Profile picture
Loola Pérez @DoctoraGlas
, 54 tweets, 23 min read Read on Twitter
Hay 2 tipos de personas: las que llevan 4 años descontextualizando mis tuits sobre pedofilia con el objetivo de desprestigiarme y las que en unos meses presentan su investigación sobre dicho tema con el objetivo de prevenir el abuso sexual infantil. Adivinen quién es la última 😌
En todo este tiempo, donde he vivido continuos ataques de desprestigio y difamación, quien más fuerza me ha dado han sido aquellas víctimas de abuso sexual infantil que me han escrito para recordarme la importancia de mi trabajo, de mi tarea, por más polémica y tabú que sea.
Para cualquier persona maleducada con una actitud estúpida y que se siente intensamente ofendida por aquello que investigo (pedofilia) hasta el punto que descontextualiza mis tuits y me atribuye intenciones o pensamientos que no tengo, le recuerdo lo siguiente:
1. Pedofilia y pederastia son dos realidades distintas. La pedofilia hace referencia al deseo. La pederastia, por su parte, equivale al abuso sexual, es decir, a la conducta y al delito. Ver: fundeu.es/dudas/palabra-…
2. En contra de la creencia popular y la ansiedad social, ni todos los pedófilos son pederastas ni todos los pederastas son pedófilos. Ver: Pedophilia and Sexual Offending Against Children: Theory, Assessment and Intervention de @MCSeto apa.org/pubs/books/431…
3. El pedófilo nace, no se hace. La pedofilia (atracción sexual hacia niños prepúberes) sería una afección innata, localizada en la etapa prenatal. Ver @JamesCantorPhD
Minor Physical Anomalies as a Window into the Prenatal Origins of Pedophilia: researchgate.net/publication/27…
4. La investigación de @JamesCantorPhD sobre las bases neurobiológicas de la pedofilia apuntan a un error en las conexiones cerebrales en personas pedófilas. La causa de ese "cableado cruzado" aún no están claras.
5. El hecho de que la pedofilia sea innata no significa que todos los pedófilos sean o se vayan a convertir en abusadores sexuales. Tener una atracción sexual pedófila no significa que esa persona no tenga control sobre aquello que hace. Ilustración: Radio-Canadá / Sophie Leclerc
6. Los pedófilos no están condenados a abusar de los niños. Muchas personas pedófilas son conscientes de su atracción y reprimen sus actos, es decir, controlan su conducta. Incluso hay pedófilos no exclusivos, es decir, tienen atracción hacia niños y adultos. Foto: Radio-Canada
7. De la misma forma que no todos los hombres atraídos por mujeres abusan sexualmente de ellas, no todos los pedófilos abusan de los niños. Es importante valorar otros factores: educación, ambiente, control de impulsos, autoestima o apoyo social: elpais.com/politica/2014/…
8. ¿Es fácil que un pedófilo reciba ayuda para no cometer un abuso? No, no lo es. De hecho, son pedófilos que han cometido un abuso sexual quienes lo tienen más fácil para recibir ayuda, pues reciben tratamiento psico-social para cumplir condena y como condición de rehabilitación
9. Ante la falta de ayuda, algunos pedófilos que no han cometido abuso sexual se apoyan en grupos de ayuda como @virpeds En este grupo virtual solo se acepta a pedófilos que se comprometen a no abusar nunca de un niño y no consumir pornografía infantil: virped.org/who-we-are.html
10. Aquellos pedófilos que no quieren abusar de un niño se conocen como "pedófilos virtuosos". Lo que hacen es evitar el abuso, no ser un delincuente y sensibilizar al respecto. Nadie es culpable de sus deseos, pero sí responsable de sus actos:
11. Los abusadores sexuales se definen por sus actos y los pedófilos por sus deseos. PERO hay delincuentes sexuales con atracción sexual hacia menores y otros con atracción sexual hacia personas adultas, pero que abusan de un niño. Recordemos. Foto: Radio-Canadá / Sophie Leclerc
12. Si se criminaliza a los pedófilos por sus deseos (que no han elegido), si estigmatizamos aún cuando no han cometido abuso sexual infantil, si desprestigiamos a quien investiga sobre ello, el hecho de que demanden ayuda profesional es mucho más difícil:
13. ¿En qué consiste la ayuda profesional si la pedofilia es innata? ¿Si no se puede dejar de ser pedófilo? Las intervenciones profesionales a menudo son contradictorias: desde la administración de medicamentos que reducen la libido hasta enfoques terapéuticos como @Pedopsylia
14. Las falsas creencias e incluso algunas leyes dificultan que los pedófilos pueden recibir ayuda, pues utilizan como sinónimos pedofilia y abuso sexual infantil. Margo Kaplan, profesora de Derecho en la Universidad de Rutgers lo explica en @nytimes nytimes.com/2014/10/06/opi…
15. Profesionales de ámbitos como la psicología, la criminología, la educación social, el derecho, la sexología o el periodismo ignoran el fenómeno de la pedofilia hasta que hay un delito de carácter sexual. Necesaria es la autocrítica: se enfatiza el castigo y no la prevención.
