Profile picture
Bojack Beakman @BojackBeakman
, 85 tweets, 25 min read Read on Twitter
(1) A lo mejor a nadie le importa, a lo mejor a nadie le interesa, pero he aquí mi opinión sobre el conflicto de @Ciudadanos__. Primero, un contexto:

Ciudadanos es un partido de centro que se autodenomina liberal. Su principal líder es @AndresVelasco, ex ministro de Hacienda.
(2) Durante el 2016 y el 2017 hicieron un esfuerzo a nivel nacional para constituirse como partido con la finalidad de competir en la elección parlamentaria del 2017. Sus principales regiones a competir iban a ser Valparaíso, Metropolitana y Maule en conjunto con Amplitud.
(3) En Valpo iba a competir @jorgeerrazuriz (senador), en la Metro @LuisLarrain (diputado) y en el Maule @AndresVelasco (senador). Había más competidores en otras regiones pero allí estaban concentradas las fichas principales. Cada uno iba acompañado de más candidatos y su staff.
(4) Las firmas para constituirse a nivel nacional iban de viento en popa (según ellos). Las tenían todas (según ellos). Fueron al SERVEL a constituirse y les hicieron la media tapa porque según dicho organismo varias fichas no cumplían con los requisitos que establecía la ley.
(5) Hecatombe, desastre y vergüenza. Según la directiva del partido el SERVEL estaba cagando fuera del tiesto. Que era todo una venganza política. Que iban a ir al TRICEL dejar la media patá por esta injusticia. Al interior del partido se empieza a producir el primer quiebre.
(6) El quiebre viene de la mano de que algunos candidatos empiezan a culpar a la directiva por impericia política, jurídica y administrativa de la recolección de firmas. Llaman a 2374957 abogados para pelearla en el TRICEL y poder ser considerados partido para las parlamentarias.
(7) En plena incertidumbre sobre si serán partido o no, varios candidatos empiezan a tirar el poto pa' las moras. El "patitas para qué las quiero" más emblemático fue el de @jorgeerrazuriz, que le tiritó la pera y se mandó a cambiar en Valpo, dejando toda la gente botada allá.
(8) La apretada de cachete de @jorgeerrazuriz dejó mosqueado a @AndresVelasco, porque enviaba una mala señal política y además porque dejó a mucha gente pagando en Valpo. Mientras, los abogados avisan que pueden ganarla pero advierten que la Metropolitana no la salvan ni cagando.
(9) La noticia de que la Metro no se salva dejá la cagá. Ciudadanos llevaba un kilo de candidatos por acá y más encima iba a ser la casa de los candidatos de Amplitud porque éste no estaba constituida en la Metro. Aquí la crisis se agudiza y el 99.99% de los candidatos se baja.
(10) Por su parte @AndresVelasco trata de llamar a la calma señalando que la van a pelear y la van a ganar en el TRICEL y que él va a dar cara hasta el final. Maule cierra filas con Velasquín y se juramentan correr aunque sea a morir.
(11) La @lilyperez les dice a Ciudadanos: ¡cabros, no se bajen del buque, súbanse a los cupos de Amplitud! Ciudadanos responde: LOL, no gracias. La Lily se mosquea y empieza a intentar pololear con Chile Vamos (spoiler: Desbordes le hace el medio cockblock).
(12) El TRICEL le dice al SERVEL que su criterio vale callampa y que Ciudadanos puede correr libremente por la pradera (salvo en la Metro). Se descorchan las champañas... en el Maule. En las otras regiones casi todos los candidatos de Ciudadanos se habían bajado.
(13) @AndresVelasco toma un segundo aire y empieza a sacarle en cara a todes les weones (para hacerlo inclusivo) que habían tenido poca fe que valían hongué (cof cof, Errázuriz). El partido, medio moribundo, pone casi todas sus fichas (99.99%) en el Maule.
(14) Dado que @AndresVelasco no entendió que en un sistema proporcional hacerla solo es más difícil que la chucha, le pasó lo obvio: a él le fue la zorra individualmente pero colectivamente los votos no dieron. Velasco quedó fuera del Senado.
(15) No sólo eso sino que al resto de los candidatos del Maule les fue como el piqué. Para qué hablar del resto de los candidatos en el país. Electoralmente fue un completo fracaso. Amplitud también dio jugo. Piñera pasó trotando. Al Frente Amplio le fue la raja. Todo mal.
(16) @AndresVelasco manda todo a la cresta temporalmente y desaparece por un rato. Plena segunda vuelta. El partido listo para ser disuelto. Sichel empieza a coquetear con Piñera. Errázuriz también. Varios otros también. Surge el primer germen de Ciudadanos Puertas Abiertas.
