Profile picture
Josep Vives 🎗 @josepvivesg
, 42 tweets, 20 min read Read on Twitter
¿Qué proclamó exactamente el president de la Generalitat #LluísCompanys el 6 de octubre de 1934? Abrimos nuevo hilo de la serie #bulosCompanys para analizar algunas claves que permiten desenmascarar algunas de la mentiras que la #caverna lanza por las redes sobre el tema ⬇️⬇️⬇️
Para hacerlo partiremos de una supuesta información publicada por @A3Noticias @antena3com. Esta televisión sabemos que no se caracteriza por su pluralidad, ahora podemos añadir su falta de rigurosidad histórica antena3.com/noticias/espan…
En la noticia, el presentador de @A3Noticias @VicenteVallesTV repite hasta dos veces que la voz que se escucha es la del president Companys, afirmación que parece dar más autoridad a la noticia, pues bien, es falso, esa no es la voz de Lluís Companys.
En realidad, lo que se oye es la voz del actor vasco Luis Iriondo en el papel del president de la Generalitat en la película "Companys, procés a Catalunya" (1979). Es fácil verificarlo gracias al fragmento correspondiente [cita de acuerdo al artículo 32 de la LPI]
¿Qué fuentes utilizan los redactores de @A3Noticias y cómo el presentador (¿periodista?) @VicenteVallesTV verifica lo que le hacen leer? Eso solamente lo saben ellos..., ¿no le sorprendió a Vallés oír una voz del president tan nítida para una grabación de 1934? 🤔
Sí podemos constatar que el 21/09/2017 una organización llamada "Patria y política de España" cuelga un supuesto documental de corta y pega sobre los hechos donde aparece el mismo trueque de voces. La noticia de @A3Noticias es del 06/10/2017 ¿casualidad?
El 05/10/2017 en un arranque de inusitado interés por la historia podemos ver el mismo fragmento con la falsa voz de Companys en un video de José Luis Díez Jiménez cuya intro ya pone los pelos de punta 🥺youtube.com/channel/UCYxwJ…
Hay muy pocas grabaciones originales con la voz de Companys. El historiador Hilari Raguer en su biografía sobre el general Batet sí que explica que @radiobarcelona hizo una grabación en disco de las palabras de Companys y Ventura Gassol pero por la red, no están.
Sigamos con las informaciones de @VicenteVallesTV @A3Noticias. En realidad, Companys no hace la proclamación desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona sino desde el de la Generalitat. Se confunde con la proclamación de la República que sí hizo como alcalde en 1931
¿Qué proclama exactamente el president Companys? L'"Estat Català de la República Federal Espanyola". La proclamación es larga y no leerla entera no permite entender qué es lo que estaba pasando en Cataluña y en el resto de la España republicana.
La proclama por sí misma es muy explícita. "Estat Català de la República Federal Espanyola". Curiosa independencia esa que se proclama invitando a los dirigentes del estado del que uno se quiere salir a crear en Cataluña su gobierno provisional (el de la República Española) 🤨
El objetivo de la #caverna es destruir y denigrar al president Companys y al catalanismo, más aún si es de izquierdas, de manera que evitan conscientemente referirse a lo que estaba pasando en toda España que es donde está la clave de los hechos de octubre de 1934
Para entenderlo debemos situarnos en los resultados de las elecciones generales de 1933. Las derechas españolas ganan por amplía mayoría pero para gobernar deberán pactar con las fuerzas que tradicionalmente cargaron contra la República historiaelectoral.com/e1933.html
La izquierda tenía muy presente cómo Hitler había derrocado la República de Weimar y hacerse con el poder absoluto, exactamente los mismo que Engelbert Dollfuß en Austria. ¿Eran fundadas sus sospechas? Seguramente en ese momento, no, pero luego sí serán los que apoyen a Franco.
Después de diferentes crisis de gobierno (la derecha también las tiene), el 4 de octubre de 1934, presidente de la República Alcalá-Zamora, legítimamente, propone a Alejandro Lerroux como presidente de un gobierno que contaría con tres ministros de la CEDA.
Para hacernos una idea actual imaginemos un gobierno de PP, Cs y VOX bajo los auspicios de Felipe VI y que esos partidos hubieran prometido derogar todas las reformas realizadas hasta el momento (aborto, religión, reforma agraria, estatutos autonomía, reforma militar, etc.).
Después del nombramiento de ese gobierno, las izquierdas salen a la calle, empieza una revolución, insisto, en toda España. Podemos resumir la situación en dos páginas del historiador Gabriel Jackson
Para que los amigos de la #caverna que siguen las historias de Losantos, Pío Moa, César Vidal, César Alcalá o Barrayoca no mueran de taquicardia con Jackson, citaremos a Payne, que es de lo mejorcito que llegan a leer. Hecho: la formación del gobierno provoca una crisis social.
Entra en juego Azaña, posterior presidente de la República y al que se suele citar torticeramente para denigrar al president Companys. A Azaña hay que leerlo completo [hilo relacionado: ] Azaña también condenó al nuevo gobierno (y calentó el ambiente)
A partir de aquí empieza, insisto, en toda España, un levantamiento de la izquierda contra el gobierno de derechas de Lerroux con la CEDA.
¿Y Cataluña? Aquí la tensión era doble, por la izquierda (como en el resto de España) y por la anulación de la Ley de Contratos de Cultivos del @parlamentcat por parte del Tribunal de Garantías Constitucionales (¿les suena?)
