Profile picture
Bojack Beakman @BojackBeakman
, 60 tweets, 11 min read Read on Twitter
(1) HILIÑO ¿No cacha mucho sobre ese tal Bolsonaro? ¿Todos en la oficina hablan de las elecciones de Brasil y usted hace como que entiende pero en realidad no cacha una? Aquí un hiliño explicativiño para entender las elecciones brasileiriñas y al loquiño Jair Bolsonaro.
(2) Como siempre, un contextiño previo para entender mejor la weaiña.
(3) Y sí, voy a usar caleta la eñe. Supérenlo.
(4) ¿Se acuerdan de Lula? Lula fue Presi de Brasil desde el 2003 al 2010. El viejo fue la raja. Estuvo 2 mandatos como presidente y dejó a Brasil tiki taka. Fue tan la raja el viejo que el weon cuando terminó su segundo mandato terminó con un 87% de aprobación popular. Ese toque.
(5) ¿Y por qué tan la raja el viejito? Varias weas. El compita cuando asume como Presi era militante del Partido de los Trabajadores (cada vez que nombre este partido ponga de fondo la Toccata and Fugue in D Menor de Bach), un partido de izquierdiña.
(6) Si no cachó la referencia a la Toccata and Fugue en D Menor haga click aquí:
(7) Ya, cuando Lula asume y todos creían que iba a mandar la economía brasileña al garete el viejo fue clever y designó a un weon de derecha económica y financiera, Henrique Meirelles, para dirigir el Banco Central. Y ahí como que todos quedaron diciendo "¿que wea el viejiño?".
(8) En Hacienda puso a Antonio Palocci, un weon más zurdo que la Gladys Marín pero de tanta confianza de Lula que no iba a hacer ninguna wea que el tatita no ordenara.
(9) Y Lula, que había dicho que el presidente anterior era entero de perkin (Henrique Cardoso) y que no iba a ser igual que él, finalmente terminó gobernando con bastante similitud en las políticas económicas del wn... pero con una retórica distinta.
(10) Pero a diferencia de Cardoso, con Lula la wea sí resultó. ¿Por qué? Porque el weon NO cedió a las presiones del Partido de los Trabajadores (Tocatta de fondo de nuevo) de ponerse a realizar gasto fiscal como enfermo. No quiso reinventar la rueda. Y la hizo.
(11) La inflación la tuvo controladísima. Mantuvo un ritmo de crecimiento promedio en 4,1% anual en todo su período. Pagó toda (TODA WEON) la deuda de Brasil con el Fondo Monetario Internacional. Redujo el desempleo de 10,5% a 5,7%.
(12) Redujo la pobreza de Brasil de un 30% a un 15%, sacando a 30 millones de brasileños de la pobreza e incorporándolos a la economía de mercado. HAZTE ESA PO WEON. Incrementó el PIB. Impulsó industria. No, si el weon en realidad fue la zorra.
(13) ¿Qué deudas dejó el viejito? Puta, varias. No pudo hacer casi ninguna wea contra la delincuencia y el narcotráfico. En educación y alfabetización también anduvo dando la cacha. Lo mismo que en cobertura del alcantarillado. Poca mano de obra calificada también dejó.
(14) Con todo, Lula fue pro. Dejó a Brasil bien parado internamente y como uno de los weones más choros a nivel internacional. Y así fue que tuvo que entregar su mandato a su sucesora, su Delfín, su regalona, la que SE SUPONE iba a ser continuadora de su obra, Dilma Rouseff.
(15) Dilma también es del Partido de Los Trabajadores. Asume el 2011 y de entrada le toca difícil por la crisis qla del 2008. Si el 2010 había sido bacán en crecimiento del PIB, el 2011 y 2012 se fueron a la poronga con un PIB que creció 2,7% en 2011 y 0,9% en 2012.
(16) También empezó a devaluarse la moneda brasileña. Y a ello le siguió un incremento en las cifras relativas a pobreza. Y allí como que a todos les empezó a tiritar la pera porque se habían acostumbrado con Lula a que todo fuese miel sobre hojuelas.
(17) Empezó a subir el desempleo. Empezarona a aparecer los ajustes. Empezó a subir más aún el número de pobres. La deuda pública empezó a escalar. A Dilma de a poquito le fue entrando agua al bote.
(18) Y empezó a aumentar el gasto (no responsablemente como Lula) sino que le puso pino al gasto lo que OH SORPRESA disparó más la inflación. A ello agregué que empezó a controlar los precios de venta de PETROBRAS hacia el mercado interno... y bueno, sabemos para dónde va esto.
(19) Brasil empezó a entrar en crisis económica. Crisis brígida, de esas que la gente sale a marchar por lo pa'l pico que está la economía. Y ahí, justo ahí, se destaparon los escándalos de corrupción y quedó la zorriña. PERO ONDA LA SOBERANA ZORRIÑA.
