Profile picture
Mario @mario_jsg
, 39 tweets, 20 min read Read on Twitter
¿Habéis estado en Venecia? Seguro que si, sois gente leída y viajada.
Habréis pasado por la Plaza de San Marcos, os sonará el Florian...
Pero quizá no hayáis reparado en uno de sus comercios. Uno bastante especial.
En el lado norte de la plaza, a la sombra de los pórticos, esquina del Sotoportego del Cavalletto, se encuentra el Negozio Olivetti.
Esta tienda, más bien un "show-room", cumplía un poco la misma función que las Apple Store de hoy en día. Es más un lugar para glorificar la marca que para vender producto.
Olivetti construyo varios, en muchas ciudades, siempre en lugares privilegiados y contando con los mejores arquitectos y diseñadores. París, Turín, Nueva York...
Y es que Olivetti, uno de los más famosos fabricantes de máquinas de escribir (y calculadoras, e incluso ordenadores después) siempre tuvo una relación especial con el arte, el diseño, la arquitectura e incluso el urbanismo.
La empresa fue fundada por Camilo Olivetti, este señor de aquí, nacido en la pequeña ciudad de Ivrea. Estudió física e ingeniería en Milán y Stanford, no era ningún pringado. En 1908 comenzó a producir la M1, la primera máquina de escribir italiana.
El negocio prosperó y al cabo de un par de décadas cedió la dirección a su hijo, Adriano Olivetti, mucho más conocido y el cual llevó el negocio familiar a una escala verdaderamente industrial.
Y oh, que bien marchaba el negocio. Pero Adriano no se limitó a acumular dineros. Era un personaje interesante, admirador de la cultura industrial americana pero que también había visitado la Unión Soviética.
Nuestro amigo apostó siempre por la libertad industrial y de empresa, la innovación y las técnicas modernas. A la vez, sus obreros eran muy bien pagados y disfrutaban de unas de las mejores condiciones de trabajo en Italia.
Durante los años 30 y el auge del fascismo mostró rechazo por el régimen, aunque al final se afiliaría al partido fascista. Sin embargo durante la guerra se integró en los movimientos antifascistas, fue detenido e incluso huyó a Suiza
Finalizada la guerra el negocio conoció sus mejores años. Su idea era la de una especie de "industrialismo ilustrado", con un gran jefe benévolo cuya responsabilidad es tener a sus trabajadores bien cuidados.
No se puede decir que no cumpliese: en 1957 los trabajadores de Olivetti eran los mejor pagados de toda Italia y los que tenían la productividad más alta. Y durante esos años desarrolló su afición por el diseño y la arquitectura.
El hombre incluso se metió en política, fue alcalde de Ivrea (que en esos años creció de somnolienta ciudad de provincias a moderna ciudad industrial) y estuvo metido en los primeros planes regionales italianos.
Pero debo confesar que la parte que a mi me ha interesado más siempre es, precisamente, ese mecenazgo arquitectónico y de diseño. Y de eso seguiré hablando.
Volvemos así a la tienda de Olivetti en Venezia. Originalmente encargada a Gian Antonio Bernasconi, el proyecto era un poco "too much" para Venecia. Terminó recayendo en el genio del detalle y la sutileza, Carlo Scarpa
Scarpa es un arquitecto desafortunadamente bastante desconocido, gran cuidador de los detalles y el simbolismo. Ha trabajado principalmente en el norte de Italia, sobre todo en el Veneto. Yo he visitado sólamente la facultad de arquitectura, el castillo de Verona y esta tienda.
Por suerte para todos no está entre mis planes ponerme pedante con los detalles de la tienda. Os pongo algunas fotos, os invito a visitarla y continúo.
#uff #menohmal
Os he dicho que hay más "Negozio Olivetti" por el mundo. Todas fueron encargadas a arquitectos de primer nivel.
Por ejemplo, esta de Nueva York, en la Quinta Avenida. Obra del grupo BBPR
BBPR eran cuatro arquitectos milaneses que tienen como obra más conocida la Torre Velasca, en Milán.
