Profile picture
Berta Herrero @Be_Herrero
, 22 tweets, 9 min read Read on Twitter
A #Vox debe aplicársele un tratamiento informativo específico porque supone una amenaza para los derechos y las libertades.

En 10 pasos:
1. Información, sí; publicidad, no. Un mítin con muchos asistentes constituye un elemento noticioso. La cuestión es cuánto espacio darle o dónde situarlo. En vez de premiar lo novedoso e inusual, conviene preguntarse en qué medida contribuye su publicación al debate democrático.
2.1. No difundir sin comprobar y contextualizar. Reproducir al pie de la letra afirmaciones engañosas sólo sirve para revestir falsedad de realidad. No deben publicarse mensajes como el de Javier Ortega #Vox (salto valla = “avanzadilla de una invasión”) sin acompañarlos de datos.
2.2 Tampoco hay que dar cabida a infundios malintencionados en los titulares, pues su brevedad no permite la contextualización. En la batalla por la democracia, el clickbait sólo beneficia a los enemigos de ésta, como #Vox.
3.1. Con #Vox hay que ir más allá de identidad nacional e inmigración. No hay nada más fácil para la ultraderecha que hablar sobre esto. Y la relevancia informativa de un asunto viene justificada por su impacto en la vida de las personas, no por su conveniencia para los partidos.
3.2. Y la clave está en la manera de presentar los temas. Para evitar generar alarma innecesaria, lo primero es preguntarse si es aceptable hablar de ‘crisis’ o ‘problema’. Si no lo es, debe explicarse por qué. Si lo es, hay que incorporar voces que ofrezcan enfoques diferentes.
4.1. Como con los demás partidos, con #Vox hay que preguntar hasta obtener respuestas. Se empieza por análisis exhaustivo del programa electoral. Ejemplo: en sus 100 Medidas propone “convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido”.
4.2. ¿Significa esto que #Vox quiere enmendar la Ley de Costas? Y si es así, ¿en virtud de qué criterios? ¿En qué lugar queda el medioambiente? El demonio está en los detalles. Otras, como las propuestas que citan pluses para “los trabajadores españoles”, chocan con los Tratados.
4.3. Y la versión de #Vox de “construir un muro” rezuma trumpismo. La primera pregunta se hace sola (¿con qué dinero?), pero son necesarias las siguientes.
5.1. Investigar, dentro y fuera. No sólo hay que mirar con lupa las fuentes de financiación de #Vox, sino también su posición real en el mapa de la ultraderecha europea. Los partidos más pequeños suelen explotar su vínculo con los grandes, confiando en mostrarse así más solventes
5.2. Dentro de los pequeños de la ultraderecha europea, #Vox no es una excepción y alardea de “encuentros” con líderes extremistas. Sin embargo, éstos pueden limitarse a conversaciones breves y sin compromiso. Antes de darles difusión es necesario saber cuál es su alcance real.
6.1. Se debe poner al descubierto quiénes son aquéllos con los que #Vox quiere confraternizar. Ejemplo: el francés L.Aliot, con el que dice haberse reunido, se ha manifestado en contra de que los políticos catalanes estén en prisión. ¿Coincide esto con el argumentario de Abascal?
6.2. Y más que las contradicciones, preocupan las condenas por incitación a la discriminación de los compañeros de conferencias de #Vox, como la que tiene el nacional-populista holandés Geert Wilders.
7.1. Con la ultraderecha europea marcando máximos no vistos desde los años 30, conviene recordar en qué desembocó esa década. También hay que explicar qué hace donde gobierna ahora (ej. institucionalización del racismo en Italia) y qué ocurriría si se aplicase el programa de #Vox
7.2. Por ejemplo, “suspender el espacio Schengen” (propuesta de #Vox en sus 100 Medidas) significaría privar a los españoles del derecho a viajar, vivir y trabajar en otro país de la UE. Y cómo repercutiría en los extranjeros su intención de “suprimir la institución del arraigo”?
8.1. #Vox bebe de una fuente autóctona: la colección de aspiraciones independentistas que danzan por España. Éstas contienen elementos racistas y muestran poco respeto por el Estado de derecho, así que cumplen los requisitos para ser calificadas de ultraderecha —al igual que Vox.
8.2. Sin que ello suponga establecer paralelismos, es importante que no exista una doble vara de medir. Tanto #Vox como los nacionalismos periféricos (y similares) hacen peligrar nuestra democracia, y por tanto los medios deben someterlos a todos al mismo nivel de escrutinio.
9. Alarma que el programa de #Vox propugne la arbitrariedad (ejercicio del poder en función del capricho de quienes lo alcanzan, sin obedecer leyes). Hay que marcar en rojo propuestas como la del “agravamiento de las penas por las ofensas y ultrajes a España” (defina “ultrajes”).
10. Crezca o no en las encuestas, la demoscopia jamás debe ser la ciencia que estime qué legitimidad debe concedérsele a #Vox. Porque no todas las ideas son de igual valor. Las que incitan al odio y a la discriminación simplemente deben ser ignoradas, repudiadas y denunciadas.
Hablamos de lo que es aceptable en una #democracia, no del apoyo que pueda tener lo inaceptable. Y en una democracia europea sólo tiene cabida lo que respeta los valores del artículo 2 del Tratado #UE, pues son los que nos protegen y amparan como ciudadanos libres e iguales. #Vox
Este hilo es el resumen de la guía que escribí en @a_publica ante los ejemplos de cobertura sobredimensionada del mítin de #Vox en Vistalegre. España tiene en su mano no cometer errores –y evitar, así, emprender un camino que luego no sea capaz de desandar
agendapublica.elperiodico.com/guia-para-que-…
Para inspiración, la entrevista de ZDF al líder de Alternativa por Alemania. El entrevistador le preguntó por digitalización, pensiones o cambio climático y ni una sola vez por inmigración. El entrevistado se quedó sin respuestas.

Así es como se debe tratar a la extrema derecha.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Berta Herrero
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!