(17) Empieza a levantarse la opción de plegarse a Piñera. Un grupo de personajillos relevantes de Ciudadanos empieza a hacerle ojitos cada vez más serios a Tatán... Todo va piola hasta que aparece Velasquín y Cía para chantarle la moto a toda la pro Tatanería.
(18) Entonces @AndresVelasco y Cía manda a laar a todos los que querían un pronunciamiento del partido a favor de Tatán en la segunda vuelta. Hay un gallito interno que termina ganando Velasco (foreshadowing) y así Ciudadanos da libertad de acción. Sichel LTA.
(19) Termina la segunda vuelta. Gana Tatán. Allí Piñera se las da de Xerxes y le dice a Sichel que es un Dios generoso y se lo lleva a CORFO, lugar donde algunos de Ciudadanos también llegan. OBVIAMENTE sin pituto alguno de por medio. Obvio. No sean mal pensados por la chucha.
(20) Amplitud se hace un hara kiri y decide tirar la toalla. Ciudadanos se queda más solo que un dedo, al borde de la disolución. Aquí es donde aparece el @nicoshea, líder del partido @todoscl (sí, los que querían a @nicolaslarrain de Presidente de la República) en la trama.
(21) ¿Por qué aparece @todoscl? Porque la única forma de que Ciudadanos o Todos no fuesen disueltos (porque les había ido tan como el paico en las elecciones que no alcanzaron el mínimo) era fusionándose y ratificando algunas firmas para acreditar número de militantes ante la ley
(22) Se fusionaron y salvaron las castañas hasta la próxima elección. Alegría, tranquilidad. Por fin funcionó una wea. Seguirían recibiendo financiamiento como partido y ahora parecía que al menos se abría una luz al final del tunel para por fin hacer alguna wea por la vida.
(23) Pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Mientras el partido se salvaba de ser disuelto (con la fusión pasó a llamarse Ciudadanos somos Todos [aka CST]) por debajo había una pugna. La idea de sumarse al Gobierno oficialmente como partido tomó protagonismo.
(24) Aquí empiezan a surgir los dos bandos de CST. Los "Pro sumarse a Tatán a ver si nos dan algo" y los "Ni cagando con Tatán prefiero morir siendo políticamente irrelevante". Algunos dicen que eran los pragmáticos contra los puristas, pero bleh.
(25) Hay uno que otro intento de consenso pero las tratativas fracasan. La mayoría de los pro Tatán eran los peso pesado del partido (por lucas, por fama o por cantidad de tweets). Los anti Tatán eran en su mayoría la plebe de CST (salvo Velasco y algunos otros pocos).
(26) Los Pro Tatán están hasta el dick de Velasco y Cía y deciden organizarse. Los Anti Tatán están hasta el paico de los que querían irse con Piñera así que se organizan (guiados por Velasco). Surgen así las listas @Ciudadanos_PA y @CiudadanosDAPie.
(27) Los @Ciudadanos_PA eran los bacanes del partido. Los que ponían las lucas o la fama. Los @CiudadanosDAPie eran la clase media esforzada trabajadora. Se avistaba un duelo bien entretenido. Sí, había una tercera lista, pero... meh.
(28) Para hacer la wea más "líberal" decidieron hacer la elección por medios electrónicos. Contrataron a @EVotingChile para que les hiciese la elección. ¿Cómo votar? Con el número de serie de tu carnet más una ratificación por mensaje de texto vía teléfono celular. #cuico #RD
(29) Se venía la elección y empezó la campaña. Ambas listas empezaron a reclutar militantes y a contactar a los que ya habían. ¡Oh sorpresa! Caleta de gente no sabía que estaba militando (como sucede con casi todos los partidos en Chile, no nos haguemos les weenes).
(30) Entonces los votos pasaron a ser escasos y los nuevos militantes pasaron a valer oro porque al menos esos sí iban a votar... probablemente. Y votar personalmente... no tan probablemente (foreshadowing). La campaña se intensifica (aunque nadie en Chile se entera).
(31) Las listas principales eran lideradas por @JJ_SantaCruz (aka @JJ_SantaCruz) y por @GomezIgnacia (aka "Natcha" según @SylviaEyzaguirr en debate con ella en TVN). El resto de la composición de cada lista eran ex candidatos en CdaPie y la alta alcurnia en la lista de CPA.
(32) La campaña estaba desatada. Con videos artesanales por un lado y con videos terrible producidos por otro. Algunos subían fotos haciendo campaña en terreno, onda en fundaciones, universidades, juntas de vecinos. La wea era seria.