16. Pero, más allá de que la pedofilia sea una atracción sexual hacia niños prepúberes, una afección innata y no elegida, ¿qué entendemos por pedofilia? ¿Una enfermedad? ¿Un trastorno? ¿Una orientación del deseo? En el ámbito académico no existe consenso al respecto.
17. A propósito de la publicación del DSM-5, surgieron debates muy interesantes sobre el "etiquetado" de la pedofilia. En el DSM IV la pedofilia se clasifica como una parafilia. A grandes rasgos, la parafilia engloba aquellas preferencias o intereses sexuales no convencionales.
18. Así, en el DSM IV, la pedofilia era considerada una parafilia junto a otras como el exhibicionismo, el sadomasoquismo o el travestismo. El criterio diagnóstico para la pedofilia en el antiguo manual puedo consultarse en: F65.4 Pedofilia (302.2).
19. Con motivo de la redacción del DSM-5 muchos investigadores rechazan que la pedofilia se considere trastorno o enfermedad. Uno de ellos fue Richard Green, quien en 1972 logró la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental en el DSM: en.wikipedia.org/wiki/Richard_G…
20. Richard Green plantea que la pedofilia no es una enfermedad: "¿Un pedófilo que inhibe su deseo o su comportamiento dentro de cualquier límite legal o moral, todavía tiene un trastorno mental a través de sus sentimientos per se?". Concluye con un 'no' pdfs.semanticscholar.org/9351/24582c574…
21. Otro punto de vista lo aporta el sexólogo alemán Gunter Schmidt. Defiende que no todos los pedófilos son delincuentes, pero cree que los pedófilos tienen un problema moral y merecen respeto y no castigo. link.springer.com/article/10.102…
22. Fred Berlin coincide con Green y Schmidt: hay que tratar a los pedófilos, no criminalizarlos y respetarlos. Pero del mismo modo que no todos las personas que sufren abuso están traumatizadas, tampoco habría que tratar a todos los pedófilos. bishop-accountability.org/reports/1994_1…
23. Wolfgang Berner cree que las erecciones frente a estímulos pedofílicos no pueden utilizarse como referencia para hablar de que la pedofilia es una orientación del deseo. Una orientación del deseo es más que una reacción del cuerpo. sexmedpedia.com/paedophilie-ur…
24. Según Vern Bullough no hay que demonizar a los pedófilos. Algunos tienen comportamientos incorrectos (delito abuso), pero esto no es sinónimo de patológico. Si controlan sus impulsos, no hay peligro. Si cometen un abuso, reeducación: http://80.239.139.52/bullough/pedsmear.pdf
25. Julia Ericksen analiza las prácticas sexuales intergeneracionales en diferentes épocas y culturas. Cree que es la cultura la que determina la orientación sexual. Así, una orientación "desviada" no es per se una desviación patológica, sino cultural. ipce.info/ipceweb/Librar…
26. Charles Moser, al igual que Green, cree que ninguna de las parafilias (incluida la pedofilia) debe clasificarse en la lista de trastornos del DSM. Un deseo sexual jamás puede ser un trastorno. La sexualidad es cultural, no patológica: aeps.es/el-dsm-iv-tr-y…
27. Richard Krueger y Meg Kaplan creen que la pedofilia encaja en la etiqueta de "enfermedad" y defienden su continuidad en el DSM. No es un acto inmoral, es un trastorno. Los actos inmorales, es decir, los delitos, deben castigarse con prisión. cambridge.org/core/journals/…
28. Richard Friedman cree que no hay que criminalizar a las personas pedófilas, pero hay que seguir dándoles tratamiento y cambiar sus formas de pensar, su romanticismo, su distorsión erótica. Cree que la pedofilia debe mantenerse como trastorno en el DSM. en.wikipedia.org/wiki/Richard_A…
29. Ron Langevin cree que hay que redefinir la información que el DSM proporciona sobre pedofilia, pero no eliminar la pedofilia en la lista de trastornos. No cree que una erección del pene sea un signo de orientación sexual. sexual-offender-treatment.org/56.html
30. Michael Miner rechaza la validez de los estudios trasculturales sobre practicas sexuales intergeneracionales. Cree que la pedofilia es un trastorno, pero por falta de control de impulsos. Lo compara con casos de adicción a alcohol y/o drogas. ajp.psychiatryonline.org/doi/abs/10.117…
31. Emil Ng (cuyo trabajo es mi reciente descubrimiento) ofrece una visión trascultural de las relaciones sexuales entre menores y adultos. Muestra cómo la literatura china no atribuye ningún diagnóstico mental o clínico a la pedofilia. ipce.info/library/web-ar…
32. Robert Spitzer y Jerome Wakefield creen que no todo el comportamiento pedófilo es un trastorno mental. Defienden las categorías de normalidad y trastorno. Clasificando la pedofilia en esta última. sciencedirect.com/science/articl…
33. Robert Prentky cree que la pedofilia no es un trastorno. Pone de ejemplo a Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas y a James Barrie, autor de Peter Pan. ¿Enfermos? No. El criterio para que la pedofilia sea enfermedad debe ser la falta de autocontrol.
