Profile picture
Salvador Delgado @fran__duke
, 50 tweets, 14 min read Read on Twitter
Escribo este hilo para desmentir el "España sometió a América" desde la perspectiva de mi país Ecuador, e insto a quienes puedan añadir información útil para desmentir la leyenda negra lo hagan. #DiadelaHispanidad
Sin más abro hilo
Si se quiere ser estricto América si fue una Colonia, pero, solo si se toma en cuenta la primera, quinta y sexta definición que incluye la RAE en su diccionario. De otro modo no lo es y efectivamente nunca lo fue.
El 12 de octubre de 1492 es la fecha en la que inicia el intercambio cultural más grande de la historia de la humanidad, pues ni la península volvió a ser tan europea como en ese entonces ni América volvió a ser americana, nunca mejor dicho.
Quiero partir con el hecho de que ni los españoles peninsulares eran toros embravecidos, ni mucho menos los naturales amerindios eran inocentes ovejas.
Hay mucha discrepancia sobre la población de América durante el siglo XV pero cada vez los datos apuntan a una población de más de 20 millones en todo el continente, y destaco genéticamente más homogéneos que el resto del mundo.
En el supuesto genocidio se sugieren números como 20 millones de muertos, en base a lo anterior es imposible dicho número, más si se toma en cuenta el escaso número de españoles que llegaron, estos deberían asesinar al menos 1000 indios por día, algo imposible.
En todo caso es inverosímil que todos fuesen personas sin sentimientos y deseosas de sangre por una simple expansión, ni siquiera los Romanos que sí que sometieron muchísimos pueblos en Europa y África alcanzaron tal demencia.
Sí que es innegable que muchos naturales mueren debido a enfermedades, pues la población de Europa, Asia y África había desarrollado enfermedades muy peligrosas para los indígenas que llevaban cerca de 10000 años aislados del resto de continentes. Una simple gripe era suficiente.
Solo se puede hablar de sometimiento y de una posible colonia hasta el año 1500, ya que ese año la reina Isabel I decreta que los indígenas son dueños de sus tierras y no merecen ser esclavizados, aun así, hubo quienes desobedecieron dicho decreto, pero no son hechos comunes.
Recomiendo el libro Isabel íntima, para ampliar este hecho. De hecho, el termino liberto y natural parecen no figurar juntos, a diferencia de los españoles de raza negra, que habrían ganado su libertad sea en América o la península.
Respecto al término “natural” y/o “naturales” es la manera correcta de referirse a los indígenas durante la Monarquía ya que así se los denominó, o en todo caso precolombinos también es prudente, pero nunca aborigen.
La única manera en la que los indígenas pudieran ser esclavos es solo si se comprobara que desataron una guerra y sea justo esclavizarlos, esto también se aplicó para moros y sefarditas que no aceptaban la religión católica en la península.
En estos años el auge del indigenismo me preocupa bastante, pues esparce la mentira de que los indígenas tuvieron que renunciar a sus tradiciones, lo cual otra vez es en parte mentira, solo debieron renunciar a su religión.
Hace años me preocupaba que mi ciudad natal Tulcán no tuviera una fundación española, tal como si la tuvo Riobamba, Ibarra, Quito, Guayaquil o Pasto, en las que algunos de sus escudos castellanos destacan aún hoy en día.
Investigué a que se debía y resulta que Tulcán era una comunidad de indígenas, los cuales gozaban de no pagar impuestos, de vivir con sus tradiciones, solo debían bautizarse y ser católicos, en ese entonces se conocía como el pueblo de los Tulcanes nada más.
Además, muchas ciudades durante la monarquía fueron condecoradas como villas, distinción que otorgaba privilegios a dichas ciudades, ejemplos son Riobamba, Quito o Guayaquil, algo que las llevaba al mismo nivel de Madrid o Bilbao en la península.
Algo que resulta divertido es ver cómo los incas pasan de ser unos sanguinarios a unos pobres sometidos en la historia ecuatoriana, pues años antes de la llegada de los españoles los incas se disponían a conquistar el Andes hacia el Norte, y gracias a ellos existe Yahuarcocha.