(20) Porque mientras la población estaba para el loly, el escándalo de corrupción mostró que casi toda (pero realmente CASI TODA) la clase política estaba cortando ilegalmente de lo lindo gracias a coimas obtenidas en licitaciones truchas de PETROBRAS.
(21) Este fue el famoso caso Lava Jato. ¿Y cómo operaba esta wea? Ya, ten presente que la PETROBRAS es una empresa petrolera del Estado que maneja mucha pero MUCHA plata. La wea es que miles de contratos fueron adjudicados a través de millonarias coimas.
(22) Estas coimas beneficiaban a un montón de políticos de diversos sectores. Aquí sí que aplicaba el de Nicanor Parra que decía que la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas.
(23) Ya ¿y cómo se legalizaba el money de las coimas? Lavándolo po. Y usaban de todo para lavar el dinero. Por ejemplo algunos usaban facturas falsas de servicios que nunca se prestaron de Lavadoras de Autos (Lava Jatos). De ahí deriva el nombre del caso.
(24) Entonces ¿cuál fue el mensaje que recibió la gente? Que mientras el pueblo comía mierda debido a la crisis, los políticos se llenaban los bolsillos gracias a la corrupción (vai cachando por qué odian tanto la corrupción en Brasil?).
(25) El tema es que Dilma, antes de ser Presi, había estado a cargo de Petrobras durante parte del tiempo en que había sucedido esto de la corrupción, pero ella decía que no sabía ni una wea de las coimas ni de nada.
(26) Pero como que nadie le compraba a Dilma que no sabía ni una wea. Entonces la gente empezó a marchar. Por un lado mega chata de la crisis económica y canalizando su rabia contra la corrupción en Dilma. Empieza también a surgir molestia en contra de Lula.
(27) Cae por corrupción Delcidio Amaral un senador del Partido de los Trabajadores (partido que estaba hasta el pico metido en esta trama). La rata qla para obtener una mejor condena termina confesando e involucrando a Lula y Dilma en la trama.
(28) Y empieza a quedar la poronguiña.
(29) El 2016 empieza a ser el año negrao. Lula empieza a ser brígidamente investigado por corrupción y lavado de money. Dilma, probablemente demente en ese minuto, cree que es terrible buena idea nombrarlo ministro para darle inmunidad y blindarlo de investigaciones judiciales.
(30) La decisión de nombrarlo ministro para que ganara inmunidad le cae como el pico al Poder Judicial del país, que se ensaña aún más con los casos de corrupción. La Justicia Fedeal Suprema le dijo a Dilma que fuera a laar y que no podía nombrarlo ministro.
(31) Y Lula duró entonces menos que Rojas en Cultura como ministro y por lo tanto perdió inmunidad. La fiscalía brasileña cachó que Lula tenía patrimonio oculto y decide acusarlo. La zorra en Brasil. Social, política y económica.
(32) A Dilma se la filetean. Deciden acusarla en el Congreso de que no había hecho ninguna wea en los casos de corrupción, de que habían unos decretos de endeudamiento medios tránsfugos y de maquillar cifras fiscales en el pago de unos subsidios. ¿Y ADIVINEN QUÉ PASÓ?
(33) Soberana patada en la rajiña a Dilma. El Congreso la destituye pues la encuentra culpable de los cargos señalados. Y ahora debe asumir su Vicepresidente, Michel Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (aliado gubernamental del Partido de los Trabajadores).
(34) Brasil sumida en crisis económica. Con casi toda su clase política involucrada en casos de corrupción u otros casos delincuenciales. Y más encima a Lula, el weon de oro, lo encuentran culpable de haber recibido sobornos y se va en cana POR 12 AÑOS WEON.
(35) El Partido de los Trabajadores, en una estrategia digna de una elección interna de @Ciudadanos__ (sorry cabros, tenía que traerlos a colación) no se le ocurre mejor idea que proponer que Lula sea candidato a pesar de estar en cana. NO. NO ES MENTIRA. ESO HICIERON.
(36) El Poder Judicial, que los tiene de los genitales a empresarios y políticos por los casos de corrupción, manda a laar al PT y les dice que Lula no puede ser candidato porque 1. Qué chucha sus vidas. 2. Está en cana, weones indecentes. 3. La ley no lo permite.
(37) Entonces, imaginen el siguiente escenario. Brasil hecha pico social, económica y democráticamente. No confían en casi ningún, ningún político para resolver el tema porque mientras el pueblo comía mierda ellos vivían de la teta del Estado mediante la corrupción.
(38) En ese caldo de cultivo... chan chachachaaaaaan. Aparece Jair Bolsonaro.
(39) Sí, ha sido larga la wea de contexto, peeeeero, era indispensable cachar todo lo anterior para entender lo que pasó con Bolsonaro.
