Matias Mowszet ⭐️⭐️⭐️ Profile picture
Nov 14, 2018 14 tweets 3 min read Read on X
Hoy se vota el #Presupuesto2019 en el Senado y así votaría preliminarmente cada senador. Image
El único bloque que quedó dividido es Argentina Federal que además perderá dos de sus integrantes en esta sesión: los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin abandonan a Pichetto y forman un bloque propio aunque intentarán confluir en un interbloque con la bancada de Cristina.
Otro que ya expresó la intención de sumarse a un interbloque con Cristina es Pino Solanas (Proyecto Sur), no se sabe si eso también incluiría a Magdalena Odarda (Río-Progresista) con quien Pino articuló estrategias durante todos estos años.
También es posible que suceda lo mismo con los dos senadores de Unidad Justicialista (Adolfo Rodríguez Saa y María Eugenia Catalfamo).
Evidentemente Cristina mejoró mucho en el arte de la rosca, algo que no era su fuerte, y con suerte terminará el año con un interbloque de 15 senadores (hoy son 9)
El bloque de Pichetto al parecer no perderá mas senadores hasta fin de año y quizás sume a los santiagueños para reemplazar la pérdida de los tucumanos.
El único motivo por el que los "enojados con Pichetto" frenarían su huida es que la semana que viene vencen los puestos del Consejo de la Magistratura y quieren evitar que sea Cambiemos el interbloque con mas senadores porque eso les permitiría ganar una banca.
Sin embargo, aunque se mantengan como bloque en lo formal, en la realidad Pichetto perdió la conducción sobre una buena parte de su gente que votará cada proyecto en forma independiente.
Los dos formoseños, los dos chubutenses, los dos fueguinos y los dos pampeanos parecen ser los rebeldes que quedarán en el bloque pero desobedecerán a su líder para ser oposición en serio, y cuando termine el tema del Consejo de la Magistratura, algunos hablarán con CFK
¿Por que es importante todos estos movimientos?

Seguramente no desde la agenda legislativa porque Cambiemos podrá aprobar el presupuesto hoy y todas las leyes que quiera.

Es importante porque marca el pulso de la polarización de cara a las elecciones del año que viene.
Se decía que Cristina tenía los votos y un piso de 30 puntos solo con su cara pero había perdido los aliados; mientras que el "peronismo racional" tenía las estructuras de las provincias y, por eso, el control de Senado, pero no tenía un solo dirigente que midiera
El acercamiento de Cristina con algunos gobernadores que empiezan a mostrarse mas rebeldes con el presidente y mas abiertos a volver a la órbita de ella marcan que el tiempo para encontrar dirigentes que conviertan todo ese armado del peronismo federal en votos se va terminando
y muchos gobernadores (que ponen en juego sus provincias el año que viene) no quieren permanecer mas tiempo en un barco que se hunde.
El duelo del año que viene será polarizado entre Macri y Cristina. Ambos van a ser candidatos, ambos van a ir a un ballotage y dejarán a los que insistan con la "avenida del medio" con migajas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Matias Mowszet ⭐️⭐️⭐️

Matias Mowszet ⭐️⭐️⭐️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MatiMow

Mar 15
¿Qué va a pasar con el DNU en Diputados?
¿Cómo están los votos?

Hilo con el poroteo 👇
Más difícil que el rechazo una vez que ya esté iniciada la sesión, va a ser conseguir el quórum para habilitar la discusión.

Para esto, la oposición necesita 129 diputados (la mitad más uno de los 257 que son en total)

¿Cuántos tiene?
Los votos en contra hiperrecontraseguros son los 99 de Unión por la Patria y los 5 del Frente de Izquierda.

104 en total que sabemos con certeza absoluta que votarán de manera negativa.
Image
Image
Read 20 tweets
Feb 20
¿Qué pasa con el DNU?

Todo en este hilo 👇
La noticia de ayer es que se conformó la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar los DNU.

¿Qué significa esto?

Para entenderlo, hace falta saber qué dice la Ley sobre el tratamiento de los DNU.
corta.com/dnu-menem-envi…
El DNU es una Ley que dicta excepcionalmente el presidente cuando, por alguna emergencia, no hay tiempo para esperar que lo haga el Congreso.

Antes, el presidente podía dictar DNU libremente cuando quería evitar el Congreso, pero en 2006 salió una Ley que le pone límites.
Read 20 tweets
Feb 6
Hoy empieza la votación en particular de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Vamos a hacer un punteo para entender qué se discute cuando se vote artículo por artículo y para saber dónde hay que prestar más atención.

Abro hilo 👇
Antes de entrar en la Ley, hay que decir dos cosas.

1. Se somete a votación lo escrito en el dictamen pero, desde la firma (24/1) hasta hoy, cambiaron muchas cosas por acuerdos posteriores. Hay partes de texto que están en el dictamen pero se consensuó no tratarlas.
2. Desconozco si se usará para la votación la numeración de artículos del dictamen (creo que sí) o la numeración con los cambios introducidos.

Por ejemplo. Si eliminan el artículo 13, el 14 pasa a ser el 13 y se adelantan todos un casillero.
Read 33 tweets
Dec 27, 2023
Abro hilo para ver punto por punto la mega-Ley que presentó Milei al Congreso 👇
Lo primero, declara la "EMERGENCIA PÚBLICA en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social (o sea, en todo) hasta final de 2025 y con posibilidad de prorrogar a final de 2027. Image
Esto le permitiría al presidente tomar provisoriamente facultades del Poder Legislativo en las áreas en las que dicte esa emergencia.

¿Qué facultades?
Están explicadas en esta nota 👇
corta.com/emergencia-pub…
Read 23 tweets
Nov 20, 2023
¿Y qué pasa ahora?

Dejo mis reflexiones finales del día en el presente hilo 👇
En primer lugar, un diagnóstico rápido de lo ocurrido hoy:

- Los indecisos votaron a Milei
- Los que dijeron que iban a votar en blanco, mintieron y votaron a Milei (bajísimo el voto blanco)
Evidentemente los ballotages son el talón de Aquiles del peronismo pero hay algunas particularidades de éste que permiten pensar en positivo algunas cosas a futuro.
Read 26 tweets
Sep 1, 2023
Se cumple un año del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En este pequeño resumen les cuento qué pasó, el contexto, las repercusiones y en qué situación está la causa actualmente.

Abro hilo 👇 Image
Primero, para quién es de otro país y no sabe nada: el 1 de septiembre de 2022, un tipo intentó matar a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en la esquina de su casa. Gatilló una pistola pero la bala no salió. Image
El atacante se metió entre la gente que había ido a la casa de Cristina a apoyarla para acercarse a ella y matarla. Pero, ¿por qué había gente ahí en su casa y para apoyarla de qué?

Bueno, esta historia arranca 10 días antes del 1/9. Image
Read 53 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(