Profile picture
Lilu @littlemisslilu
, 48 tweets, 9 min read Read on Twitter
¿Por qué suena tan convincente el mito del 95% de trata? ¿Por qué a pesar de que no hay prueba alguna que lo avale, la opinión pública lo continúa pensando en masa? Hilo comparativo con otra gran afirmación sobre la moda que nos hemos tragado sin dudar, yo la primera:
Para quienes me llevan siguiendo tiempo, alguna ves he mencionado que soy diseñadora, o que estudio moda, o que en general estoy en el mundillo. Me interesa particularmente la explotación y el daño al medio ambiente de esta industria, y leo sobre esto a menudo.
Hoy precisamente he visto el documental "The true cost", que está disponible en Netflix, y es muy impactante. Os lo recomiendo. El caso es que en este documental, y en todas partes, se afirma que la moda es "la segunda industria mas contaminante". ¿Es cierto?
En mi ronda de periódicos de la industria he acabado en este artículo, que voy a utilizar para esta explicacion de por que nos gusta mucho creernos el dramón para intensificar algo, como cuando Karmele Marchante dice que hay niñas de 10 años prostituidas pero no dice donde están,
para que al menos la policia pueda ir a rescatarlas. No dudo que pueda ser cierto, pero hablamos de un crimen y de una señora que supuestamente sabe donde está siendo cometido pero no suelta prenda. Sospechoso como mínimo.

Bueno, este es el artículo:

nytimes.com/2018/12/18/fas…
Empezamos con un pequeño análisis de como la creencia popular se ha podido tragar esto, yo incluída.

"It’s so shocking, so catchy and so easy to believe."

"[...]when the reduction of difficult issues to the most tweet-able black-and-white assertions has distorted perception"
"Es chocante, es fácil de pillar y muy fácil de creer."

"Cuando se reduce un problema complejo y lleno de matices a lo mas twiteable-blanco-y-negro, la percepción se distorsiona"

¿Qué dije yo del blanco y negro en mi ultimo hilo? ;)
El mito del 95% de trata es chocante, es muy fácil de entender que pueda ser así y es fácil de creer. Cala rápido, porque nos gusta el puto drama. Nos gusta decir pobrecitas pero sin ayudar a nadie. Nos gusta que los demás sepan que tenemos piedad por la humanidad.
Cuando convertimos el tema prostitución-trata en un bueno-malo, blanco-negro, si no estás en contra estás a favor, si encuentras matices es que justificas el abuso, etc etc... lo ridiculizamos hasta que la gente cree que solo hay dos lados opuestos.
Por eso cualquier intento de explicación del sector, incluso desde dentro por quienes sabemos, es encontrado con una férrea oposición que vigila que si vas a decir algo, y ese algo no es "es todo muy malo malisimo y terrible y tiene 0 bueno", te machaca hasta que lo digas.
Porque no entiende otro concepto, porque es fanático. Y los fanáticos repiten "datos" y porcentajes hasta la saciedad, sin consultarlos primero. Porque en eso se basa el fanatismo, en defender tu idea aunque las pruebas estén en tu puta contra. Dirás que la realidad es otra y ya.
Tenemos decenas de datos reales apuntando a porcentajes de trata entre el 14 y el 29%, al menos para el mundo occidental, que es donde mas se está queriendo legislar (precisamente lo que impide tener mejores datos en el tercer mundo es la criminalizacion constante).
Pero los fanáticos, como si oyeran llover. Que una vez leí en Europa Press que ponia "95% (segun fulanito)" y ya está, y me lo creí y no lo cuestioné. Pues eso hacía yo con esta afirmación de que la moda es la segunda industria mas contaminante... y me acaba de dar en la cara.
No es que fuera una fanática defendiéndolo, pero he comprobado en mi misma, la que se mira las fuentes de todo lo que puede, como hasta hoy me estaba tragando algo que nadie me ha demostrado que se así de verdad. ¡Y que fácil fue convencerme!
Volviendo al hilo, por supuesto que hay una gran cantidad de contaminación en la moda. Que hay que acabar con el fast fashion. Ahora cualquier verde me diría que estoy "blanqueando" la industria de la moda, que seguro que el lobby H&M me paga, o que soy empresaria de fast fashion
No. Estoy cuestionandome cosas. Estoy cuestionando si lo que me han dicho siempre es la verdad. Cuestionar algo no implica negarlo. Cuestionarlo todo es lo mejor que podemos hacer como seres humanos, sobre todo si somos obreros y/u oprimidos.
Cuestionar algo es exigir datos fidedignos que avalen las afirmaciones bajo las que luego actuamos y decidimos. Yo he repetido sin parar esta afirmacion de la moda a gente que conozco. ¿Por que? Porque es dramática, probablemente. Porque suena chunga. Porque impresiona.
Porque igual yo he querido ser, sin querer, esa Karmele diciendo algo super dramático chungo para que la gente a mi alrededor dijera "ohhh... hostia..." y estuvieran mas flipados por la afirmacion que por el efecto de la misma. La cosa es que esta frase tambien tiene un origen.
Como el origen de la cifra del 95% de trata, hay que tirar muchisimo del hilo para encontrar al primer culpable. En la trata fue MacTaggart, aqui no lo tienen muy claro, pero hay pistas.
"There is no credible, verifiable source that will accept responsibility for the whole “second biggest” idea. To trace the claim back to its origin is to play a game of telephone, hopping from link to link to quotation and never arriving."
"No hay una fuente creíble y verificable que acepte la responsabilidad de esta idea de "segunda mas contaminante". Seguir esta proclama hasta su origen es como jugar al teléfono estropeado, saltándo de enlace a enlace, de cita a cita, y nunca llegando".

