Antonio Garci Nieto Profile picture
Dec 27, 2018 30 tweets 12 min read Read on X
HILO SOBRE
POPULISMO, EL NEO FASCISMO DEL SIGLO XXI.

"Si AMLO quiere conocer a un mezquino neofascista, solo tiene que verse al espejo".

(Lo vi en Twitter)
El populismo no es un proyecto de gobierno, es un proyecto de poder, por eso sirve tanto a izquierdistas o derechistas, y por eso en lo que realmente se trabaja en este tipo de régimen en que el caudillo populista pueda concentrar TODO el poder en su persona.
El populismo es el fascismo del siglo XXI. Como dicen los estudiosos de la ciencia política el populismo es la evolución del fascismo que tras ser derrotado en la SGM se volvió impresentable y tubo que adaptarse para sobrevivir. (Como hubiera dicho Darwin).
Juan Domingo Perón fue quien creo el populismo inspirado x el político que más admiró: Benito Mussolini. (Perón lloró días cuando supo que mataron al dictador italiano y todos los nazis que llegaron secretamente a Argentina fue x el apoyo y admiración de Perón a esto regímenes
Para abundar sobre este hilo recomiendo el libro: DEL FASCISMO AL POPULIMO del argentino F. Finchelstein, esplendido ensayo sobre el tema que además resume de forma magistral muchos estudios sobre EL FASCISMO-POPULISMO.
El Populismo es el neo fascismo.
Aunque parezca increíble el fascismo lo inventó un poeta genial: Gabriele D´Annunzio. En la foto lo vemos con Mussolini, a él se le ocurrieron todos los rituales fascistas, los uniformes negros, el saludo a la romana (el fascista), y lo de la violencia como obra de arte.
Lamentablemente para #Morena los artistas que se le han acercado solo le han aportado decir leperadas, al estilo déspota que ya tienen sus políticos, y eso la verdad para México no aporta nada nuevo.
En 1920 al poeta D´Annunzzio se le ocurrió tomar la ciudad ahora croata de Rijejka y reclamarla para Italia, desembarco con un grupo de porros, enterró un cuchillo en la playa dijo un poema ¡y listo! Creo el Estado de Fiume, el primer estado fascista del mundo, q duró 4 años.
En su ensoñación el fascismo se ve como un estado de guerreros que deben prepararse para luchar por la nación y el caudillo que son mismo. D´Annunzio tenía la teoría de que el ímpetu guerrero romano de los italianos se perdió por comer pasta, un alimento de origen chino.
Los fascistas hicieron campañas para erradicar el hábito italiano de comer espagueti con el fin de que Italia recuperara su grandeza imperial e ímpetu guerrero, y con esa arma secreta ganar la guerra.
(Por eso se rindieron en 1943 tras el primer bombardeo a Roma).
El poeta D´Annunzio en "Fiume" inventó las normas del fascismo q después plagio Mussolini, y q luego Hitler le fusiló y x eso dijo Benito: “No presumo de que Adolf Hitler haya hecho una revolución según el modelo de la mía. Los alemanes acabarán por estropear nuestra idea.“
CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO.
Las iré comparando con lo que pasa ahora en México para abreviar .
1 EL CULTO RELIGIOSO AL LÍDER.
¿Han notado como se ponen los AMOVERS con las críticas al Peje?, es como blasfemar contra la virgen de Guadalupe, no exageré, para ellos es mucho peor.
2) SON AUTORITARIOS.
“Me firmas tu renuncia o no puedes salir”, “Vengo el 2 de diciembre y me muestra todos sus papeles”, “Váyanse acostumbrando”, “Me canso ganso” (que significa “a huevo”), “Se las metimos doblada camarada”, entre otras frases célebres de la 4T.
2 LA ACCIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN.
Los fascistas se asumen revolucionarios y por lo mismo hombres de acción, no de razón. Por eso hacen trenes que pasan por reservas de la biosfera sin estudio de impacto ambiental, o aeropuertos sin proyecto, o presupuestos sin dictamen…
3 EL LÍDER, EL PUEBLO Y EL PAÍS SON LO MISMO.
