Profile picture
Loola Pérez @DoctoraGlas
, 93 tweets, 14 min read Read on Twitter
¿Tiene ya algún sentido la #Filosofía en la sociedad de Twitter, Tinder, Netflix y Wallapop? Aquí va un pequeño diccionario para todas aquellas personas que creen que la Filosofía está acabada y es hoy inútil.
Agencia: capacidad que posee un agente (persona u otra identidad) para actuar independientemente en el mundo y hacer sus propias elecciones. El debate de estructura vs agencia lo podemos encontrar en filosofía y sociología a través de Simmel, Elias, Parsons, Bourdieu o Giddens.
Apodíctico: Aristóteles aplicaba este calificativo a los juicios o a los razonamientos demostrativos o demostrables. Kant le da el significado de necesario. Juicio apodíctico será aquel cuya no admisión entraña contradicción.
Ataraxia: ideal moral de tranquilidad, serenidad e imperturbailidad. La ataraxia persigue la libertad frente a las pasiones, afectos y apetitos. Es una actitud basada en la fortaleza espiritual, la fortaleza frente al dolor corporal y las circunstancias adversas.
Axiología: también conocida como Filosofía de los valores. Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado distintas propuestas para crear una jerarquía sobre los valores.
Bien: es el principio del ser y de la verdad de las cosas, la idea Suprema en la filosofía de Platón. Sin embargo, Aristóteles rechaza el Bien como idea absoluta o idea de las ideas. Para él, el bien es algo que solamente puede existir en los seres que denominamos buenos.
Bien común: aquello que es compartido por todos los miembros de la comunidad y posee un beneficio conjunto. No es indivisible y requiere de colaboración para ser protegido y perdurar. Después de Platón y Aristóteles, es Tomás de Aquino quien aborda esta cuestión (Suma teológica)
Boole: (George) matemático y lógico británico considerado el padre de los operadores lógicos simbólicos. Creó un sistema de reglas que permitía expresar y manipular problemas lógicos-filosóficos cuyos argumentos admiten 2 estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos
Bouleusis: significa deliberación. Es una de las virtudes de las que Aristóteles habla en su Ética a Nicómaco y en su Política. Para él, el deseo (boulesis) es el principio de la acción, a éste le sigue la deliberación (bouleusis) que lleva a su vez a la elección (proairesis).
Cataléptica: representaciones o estados mentales evidentes por ser fieles al objeto presente en el acto mismo de conocimiento. Opera como criterio de verdad. Las representaciones catalépticas pueden basarse en representaciones sensibles y también en el pensamiento lógico.
Catársis: en la Poética de Aristóteles, es definida como la facultad de la tragedia para la purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Es entendida como la liberación interior o purga de las pasiones. Este concepto sería posteriormente retomado por el psicoanálisis.
Conmutativa: (justicia) según una norma de igualdad aritmética, es la virtud de dar a cada uno lo suyo en las transacciones. Es una de las formas de justicia de Sócrates y Tomás de Aquino. Es diferente a la justicia distributiva, la cual valora las diferencias de mérito.
Correctiva (justicia): aquella que restaura una situación equitativa al revertir una ilegalidad. Para Aristóteles la justicia correctiva tiene lugar cuando un ciudadano comete una injusticia contra otro, o cuando una de las partes ha provocado un daño y otro lo ha sufrido.
Deísmo: postura filosófica que acepta el conocimiento de la existencia y la naturaleza de un Dios o más dioses a partir de la razón y la experiencia personal. El origen del deísmo está en la Antigua Grecia. Cobró relevancia en los s. XVII y XVIII durante la Ilustración.
Demagogia: estrategia basada para conseguir el poder político mediante el uso de prejuicios, desinformación, omisiones, estadísticas fuera de contexto, falacias y propaganda política. Según Platón y Aristóteles esta actitud puede llevar a gobiernos tiránicos y autoritarios.
Docta ignorancia: conocimiento de los límites del propio saber. No se debe confundir con la ignorancia completa. La ignorancia elogiada por Sócrates era muy similar a la que Nicolás de Cusa, filósofo fundamental del neoplatonismo del s. XV, llamó “docta ignorancia”.
Dogmatismo: corriente filosófica opuesta al escepticismo y al idealismo. Afirma la existencia de verdades absolutas. Kant aplicó el calificativo de dogmáticos a los sistemas metafísicos del siglo XVII (Descartes, Leibniz, Wolf).