(33) Tan seria era la campaña que empezó a salir en los diarios (recordar que CST no tiene a nadien en cargo político alguno #CORFOnocuenta). Algunos detonaos viajaron en el tiempo para sacarse fotos en el pasado de su trabajo en campaña (¿foreshadowing o flashback?).
(34) Las listas acordaron que todo estaba permitido, así terrible liberal. SALVO que se hicieran votatones (juntar a weones a votar), suplantar weones o votar en nombre de otros weones. Caca. pichi. Prohibido total. El resto, que fluya, pero eso no. ¿Simple, verdad?
(35) No po weon, no tan simple. Apenas llevaban un día de votación el Tribunal Supremo (compuesto por Shea, Escobar, Evans, Ovalle y Onur [mil disculpas, no me acuerdo del apellido y me da paja buscarlo]) tuvo que sacar cagando 169 votos de la urna electrónica. #chan!
(36) ¿Razón de sacar esos 169 votos? Porque los antecedentes aportados por @EVotingChile daban serias razones para concluir que eran votos de weones que se habían juntado a votar, de que habían sido suplantados o de que habían votado por ellos (al parecer no era simple la wea).
(37) ¿Qué antecedentes? Puta, partamos porque varios venían de la misma IP. Otros tenían números de celulares correlativos, onda 99999991, 99999992, 99999993, y así. (TERRIBLE PIOLA LA SUPLANTACIÓN OE! #HackerNoventero). Todos cacharon que la wea estaba mal y nadie lloró los 169.
(38) El TS mandó a laar esos 169 votos. Salieron de la urna electrónica. Nadie reclamó. Ya, la wea siguió marchando relativamente normal el siguiente día de votación. Eso sí los @CiudadanosDAPie quedaron con la bala pasá, bala pasá que tendría sus consecuencias.
(39) Terminó la elección. Todos publicaron tweets como si hubiesen terminado las presidenciales del país. "Que bonito todo". "Ahora a esperar". "El pueblo ha hablado" y todas esas frases colorientas. Ahora venía lo sencillo: abrir la urna electrónica.
(40) La urna electrónica es bien webeada. Mientras no se "abra" (mientras no desencripte) se saben las características del voto (quién, qué IP, desde dónde votó, a qué hora, celular pal mensaje de texto, etc), PERO NO SE SABE POR QUIÉN VOTÓ ESA PERSONA. ¿Se entiende la wea?
(41) Ya, el tema es que si la cagá de urna electrónica se abre esas características del voto se disuelven, desaparecen, SE DISOCIAN DEL VOTO (lo pongo en mayúscula porque hay weones con doctorado que no entienden esta mierda). Así los votos quedan todos con la pura preferencia.
(42) Por eso durante la elección pudieron sacar esos 169 votos que, a todas luces (si es que se es intelectualmente honesto), eran votos que venían de suplantación, de votatones o que habían sido delegados (CTM ES QUE ERA DEMASIADO EVIDENTE).
(43) Entonces, antes de seguir, por favor que le quede clara una wea: si no se hubiesen sacado esos 169 votos, si se hubiese abierto la urna electrónica, después no se podrían haber sacado porque las características de los votos se disolvían, como lágrimas bajo la lluvia.
(44) Si no entendieron la referencia a "lágrimas bajo la lluvia" por favor vean Blade Runner.
(45) Ya, la wea es que antes de abrir la urna, el juez del Tribunal Supremo (no, no es Onur, el tiene su OVA aparte) @EstebanOvalleA dice que hay más votos igual de tránsfugos que los 169 votos que sacaron ayer (como 200 votos más) y que hay que sacarlos.
(46) @nicoshea (juez del TS) le presta ropa a Ovalle y dice que hay que sacar esos votos. Evans y Escobar (otros dos jueces del TS) les dicen que paren la wea que hay que abrir la urna. ¿Qué dice Onur, quinto miembro del TS? Ni una wea porque anda grabando teleseries en Arabia.
(47) Sinceremos: Shea y Ovalle son más cercanos a CdaP. Evans y Escobar son más cercanos a CPA. El empate era en criterio pero también en afinidad. Onur hasta esa fecha era un misterio porque había viajado al medio oriente y nadie sabía nada de él.
(48) Para abrir la urna se requieren de 3 llaves electrónicas. Una de ellas estaba en poder de Ovalle, juez del TS. Ovalle les dice que no va a pasar la llave si no sacan esos votos. Shea le presta ropa. Evans y Escobar le dicen que qué chucha le pasa y que pase las llaves.
