Profile picture
Miguel Fontán™ @MiguelFontan
, 15 tweets, 5 min read Read on Twitter
¿La izquierda continental está herida y busca venganza?
Mi respuesta es: no creo. No está herida y no busca venganza. Para mí, es algo más complejo @Manimal_Dog y me permito responderte en un #Hilo (14 twits)
Para empezar diré que la izquierda continental o, como me gusta llamarla, la izquierda latinoamericana, no puede entenderse al margen del Foro de São Paulo (FSP). Una instancia creada por Fidel en 1990 con el objetivo de dar un nuevo aliento al comunismo que venía en decadencia.
Con el impacto que tuvo la caída del Muro de Berlín para el comunismo, la desintegración de la URSS y la imposibilidad de financiamiento por parte de la Internacional Socialista, Fidel optó por crear el FSP con el objetivo de crear un nuevo orden político comunista para AL.
Desde su creación, el FSP unió partidos políticos de izquierda tradicional, con partidos políticos y organizaciones vinculadas con el narcotráfico y con el terrorismo. A pesar de haberlo negado,se conoce que las FARC, el ELN y el M-19 ya participaban en él
es.m.wikipedia.org/wiki/Foro_de_S…
El motivo de tal unión,tenia como propósito lograr los recursos financieros (provenientes de actividades ilícitas) que le permitieran desarrollar actividades políticas para ir socavando las bases de la propia democracia.
A partir de la creación del FSP, se articularon también diversos movimientos sociales (ambientalistas, feministas, DDHH, etc.) que junto a los ya existentes, iban a ser el músculo político de las actividades diseñadas por el Foro.
Así, las denominadas “demandas democráticas insatisfechas” de Laclau, se iban a incluir dentro de los discursos de justicia social e igualdad social que estaban dirigidos a los “excluidos”. Procurando con ello, la articulación de diversos grupos para presionar el sistema político
La gran fortaleza del FSP era ideológica. El discurso marxista ya había preñado universidades, gremios de artistas y Academias en varios países del continente. Un ejemplo en Venezuela, fue el Manifiesto de Bienvenida a Fidel Castro en 1989, con 911 firmas.
Paradójicamente, el FSP aprovechó los esfuerzos de pacificación que se venían desarrollando y que eran promovidos por la OEA, especialmente HRW, y por la ONU. La utilización de los Diálogos de paz y comisiones de la verdad serían de gran ayuda para Fidel
un.org/es/peacekeepin…
La primera victoria para el FSP vino con el triunfo de Chávez, el cual evidenció la fragilidad de la democracia para enfrentar los peligros que la acechaban: el sobreseimiento de Caldera a Chávez; que dejó intacto los derechos políticos de quien había atentado contra ella.
Una vez aprendido el camino, llegó el triunfo de Lula en Brasil, Tabaré Vásquez en Uruguay, Evo en Bolivia... el resto es historia... Fidel aprendió que era mucho más efectivo cambiar las armas por los votos para lograr el control político. La democracia atentando contra ella.
Hoy ese proyecto que mezcló la política con la economía criminal tiene secuestrada a Venezuela y a Nicaragua y promete hacer difícil la política en Colombia. Sobre todo con el triunfo en Mexico. Es por ello que no veo que estén heridos,por el contrario,los heridos somos nosotros.
Hemos subestimado por muchos años el trabajo de topos que han hecho los socialistas del FSP. Hoy no sólo los tenemos dentro del sistema político de los países, sino en altos cargos en las instancias internacionales.
Los liberales -y en general los demócratas- tenemos un problema como señala Kissinger: no estamos discutiendo un orden político mundial. Sólo le agregaría a esta afirmación: Nosotros no, pero los socialistas del FSP están desde rato desplegándolo.
newsweek.com/henry-kissinge…
Para finalizar, dejo dos artículos para su revisión: uno de @PanAmPost_es es.panampost.com/editor/2018/07… y el otro de @ElNacionalWeb el-nacional.com/noticias/colum…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Miguel Fontán™
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!