Eidetico: según Husserl es un concepto que designa lo que concierne a la esencia de las cosas, y no a su existencia o presencia. Es el objeto del método fenomenológico. Lo eidético es un concepto opuesto a lo fáctico y a lo sensible.
Epojé: para los escépticos es un estado mental de "suspensión del juicio" donde ni se niega ni se afirma nada. El concepto sería retomado por Husserl entendiendo la epojé como puesta entre paréntesis tanto las doctrinas sobre la realidad como la realidad misma.
Erística: arte del conflicto y del debate. El objetivo general es ganar la discusión y no descubrir potencialmente una respuesta verdadera. El arte de la controversia habría sido creado por Eutidemo. Es objeto de estudio en una obra de Schopenhauer: La Dialéctica Erística.
Escuela de Frankfurt: conjunto de pensadores que analizaron y discutieron la crisis de la cultura que se desata desde la 2º mitad del s. XIX a consecuencia del desencanto de la razón. A grandes rasgos, critican la cultura burguesa y se proponen rescatar la razón de las ideologías
Falacia: sofisma o razonamiento falso presentado con apariencia de verdadero, engañoso por lo tanto. Se pueden hacer intencionalmente para persuadir o manipular o por pura ignorancia. Que un argumento sea falaz no implica que sus premisas o su conclusión sean falsas o verdaderas.
Falsabilidad: es el proceso mediante el que la ciencia avanza realmente según Popper. Decir que un enunciado es falsable supone decir que ese mismo enunciado puede ser refutado y por tanto precisar las condiciones en las que la proposición no sería cierta.
Frónesis: virtud del pensamiento moral. Se traduce como “sabiduría práctica” y a veces como “prudencia” en Ética a Nicómaco de Aristóteles. Opera como la habilidad para pensar cómo y por qué debemos actuar para cambiar las cosas, especialmente para cambiar nuestras vidas a mejor.
Funtor: cualquier operador lógico o conectiva (como la conjunción o la disyunción) que no poseyendo contenido semántico alguno, se utilizan para establecer relaciones entre contenidos.
Gadamer: autor de Verdad y método (donde reflexiona sobre la tradición como autoridad defendida por el romanticismo) y por su renovación de la Hermenéutica (trasladó el objeto tradicional de estudio, que eran los textos sagrados, a los hechos sociales). Fue discípulo de Heidegger
Gassendi: filósofo y sacerdote que trató de cristianizar la filosofía materialista de Epicuro. Sustituye los átomos infinitos, eternos y semovientes de Epicuro por un número finito de átomos creados e impulsados por Dios. Contrario al cartesianismo y el aristotelismo escolástico.
Generativista: (gramática) conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. Desde la filosofía del lenguaje, los generativistas se preguntan: "¿de qué modo emerge el significado de la frase, como resultado de cada parte?" ¿Un ejemplo? Noam Chomsky.
Gnosticismo: acuñado por Max Scheler, designa toda doctrina que sostiene la necesidad del conocimiento (gnosis) para alcanzar la salvación. También se usa para aludir a corrientes filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo y a declararse heréticas.
Hadot: filósofo contemporáneo especializado en filosofía antigua grecorromana. De los primeros autores en introducir el pensamiento de Wittgenstein en Francia. Reflexiona sobre la filosofía antigua separándola del academicismo y acercándola al vivir de la gente.
Hedonismo: doctrina ética que sostiene que el placer es el bien supremo del hombre y, por tanto, que la consecución del placer determina el valor moral de la acción.
Hiperborea: en la mitología griega era una región situada al norte de Tracia. Se decía que los hiperbóreos eran inmortales. Se cree que Pitágoras provenía de ahí. Nietzsche reivindica su condición de hiperbóreo. También fue reivindicado por los nazis como origen de la raza aria.
Holismo: es la caracterización de la ciencia que propone Duhem (y que Quine adopta para su teoría del significado).
Imperativo categórico: principio supremo de la moralidad que pretende ser un mandamiento autónomo, independiente de cualquier religión e ideología, autosuficiente, universal y capaz de tutelar el comportamiento humano. Es el concepto central de la ética de Kant.
