, 13 tweets, 3 min read Read on Twitter
Rousseau considera que el hombre recibe el bien de manos de la naturaleza y sólo por la sociedad es corrompido, por tanto, el filósofo ilustrado interpreta que sería necesario la aplicación de una serie de medidas que protegiesen al individuo de la sociedad. Por el contrario,
Hegel afirma que el hombre, esclavo de sus pasiones innatas, carece de libertad y que únicamente puede ser libre en comunidad, es decir, fusionando al individuo con el sistema social al que pertenece. Para Hegel, el bien implica la realización de una tarea socialmente valiosa.
Hegel contempla al hombre como un ser social por naturaleza y considera que el individuo en la búsqueda de su libertad, que únicamente puede conseguir en sociedad, primeramente crea a la familia para sobrevivir y perpetuar la especie, en segundo lugar crea la sociedad civil para
dividir el trabajo y protegerse, diseñando un sistema económico de subsistencia y una administración de justicia y seguridad y, por último, crea el Estado soberano para generar instituciones y aplicar leyes donde poder desarrollar toda su capacidad intelectual y moral y,
de esta manera, ser libre y feliz. Por tanto, el filósofo germano interpreta que, como condición previa a la libertad, se tiene que empezar creando un Estado, porque la libertad política no puede existir más que en un Estado nacional.
Hegel considera que las leyes e instituciones del Estado reflejan la moral colectiva de la época histórica a la que pertenece, constituyendo la síntesis de la ética familiar y social de una comunidad y, por este motivo, se denomina a su teoría política como Estado ético.
El pensador alemán sostiene que el pueblo considerado como una suma de individuos, no es sino una masa inoperante y solamente como miembros de gremios, corporaciones y comunidades locales adquieren los individuos dignidad moral y el derecho a participar en la vida del Estado.
El individuo está “mediado” por una serie de comunidades naturales que van desde la familia, que ocupa la base de la sociedad, pasando por los gremios y las corporaciones, hasta el Estado, que se encuentra en la cúspide comunitaria de la nación.
A través de de las corporaciones sociales es como el Estado se identifica con el pueblo y éste se encuentra representado. La participación en un estamento transforma el egoísmo de los individuos, en socios cooperativos de una asociación con un propósito común de interés general.
Así, Hegel condenará la democracia capitalista, al no poder aceptar a la sociedad como una entidad disgregadora de intereses egoístas y particulares, sino como una democracia orgánica de asociaciones naturales de convivencia. La cámara corporativa representa a todas las personas
que componen la sociedad, que solamente pueden entrar en la política a través de sus asociaciones gremiales y civiles. Es preferible basar la representación en legítimos estamentos profesionales, que mediante partidos políticos cuyos representantes desconocen los problemas e
intereses reales de sus electores (por ejemplo, un trabajador no debe estar representado en el parlamento por un político liberal que desconoce las necesidades e inconvenientes de su ámbito laboral, sino por un sindicalista de su propio ramo de la producción).
De manera, que en la democracia orgánica, la soberanía no reside en la voluntad general de un pueblo (Rousseau), sino en la voluntad social de un Estado (Hegel).
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Marco Antonio
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!