Profile picture
César Galicia @cesargalicia_
, 33 tweets, 8 min read Read on Twitter
Holi, @despixeleada Va mi respuesta :)

1. Si lo leen, no se pongan punks. Despixe y yo nos tqm y voy a bloquear a cualquiera que se ponga pesadx porque ps #twitter
2. Screenshotee para que cupieran mis tuits jeje

Va hilo en respuesta a este hilo:
De entrada, estoy de acuerdo con esta comparación que haces. Parto de una premisa: del mismo modo en que no existe consumo ético bajo el capitalismo, no existen relaciones románticas fuera del patriarcado.
Todos los modelos de relaciones amorosas, no importa que tan radicales sean, nacen de él y mueren en él. Si acaso, su máxima aspiración puede ser la de generar pequeñas oportunidades o rupturas para equilibrar la balanza. Pero tienen límites.
(Pienso que podrían haber excepciones, por ejemplo, comunidades exclusivas de mujeres, familias donde los roles y tareas asignadas según el género desaparezcan completamente, etc, pero vaya, no sé si suceda. Si alguien tiene material para compartir al respecto, se agradece).
Del mismo modo, la liberación sexual, a pesar de todos los beneficios q le ha traído a todas las identidades, sobre todo las distintas a la masculina heterosexual (porque tampoco se puede negar que ha tenido beneficios), también tiene sus trampas, entre ellas, esta que mencionas.
Quienes practicamos cualquier forma de no monogamia como postura política tenemos que mantener eso en mente (sobre todo, si somos hombres): la apuesta poliamorosa, aunque trasgresora, no es -tan- radical. Está limitada y tiende a ser posible solo desde ciertos privilegios, pues.
Sin embargo, creo también que utilizar esa crítica para oponerse al poliamor, pero defender al mismo tiempo la monogamia es una contradicción: si ese es el criterio para no tomar por válido un modelo de relación, habría, más bien, que rechazar todas las relaciones, monógamas o no
Ahora, yendo a lo finito, estoy de acuerdo, en general, con las críticas que haces, pero, como te dije en privado, agregaría matices.
Es cierto que el poliamor jerárquico puede mantener la base del Estado precisamente por lo que dices. También es cierto que las violencias de la monogamia pueden (y suelen) replicarse en estas relaciones también.
Matiz: sin embargo, en una relación poliamorosa, sí arriesga mucho. No existen beneficios del Estado para una relación de tres (o más). No existe el matrimonio poliamoroso. Un niño con padres poli se expone mucho a ser estigmatizado socialmente
(e incluso hay casos donde le han retirado la custodia de los niños a sus madres, por esta razón). Una pareja poli puede ser expulsada de su familia. El victim-blaming por transmisión de ITS o violencias en relaciones poli es MUY real.
Otro matiz: un hombre en una relación poli se juega mucho en el status social, por legitimar y alentar que su pareja tenga otras parejas románticas y sexuales. Se arriesga, incluso, a que su pareja se embarace de otro hombre y/o lo deje por él (el mayor fracaso del macho).
Según la masculinidad hegemónica este hombre es un "cornudo" (o "cuck", en inglés), el escalón más bajo de la cadena alimenticia (tan es así, que "cuck" es uno de los insultos preferidos de la alt-right).
(Claro, es un riesgo material menor, comparado con el de las mujeres, y solo es posible en tanto la relación poli sea llevada con la misma libertad de ambos lados, pero vaya, tampoco puede obviarse, sobre todo considerando todo lo que los hombres hacen para mantener su status).
Todas estas violencias y riesgos no son propios de las relaciones polis, sino extensiones de las violencias normales del patriarcado. Y en estas, las más expuesta, como siempre, son las mujeres y las identidades disidentes.
Pero el matiz de que las relaciones poli sí amenazan, al menos en cierta parte, al orden del Estado, a pesar de mantener cierta jerarquía, me parece importante. De nuevo: el poliamor es trasgresor, más no radical.
¿Cuál sería una propuesta verdaderamente radical? Abolir la propiedad privada y la forma en que se mete ese concepto en nuestras relaciones. Pero ps buena suerte a todes esperando a que nos llegue eso en vida.