Inconmensurabilidad: característica que define el enfrentamiento de dos paradigmas. Según Kuhn, no hay posibilidad de traducción ni evaluación por el mismo patrón entre los conceptos de dos paradigmas. Lo único que cabe es que uno tenga más aceptación y poder explicativo que otro
Inductismo: método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Duhem, Popper y Chalmers critican el inductivismo. ¿Puede el científico actuar como tabula rasa, abrir los ojos, observar sin prejuicio la naturaleza y formular una teoría?
Ipseidad: término filosófico que suele asociarse a la idea de sí mismo, pero en filosofía se recurre generalmente a él para hacer contrapunto respecto de la noción de mismidad.
Jaspers: (Karl) según Hannah Arendt es “el mejor maestro de todos los tiempos”. Filósofo y psiquiatra. Su pensamiento se acerca a la filosofía existencialista. Fue apartado de su cátedra por los nazis. Entre los temas que aborda destacan la fe filosófica y la libertad individual.
Jankélevitch: autor difícil de clasificar en la filosofía contemporánea. Su obra, La muerte, publicada dos años antes de las revueltas del mayo del 68, reflexiona desde la filosofía de la inmanencia sobre la naturaleza irreparable e irrevocable del genocidio.
Jónica: también conocida como escuela de Mileto. De esta escuela fueron miembros Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Fundada en el siglo VI a. C. Es en este mismo siglo cuando Mileto alcanza la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.
Jünger: (Ernst) filósofo alemán tachado por los nazis de “anarcomarxista” y por los comunistas de “protonazi”. Imprescindible su obra El trabajador. Antonio Escohotado es uno de los primeros pensadores españoles en divulgar la obra de Jünger.
Kierkegaard: padre del existencialismo. La verdad, según él, siempre es subjetiva. Criticó la filosofía de Hegel desde las posiciones de un subjetivismo extremo. Defendía el individualismo y el relativismo moral, propagaba el desaliento, el miedo y el odio a las masas populares.
Krausismo: corriente idealista alemana (Krause), que influyó poderosamente, y
casi únicamente, en España, a través de Saínz del Río y Giner de los Ríos, como
oposición al pensamie al pensamiento tradicional español, de raíz escolástica. Inspiró la Institución Libre de Enseñanza.
Korsch: uno de los referentes de una revolución filosófica y cultural anticapitalista. Busca un hombre libre de las escisiones y explotaciones propias de la sociedad burguesa. Su postura pone sobre la mesa las debilidades ideológicas del partido comunista. Todo un disidente.
Kuhn: para este filósofo de la ciencia, la ciencia es una estructura cognoscitiva dinámica que surge y se desarrolla dentro de un contexto sociocultural, dando lugar a un paradigma, constituido por un conjunto de valores cognitivos que dependen de la comunidad científica.
Libre albedrío: creencia que sostiene que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. San Agustín distingue entre la libertad y el libre albedrío. Como consecuencia del pecado original, el libre albedrío está orientado hacia el mal.
Locke: padre del Liberalismo Clásico. Fue el primero en definir el yo como continuidad de la conciencia. Nacemos sin ideas innatas (mente como tabula rasa). El conocimiento solo se determina por la experiencia de la percepción sensorial. Contribuye a la teoría del contrato social
Lógica proposicional: parte de la lógica que estudia los enunciados (proposiciones o sentencias) y sus conexiones. Se ocupa de los razonamientos cuya validez depende tan sólo de las conexiones que se establecen entre los enunciados.
Logos: significa razonamiento, argumentación, habla o discurso. Heráclito utiliza esta palabra en su teoría del ser. Los primeros filósofos emprenden un camino desde el mito al logos, es decir, desde el mito hasta la razón.
Mayéutica: en la filosofía socrática, diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo. Proviene del griego μαιευτικóς, maieutikós, "perito en partos"; μαιευτικη´, maieutiké, "técnica de asistir en los partos".
Metafísica: parte de la filosofía que se ocupa de lo que Aristóteles denominó Filosofía Primera, es decir: la ciencia que se ocupa del estudio del "ser en cuanto ser" y del estudio de los entes eternos e inmateriales.
Mónada: según Leibniz, unidades energéticas o dinámicas (átomos formales, metafísicos) de que se compone la materia y toda realidad. Son incomunicables entre sí y se armonizan desde el origen del mundo.
Monismo: tesis ontológica que sostiene que la realidad está constituida únicamente de un solo arjé, causa o sustancia primaria. Para el monismo materialista, todo se reduce a materia, para los idealistas el principio único sería el espíritu y para los panteístas sería Dios.