Esta es la santísima trinidad fascista, que en el populismo es aún más exaltada.
4 LA CONCENTRACIÓN DEL PODER.
Todas las instituciones autónomas o que limiten el poder del caudillo son sometidas en el régimen, aquí por ejemplo se está haciendo con: INE, IFT, IFAI, INEGI, BANCO DE MEXICO, Suprema Corte de Justicia, Municipios, Estados de la Republica etc…
5 AUTARQUÍA E HIPER NACIONALISMO.
El fascismo sueña que su tierra es la mejor del mundo, y que la solución a todos sus males es aislarla del mundo, todo lo extranjero es una amenaza.
En Mexico se hicieron ya leyes que limitan la inversión extrajera por esa visión.
7 ES ANTI CULTURAL.
El fascismo desprecia la cultura y esta se reduce a lo que le gusta al caudillo. En nuestro caso lo único que le gusta a AMLO son los shows folclóricos para turistas de permisos a la madre tierra sólo para esos espectáculos si habrá recursos.
8 EL COORPORATIVISMO.
El fascismo busca existir como partido en cada actividad humana, es decir que forma organizaciones de ciclismo, matatena, onanismo recreativo o lo que sea.
9 EL CLIENTELISMO.
El fascismo para preservar el poder se regala dinero a todo aquel que pueda garantizarle un voto, la lealtad de los estómagos agradecidos. Es por eso que el “censo para el bienestar” fue organizado por MORENA, no por una institución del gobierno.
10 EL PENSAMIENTO ÚNICO.
El régimen cultiva una sola forma de pensar y castiga la crítica, en eso se destina la mayoría d los recursos. Morena destinara la mitad de su fabuloso presupuesto su Instituto de Formación Política con + de 1 millón de pesos diarios para eso
11 EL “PUEBLO” COMO FUENTE DE SABIDURÍA.
El fascismo el único interprete del pueblo es el líder, así que esto en la realidad significa: “El líder como única fuente de sabiduría”, es decir: El líder siempre tiene la razón.
12. EL EXPANSIONISMO.
Como dijo Mussolini: *El Imperialismo es la base de la vida de todo pueblo que tiende a extenderse económica y espiritualmente*.
El populismo se ha exportado desde la última década del siglo XX y el Foro de Sao Paulo da la receta de cómo hacerle.
13 ES ANTI LIBERAL.
“El fascismo rechaza frontalmente las doctrinas del liberalismo, tanto en el campo político como económico“
B. Mussolini.
AMLO quiere juzgar a los políticos y empresarios de México por ser “Neo liberales” esa ideología para él es un delito.
12 PROMUEVE LOS REFERÉNDUMS PARA IMPONER SU AGENDA.
Mussolini realizó muchas “Consultas Ciudadanas” a modo para aumentar el poder del caudillo, la más celebre fue la de 1934 que quitó los pocos contrapesos que quedaban en Italia y dio paso a la dictadura total fascista
13 SON ANTI SISTEMA.
Los fascistas lucharon siempre contra el sistema y las instituciones, de hecho la única institución que reconocen y respetan es a su Führer.
15 LA APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA. De todas estas características lo único que no retomó el populismo del fascismo lo de la violencia, ya que se planteó llegar al poder en elecciones. Mientras que en el fascismo la violencia es sistemática y legitima en el populismo no.
13 SON APOLOGISTAS DE LA POBREZA
En la pobreza están las virtudes del “pueblo bueno”, y mantienen una narrativa contra los ricos, que son la causa de las desgracias del pueblo, como decía Mussolini: “Un pueblo tiene que ser pobre para poder ser orgulloso“
Otro detalle, los fascistas hacen cuerpos paramilitares directamente controlados por el caudillo y que pertenecen a su partido.
Mussolini dirigió a la milicia armada fascista local, el MVSN o "camisas negras", que aterrorizó las resistencias incipientes en las ciudades y provincias, Hitler hizo sus famosas SS, un estado dentro del estado Nazi, Chávez creo las Milicias Bolivarianas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Garci Nieto