(49) Spoiler: Ovalle no pasa las llaves.
(50) Evans y Escobar dicen que primero se hace el escrutinio y después se investiga. Ovalle insiste en que si se abre la urna, como la información de los votos se disocia, no sería posible extraer los votos tránsfugos. Ver tweets 40 a 44 (eventualmente ver Blade Runner).
(51) Aquí queda la zorra (le zorre, si le ofende el término por patriarcal). @jorgeerrazuriz prende el ventilador y empieza a disparar mierda como metralleta. Le siguen casi todos los twiteros de Puertas Abiertas. ¿El objetivo?: @AndresVelasco.
(52) En un ejercicio digno de estudio de una pulsión freudiana @Ciudadanos_PA empieza a culpar a Velasco de que se había robado la urna. Chacal. Ratero. Caco. Mangante. Descuidero. Qué no le dijeron al pobre Andrés, que una vez más tenía un dolor de cabeza llamado @Ciudadanos__.
(53) Los @CiudadanosDAPie no se quedaron atrás e iniciaron también un festival de acusaciones e insultos contra sus pares de Puertas Abiertas. ¿El resultado? Un bochorno público. Unos acusaban que se habían robado la urna, otros acusaban que había fraude.
(54) Mientras tanto ¿qué hacía @EVotingChile? Estaba como cualquier PyME que tiene que decirle que no a toda la alcurnia empresarial de @Ciudadanos_PA: con el culo a dos manos manteniendo la calma, la imparcialidad y tratando de aportar antecedentes. #AdiósClientes
(55) Las dos listas despliegan un trabajo escénico. En Twitter. En periódicos. En la radio. En la tele. Dicen que no hay mala publicidad, así que el show sirvió para generar recordación de marca(?). #vasomediolleno. En medio de todo surge un dato: Onur mandó su voto por whatsapp.
(56) Para qué hacer una escritura ante un escribano allá en el medio oriente si puedes mandar un whatsapp o un mail indicando cuál es tu voto. Obviamente los otros dos miembros del TS lo mandaron a laar (el voto de Onur se inclinaba hacia la postura de Ovalle y Shea).
(57) El TS quiso estar a la altura del show y sacó fallos contradictorios (no es webeo). Parecía la Operación Valkiria la wea, nadie sabía a qué comunicación hacerle caso.
(58) Si no entendió la referencia a la Operación Valkiria, en honor a la memoria del Coronel Conde Claus von Stauffenberg, vea la película o abra este link es.wikipedia.org/wiki/Atentado_…
(59) Así fue la primera semana. La urna no se abrió, hubo show en redes sociales. Todos fueron jueces morales de todos (incluyéndome). Y así llegó la segunda semana, donde @CiudadanosDAPie saldría con la artillería pesada.
(60) @AndresVelasco y @GomezIgnacia (aka Natcha) empezaron a dar a conocer antecedentes acerca de los votos que querían sacar de la urna electrónica. Ya no eran 200. Eran muchos más. ¿Las razones? Puta, más que la chucha. Vamos una por una.
(61) Varios votos desde mismas IP. Se repetía el antecedente de que varias personas habían votado desde el mismo computador. Y no, no eran casos de 5 o 6 personas. Eran decenas de votos desde una misma IP cada 5, 6 ó 7 minutos en promedio. #sospechosalawea1
(62) Uno podría decir: ya, pero a lo mejor amigos se juntaron a votar. Frente a eso, 3 comentarios. 1. No weona, ni cagando, no seai deshonesta intelectualmente. 2. Aún así la wea estaba prohibida por la chucha. 3. ¡¿QUIÉN CHUCHA SE JUNTA MASIVAMENTE A VOTAR POR CIUDADANOS WEON?!
(63) Resulta ser que esos votos, algunos varios, eran emitidos en la madrugada. Onda 1, 2 o 3 de la mañana. Un fin de semana. En la madrugada. Te juntaste a esa hora a votar por un partido que no tiene ningún representante electo. ¿Qué chucha tu vida weon?. #sospechosalawea2
(64) Que esos votos de IPs compartidas estaban ordenados. Sí weon. Ordenados. Por rut o por orden alfabético. No, no estoy weando. Si era real: se juntaron ene weones a la hora del pico a votar ordenadamente en varias partes del país en la elección de @Ciudadanos__ un finde.
(65) Un fin de semana po weon.
(66) Los antecedentes daban a entender EVIDENTEMENTE (es que weon, es evidente que esos weones no votaron o votaron por ellos) que los votos eran truchos. Aquí @CiudadanosDAPie adquiere el "moral high ground" y empieza a darle con todo al hashtag #TodosContraElFraude.