Nihilismo: afirmación de la muerte de Dios. Es decir, que los valores supremos se desmoronan, pierden su pretendido valor. Lo que se había puesto como ser verdadero se convierte en nada. A veces se entiende como "la vida no tiene sentido".
Noesis: actividad del pensamiento ("nous") por la que éste accede a un conocimiento directo e inmediato del objeto. Se opone tanto a la percepción sensible como al pensamiento discursivo. Para Platón la noesis representa el grado más elevado de conocimiento.
Nomos: costumbre, ley. En la Grecia del siglo V antes de Cristo, especialmente entre los sofistas, se oponía a Naturaleza.
Noúmeno: en la filosofía de Kant, es un término problemático que se introduce para referir a un objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible.
Obversión: en lógica tradicional es un tipo de inferencia inmediata. Esa inferencia inmediata se realiza a partir de modificar en la premisa inicial no solamente la forma de la cópula, sino también el predicado, introduciendo su contradictor.
Onfray: filósofo contemporáneo francés. Hedonismo, ateísmo o la rebelión del dogmatismo que genera el conservadurismo social son temas recurrentes en sus obras. Es autor de Cosmos y Antimanual de Filosofía.
Óntico: lo que tiene ser o existe. En la filosofía de Heidegger, del ente o relacionado con él. Se distingue de ontológico, que se refiere al conocimiento del ser, a su esencia o a su naturaleza.
Organon: nombre dado al conjunto de tratados aristotélicos sobre Lógica. Estas obras serían compiladas posteriormente por Andrónico de Rodas.
Principio de incertidumbre: principio formulado por el físico alemán Heisenberg. Afirma que no es posible medir simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula, haciendo así imposible la predicción exacta y teniendo que recurrir a predicciones de carácter estocástico.
Physis: se traduce como naturaleza. Los primeros filósofos griegos de Mileto tomaron la idea de physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones, a la que concibieron como el principio de la realidad.
Programa estancado: en la terminología de Lakatos es un programa de investigación científica que no produce conocimiento interesante y que además no progresa, pues sus únicas aportaciones son sólo explicaciones ad hoc que conducen la explicación a una vía muerta.
Puro: cualidad que en la filosofía trascendental Kant asigna a las intuiciones, no afectadas por la experiencia. En este sentido, resulta sinónimo de a priori. Kant entiende puro como aquello que está vacío de contenido empírico.
Racionalismo: corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se complementa con el empirismo, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo.
Reminiscencia: según Platón es el proceso por el que el alma recupera el conocimiento de las ideas, que contempló en su existencia anterior, a partir de la experiencia sensible. Las cosas nos recuerdan las ideas, porque participan cada una de la idea correspondiente.
Retórica: arte de convencer o persuadir mediante el uso del razonamiento y el lenguaje. Tiene su origen en la Grecia Antigua. Tiene cinco fases de elaboración del discurso (invención, disposición, elocución, memoria y acción).
Ricoeur: filósofo que da nombre a la filosofía de la sospecha. Los tres maestros de la sospecha son Marx, Freud y Nietzsche, aunque desde diferentes presupuestos, consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa.
Scala naturae: ordenación de las formas vivas de manera ascendente que va desde los organismos más simples, casi inanimados, a los más complejos.
Silogismo: para Platón es el razonamiento en general. Para Aristóteles, el tipo de razonamiento deductivo que, a partir de premisas conocidas, obtiene una conclusión de modo necesario. Fue criticado en la modernidad, por su carácter tautológico.
Solipismo: actitud intelectual, derivada de una combinación de escepticismo e idealismo, según la cual se cree que sólo existe uno mismo, esto es, la propia mente y sus representaciones.
Superhombre: hombre nuevo que aparece después de "la muerte de Dios" según Neitzsche. El superhombre genera su propio sistema de valores, razona, supera la esclavitud de la condición humana, su espíritu se ha liberado.
Tamar: (Szabó Gendler) doctora en Filosofía por la Universidad de Harvard, con Robert Nozick, Derek Parfit y Hilary Putnam como tutores. Decana de la Facultad de Artes y Ciencias de Yale. Participa en el ensayo Harry Potter y la filosofía: "¿Dumbledore es gay? ¿Qué sabe nadie?"
Taxonomía: ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación. Tiene su origen en un vocablo griego que significa “ordenación". Se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.
