Profile picture
Eugenio d'Ors @ra_LA_me
, 13 tweets, 3 min read Read on Twitter
Pues voy a intentar explicaros en qué consiste esto de la Inmaculada Concepción, me apetece. Porque es la patrona de España y porque hay muchos malentendidos con este dogma.
Si os aburro me lo decís, voy a intentar hacerlo ameno.

(A la mínima falta de respeto, bloqueo.)
Primero vamos a ver lo que es un dogma católico: pues es una verdad que ha existido siempre y que la Iglesia, para reafirmarla, la establece de forma oficial. Esto lo hace para evitar desviaciones de algunos teólogos listillos a quienes les encanta mear fuera del váter.
Es decir, si alguien es católico tiene que creer en los dogmas sí o sí. De lo contrario, va a tener un serio problema cuando la palme, jajajaj, no me gustaría estar en su piel... Vale, que me desvío.
Pues el de la Inmaculada es uno de los dogmas que hay sobre la Virgen.
¿Y qué establece? Pues que María fue concebida, ELLA, en el vientre de su madre (Santa Ana) sin el pecado original. Madre mía, ¿y esto qué es? Vamos a ver. El pecado original es el que se transmite desde el inicio de la Humanidad de padres a hijos. El pecado de Adán. La manzana.
Ese pecado solo desaparece mediante el bautismo. Pero se mantiene "latente", por lo que se vuelve a transmitir a nuestros hijos.
Pues bien, el único ser humano que fue concebido sin este pecado fue María. ¿Por qué? Porque a Dios le dio la gana 😂.
Bueno, y porque tenía que ser la madre de Jesús, claro, y Jesús necesitaba gestarse y nacer de una mamá "llena de gracia". Pues eso.

Total, que se hablaba mucho de esto desde siempre, hasta que Pío IX se arremangó y dijo: esto lo pongo yo por escrito y paso a la historia.
Y en 1854, escribió una bula (que no quiere decir una mentira; una bula es el documento más importante que puede escribir y sellar un papa) titulada Ineffabilis Deus donde se establecía este dogma. Es el tercer dogma que se dictó sobre la Virgen. Hay cuatro.
¿Y en qué se basó para establecerlo? Pues principalmente en que el ángel Gabriel, cuando se le aparece a la Virgen para decirle que sería la madre de Jesús, la saluda diciéndole "Ave Maria gratia plena". Llena de gracia. Una imperfecta traducción del griego "kecharitomene".
"Kecharitomene" significa mucho más que llena de gracia. Es una abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Luego eso ya lo interpretaron los primeros Padres de la Iglesia, y llega a nosotros por la Tradición apostólica.
Lo maravilloso es que cuatro años después, en Francia, la Virgen se le apareció a una ignorante pastorcilla de catorce años llamada Bernadette, ¿os suena? En Lourdes. Pues la niña le preguntó cómo se llamaba. Y la Virgen no le contestó al principio.
Se le fue apareciendo durante varios días. Pero no fue hasta la decimosexta aparición (de un total de dieciocho), y ante la insistencia de la niña, que la Virgen le dijo: "YO SOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN". La niña en su vida había oído esto, pero se lo dijo al cura del pueblo.
Claro, el cura flipó. No se lo podía haber inventado, ni tampoco escuchado, era una pastorcilla que no sabía ni lo que significaba aquello.
Total, que esto fue lo que hizo que se expandiera la devoción a este dogma.
Y hasta hoy, que lo celebramos como patrona de muchos países.
Pues ya está. Espero no haberos aburrido demasiado. Yo creo que estas cosas hay que saberlas, aunque sea por cultura general. No está mal saber por qué hacemos fiesta en muchos países.

Hala, ya podéis seguir con vuestro trajín, gracias por dedicarme este tiempecillo 😂😂
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Eugenio d'Ors
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!