Profile picture
Diego Martínez @diegomrtg
, 20 tweets, 5 min read Read on Twitter
El día de la #DíaDeLaHispanidad celebramos muchas cosas. Una de ellas, apenas conocida, es que la Hispanidad gestó el embrión de lo que hoy llamamos Derecho internacional. También de los Derechos Humanos. 👇
En 1510, tan sólo dieciocho años después del Descubrimiento, fray Antonio de Montesinos, fraile dominico, formó parte del primer grupo de misioneros que pusieron rumbo al Nuevo Mundo. Desembarcó en La Española.
A fray Antonio no le gustó todo lo que veían sus ojos. Por eso, el 21 de diciembre de 1511, durante la Eucatistía, pronunció un duro sermón contra los abusos a los que la población indígena se veía sometida por algunos conquistadores españoles.
El sermón fue ratificado y firmado por toda la comunidad de la isla, reivindicando su autoría colectiva. Pero fue fray Antonio de Montesinos quien lo pronunció por orden del vicario Pedro de Córdoba. «Yo soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla...»
«Esta voz dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios?»
«Estos, ¿no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto no sentís? ¿Cómo estáis en tan profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos?»
Al finalizar la misa, el virrey Diego de Colón reprendió a fray Antonio y lo acusó de "deservicio" al Rey. El domingo siguiente, siete días depués, subió de nuevo al púlpito y pronunció un sermón aún más duro.
Denunció a las autoridades y defendió que, ante los ojos de Dios, todos los hombres son iguales, que la esclavitud y la servidumbre son ilícitas y que se debía restituir a los indios su libertad y bienes. es.m.wikipedia.org/wiki/Antonio_d…
También mantuvo que ninguna ley particular o estatal podía estar por encima de las leyes de la religión y defendió la conversión de los indios al cristianismo. Muchas de las salvajes prácticas indígenas, por cierto, fueron abolidas gracias a ello.
Fray Antonio decidió entonces embarcar rumbo a España. La misión fue financiada por los habitantes de Santo Domingo, los frailes y, por supuesto, muchos conquistadores que apoyaban su discurso.
Una vez en España, logró acceder a los aposentos del rey Fernando el Católico, ya anciano, que le escuchó atentamente. Y algo cambió.
Fernando, habiendo escuchado las denuncias de fray Antonio, ordenó a su consejo «examinar detenidamente las cosas de Indias» y convocó una junta de teólogos y juristas.
De esa junta nacieron las Leyes de Burgos, precedentes del derecho internacional y los Derechos Humanos. Estas, junto con las posteriores Leyes Nuevas y las Ordenanzas de Alfaro, constituirían las llamadas Leyes de Indias.
Las Leyes de Burgos (1512) reconocían al indio «no como un buen salvaje, edénico e indiferenciado, sino como sujeto de derecho semejante a nosotros, al hombre blanco cristiano». (E. Roca Barea)
Las leyes establecieron que los indios son hombres libres, que su trabajo debía ser tolerable y justo su salario. Además, exime a los menores de catorce años y las embarazas y lactantes del trabajo.
Se prohibió también que los encomenderos castigasen a los indios, se condenó la bigamia y se sentó el precedente del actual derecho del trabajo.
Sobre la conquista de la categoría de 'humanidad' tras el Descubrimiento de América.
("De la humanidad a la sociedad". Álvarez Uría y Varela)
Termino con lo dicho por Roberto Fernández Retamar (y citado por Elvira Roca en "Imperiofobia"). Todas las conquistas han tenido sus horrores. Pero no todas han tenido hombres como estos.
Aunque @armesillaconde no es siempre santo de mi devoción, reconozco que se ha currado un pedazo de hilo. Efectivamente, hoy hay mucho que celebrar. Lo adjunto:
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Diego Martínez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!