Temistoclea de Delfos: esta sacerdotisa antigua fue profesora de Pitágoras, en concreto en enseñanzas morales. Se cree que fue la primera mujer que perteneció al círculo pitagórico.
Teodicea: rama de la filosofía cuyo objetivo es la demostración racional de la existencia de Dios mediante razonamientos, así como la descripción análoga de su naturaleza y atributos.
Utilitarismo: doctrina según la cual el valor supremo es el de la utilidad. Hay dos elementos básicos que definen el utilitarismo: su modo de relacionar el bien con la felicidad de los individuos y su consecuencialismo. Esta teoría ética fue fundada por J. Bentham.
Ucronia: término acuñado por el filósofo Charles Renouvier en su obra Ucronía: La utopía en la Historia (1957). Es lo que no tiene tiempo, lo que no está en el tiempo histórico… Se conoce también como un género literario: novela histórica alternativa.
Utopía: palabra acuñada por Tomás Moro en 1516 para designar una isla imaginaria en la que se habría realizado un estado ideal, "la mejor forma de república", a través de la comunidad de bienes, con la supresión de la propiedad privada y mediante la plena tolerancia religiosa.
Univocidad: es la propiedad de ser unívoco, de poseer un sólo significado o ser utilizado siempre con un sólo y único significado. Fueron los escolásticos quienes defendieron la univocidad aplicándola al ser.
Vachaknavi: (Gargi) filosófia india (siglo VII a. C.). Autora de fragmentos de los Vedas, consideradas las escrituras más antiguas del hinduismo. También era conocida como Brahmavadini dados sus conocimientos de Brahma Vidya.
Verificabilidad: criterio de significación y demarcación aceptado por los positivistas lógicos. Decir que algo es verificable supone admitir que, en efecto, podemos tener una experiencia de lo enunciado por la proposición y que, por consiguiente, es verdadero.
Virtud: la palabra griega areté suele traducirse como "virtud". Es la excelencia de un ser en general o de una capacidad que permite la actuación de manera perfecta. Platón suele enumera cinco virtudes fundamentales: piedad, justicia, prudencia, valor y moderación.
Voltaire: es el seudónimo de François-Marie Arouet, uno de los principales representantes de la Ilustración. Este filósofo defendió el valor de la tolerancia y la libertad frente a los fanatismos y dogmatismos propios de la época (de carácter religioso).
Wolf: (Úrsula) filósofa alemana contemporánea. Gran parte de su obra se centra en los derechos y bienestar de los animales. Defiende que el hecho de que alguna cosa pueda ser útil al ser humano o que sea legal, no lo convierte en éticamente correcto.
West (Cornel Roland): filósofo contemporáneo y profesor de Estudios Afroestadounidenses en la Universidad de Princeton. Su obra estudia el género, la raza y la clase. En The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions interpreta el papel del Councilor West del Consejo de Zion.
William (Godwin): filósofo británico, considerado uno de los precursores fundamentales del pensamiento anarquista. Su gran obra es Disquisición sobre la justicia política y su influencia en la virtud y felicidad de la gente. Se casó con la pensadora feminista Mary Wollstonecraft.
Wiredu (Kwasi): filósofo ghanés cuyas reflexiones sobre política y sociedad toman como contexto la África postcolonial. Ética del consenso, derechos humanos, descolonización mental y antidogmatismo son temas recurrentes en su obra.
Zambrano (María): filósofa española de actividad intelectual prolífica. Entre sus obras destacan Horizonte del liberalismo, Pensamiento y Poesía en la vida española y Filosofía y Poesía. Sustituyó a Zubiri como profesora de Metafísica en la Universidad central. Obligada al exilio
Žižek (Slavoj). Filósofo y crítico cultural esloveno. Su pensamiento mezcla el materialismo dialéctico y el psicoanálisis lacaniano. Este año recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en Madrid. Enemigo del fundamentalismo político y religioso y del consumismo.
Zenón de Elea: filósofo griego de la escuela eleática (c. 490-430 a. C.). Fue discípulo de Parménides. Su pensamiento se perdió. Sus famosas paradojas trataron de mostrar que la realidad es una e invariable y que todo movimiento es una ilusión.
Zubiri (Xavier): filósofo español, discípulo de Ortega y Gasset y de Heidegger. Maestro de María Zambrano. Su pensamiento parte del problema de Dios, fundamento y sentido último de la realidad.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Loola Pérez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!