Profile picture
Lucas Garófalo @lucasg
, 18 tweets, 5 min read Read on Twitter
Creo que hoy, con sus limitaciones, el sistema de denuncia anónima/escrache contra un presunto abusador es mejor que el sistema de denuncia judicial. Pasamos de un sistema fallado que perjudica a casi todas las inocentes a otro que perjudica a una ínfima minoría de los inocentes.
Las razones para no ir a la justicia y mantener el anonimato son sabidas. Principalmente, comisarías que no toman la denuncia si no hay marcas de golpes o testigos, y revictimización ("La pollera era muy corta", "¿Dónde estaban los padres?", etc.). Esto:
En ese contexto, me parece perfectamente entendible que se busque una alternativa que el Estado no brinda, y no comparto tanto el temor a los riesgos del escrache anónimo. Inventar una denuncia es fácil, sí, pero no es tan fácil que sea verosímil.
Para ser verosímil, una denuncia anónima tiene que incluir datos precisos: qué paso, cuándo, dónde. Eso la vuelve, a la vez, más fácil de refutar en caso de que sea falsa. A mayor verosimilitud, mayor posibilidad de ser desmentida. Eso juega a favor del inocente.
El caso de Bruno Beguerie de Perras On The Beach es un ejemplo bastante claro de una denuncia verosímil y por ende fácilmente refutable. Creo que Bruno hizo todo bien: dio su versión con todos los datos posibles y se puso en contacto con la denunciante antes de hablar.
Es lo opuesto a lo que hizo Pez en su momento, que nunca quiso dar su versión de los hechos (con el extraño argumento de que "no vamos a hablar de eso sin el consentimiento de la otra parte") ni contactarse con las denunciantes lanacion.com.ar/2132898-pez-fr…
No me parece tan raro, entonces, que Perras On The Beach haya seguido tocando sin problemas y que a Pez le haya costado más. Para mí, no tiene tanto que ver con el escrache, sino con la respuesta a ese escrache.
Después, claro, están las denuncias que no tienen ningún dato, como la de El Mató, que solo decía "cocainónamo y violador". La banda está a punto de dar el show más grande de su carrera: claramente su público no creyó en esa denuncia, probablemente por su debilidad.
Una denuncia sin datos no te da herramientas para defenderte, pero tampoco se las da a la opinión pública para que la crea. Por supuesto que siempre alguien va a creer y eso es dolorosísimo para el inocente. Sin menospreciar ese dolor, creo que las cosas caen por su propio peso.
También creo que el movimiento de mujeres es consciente de las falencias del escrache y hace esfuerzos por mejorar el sistema. Las denuncias contra Onda Vaga son un ejemplo: 40 testimonios en bloque. Inventar 40 denuncias es menos fácil que inventar una. denunciasondavaga.wordpress.com
El sitio 'Ya no nos callamos más' fue muy criticado por publicar denuncias anónimas. De hecho, alguien demostró que era posible subir una denuncia falsa a ese sitio. Una semana después, cerró.
Es decir, en cuanto se encontró con sus propios límites, 'Ya no nos callamos más' dejó de existir. Y está bien que haya sido así: es un proceso. (De todos modos, no me parece que militar contra el escrache sea lo mejor para alguien perjudicado por una denuncia anónima.)
Leí varias veces argumentos del tipo: "¿Entonces tengo que demostrar que soy inocente?". No, justamente porque esto no es la justicia. Nadie va a ir preso por recibir un escrache anónimo, sin importar si demuestra o no su inocencia. No hace falta demostrar nada.
Pero, si querés que el público te crea, entonces sí: algo vas a tener que demostrar. No tiene que ver con los escraches: funciona así en todos los ámbitos. ¿Creés que CFK se robó un PBI? ¿Que la AFA es bostera? Lo que sea. No podés manejar la opinión pública.
En el pasado, las situaciones de abuso no pertenecían al ámbito de la opinión pública. Que eso ya no sea así me parece un avance, no un retroceso. Incluso para los inocentes.
El escrache es injusto para los denunciados inocentes, estoy de acuerdo, pero el sistema judicial actual es injusto para las denunciantes inocentes, que son muchísimas más. Es incomparable la cantidad. Y, además, los inocentes de un escrache tienen herramientas para defenderse.
Me parece abismal la diferencia y me cuesta entender por qué alguien se esforzaría en militar activametne contra un sistema que es claramente mejor que el anterior. No lo digo desde una superioridad moral: obviamente puedo estar equivocado, pero me interesa pensar tema.
Creo que tiene que ver con que en el sistema judicial las inocentes perjudicadas son mujeres, y en el escrache los inocentes perjudicados son hombres. Muchísimos menos hombres, pero hombres al fin. Y eso todavía termina pesando.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Lucas Garófalo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!