¿A alguien le suena?
Si, esto es lo que ocurre cuando intentas buscar el origen de la afirmacion de que el 95% de la prostitucion es trata. Solo vas a encontrar "no se quien dice que", sin fuente, para seguir en otro no se quien, otro mas... y volver a empezar. El propio articulo de EP es un bucle.
Prácticamente ningún artículo de periodico que afirma que la trata es un 95% tiene enlaces a nada. Los pocos que los tienen son a si mismos en otras noticias de prostitucion (el SEO bueno ahi), o a señoras que dicen que, sin fuente ni estudio alguno.
¿Y cuando el artículo dice "segun la ONU/OMS/random-organizacion-que-suena-serio"? Coño, que suena muy serio, es muy creíble. ¿Cuantos de los que habéis leido alguna vez "segun la OMS bla bla..." en algo... ¿habeis ido a la OMS a mirar si era cierto? Levanto la mano, la primera.
No lo hacía hasta hace muy poco. Cuando empecé de puta yo me creía a pies juntillas lo del 95% y creia que era una de esas pocas "privilegiadas". Yo pensaba que no veia trata nunca porque no se, tenia que estar megasuperescondida o algo asi. Pero no me cuadraban las cuentas.
Cuando te pones a cuestionarte cosas, caes en la cuenta. ¿Coño, y de donde sacan los clientes los tratantes? ¿Son diferentes a los de las putas independientes? ¿Se anuncian en foros supersecretos y son señores que les gusta follar solo con esclavas? Ves que hay clientes muy +
preocupados de qe tu no seas una victima de nada, que ejerzas porque quieres. Esto me lo han preguntado muchisimo. Y ahi tenia esas cuestiones que no entendía. Con el tiempo fui viendo que me parecía muy inverosímil que, habiendo tantisimos anuncios, el 95% fuera trata. ¿Por qué?
Porque un tratante quiere el maximo dinero posible y para el esas mujeres son mercancia, por lo tanto no va a redactar anuncios diciendo "no hago tal o cual servicio". ¿Para que se va a ahuyentar a clientes potenciales? Entre esto y mas cosas, lo sospechaba mucho.
Hasta que me encontré con los datos de cara. Mucha gente ya los ha visto porque los pego a menudo, pero los añado aqui. Documento oficial de la ONU, en la web de la ONU. Página 11, primer párrafo:

unodc.org/documents/publ…
"Para que estos datos concuerden con el número de mujeres prostituidas en toda Europa (véase el recuadro), alrededor de una de cada siete sería víctima de la trata. "

Coño, ahora tenía mas sentido. 1 de cada 7 es un 14%, y esto ya me encaja mucho mas con lo que yo he visto.
Briconsejo para clientes si quereis estar seguros de que con quien vais no es, al menos, victima de trata. No se puede asegurar que no sea victima de explotacion laboral, que no esté dandole la mitad a alguien, pero al menos, fiaros mas de anuncios que digan no hacer X cosa.
Seguimos. Cuando le preguntan a una de las señoras que afirman el dato sobre la moda, que de donde lo sacó, con dos huevos suelta que del documental "The true cost".