(40) En primer lugar aclarar que Jair Bolsonaro no es como @joseantoniokast. El rucio le fue a besar los pies porque sabe que si gana le fortalece la candidatura y el perfil. Pero Bolsonaro es en realidad una fusión entre el Pastor Soto, @gustavohasbun y la @Cami_FloresO.
(41) Bolsonaro ("fachiño pobriño" para los amigues de izquierda) es actualmente milico de reserva y diputadiño. El weon fue milico, paracaidista hasta el 88. El mismo año pasó a la reserva y ahí empezó a dedicarse a la política. Ese año fue electo concejal.
(42) Desde el 90 que el flaco viene siendo electo diputado federal. Como el loquito es de carácter medio complicado, se ha paseado por caleta de partidos. Ha formado parte de más coaliciones que el @vladomirosevic, y ese weon sí que ha pasado por coaliciones.
(43) El weon es ultra mega hiper requetecontra pro familia tradicional. Tan pro familia tradicional es que ha tenido 3 familias distintas con 3 mujeres distintas. (no sé si se entiende la ironía)
(44) Durante su carrera parlamentaria el flaco no ha sido muy productivo que digamos. Ha sacado adelante sólo dos leyes y una enmienda (y el weon está desde el 90 en el cargo po).
(45) El loquito es heavy promotor de que las personas deberían tener acceso a armas. Por otro lado, presentó un proyecto de ley que establecía la castración química como opción para que los condenados por violación pueda obtener algunos beneficios de salida.
(46) En cuanto a la homosexualidad, este weon le hace la cruz brígida. Se opone al matrimonio entre personas del mismo sexiño y también a que homosexuales como parejas tengan derecho a adoptar. Se barcopiratea el tema de la identidad de género.
(47) Su postura en drogas en durísima. Ya ha anunciado que si sale Presi va a buscar penalizar todo lo relativo a drogas de la froma más brígida posible. Y no, no cree en la legalización de las drogas. #penita
(48) El weon odia, pero odia las cuotas. Es decir cualquier wea relativa a cuotas de género, color o raza como mecanismos de discriminación positiva el weon las aborrece.
(49) En materia de seguridad y delincuencia, bueno, no es un ángel de paz y amor. Primero, este flaco es partidario de la pena de muerte. Segundo, el compipa cree que se debe bajar la edad de responsabilidad penal.
(50) Tercero, en los casos de tráfico de droga y secuestro el compita ha dicho que está a favor de aplicar torturas a los delincuentes para la obtención de información. Esto lo dijo el 2000. Dijo hace poco que nunca estuvo a favor de la tortura realmente(?).
(51) En materia de corrupción el weon fue de los que se opuso a las Diez medidas contra la Corrupción (también conocida como "Queremos hacer weones al pueblo brasileño"), medidas que buscaban dejar libreta los crímenes de fondos ilícitos.
(52) En materia económica parece inclinarse hacia un estilo similar al de Cardoso y Lula pero sin mucho gasto fiscal. Poniéndole poco color dijo hace poco que el "libre mercado es la madre de la libertad". Dice que quiere ser como Reagan en economía.
(53) Paulo Guedes, un Chicago Boy, es uno de sus principales Pepe Grillo en economía. Si bien todo apunta a que vendría a liberalizar la economía brasileña, aún no está taaaan claro, debido a su reticencia a abandonar medidas proteccionistas y no estar dispuesto a bajar impuestos
(54) A principios de septiembre se lo intentaron pitear en un acto público que estaba haciendo. Le hicieron tremenda sonrisa en la guata. Ahí su popularidad se disparó y aunque estuvo cualquier rato en el hospital, hizo uso de sus redes sociales para marcar pauta.
(55) Uno de sus principales relatos es que el weon va a hacer bolsa la corrupción. Ha llevado un discurso crítico del resto de los políticos y ha enarbolado la bandera de que con él Brasil se va a poner de nuevo de pie.
(56) Es bueno para mandarse discursos ofensivos con las minorías, eso lo han visto ya casi todos en twitter y en las noticias. Sin embargo su volá anti establishment (es decir anti políticos qls) y su mensaje duro contra la corrupción es lo que más ha prendido a los brazuca.
(57) En la elección del domingo casi gana en primera vuelta. Le sacó la chucha a Haddad (un weon impresentable de fome y corrupto que puso el PT a competir) en votación y está ad portas de ser el nuevo Presi de Brasil.
(58) El resto de Latinoamérica está con pera porque cree que su elección puede marcar el regreso de los populismos de derecha dura en latinoamérica.
(59) Los brasileños, por su parte, sólo quieren salir de la mierda, y por ahora al parecer le están comprando a Bolsonaro el camino.
(60) Eso es todo, la idea era darles un contexto más claro de por qué prende tanto Bolsonaro en Brasil (a pesar de ser un saco de weas en el discurso) y también que pudiesen saber un poco más del weon más allá de la caricatura de fachiño pobriño. ¡Espero les haya gustado!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Bojack Beakman
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!