Spoiler alert: si te gusta la torre Velasca es probable que lleves un arquitecto dentro de ti :P
En Barcelona construyeron el edificio Hispano-Olivetti, en Ronda Universitat. Aún lo podéis ver, claro.
En París construyó su tienda Franco Albini en 1958, y en 1966 lo reformó Gae Aulenti.
Gae Aulenti es una de las arquitectas y diseñadoras que más relevancia ha tenido en el siglo XX, por cierto. El MNAC en Barcelona o el Musee d'Orsay en París son cosas que quizá conozcáis.
La tienda de París, en cambio, es esta. Otra preciosidad con un diseño extremadamente cuidado y sobrio.
Tienen otras tiendas en Zurich, en Milan, en Turin, en Chicago... incluso en Caracas.
La de Turín, la última de estas fotos, es de... ¡1930!
Pero no sólo han hecho tiendas de diseño en calles carísimas. Adriano Olivetti estaba muy interesado en el urbanismo y en la arquitectura, así que construyó viviendas para obreros, complejos residenciales, fábricas...
Planes ambiciosos para tener entornos de trabajo agradables, muy abiertos, con mucho vidrio. Los trabajadores deberían poder ver las montañas y valles de donde vienen, decía Olivetti. Y los visitantes el interior. Mirad que espacios.
Instauró cosas que eran muy novedosas en Italia, como autobuses lanzadera para los obreros, jornadas reducidas, cafeterías... y librerías, pues Olivetti pensaba que sus obreros no eran meros peones sino que tenía que tener oportunidad de educarse. Suena marciano.
Aquí es donde los trabajadores de la fábrica de Pozzuoli se echaban el cigarro. El complejo es obra de Luigi Cosenza. Mejor que el polígono, no?
En el macro complejo de Ivrea, que duplicó su población hasta los 30.000 habitantes, construyó viviendas de alta calidad para obreros. No más de 4 o 5 plantas, espacios verdes, zonas comunes...
En Haslemere, en Inglaterra, diseñó James Stirling un interesante centro de formación en los 70.
Voy a poner un par de fotos más de la fábrica de Pozzuoli, que es de mis favoritas. Pensad que esto está en el sur de Italia, en la posguerra. Debían ser más bien envidiados esos obreros.
Para ir terminando, porque probablemente hay un límite a la cantidad de arquitectura industrial italiana que me podéis soportar antes del unfollow, hablaremos del Palazzo Uffici de Olivetti, su sede central.
Son tres barras unidas por un extremo, proyectadas en 1960 por Gian Antonio Bernasconi, Annibale Fiocchi y Marcello Nizzoli.
Y las montañas siempre presentes, al fondo.
Olivetti creo una compañía enorme, que llegó a tener 14.000 trabajadores. Su ciudad creció enormemente en poco años con este impulso.
Adriano incluso escribió libros sobre urbanismo a escala humana y llenó su ciudad de arquitectura brillantísima en vez de polígonos industriales y bloques grises de hormigón.
Y casi me olvido de los edificios de Frankfurt proyectados por Eiermann! Y eso que fue uno de los primeros arquitectos que me tocó dibujar en la carrera.
Algunos han dicho que Adriano Olivetti es predecesor de Steve Jobs. Preocupado por la imagen de marca, las ventas, el diseño... abrió muy pronto una oficina de publicidad y consideraba el diseño una necesidad humana, antropológica.
En fin, Italia ha conocido tiempos mejores pero desde luego su fama en cuanto a diseño y arquitectura no es humo, tiene unas bases muy sólidas.
Como dijo él: "si algo sobrevivirá, será la belleza"
En fin, espero que no haberos saturado demasiado.
Quizá ahora para vosotros Olivetti, será, como para mi, algo más que sólo "una marca de máquinas de escribir".
Bonus track puesto que está teniendo buena acogida: un pequeño vídeo con más edificios de Olivetti :P
vimeo.com/48433108
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Mario
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!