Yahuarcocha es la unión de dos palabras en kichwa:
Yahuar = sangre y cocha = laguna, lago de sangre.
En ese lago los incas degollaron y arrojaron los cuerpos de casi todos los Caranquis que se oponían a la expansión,
¿Cuánta sangre se necesita para teñir un lago de rojo?
En esa época Caranquis, Cayambis y Pastos se habían unido para detener a los incas, lamentablemente fallaron, excepto por los Pastos, que logran expulsarlos, y gracias a esto los conquistadores les llaman el pueblo escorpión, por atacar con la cola cuando les pisaron la cabeza.
Entonces a qué se debe la caída del imperio inca, pues los conquistadores estratégicamente se alían con todos los pueblos que han sometido los incas, y solo de esta manera los pocos conquistadores podían vencer a los incas y efectivamente lo hicieron.
Aún en estos años la muerte de Atahualpa el último inca es un hecho muy extraño, ya que los conquistadores no tenían la orden de asesinarlo, sino de servirlo, esto le constaba al rey Carlos I, de modo que se incorporaren en la monarquía.
Su muerte sigue siendo un misterio, hay versiones en las que se dice que el mismo Francisco Pizarro lloró al ver su cadáver, pues lo consideraba su amigo, otras manifiestan que Pizarro fue el traidor que fraguó su muerte, pero eso no se puede precisar.
Dato curioso es que Atahualpa decore el Palacio Real de Madrid junto a Moctezuma, esto se debe a que el Fray Martín Sarmiento propuso al Rey Felipe VI que la monarquía inició con la llegada de los visigodos y el Rey Ataulfo.
Entonces se fabricaron estatuas que decoran el paso de la Monarquía en el Tiempo, y por eso Atahualpa y Moctezuma están ahí, quiero creer que los consideraron príncipes castellanos, ¿Y cuantos Atahualpas tenemos en Ecuador Frente a los mil y un monumentos a Bolívar?
Si los peninsulares desearon solo someternos y robarnos, para que se molestaron en generar el derecho indiano, en los cuales destacan cuatro tomos para aplicar leyes en favor de los naturales, además ¿para qué concederían fueros a sus ciudades si solo querían robarles?
Para qué instauraron los Juicios de Residencia en toda América (algo que de verdad deberíamos retomar), ¿Por qué permitirían que las filipinas sean administradas por Nueva España y no por la Península? Acaso no es más sensato aceptar que la monarquía fue descentralizada
Un caso de un peninsular juzgado por someter indígenas es Sebastián de Belalcázar (extremeño, fundador de varias ciudades ecuatorianas) fue imputado por eso y otros delitos como participar en la guerra entre conquistadores.
La esclavitud en América no estaba planeada, y en cierta época fue prohibida, se introduce en 1530 por parte del Fray Bartolomé y su insistencia en la necesidad de población negra en América, a lo cual Carlos I accede, Irónico que el sea el “defensor” de los indígenas.
Ahora vamos con las mitas, José Joaquín de Olmedo conocido por su discurso en las Cortes de Cádiz para abolir esta forma de retribución, omite el hecho de que esta era una institución incaica, que los nobles indios y peninsulares deciden mantener.
Destaco que del mestizaje la nobleza indígena se une con la nobleza traída de la península de modo que se homogenize la población, y estos son los que pactan gran parte de los fueros de ciudades y sus costumbres. Que debían ser lo más uniforme posibles, según los Reyes
Las mitas en síntesis son las que permitieron la extracción de varios recursos, en las minas de San Potosí, y de estas es dónde se consigue gran parte del oro que se lleva a la península, pero hay que matizar para qué.
Se envían en pago por concepto de importación de semillas, arroz, zanahoria, cebolla, manzanas, uvas, etc. Y tecnología ruedas, poleas, telares. Los Reinos de América no se forjaron a mano.
Los reyes no disponen por mucho tiempo de este recurso, ya que los nobles de América aumentan y estos también necesitan oro, también está la dificultad de transportar metales, aún hoy en día es difícil, añade a eso piratas e ingleses ladrones que atacaron los puertos de América.
Ahora las encomiendas, estas en principio son abusivas, pero desde los mediados de 1500 no se aplican a menos de que se demuestre que estas benefician en intercambio a los indígenas, es decir el “mi oro por tus espejitos” es muy escaso.