(67) Mientras tanto @jorgeerrazuriz sigue obsesionado con @AndresVelasco.
(68) Luego revelan datos de que algunos militantes de Ciudadanos, integrantes de @Ciudadanos_PA habían posteados fotos falsas de campaña, que correspondían a años anteriores. La firme. Un loco subió una foto de hace 4 años diciendo que era de hace poco. Ese toque.
(69) ¿Cómo responde @Ciudadanos_PA? Frente a estos antecedentes, indignados, recurren al TRICEL con la finalidad de que... SE CONTABILICEN LOS VOTOS TRUCHOS. No es broma. No sólo dicen "pico con los antecedentes hay que abrir la urna igual" (comillas no textuales) sino que...
(70) DEBEN REINTEGRARSE LOS 169 VOTOS TRUCHOS QUE YA SE HABÍAN SACADO. Weon, no es mentira. No es una novela de Kafka. Eso pidieron.
(71) Ya esta wea superó todos los límites del penquismo ilustrado. No podís ser tan penca para pasearte por todos los medios, tirando mierda de que se habían robado la urna, para luego, frente a antecedentes así de potentes, decir que estás afectado para así recurrir al TRICEL...
(72) Y PEDIRLE QUE DISPONGA QUE SE ABRA LA CAGÁ DE URNA ELECTRÓNICA SABIENDO QUE ASÍ LOS VOTOS (QUE A TODAS LUCES SON MÁS IRREGULARES QUE LA CHUCHA) VAN A SER CONTABILIZADOS SIN POSIBILIDAD DE INVESTIGACIÓN POSTERIOR.
(73) ¿QUÉ SE TIENE EN LA MENTE, WEON? ¿Es tan difícil de entender que para acreditar la irregularidad del voto los antecedentes que están bastan y sobran?
(74) Ah, y luego se propuso que esas personas (que evidentemente no votaron, o fueron suplantadas o lo hicieron en votatones) puedan ratificar el voto... ¿En serio ctm? ¿EN SERIO? ¿Quieren abrir la ventana para regularizar votos irregulares? ¿ME ESTÁN WEANDO?
(75) ¿EN SERIO NO ME ESTÁN WEANDO?
(76) Obviamente @CiudadanosDAPie mandaron a laar a la propuesta de @Ciudadanos_PA. ¿Y saben qué hicieron los cabros de CPA? RENUNCIARON WEON. RENUNCIARON 🤬🤬🤬🤬🤬🤬
(77) ¿ENTONCES PARA QUÉ CHUCHA RECURREN AL TRICEL SI VAN A RENUNCIAR DESPUÉS DE ESO?
(78) Digamos las weas como son: la plata no les bastó. Alguien o algunos de su lista (no todos) intentaron ganar la elección con maniobras fuera de lo permitido. ¿Por qué? Porque la plata no les bastó. Se quedaron cortos. Les faltó calle.
(79) Es un partido enano, chico, en el que con cuea votaron realmente 1000 weones Y NO PUDIERON GANARLO. Entonces, ante la posibilidad de derrota (y ridículo, digámoslo, porque es incomprensible que no ganasen por paliza con todos los recursos que tenían) renunciaron.
(80) Lo noble, lo valiente era quedarse, esperar el resultado del TRICEL y luego, si perdían, renunciar.
(81) Pero no, optaron por anunciar su indignada renuncia con bombos y platillos. Oye ¿Y LA GENTE QUE REALMENTE VOTÓ POR USTEDES WEON? ¿LAS PERSONAS QUE DEPOSITARON SU CONFIANZA EN USTEDES? Los dejaron pagando. No la pelearon. Arrancaron ante la presión. ¿QUÉ CHUCHA SE CREEN?
(82) Y claro, hacen girar la wea en torno a ustedes. Ni un ápice de referencia a las irregularidades que acusaron sus colegas de contienda. Echaron bencina. Tiraron un fósforo. Y dejaron a otros apagando el incendio. Linda la wea.
(83) No recuerdo ejercicio más mediocre y humanamente pobre en una competencia política al interior de un partido que el que hicieron aquellos que renunciaron.
(84) A los Puertas Abiertas que se quedaron a hacer disidencia, mis más sinceros respetos. A los de a pie, tienen 2 años para levantar la casa de nuevo. Háganlo con más criterio que el circo pobre que mostraron estas últimas dos semanas.
(85) ¡Y vean Blade Runner por la chucha!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Bojack Beakman
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!