Como mencionó @FlorIzcaray en un tuit y como se desprende en el mensaje de @MariaCorinaYA, los anuncios del régimen encierran una idea de «solución final» que eliminan casi todos los grados de libertad de los venezolanos. Al respecto quisiera comentar algunas cosas #Hilo
He de empezar por considerar el daño que algunos analistas, expertos y académicos le hicieron a la acción política, al no definir con claridad y contundencia que este régimen ni tenía vocación democrática, ni tenia una lógica política, sino una lógica criminal muy poco estudiada.
Ello permitió durante años engañar con la idea de que era posible evitar un derramamiento de sangre, una situación extrema si se seguían los mecanismos institucionales para separar al régimen del poder. El Foro de São Paulo entendió la importancia de secuestrar las instituciones.
Así, los momentos de asfixia del régimen (2004, 2014, 2016 y 2017) fueron socorridos con diálogos por parte de quienes conjuraban una nefasta unión, entre ignorantes de la naturaleza real y del peligro a que nos exponíamos al dejar al régimen en el poder e infiltrados.
Como era de suponer en la lógica criminal, el régimen avanzaba con cada respiro que le daban. Después de cada diálogo, el régimen respiraba y avanzaba. Así funcionan las bandas criminales para eliminar las causas de debilidad y evitar que se puedan repetir las consecuencias.
Los pasos más grandes en materia de control social, destrucción y dominación fueron cuando se dejaba respirar a un régimen que estaba contra las cuerdas. Hoy quienes de buena fe creyeron que “dictadura sale con votos” deben estar tristes al darse cuenta con lo que contribuyeron.
Los recientes anuncios del pasado “viernes del Armagedón” no son más que una muestra de una ofensiva en el momento de mayor debilidad. Es la idea de «solución final» que encierra una ofensiva, pero también la retórica de “si este país no es de nosotros no será de nadie”...
Ello ha encendido las alarmas, no sólo de los venezolanos, sino del continente entero, pues quienes nos paramos desde el paradigma de la lógica criminal, esta acción es apalancadora de varios tableros. Recordemos que el régimen siempre jugó con tableros múltiples.
La idea de tableros múltiples, mal adoptada por algún experto que señalaba que eran varios tableros de ajedrez,es vieja dentro del régimen; y no es más que el desarrollo de distintos tableros con distintos juegos y reglas que se apalanca en un evento para potenciar sus resultados
De ahí que el régimen siempre daba la impresión de que todo estuviese planificado, cuando en realidad lo que pasaba es que con el uso de tableros múltiples, tenían mayor capacidad de reencuadre frente a situaciones no deseadas. La oposición nunca pudo entender esa idea...
Volviendo al punto. Las acciones tomadas por el régimen el pasado viernes son apalancadoras de varios tableros: 1. Inicia una ofensiva para exterminar cualquier vestigio «capitalista» (comerciantes, empresarios, emprendedores, etc); 2. Provoca una nueva oleada de diáspora;
3. La nueva oleada de diáspora también es una forma de exportar sus células políticas y criminales a los países vecinos para iniciar acciones de debilitamiento de las democracias. Esa diáspora chavista puede distraer a los gobiernos de tomar medidas contra el régimen...
Y así podemos enumerar distintas acciones, en distintos tableros que se mueven con independencia porque tienen lógicas y reglas distintas (Por eso la idea de varios tableros de ajedrez es insuficiente). El asunto es que con esta nueva ofensiva, muchos se han preocupado.
Así que estos días serán de definiciones, como bien lo señaló @MariaCorinaYA. Ello se puede resumir así: o son ellos o somos nosotros. De ahí que la MUD, q estaba desmantelada, salga con urgencia a convocar un Paro Nacional al que veían con desdén cuando la @LaCausaRVe lo propuso
El punto aquí, al menos en esta primera etapa de esta importante batalla contra el mal, es simple estimado conciudadano: cuando le planteen una acción política pregunte cuál es el objetivo que se persigue, porque si el despliegue sólo busca elecciones o diálogo, usted perdió.
Debemos entender algo, la lógica criminal contenida y desplegada bajo la tutela del Foro de São Paulo no dejará Venezuela bajo ningún mecanismo democrático ni civilizado. Este país es su cabeza de puente, incluso más importante que Brasil.
Así que, hoy más que nunca, debemos exigir de quien quiera liderar tres cosas importantes: 1. Comprensión del momento actual, esto no es dictadura, ni democracia enferma, ni autoritarismo competitivo. Esto es un régimen delincuencial que busca reducirlo a simple biología;
2. Coherencia en las acciones. Por ejemplo, no se saca a la gente a la calle por un Golpe de Estado y tres meses después se entrega la protesta por elecciones o diálogo; 3. Acompañamiento total con la urgencia y con el ahogo que usted y yo ya sentimos...
Si al liderazgo no se le exigen, a mi entender, estas tres cosas seremos incapaces de enfrentar y de sobrevivir al día después de la separación del poder del régimen. Porque queramos o no, estemos preparados o no, la decisión de separar al regimen del poder parece estar tomada..

