Una liga de gobernadores opositores insiste en reclamar la restitución del FOFESO, alegando el “desfinanciamiento de las provincias” por parte de la Nación clarin.com/politica/busca…
La realidad indica todo lo contrario. Durante el mandato de Macri el conjunto de las provincias terminará siendo beneficiario de 1,63 billones de pesos promedio anual ($ constantes 2019): monto superior a los dos mandatos de Cristina Kirchner y récord histórico.
A su vez, las provincias se benefician de una ganancia de “automaticidad” en las transferencias, que el año que viene será del 92% del total y que en el período 2016-2019 promedia el 86% (ver linea amarilla en el gráfico anterior)
Es decir que las provincias no solo reciben más plata que nunca, sino que además lo hacen mayoritariamente por ley, sin discrecionalidad. Este factor fue determinante para que sus finanzas hayan pasado de déficit en 2017 a superávit en 2018 (con solo dos excepciones)
Este fenómeno puede ser corroborado incluso en la letra del Mensaje del presupuesto 2019 enviado recientemente por otra provincia opositora (Entre Ríos-PJ), que dice claramente que las finanzas provinciales están, desde 2017, en la mejor situación de la última década.
Observación adicional: el único componente que baja en las TT a provincias es el de transferencias de capital. Sabiendo lo que ocurría con la OOPP en los años kirchneristas no es muy alocado pensar que quizás con menos TT se puedan estar haciendo las mismas o más obras que antes.
El reclamo de los gobernadores es siempre “más recursos para los ciudadanos a los que representan”. Deberían entender que sus representados viven en Argentina y que lo peor que les podría pasar es que el déficit fiscal nacional continúe y el país caiga en una crisis de deuda.
Por último, solo reflexionar una vez más sobre la dificultad de encarar un proceso de ordenamiento fiscal en un país federal y con minoría en ambas Cámaras.
⚠ Aumentos de precios regulados suspendidos/postergados hasta el momento: 1. Colectivos y trenes 2. Energía eléctrica y gas - componente generación 3. Energía eléctrica y gas - componentes transporte y distribución 4. Prepagas 5. Combustibles - componente impuesto
❌Desde el análisis de PRECIOS RELATIVOS
No es conveniente forzar una desinflación a costa de mantener una estructura de precios relativos distorsionada. Puede generar una desinflación rápida pero transitoria.
❌Desde el análisis FISCAL
Haber "ajustado de más" en obra pública o jubilaciones al punto que ahora hay espacio para bajar subsidios a las tarifas más lentamente no parece el mix de ajuste fiscal más eficiente.
Parece difícil creer que el conflicto del sector neumáticos responda a cuestiones salariales. El salario bruto del sector es 45% superior al promedio de la economía formal. Los últimos datos (mm 6 meses) muestran salario real +17% respecto 2017, mientras el promedio -10%.
Profundizando un poco el tema se vuelve más llamativo. Sobre un total de 120 ramas industriales en los registros del Min. de Trabajo hay solo 4 ramas cuyos trabajadores tienen hoy un salario real mayor al de cuatro años atrás. ¿La número 1? “Fabricación de neumáticos” (+17,2%)...
... le siguen lejos “Fabricación de productos de cerámica refractaria” (+6,2%), “Fabricación de material rodante para ferrocarriles” (3,2%) y “Elaboración de aceites de origen vegetal” (+0,6%).
El nuevo CONSENSO FISCAL es la estocada final, luego de las “suspensiones de emergencia” durante 2020 y 2021, a aquel Consenso de 2017 que tenía como objetivo bajar la presión tributaria de las provincias. 1/n
Con respecto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, se deroga el cronograma anual de reducción de alícuotas que en varios casos debía llegar a la exención total para el año 2022. Por lo tanto, las tasas máximas para la mayoría de las actividades quedarán al nivel del año 2019...
desde cuando comenzaron a suspenderse las reducciones. Al mismo tiempo para 2 sectores en particular se suben las alícuotas máximas. Para Comunicaciones sube de 4% a 5,5% y para Intermediación y Servicios Financieros sube de 5,5% y 7% respectivamente a 9% para ambos.
OTRO ERROR DEL CONGRESO
La Ley de Etiquetado Frontal monopolizó la atención sobre la sesión en Diputados. Pero se votaron también otras leyes. Una de ellas, la creación de un nuevo régimen diferencial de jubilaciones, el régimen diferencial para trabajadores de viñas 1/n 👇
Sencillamente la ley establece que los trabajadores de viñas van a poder jubilarse con reglas diferentes a las del régimen general. 8 años menos de edad mínima requerida y 5 años menos de aportes. A cambio de eso, las contribuciones patronales suben 2pp.
¿Por qué esto está mal? Empecemos de lo general a lo particular. El sistema previsional argentino es un sistema financieramente insostenible y tremendamente fragmentado.
El desempleo cerró el 2020 en 11%, aumentando 2,1pp respecto al IV-19. Sin embargo, sigue notándose que la tasa de desempleo no es el mejor indicador para ver el impacto de la crisis en el empleo. ¿Por qué? Porque la tasa de actividad no está en niveles previos a la cuarentena 1/
Es decir que hay gente que trabajaba y hoy no lo hace, pero que, al retirarse de la búsqueda laboral, no es contada como desempleada, aunque haya perdido el empleo. 2/
Por ello es mejor observar la tasa de empleo (cuánta gente tiene trabajo como % de la población total, busque trabajo o no). Esa tasa se recuperó fuerte: de 33,4% en II-20 a 40,1% en IV-20. Pero en relación al IV-19 está 2,9 pp abajo. 3/
En reiteradas entrevistas el Ministro de Economía cuando habla sobre tarifas enfatiza que durante la gestión de Macri los aumentos superaron el 1.000%. A veces creemos que los temas están saldados pero vuelven una y otra vez. 👇 1/7
Lo que hace el Ministro es un claro ejemplo de deshonestidad intelectual. Sabe muy bien que las variaciones porcentuales dependen del punto de partida, pero no lo dice. 2/7
Si mañana voy al café de la esquina y por error me cobran el café $15 y al día siguiente vuelvo a ir y me lo cobran $150, podría decir "che, me aumentaste el café 900%". Y todas las personas a las que les cuente que me aumentaron 900% el café no lo van a poder creer. 3/7