Las alcabalas, es un impuesto que financiaba a la iglesia, esto significa que los reyes poco podían hacer ahí, a este impuesto lo pueden acusar de causar regresión en la economía de la monarquía de nada más.
Un error que si debemos marcar es el manejo mercantilista de la monarquía, pues esta es crucial en su decadencia, mientras el resto de Europa se especializaba en ser más comercial, a día de hoy Hispanoamérica aún sigue siendo mercantilista, cómo nos ayudaría recordar esto.
Añado, América si participaba activamente en sus instituciones políticas, salvo algunos cargos que se designaban desde la península, los americanos sí que llegaban a ser gobernadores, virreyes, jueces, etc
El Reino de Quito sí que esparció quitenses (oriundos del Reino de Quito que no exclusivamente de San Francisco de Quito) en cargos públicos y relevantes, curioso que el Reino de Quito es el que más oriundos fijo en cargos públicos que cualquier otro territorio en América.
Destaco a Luis Díez Aux de Armendáriz y Saavedra, en ser el primer virrey criollo de Cataluña, ahora es cuando un independentista me dice que Ecuador colonizó Cataluña (Es sarcasmo)
Añado el tratado de paz entre España y Ecuador del 16 de febrero de 1840 (fecha que deberíamos celebrar y no el 24 de mayo) en el cual nuestra república se reconoce como país ahora sí legítimamente y no a la fuerza. Nótese que no se menciona la palabra colonia.
También destaco el acta de la junta de gobierno de Quito de 1809 (Que no fue la primera, ni relevante) aquí todos juran lealtad al rey y ofrecen Quito en caso de que el rey no recuperare la península para que reinstaure su reino aquí. Nada que ver con el traidor de Bolívar.
Para finalizar no estoy a favor de una unión latinoamericana, basada en España nos robó, principalmente porque esta región debería ser justa con la historia, los romanos nunca estuvieron aquí, y los españoles tienen una historia más allá del imperio Romano y mucho más hermosa.
Estoy a favor de una reconciliación Hispánica, y llamar a esta región Hispanoamérica, porque somos herederos de este enorme intercambio cultural, soy sincero y reconozco que más de 200 años de fronteras nos han cambiado a todos.
Pero sé que ese acervo hispánico aún está ahí, dormido, esperando que no nos olvidemos de él, quiero decir todos seguimos siendo impuntuales (que no pasa nada si lo arreglamos), todos hablamos fuerte mientras un extranjero se cree que pelamos y no es así.
La sobremesa, que tradición mas hermosa de conversar tan pronto terminamos de comer y pasar un buen rato, de insultar lo más fuerte posible para expresar nuestra indignación, ante una situación que no nos agrada, de habernos otorgado cosas increíbles en este intercambio cultural.
Yo que disfruto de un buen plato de fanesca hecho por mi abuelita, o de hacer pan y colada morada un 2 de noviembre, de armar el pesebre en navidad y con gusto ubicar los reyes magos (aun cuando ya no soy católico) pueden ser sencilleces, pero me hacen feliz.
Yo que llevo apellidos amerindios y españoles, decido no alimentar la leyenda negra con las mentiras que vaticinan otros países sobre nuestra historia. Yo que llevo la sangre de mis abuelos y antepasados, decido no mancillarlos, nunca más.
Yo que hablo español, mi lengua, la de mis abuelos, de sus padres, la que mis antepasados indígenas decidieron usar, la de todos los hispanos, la que hablaba Cervantes… aquella que nació en Castilla, por qué habría de odiarla.
Si es lo que nos une hoy más que nunca hay muchísimo que celebrar, los dejo pues mis ojos se han llenado de lágrimas (de felicidad) al escribir todo esto. PLVS VLTRA (hay un más allá, es la América Hispánica)
Cierro Hilo
Gracias a todos los que lo han compartido. Feliz de que lo celebren como debe ser, y a los que no con todo respeto se pueden ir metiendo el dedo por el culo y nos dejan en paz a los que queremos hacerlo. Apago las notificaciones a partir de ahora. Un abrazo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Salvador Delgado
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!