No me gusta pagar por las bolsas de plástico. Si hay bolsas totalmente biodegradables, ¿por qué la ley no obliga a fabricarlas? Cuándo las bolsas ya no contaminen, ¿volverán a ser gratis? Lo dudo. ¡Nos la han colado!
HILO
Si pagas por algo contaminante se supone que lo usarás menos. ¿No sería más razonable no fabricarlo? Si se pueden hacer bolsas compostables, aunque sean un poco más caras, ¿por qué no se hacen?
¿De dónde viene todo esto? De la Directiva Europea 2015/720 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 205. boe.es/doue/2015/115/…
Entre muchas otras cosas, es interesante conocer la diferencia entre bolsas oxodegradables y bolsas compostables. Las primeras se fragmentan mucho y son muy contaminantes. Las segundas se degradan completamente en poco tiempo.
Pero parece que la solución a la contaminación de un objeto está en hacer que los usuarios paguen por él. Eso no evita la contaminación, quizá la disminuya. ¿Por qué la ley no habla de esto?
Esto dice el artículo 11 de la directiva: “Las medidas que tomen los Estados miembros pueden incluir el uso de instrumentos económicos como los precios, los impuestos y las tasas, que han demostrado ser particularmente eficaces para reducir el consumo de bolsas de plástico…”.
La Directiva no invita a los Estados a fomentar el uso de las bolsas compostables. Solo regula su etiquetado en el artículo 20 bis. ¿Por qué no lo hace?
Nos preguntamos ¿es más cara una bolsa compostable que una bolsa de plástico tradicional? La respuesta es que sí.
Sigo.
En pequeña escala: un paquete de 200 uds de bolsas compostables cuesta 16 euros. La unidad está a 0,08.
Un paquete de 200 bolsas normales: 1,78. La unidad cuesta 0,008.
Fuente: tiendadelasbolsas.es/bolsas-de-plas…
El aumento de precio en las bolsas se compara a un impuesto o a una tasa. Pero en este caso, el beneficiario es el sector del comercio que cobra por algo que antes daba gratis.
El Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores dice en su exposición de motivos que en 2021 las bolsas ligeras y muy ligeras deberán ser compostables. boe.es/diario_boe/txt…
Respecto al resto de bolsas dice esto: “Los comerciantes no están obligados a sustituir las bolsas de plástico no compostables por las bolsas de plástico compostables, sino que podrán hacer uso de cualquier otra solución" .
El anexo 1 de este Real Decreto da unos precios orientativos para cobrar las bolsas. Entre 10 y 15 céntimos, según el espesor. Si vemos precios de los productores de bolsas, el comercio gana unos ocho céntimos por cada bolsa.
Si hacemos caso a esto: consumer.es/web/es/medio_a…
se consumen 300 bolsas por habitante. Cada español aportará 30 euros en bolsas al año a las cadenas de supermercados con el pretexto de evitar la contaminación. Es una especie de Ecotasa privada. Algo insólito.
Cabe preguntarse lo siguiente: cuando las bolsas de plástico sean compostables en todas las tiendas, ¿serán otra vez gratuitas? Hay motivos para dudar.
De hecho, @Mercadona está haciendo una prueba con bolsas de papel no contaminantes. Aquí pueden ver el enlace y pueden ver que cuestan quince céntimos valenciaplaza.com/mercadona-se-a…
Conclusión: Paga para concienciarte. Paga para no contaminar. Paga para mejorar el mundo y cuando tu actividad ya no contamine, PAGA PORQUE YA TE DA IGUAL.
Otro día hablamos de reciclaje.
Abro hilo sobre el 𝗰𝗮𝗿𝘁𝗲𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗛𝗲𝗹𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗙𝗿𝗶𝗴𝗼. 🧵🧵🧵🧵
No sobre el de ahora, que es más aburridos que el ajedrez por la radio, sino sobre el bueno, el único, el épico, el de 1986 con fondo rojo y amarillo, el del FRIGURÓN, el de la foto. 👇👇👇
Atención. Esto va a ser un más difícil todavía:
Voy a decirte cómo es tu vida según el helado que te compraban de pequeño.
¿Cómo te quedas?
Sólo hay un cartel de helados que me sirve: el del FRIGURÓN. Los demás son la historia de una decadencia, de un deshielo y un triunfo de la manteca, de un calentamiento global con pérdida de masa en los polos.
No sobre el de ahora, que es más triste que Álex Ubago, sino sobre el bueno, el único, el épico, el de los años 90, el llamado Surtido 800, el de la foto. 👇👇👇
El Surtido era una selección de 16 galletas. Como un equipo de fútbol. Luces y sombras. Partidas de póker hasta que se abriera el segundo piso. Había descartes. Era la puta guerra. Como dice @PiedrahitaLuis eran los bombones de los proletarios.
Si el Surtido 800 hubiera sido un equipo de fútbol, creo que habría peleado por plazas de Intertoto.
¿Cómo sería la convocatoria?
Ahora lo veremos.
He escrito este artículo para analizar algunas situaciones que hemos vivido y sobre las que deberíamos reflexionar.
Cito el artículo de Rafael Ordóñez @2itRordonez "Los muertos invisibles, censura en la pandemia", que todo el mundo debería conocer.
ZARAGOZA. La revisión de junio del BREDEP (Breve Diccionario de la Estafa Política) ha admitido como válidas las expresiones "dosis de generosidad" y "coyuntura actual".
Según indican fuentes de la propia institución, ambas fórmulas aportan valores de relativismo, indefinición, uso magistral del eufemismo y una notoria incultura y mala intención.
Dicen que para fichar por @GoogleES hay que pasar un proceso de selección largo y complejo con preguntas curiosas.
(Por qué motivo hemos mitificado Google y hemos minusvalorado a la 𝐐𝐮𝐢𝐭𝐞𝐫í𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐭í𝐧 sería otro debate).
En una de estas pruebas de Google te hacen preguntas de este tipo:
¿Cuántas gasolineras hay en Iowa?
¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús de colegio?
Te dan un papel y un lápiz.
Es para ver cómo razonas.
Más información en el enlace: magnet.xataka.com/a-prueba/seria…