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel Fontán ⊳

Miguel Fontán ⊳ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MiguelFontan

Aug 10, 2021
1/19 Estas reflexiones sobre la «biodominación» son pertinentes para los tiempos que vivimos.

Es como si de pronto pasáramos de los “tiempos líquidos” de Zygmunt Bauman a los tiempos gaseosos de una modernidad que se muere junto con la búsqueda de la verdad.
2/19 La pandemia, utilizada como dispositivo para catalizar cambios, ha contribuido con esa muerte desde al menos estas dimensiones:

1. Instauró el miedo en la sociedad;
2. Ayudó a relativizar conceptos que nos brindaban protección;
3. Proporcionó argumentos a los totalitarios.
3/19 En sus propuestas “impolíticas”, Roberto Espósito identificaba con tino la lógica inmunitaria en la que está inmersa nuestra modernidad.

Lógica en la cual el COVID, con una tasa de letalidad del 2,12% (menos letal que el Dengue que es +20% sin tratamiento) dislocó todo.
Read 19 tweets
May 12, 2021
1/16 El #EcosistemaCriminal es una categoría que da cuenta de las reglas generales que orientan la funcionalidad de los elementos en cada subsistema, de ahí que trasciende a los actores políticos y sociales y por lo tanto es más que ellos.
2/16 La incomprensión de lo anterior puede abonar a la falacia de que cambiando a los actores, llámese la corporación criminal que es el régimen o la facciosa oposición que simula combatirlo, se arregla todo.
3/16 El #EcosistemaCriminal no es la causa de los actores, al contrario, son ellos la causa del ecosistema.

Por eso cuando alguien propone solo quitar la “corporación criminal”, lo que está planteando es simplemente un ejercicio gatopardiano.
Read 16 tweets
May 10, 2021
1/4 Me envían publicaciones de organizaciones afines con esa oposición de pacotilla. En donde los mismos de siempre repiten lo mismo de siempre, para convencer a los mismos que siempre están convencidos.
2/4 Sin embargo, no puedo dejar de pensar en nuestro vacío multidimensional. Un vacío de líderes, de ideas, de organizaciones sinceras que aboguen por la comprensión, la verdad y la libertad.

Que cuestionen sus propios postulados, creencias y valores para saber si están vigentes Image
3/4 Al final no es de sorprender ese gran vacío.

Por un lado están los análisis organizados a partir de la incomprensión o del interés faccioso y que de nada sirven para superar la catástrofe.

Y por el otro pequeñas voces atomizadas incapaces de llegarle a esa organización... Image
Read 4 tweets
Feb 16, 2021
Queramos creerlo o no, podamos entenderlo o no, nos interese entenderlo o no, el Nuevo Orden Mundial está en marcha y con él, un nuevo sistema político se fragua en algunos países Occidentales.

Al respecto, abro #Hilo.
El principal error es subestimar los esfuerzos que muchos grupos económicos están haciendo para lograr un mercado global, un individuo nihilista y un mundo donde la noción de Estado Moderno se desprenda de lo que se conoce como soberanía.
En esta guerra que se desarrolla -y en la que parece que los enemigos de la libertad llevan la delantera- la mayoría de los individuos están indefensos. Y no es de extrañar, pues algunos de los que debieran ser sus referentes o no entienden o son parte del ejército enemigo.
Read 15 tweets
Nov 8, 2020
1/5 Lo que dejaron ver las elecciones de EE.UU. es el fracaso de la democracia como ideología política. Al salir de la simple organización de la lucha pacífica por el poder (Aron), construyó fisuras importantes en la república.

El relativismo que le acompaña es su mejor aliado.
2/5 Al miedo que los primeros modernos encontraron en ella (que se puede resumir en la Paradoja de la Democracia de Popper), se le suma un hecho más grave: servir de dispositivo para que los peores lleguen al poder aunque sea de forma fraudulenta.
3/5 Si la situación de EE.UU. fuese al revés (Biden utilizando las instituciones para dirimir irregularidades encontradas en el proceso), el mundo saldría a decir: Trump es un facha, un dictador que irrespeta las instituciones.

A Biden lo proclaman los medios y ese mundo aplaude
Read 5 tweets
Feb 19, 2020
Hace casi dos años, utilicé una categoría de la biología para tratar de comprender el hecho político que ocurría en Venezuela, el cual no encontraba cómo describir en su novedad desde la Ciencia Política: Ecosistema criminal. Al respecto quisiera hacer una reflexión (#Hilo)
El ecosistema es un sistema biológico constituido por dos elementos: el bioceno (la comunidad de organismos vivos) y el biotopo (el medio físico donde éstos se relacionan); que están en constante relación y que se impactan mutuamente.
En la biología, el biotopo genera las condiciones ambientales en donde el bioceno se desarrolla. En este sentido, la comunidad de organismos vivos desarrolla mecanismos de adaptación para poder desarrollar su vida en él.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(