"When queried, Ms. Fisher said she believed she originally got her information from “The True Cost,”"
Vamos, que lo he visto en la tele. Este documental es muy bueno, abre mucho los ojos y creo que tendrian que ponerlo en clases. Pero jamas afirmeis nada, si sois profesionales, de lo que no tengais los datos originales. Puede acabar en una mentira global.
El resto del articulo va relatando toda la cadena de gente a la que fueron siguiendo hacia atras para intentar encontrar el origen de esta afirmacion, y resulta que esta basada en una afirmacion real sobre que los tintes son la segunda mayor contaminacion del agua potable.
Que no es la misma afirmacion que "es la segunda industria mas contaminante del planeta", solo se le parece. Es como cuando alguien lee que el 89% de las putas en España son extranjeras y solo por eso asume que son trata. Pos no, son dos afirmaciones distintas.
La conclusion es que no sabemos en que puesto esta exactamente la contaminacion de la industria de la moda. Yo voy a dejar de afirmar un dato que, por lo pronto, no es cierto. Pero eso no me va a hacer parar en mi lucha contra la contaminacion y la esclavitud en la moda.
Como el hecho de que afirme que la trata es entre un 14 y un 29% no va a hacer que deje de luchar contra su existencia. Que algo no tenga el dato dramático que creiamos que tenia no hace que le demos la espalda.
Las putas estamos CONTRA la trata, y afirmamos que el mejor modelo para luchar contra ella es la decriminalizacion, que nos permite colaborar con la policia y que podamos todos enfrentar a los proxenetas y sacarlos a la luz. Un 14, un 29 o un 1 ya son mucho, siempre.
Que luchemos tambien contra la gran mentira de que el 95% no es cierto no significa que minicemos lo que es la trata. Luchamos contra esta mentira porque genera legislaciones que nos hacen daño, tanto a nosotras como a las victimas. El movimiento abolicionista se ha basado en +
esta cifra para todas sus políticas. Para poder decir que aunque nos hagan daño "somos pocas" asi que compensa un mal menor por un bien mayor. No es cierto, somos mayoría, y por la razón que sea, incluso si es necesidad y supervivencia, ejercemos eligiendolo y merecemos seguridad
Como tambien defendemos que cualquier compañera que no quiera ser puta lo pueda dejar siempre, que tenga alternativas. Que ya existan estas alternativas desde antes para que no tenga que entrar absolutamente nadie que no quiera.
Pero hasta que el abolicionismo no centre su poder, influencia y recursos en generarnos alternativas que SI queramos elegir, y no que nos manden a limpiar sus casas o a la cola del paro, de la que muchas putas salieron, no conseguirán nada. Solo nos harán daño.
Conclusión: empezad a pillar el hábito de clickar en los enlaces puestos por las noticias, en mirar si realmente llevan a donde dicen que llevan, si realmente son estudios o solo son blogs de señoras diciendo que. Desarrollad crítica. La crítica no es mala, cuestionar no es malo.
Cuestionar y criticarse las cosas no es negarlas. Es ponerse en medio y decir "a ver, quien pruebas de los dos lados que me hagan ver cual creo que es el correcto, y entonces me pronuncio". El problema es que somos tan blanco-negro que a la minima que dudamos de algo, creemos +
que nos vamos a posicionar en contra. Y uyuyuy igual no queremos posicionarnos en contra. En mi caso, dudar del dato de la trata podria haberme hecho pensar en posicionarme en contra de las victimas. Y no. Dejemos de relacionar tocinos y velocidades.
La trata es un crimen, sea mucha o sea poca. Pero seamos mas listos que los intentos de manipulacion mediática por parte de fanáticos, porque los datos siempre están ahi, y siempre son mas fáciles de encontrar que los hilos de mentiras. Ofrecemos 1.500€ por un estudio +
con metodologia basada en identificaciones (vamos, hecho como dios manda) que afirme que la trata es un 95%. Yo tengo pocos ahorros, pero lo ofrezco porque pongo la mano en el fuego a que no van a salir de mi caja. Porque ya lo he visto, sencillamente no existe.
¡Sed críticos, cuestionar las cosas, clickad en los enlaces, buscad en documentos oficiales! El otro dia una abola me dijo que su fuente era la OMS. La OMS ha pedido la despenalizacion de la prostitucion, y esta en su puta web. Salvaos hacer el ridiculo de esta señora, por favor.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Lilu
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!