Como hoy es el #DíaNacionalDelDonante, quería aprovechar para contaros alguna curiosidad sobre la donación de sangre. ¡Allá vamos!
En primer lugar, me gustaría que nos detuviésemos un momento a pensar en la importancia de que el donante sea voluntario.
La voluntariedad de la donación hace que los donantes sean conocedores de su situación de salud, sean conscientes de las situaciones de riesgo y que ellos mismos sepan que están en condiciones de donar. Por ello, decimos que es sangre segura.
Probablemente nunca hayáis reflexionado sobre esto, pero hoy voy a lanzar una pregunta al aire: ¿qué sucedería si la donación fuese remunerada?
Si fuese remunerada, se producirían donaciones nacidas de la necesidad económica y, por lo tanto, el donante podría ocultar datos que supondrían su exclusión.
Recordemos que el donante siempre debe cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad y fiabilidad de la donación. No todo el mundo puede donar.
Una vez dicho esto, vamos a ver brevemente en qué se basa la clasificación de la sangre en cuatro grupos sanguíneos, la compatibilidad entre ellos y el porqué.
Antes de nada, cabe mencionar que la sangre está formada por plasma (agua y proteínas) y elementos formes (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
Sin embargo, la sangre de cada uno de nosotros no es igual, sino que se distinguen cuatro grupos sanguíneos (A, B, AB y O) en función de los antígenos presentes en la membrana de los glóbulos rojos.
De esta manera, los glóbulos rojos (también llamados eritrocitos o hematíes) pueden poseer antígenos A, B o ambos.
¿Y qué ocurre con los que sois grupo O? Simplemente, quiere decir que vuestros glóbulos rojos no tienen ni antígenos A ni antígeno B en su membrana.
¿Ventaja? Las personas que son O pueden donar a todo el mundo. ¡Sois donantes universales, chicos!
¿Inconveniente? Solo podéis recibir sangre de vuestro grupo sanguíneo. En breve, veremos por qué es esto.
En el lado opuesto, tenemos a los que sois AB, puesto que solamente podéis donar a otras personas AB. Sin embargo, sois receptores universales, es decir, cualquiera os puede donar sangre.
Sé que estáis impacientes por saber la explicación de todo esto, pero tranquilos, no os dejo más tiempo con la intriga. ¿En qué se fundamenta la compatilidad o incompatibilidad entre grupos sanguíneos?
La clave está en que los antígenos producen anticuerpos cuando entran en el cuerpo de una persona cuya sangre no presenta dichos antígenos, de manera que esos anticuerpos fabricados son los responsables de la incompatibilidad de las transfusiones sanguíneas.
No os preocupéis si no lo habéis entendido por completo. ¡Vamos a poner un ejemplo y así quedará mucho más claro!
Supongamos que tenemos un donante de grupo sanguíneo A. Si introdujéramos su sangre en un hipotético receptor de grupo B, se producirían anticuerpos B y estos reaccionarían con los antígenos B de la sangre del receptor.
¿Resultado? Incompatibilidad, transfusión incorrecta. Los glóbulos rojos aglutinarían y podría producirse la muerte de la persona.
¿Queréis una conclusión de todo esto, curiosos? Pues podemos concluir diciendo que a un individuo cualquiera se le podrá hacer una transfusión sanguínea siempre y cuando la sangre inyectada no posea antígenos que no estén en los glóbulos rojos de su propia sangre. Fácil.
No quiero extenderme mucho más, así que voy a ir terminando el hilo, amigos.
Espero que os haya gustado y ahora entendáis todo mucho mejor. No obstante, quiero deciros que esto que os he contado solo es lo más importante y que si os habéis quedado con ganas de saber más, os dejo aquí este artículo de mi blog: herenciasdelaciencia.blogspot.com/2016/06/compos…
¡Gracias por leerme!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Como estamos en época de Tour de Francia y soy tan fan del ciclismo como de la ciencia, hoy me dispongo a mezclar ambos temas.
👉¿Por qué hay ciclistas sprinters y ciclistas escaladores? ¿Qué diferencias hay en sus músculos?
⬇️🧶 ABRO HILOOO 🧶⬇️
Para los que no estáis tan metidos en el mundo del ciclismo, en este deporte cada corredor tiene su especialidad: rodador, contrarrelojista, sprinter, escalador...
Es decir, hay corredores que van muy bien en el llano y contra el crono, otros que son capaces de alcanzar velocidades de vértigo en los sprints y otros que se muestran intratables en la alta montaña.
🔴 ¿En qué hemos fallado para llegar a esta situación y que mañana se vayan a anunciar confinamientos selectivos en Madrid? Toca hacer autocrítica, a nivel individual y colectivo.
Abro mini HILO 🧵
Las comparaciones son odiosas, pero si nos comparamos con Nueva York 🇺🇲 (allí donde los datos de la primera ola eran demoledores), es obvio que hay cosas que se han hecho mal tras salir del confinamiento.
A nivel colectivo, los errores son más claros:
❌ Pocos rastreadores
❌ Pocas PCR
❌ Demasiada permisividad con la restauración y vida en interiores
(Y yo incluiría también los transportes públicos llenos de gente...)
A lo mejor habéis vivido engañados muchos años, pero siento deciros que el color no está en las cosas sino en la luz que las ilumina, chicos. Y hoy vais a entender por qué. Seguid leyendo hasta el final!
Antes de nada, quiero que sepáis que la luz blanca se compone de las diferentes longitudes de onda que conforman el espectro de luz visible. Y cada una de esas longitudes de onda se corresponde con un color: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Muy buena demostración de la importancia de diferenciar entre "nuevos casos totales" y "casos diagnosticados el día previo" para no malinterpretar los datos de los lunes.
Como en fin de semana no todas las CCAA dan datos, el sábado y el domingo no podemos tener una cifra de esos "nuevos casos totales" ni de los "casos diagnosticados el día previo" en toda España.
Y por ello, los lunes solamente oímos una única cifra correspondiente a los "nuevos casos totales desde el viernes", a diferencia del resto de días de martes a viernes en los que disponemos tanto de los "nuevos casos totales" como de los "casos diagnosticados el día previo".
1️⃣ "Los veterinarios llevamos trabajando con los coronavirus 90 años y, en animales, los anticuerpos duran de 6 a 12 meses en el mejor de los casos".
2️⃣ "En animales, estas enfermedades por coronavirus producen un pico epidémico muy fuerte y luego se llega al equilibrio, a la inmunidad de rebaño, y se dan picos por la pérdida de inmunidad".