La revolución obrera la lideraban sindicatos como la UGT, en Cataluña no ya que los sindicatos mayoritarios eran la CNT y la FAI (que no se vinculan a ningún partido). Así que Companys se encuentra con un dilema ¿reprimir a los sindicatos o ponerse al frente de la revolución?)
En paralelo, Manuel Azaña estaba el 6 de octubre en Barcelona ¿para "refundar" la República? no constan sus intenciones, sí que sabemos, y poco se explica, que posteriormente también fue detenido -como Companys- por el gobierno de la República.
Companys creyó que liderando la revuelta popular en Cataluña defendía la autonomía de Cataluña y la República española, de ahí la expresión "Estat Català de la República Federal Espanyola" (una "nueva" república). Y supuso -equivocadamente- que el progresismo español triunfaría.
Las voces de la #caverna omiten siempre que Companys era catalanista, pero no independentista, que sí lo era el president Macià. Para un nacionalista español, un catalanista es un independentista en potencia.
La referencia al "estat català" es la concesión que hará en su proclamación que continuaba situando a Cataluña dentro de la República española (pero federal). Esos son los datos, lo demás historias de la #caverna, la misma que acaba justificando el golpe de estado de Franco.
Creo que en este video de la @LaVanguardia se puede ver de manera resumida una buena interpretación de los hechos. Se entrevista también a Manel López Esteve, autor del libro "Els fets del 6 d'octubre de 1934" (@EditorialBase, 2013)
Sigamos con @A3Noticias. @VicenteVallesTV, al que todavía le cuesta pronunciar "nys", después de relatar (errores incluidos) lo que hemos explicado hace referencia al general Domènec Batet y en el min. 1:35 "salta" del 6 de octubre a su fusilamiento junto al de Companys ¿Por qué?
Hay interés entre la #caverna en vincular la muerte del president Companys a los hechos del 6 de octubre para esconder que tanto Companys como el intachable Batet son fusilados por "autor por adhesión del expresado delito de rebelión militar" fideus.com/setencia%20llu…
Como diría @Well086, sí amiguitos, el franquismo acusó de "rebelión militar" a todo aquel se me mantuvo leal a la República 🤨. No puedo evitar dar cuatro datos sobre porqué Doménec Batet es fusilado por Franco, pura envidia...
El 22 de julio de 1921 tuvo lugar lo que se llamó el desastre de Annual (hoy en Marruecos). La tropas coloniales españolas fueron masacradas por los insurgentes rifeños. La tragedia fue tal que el gobierno de turno tuvo que abrir una investigación y Batet fue el juez instructor.
Esa investigación se llamó expediente Picasso y en ella se recogían todas las tropelías, ineptitudes y otras lindezas de los llamados oficiales africanistas, entre ellos, sí, Francisco Franco y su hermano Ramon. ¿Qué expuso Batet sobre ellos? elnortedecastilla.es/valladolid/tra…
La cosa no acaba aquí, durante los hechos de octubre de 1934, Franco corría por Madrid como asesor del ministro de la guerra Diego Hidalgo y, sin tener mando efectivo, comenzó a dar órdenes para reprimir la revuelta popular (es el responsable de la represión en Asturias).
Batet, que era un militar profesional y capaz, obvió las órdenes de Franco, que no era su superior, para combatir la revolución en Cataluña con el menor impacto posible. Así lo hizo, la munición que impactó en el Palau de la Generalitat no iba cargada con pólvora en su interior.
Mientras tanto, Franco había ordenado enviar a Barcelona 4 destructores y 3 cruceros para bombardear Barcelona. Ya sabemos que hay generales que solamente ganan guerras contra su propia población. No hizo falta, Batet controló la situación con lo mínimo. sbhac.net/Republica/Cola…
Para desgracia de Batet, el 1936 la República lo destina a Burgos donde le pilla el golpe de de estado de Franco y compañía. Se mantiene leal a la República y es detenido. No se le toca un pelo hasta que Franco se hace con el poder total. Sentencia capital elnortedecastilla.es/valladolid/tra…
No puedo acabar este hilo sin alertar de la influencia que la historiografía franquista aún tiene actualmente, lo hemos visto. No hay autores "revisionistas", el franquismo nunca ha "revisado" su historia. En todo caso hay historiadores actuales que abonan las tesis franquistas.
Ejemplo final, documentando este hilo me he encontrado con esta "cita" atribuida al conseller de Cultura Ventura Gassol en el libro de Ángel Palomino "1934: la guerra civil empezó en Asturias" (p. 54).
Este libro no es de 1936, 1955 o 1972, no, es de 1998 y no está editado por una editorial cualquiera, sino por Planeta. El autor tiene diferentes premios literarios, también en democracia. ¿Cuál es su fuente? ABC 09/02/1936 hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e…
¿Qué son en realidad esas abominables estrofas? Son una propuesta de himno alternativo al "Els segadors" que hizo en 1907 Vicenç Albert Ballester i Camps de Federació de Separatistes Catalans memoriademadrid.es/doc_anexos/Wor…
Sabemos qué himno es el oficial en CAT, sabemos quién propuso uno de alternativo y el éxito que tuvo, pero es igual, ¿lo peor? que Ventura Gassol para salvar muchas vidas de derechas se jugó la propia durante la Guerra Civil. La mentira sigue ahí fuera
Anexo: ¿Quién es Juan Palomino? No es revisionista. Semper fidelis @FNFFranco fnff.es/memoria-histor…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Josep Vives 🎗
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!