34. Paul Okami cree que la pedofilia no es un trastorno. Cuestiona que haya un desequilibrio de poder entre niños y adultos, pero advierte de que este argumento se relaciona con la 'pedosexualidad'. No le gusta el feminismo que se escandaliza al respecto: link.springer.com/article/10.100…
35. Michael Seto considera la pedofilia como una orientación sexual por edad. Se trataría de una cronofilia. Cree que el comportamiento no se puede definir como una enfermedad. Considera que el DSM no define correctamente la pedofilia: ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27549306
36. Kenneth Zucker cree que no se puede retirar la pedofilia del DSM siguiendo los mismos criterios que con la homosexualidad. Son distintos. Hay que analizar cómo el DSM define un trastorno mental y estudiar si la pedofilia se ajusta a esa definición o no researchgate.net/publication/23…
37. Las perspectivas de estos autores plantean cuestiones interesantes: relaciones sexuales intergeneracionales (en distintas culturas y épocas) e hipótesis del trauma, víctimas de abuso asintomáticas, la etilogía de trastorno, comportamiento antisocial como factor criminal...
38. Hay personas que consideran inmoral este tipo de información, ya sea de carácter científico o divulgativo (véase: Wikipedia, movimiento pedófilo). Compartir información no es defender el abuso. La información es valiosa para la investigación. La censura no genera conocimiento
39. Actualmente el DSM-5 no habla de pedofilia sino de trastorno pedofílico. Cambia el apelativo, pero no el criterio. Volvemos a nuestra pregunta inicial: ¿qué es entonces la pedofilia? El debate impregna el contexto académico.
40. Tras más de 10 años de investigación, la APA concluye: "There is some evidence that neurodevelopmental perturbation in utero increases the probability of development of a pedophilic sexual orientation". El DSM-5 cuestiona la pedofilia como producto del abuso sexual infantil.
41. Kurt Freund uno de los sexólogos más relevantes a nivel mundial (y precursor de la falometría) ya demostró en 1993 que ser pedófilo se manifiesta en la niñez (entre los 7 y 11 años), pero no es producto del abuso sexual infantil. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6512871
42. Hay grupos de pedófilos "pro contacto" (ej: NAMBLA). PERO quienes investigamos la pedofilia para prevenir el abuso sexual infantil no pensamos así: creemos que los niños NO pueden dar consentimiento sexual como un adulto. No tomemos la parte por el todo. Importan los matices.
43. Hace unas semanas Mirjam Heine fue acosada tras su charla en TEDx. Explicó que la pedofilia no es una enfermedad sino una orientación sexual. Se le acusó de normalizar la pedofilia. @eletourn propone entender su planteamiento y no usar la violencia:
jhsph.edu/research/cente…
44. ¿Qué hacemos con casos como el de Antonio Ángel Ortiz, el 'pederasta de Ciudad Lineal? Parece un caso donde la pedofilia confluye con una personalidad narcisista y psicópata. ¿Significa que todos los pedófilos que cometen (o no) abuso son así? NO. eldiariomontanes.es/nacional/supre…
45. Creo que es importante reconocer el esfuerzo que hacen muchos pedófilos para no delinquir ni consumir pornografía infantil. Posiblemente, dada su condición, le estamos pidiendo algo muy exigente. La actitud de la sociedad al respecto debería ser no estigmatizarlos.
46. Proyectos como Dunkelfeld que funciona desde 2005 en Alemania para prevenir el abuso sexual infantil facilitando la terapia de aquellos pedófilos que necesiten ayuda para no hacer daño a un niño, deben dejar de ser tabú e implementarse en otros países.
47. Como profesional creo que la sociedad debe dar oportunidades y facilitar la ayuda para que las personas que se sienten sexualmente atraídas por los niños puedan controlar sus deseos y vivir sin ser un peligro. Es un desafío social.
48. Pienso que podemos evitar un gran número de víctimas si ponemos más atención en la prevención y detección temprana, favoreciendo grupos de ayuda y un acompañamiento profesional. Hay que actuar antes del delito. El castigo y la demonización no puede ser las únicas opciones.
49. Cuando una persona se odia, está marginada y tiene pensamientos suicidas (como le ocurre a muchos pedófilos) es más fácil que cometa un delito. Cree que su vida no vale nada. Nuestra sociedad debería disminuir su pánico moral hacia los pedófilos y aumentar la ayuda a estos.
50. Hace 4 años no sabía tanto sobre mi tema de investigación ni tenía esta precisión al expresarme. Me violaron con 19 años y es duro leer bulos y manipulaciones sobre lo que creo. No puedo pedir perdón cuando se manipula, pero sí dar las gracias a quien cree en mí y lo que hago
* Si sientes atracción sexual hacia menores prepúberes o pubescentes, resides en la Unión Europea, no has cometido un delito de abuso sexual, dominas el inglés o el castellano y quieres participar en la muestra de mi investigación puedes escribirme a ipisexologia@gmail.com 📋📚🔎
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Loola Pérez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!