Antonio Garci Nieto Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Garcimonero

Jul 12
#Hilachos

🧵 El #TrenMaya: Un viaje al desastre. Aquí van los datos que no salen en los folletos turísticos ⬇️ Image
1 Una obra inconclusa. El Tren Maya arrancó sin proyecto ejecutivo, sin estudio de viabilidad, sin estudios de impacto ambiental, fue una puntada. Resultado: deforestación masiva y contaminación de cenotes y ríos subterráneos, la fuente de agua de la península.Image
2 Destruyendo la naturaleza. Se arrasó selva virgen y se dinamitó roca cárstica frágil, deñando ecosistemas milenarios, su construcción taló 10 millones de arboles tropicales que se vendieron de forma ilegal. ¿Se acuerdan que López dijo que no talaba ni un árbol? ¡Negociote!Image
Read 12 tweets
Jul 8
📉🧵1/
Pemex está quebrado.
Y lo peor es que si vendiéramos TODO lo que tiene...
👉 Aún así debería más de lo que vale.
¿Quién compraría una empresa así?
🛢️ Una historia de mentiras, deuda, pérdidas, regalos a dictaduras y rescates con tu dinero.
#Pemex #Mexico Image
2/
Si apareciera un idiota que comprara PEMEX y paga por TOOODO, instalaciones, personal, el valor de su marca, sus contratos y clientes después de quedarse con la empresa todavía se quedaría con una deuda de 6 mil millones de dólares.
Pemex debe más de lo que tiene. Image
3/
💣 Técnicamente, Pemex ya está quebrada.
Pero sigue operando gracias a los rescates constantes del gobierno. Desde 2018, se han destinado miles de millones de dólares públicos para tapar el hoyo sin fondo de la paraestatal sin ningún éxito. Image
Read 10 tweets
Jul 4
#Hilachos
🧵1. La ley de telecomunicaciones en México no es para tu seguridad. Es para ESPIARTE🕵️‍♂️.
¿Quieres pruebas?
Aquí te dejo una lista de crímenes reales, con toneladas de evidencia... ¿Y los culpables? Ninguno detenido, ¿Y las investigaciones? Tampoco hay
Sigue leyendo.👇 Image
2. Abril 2025
Descubren un barco con 10 millones de litros de huachicol.
¿Detenidos?
0.
¿Investigación?
Ninguna pública.
¿Operadores financieros o políticos ligados?
Nadie toca el tema.
¿Puede el gobierno saber quién fleto el barco y llevo las pipas?
SI, en cualquier momento.Image
3. Mayo 2025
Descubren 4 millones de litros de gasolina robada en Tabasco.
Otra red enorme de robo de combustible.
Detenidos: 0.
¿El gobierno puede saber de quién es el predio donde de almacenaba el huachicol? SI, en cualquier momento, ¿Lo investigaron? NO.Image
Read 10 tweets
Jun 24
🧵 HILO: El Gobierno quiere dar tu casa del INFONAVIT a los invasores
Sí, leíste bien. Tú ahorraste, pagaste... y ahora tu casa puede terminar en manos de quien la invadió. Aquí va todo lo que NO te están contando 👇 Image
¿Te acuerdas de ese crédito que sudaste durante 20 años para pagar?
Bueno, el Gobierno ahora quiere escriturar y legalizar las casas del INFONAVIT que fueron invadidas.
Sí, como si ocupar una propiedad ilegalmente fuera el nuevo método de adquisición. Image
Y no, no es una exageración. La propuesta es:
➡️ Si invadiste una casa del INFONAVIT
➡️ Y llevas años ahí sin pagar un peso
➡️ ¡Felicidades! El Gobierno te va a ayudar a escriturarla a tu nombre! 🎉 Image
Read 11 tweets
Aug 25, 2024
🧵sobre la cafetera de Moca Bialetti

Una maravilla del diseño del siglo XX y patrimonio intangible de la humanidad.

CCP: @BialettiCaffe, @BialettiPerks, @Bialetti_SA


#Hilachos. bialetti.com/ee_enImage
El café es una de las bebidas más demandadas del mundo, sólo por debajo del té y el agua, pero si pensamos que el agua es algo que se tiene que beber y el té siempre ha sido la forma segura de beber agua cuando esta no es potable, pues el café es la bebida más elegida. Image
En 2021-2022 se produjeron 168 millones de sacos de 60 kg de café en el mundo, y del 2023-2024 se produjeron 171 millones de sacos. Se produce cada vez más porque se consume cada vez más, y por eso ya no habrá mormones que no pueden tomar café porque es pecado. Image
Read 22 tweets
Jun 28, 2024
🧵 sobre la mal llamada reforma al poder judicial que en realidad es la destrucción del poder judicial de la república para someterlo al presidente, es decir, es un golpe de estado disfrazado de reforma. Image
La reforma al poder judicial continua y esto parece una nuevo capítulo de la serie la ley y el desorden, Unidad de Víctimas especiales.
Y así como en las defensas de los camiones que dicen: "Voy derecho y n me quito" el Peje está dispuesto a cargarse lo que sea con este fin. Image
La reforma promete que si los jueces llegan por el voto popular se va a acaba con la corrupción, pero si eso fuera cierto en ningún puesto de elección popular habría corrupción, ni en alcaldes, alcaldes, gobernadores, los diputados, los senadores, o los presidentes… Image
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(