Esta, por cierto, es la apuesta de la anarquía relacional.
(Igual aquí vale la pena recordar que existen varios modelos de relaciones no monógamas: swinging, agamia, cuckolding... incluso nomás tener amigues con quienes coges sin ser pareja pero manteniendo una relación afectiva ya es una forma de poliamor. Hay miles de grises).
Ahora, me parece que decir que el sistema gana porque estamos más entretenidos pensando en coger que en comunidad es una sobresimplificación. Porque las relaciones poliamorosas no solo plantean romper con la monogamia sexual, sino también, con el orden tradicional de los afectos.
Las relaciones polia valoran mucho la amistad. No solo eso: rompen la dicotomía amistad≠atracción, al reconocer que pueden existir muchas formas de amar a una persona y que estas pueden variar con el tiempo. Ahí sí creo que le dan una nueva ventanita de libertad a la amistad.
Las relaciones poli también valoran la comunalidad. Las familias poli reconocen que el seno familiar tradicional de dos personas es limitado y q se pueden generar comunidades donde no solo se compartan tareas sino también placeres. Son propuestas experimentales, pero por ahí van
(Me arriesgaría incluso a decir que una relación poliamorosa ofrece la oportunidad de que la repartición de los trabajos de cuidado se desprenda con mayor facilidad del género que en una monógama. No tengo datos pero sí es algo que he vivido, aunque eso te lo cuento ya en privado
pero, de nuevo, reconozco que es más probable que suceda lo que dices a la alternativa porque #patriarcado).
Ahora, como bien dices en tu pto.3: las relaciones poliamorosas SÍ repiten patrones del amor romántico y tu pto.4 está basado en eso. De nuevo, utilizar ese argumento para desestimar las relaciones polis pero no las monógamas, en tanto nacen de lo mismo, se me hace contradictorio
Respecto a la cuestión emancipatoria: existen, también, muchos relatos de mujeres poliamorosas que describen como, a partir de cuestionar la monogamia sexual, lograron también cuestionar muchos otros aspectos violentos y patriarcales de sus relaciones.
Del mismo modo, también existen relatos de hombres que, al ser confrotados por la libertad sexual de su pareja, tuvieron que confrontar las inseguridades en las que se anclan sus machismos desde la raíz.
(Acá debo reconocer que no estoy seguro en si esto es, de verdad, un avance, o es entrar a un nuevo loophole. No lo sé y creo que ya depende mucho de tu marco de interpretación política. Tiendo a inclinarme a que sí es un progreso, pero vaya, podría estar pasando cosas por alto).
Romper el acuerdo de la monogamia sexual es romper el acuerdo fundamental de las relaciones tradicionales y eso puede ser muy poderoso. Es limitado, sí (recordemos la premisa), pero hay oportunidades grandísimas que nacen de eso.
¿Puedes llegar a esas confrontaciones personales desde la monogamia? Quizás. Yo no lo he visto, o lo he visto suceder en la mente, pero no en la práctica (but that's just me). Creencia personal: si no te avientas a vivirlo, difícilmente puedes trabajarlo. Again: that's just me.
Finalizando: con lo que sí estoy de acuerdo al mil por ciento es con tu conclusión. Y me parece que ahí es donde convergen nuestros puntos, como señales al inicio: la lucha real está en la exigencia de derechos, más allá de a quién te coges y si al Estado le gusta o no.
Al final, creo que de lo que se trata es adoptar el modelo de relación que mejor vaya con uno y que nos permita vivir nuestras relaciones de la manera más ética, amorosa y horizontal posible. Y creo que esto es posible hacerlo en monogamia y en varias apuestas de poligamia.
Reconozco que la no-monogamia es una apuesta experimental y por lo tanto puede ser fallida. Mis reflexiones y lecturas me han llevado a esto, pero quizás me arrepienta de todo lo que digo ahorita en unos años. No lo sé. Espero nos de la vida y la amistad para descubrirlo :)
Y ya con esto termino porque andaba viendo Cómo Entrenar a tu Dragón y ya terminé escribiendo más de lo que quería. Seguro se me fueron mil cosas y tengo mil loopholes e inconsistencias, pero bueno, así es Twitter. Te mando besos y abrazos transatlánticos, querida <3
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to César Galicia
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!