Profile picture
Miguel Fontán™ @MiguelFontan
, 14 tweets, 3 min read Read on Twitter
La verdad es que estoy un poco cansado. Cansado de repetir lo mismo frente a quienes pretenden seguir aprovechándose de la buena voluntad del ciudadano, de expoliarle su futuro, de aniquilarle sus esperanzas. Este régimen es una novedad política, permítame explicar por qué #Hilo
Este régimen no es una dictadura personalista, a pesar que todo lo que se haga sea ordenado por el “camarada presidente” o, al menos, así siempre lo quieren hacer ver. Tampoco es un régimen de un sólo partido, aunque desde el Psuv se aprueben los altos cargos del régimen.
Tampoco es un régimen militar aunque casi todos los cargos,de lo que acostumbrábamos llamar gobierno,sean ocupados por militares. Este régimen es una novedad organizativa. El poder no se estructura verticalmente desde la cabeza visible,sino que se distribuye con cierta autonomía.
Así, se puede pensar que manda un presidente, cuando la verdad es que cada espacio geográfico tiene su gobierno local (al menos en lo que significa el control y el poder) que nada tiene que ver con la alcaldía, ni con la gobernación.
Para un régimen como este, sería muy difícil mantener el control de un país que acumula 10.773 protestas en 10 meses, según cifras del @OVCSocial. El despliegue de la violencia prolongado, debilita cualquier régimen autoritario, aún los totalitarios.
La violencia se administra para procurar acciones ejemplarizantes, que contribuyan con la sumisión. La violencia no es un fin dentro de la organización del poder, sino un medio muy costoso. En todo caso, el fin es despojarnos de las instituciones que nos procuren seguridad.
Es por ello que esta estructura de poder no es total, como en un Estado, sino parcial y se relaciona con administrar los recursos que otorgan cierta ventaja frente a los otros grupos crimínales. El país se divide territorialmente, según el alcance de los otros grupos criminales.
Ello explica la negociación, en vez del sometimiento, entre pranes, colectivos y grupos terroristas con el régimen. También explica el porqué,ante una situación más dramática que la del 2014 y 2017,ya no hay protestas de esa magnitud. Cada quien administra la paz en su territorio
La salida negociada, como la vende el establishment, supone transar con muchos y exige un nivel de impunidad, que hará difícil que cualquier cambio hacia un país de ley sea irreversible. La impunidad que debe negociarse, hace que el acuerdo de paz en Colombia sea una chuchería.
Por otro lado, vender la idea de una transición democrática, no es más que una estética que esconde la claudicación de toda posibilidad de recuperar un país, una vida y un futuro. No es otra cosa que vender aquella ilusión de paz en los territorios que controlaba Pablo Escobar.
Usted, conciudadano, tiene en sus manos la decisión de condenarse junto con su familia aceptando la estética de una transición negociada, o intentar recuperar un país y un futuro a través del rechazo a cualquier salida que suponga “impunidad” o cohabitación con el régimen.
Recuerde que nada puede quebrar la cooperación de cientos de grupos criminales,que no sea el despliegue de una fuerza superior que los combata y neutralice. Y recuerde también que estos grupos no tienen representante más que ellos mismos,por lo que nadie toma decisiones por ellos
Recuerde, no se puede fracturar el poder del régimen, porque el poder ya está fracturado en cientos de grupos cuyo incentivo para colaborar entre sí es mantener un ecosistema que les permita existir. Podemos ver purgas entre ellos, pero jamás pondrán en peligro el ecosistema.
A todo lo anterior agréguele otro ingrediente: los grupos criminales a los que hice mención no son sólo locales. También son chinos, rusos, iraníes, turcos, sirios, colombianos y cubanos. Será casualidad, pero ninguno de ellos conoce la transición por la vía democrática...
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Miguel Fontán™
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!