Profile picture
Mati Petrone @Mati_petrone
, 24 tweets, 11 min read Read on Twitter
[HILO] Inglaterra convirtió ocho goles generados a partir de jugadas de pelota parada en esta Copa del Mundo. Gareth Southgate, entrenador inglés, potenció una herramienta que en su selección solía brillar… Pero por su ausencia.
Hace dos años, en la Eurocopa 2016 (Francia), Inglaterra, dirigida por Roy Hodgson, quedó afuera en los octavos de final ante Islandia, producto de una caída por 2 a 1. Rooney convirtió para los ingleses de penal, pero luego Sigurdsson y Sightórsson dieron vuelta la historia.
Una de las imágenes que dejó esa derrota, fue la de Harry Kane, goleador y líder del equipo, pateando los últimos tres córners del juego sin generar ningún tipo de peligro. ¿Por qué el goleador no estaba en el área? Ni siquiera es un buen sacador de córners. Inexplicable.
Ah, allá también existen los memes.
Detrás de esa imagen, radica una estadística: entre la Eurocopa 2012, el Mundial 2014 y la Eurocopa 2016, Inglaterra dispuso de 72 saques de esquina. No marcó ni un solo gol.
El 27 de Septiembre de 2016, meses después del fracaso ante Islandia y de Harry Kane pateando córners, Gareth Southgate asumió como entrenador de la selección inglesa.
Tuvo 630 días de preparación para el Mundial, que aprovechó para construir la fortaleza en acciones de pelota parada que mostró hasta aquí. ¿Cómo lo hizo? Tomó conceptos de otros deportes y de equipos de fútbol de baja categoría para perfeccionarlos en el campo de entrenamiento.
Pasó un tiempo considerable en EEUU para estudiar algunos equipos de NBA y NFL. Así lo cuenta Darren Fletcher (jugador): “Un día nos subimos a un tren para ver a los Minnesota Timberwolves (básquet). Me dijo que quería hablar con el entrenador sobre como hacen algunas cosas”.
“Estaba interesando en el baloncesto porque atacan cinco contra cinco, pero siempre queda alguien libre debajo de la canasta”, continúa Fletcher. Southgate asistió al duelo entre Minnesota Timberwolves y New Orleans Pelicans de febrero de este año.
Chris Wright, un ejecutivo inglés de la MLS, vio ese partido junto a Southgate. Ganaron los Timberwolves, el equipo que más le interesaba al entrenador inglés, por 118 a 107.
“Le apasionaba como creaban espacios en acciones tan rápidas y porciones pequeñas de campo. Hizo preguntas toda la noche”, le dijo Wright a Wall Street Jorunal. Cortinas, bloqueos,
desmarques; diferentes herramientas para encontrar espacio libre en zona de definición.
Pero Southgate no solo se fijo en el baloncesto. Por eso incorporó a su cuerpo técnico a Allan Russell, ex jugador de fútbol escocés. En la selección inglesa, Russell se encarga de las tareas de definición.
Russell finalizó su carrera como futbolista en Orange County Soccer Club, equipo de la MLS. En Estados Unidos, comenzó a formarse como entrenador y contó con grandes influencias de metodologías de entrenamiento propias del fútbol americano.
“Trabajamos movimientos fuera del área que nos permitan aparecer en el momento justo dentro del área”, dijo Russell, que hoy tiene como máximo pupilo a Harry Kane (que ya no patea más córners).
Aparecer. Como aparecen los jugadores de la NFL en la zona de anotación.
Además de fijarse en la NFL y en la NBA, Southgate tomó una particular jugada del fútbol ingles de baja categoría: el “Love Train”.
Ellos son Nicky y Danny Cowly, entrenadores del Lincoln City que juega en la Football League Two, cuarto nivel del fútbol inglés. Son los padres del Love Train. Lo usan hace más de dos años.
La jugada consiste en armar una especie de hilera con cuatro o cinco jugadores en los carriles centrales del área para acumular rivales en esa zona y luego salir disparados para diferentes posiciones. Los contrarios no llegan a recuperar las marcas.
Toda esta preparación se ve reflejada en los goles de Inglaterra en Rusia. Con diferentes herramientas, genera espacios dentro del área para convertir y abrir partidos.
Más allá de sus grandes cabeceadores (Stones, Maguire, Kane), Inglaterra explota la pegada de Kieran Trippier, lateral derecho del Tottenham que dirige Mauricio Pochettino. La prensa inglesa le bautizó como "el Beckham de Bury (su ciudad natal)".
“He estudiado a Beckham y a Pirlo para mejorar en lo que es centrar el balón”, contó el defensor de 27 años. “Siempre admiré a David”, agregó.
Inglaterra convirtió el 70% de sus goles a partir de jugadas de pelota parada. Su entrenador no analiza esa dependencia del balón parado como una debilidad, sino como una fortaleza. No le teme a la falta de goles a raíz de juego abierto.
“Nuestra forma de jugar nos da la chance de ejecutar muchos córners y estamos logrando lastimar a partir de allí. No hay que dejar de lado que estamos controlando los juegos”, dijo.
Generó 30 saques de esquina en cinco partidos.
Southgate no es un revolucionario. No es el primer entrenador que se fija en otros deportes para perfeccionar la pelota parada. Guardiola, Mourinho, Griguol (y seguramente muchos más) admiten haberlo hecho.
Pero su trabajo se destaca por haber transformado un déficit traumático en un arma que parece inagotable en su andar por la Copa del Mundo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Mati Petrone
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!