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Al hilo de lo del "PIN" parental, y de lo que supone abrir esa puerta, quiero contaros una anécdota que me ocurrió justo el año pasado por estas fechas.
Para el día de la Paz, organizamos la carrera de kilómetros solidarios, que propone Save the Childrens.
Durante todo el mes de enero, estuvimos trabajando la gratitud como valor, además de la solidaridad.
Les comenté a mis niños las dificultades que tienen otros niños en muchos lugares del mundo, simplemente, para poder tener agua, recorriendo cada día kilómetros para obtenerla.
Los niños empatizan pronto, y sin imágenes escabrosas, tan solo hablándoles cada día de lo dura que es la vida en otros rincones del planeta, fuimos descubriendo lo agradecidos que debemos estar por nuestra situación privilegiada (con respecto a ellos).
Entre los materiales que Save de Childrens nos facilitó, estaban unos medidores nutricionales, que se ponen en el brazo y si estás en zona verde es que estás bien alimentado, pero en zona roja hay desnutrición.
Mis niños tenían 5 y 6 años.
Total, que en clase una mañana hicimos la prueba.
Todos los críos estaban en zona verde, menos una niña procedente de un asentamiento rumano, que estaba en zona amarilla.
Se ve que les hizo pensar, y varias madres al día siguiente, me comentaron emocionadas, como sus hijos les habían pedido ayuda para que esa compañera pudiese comer bien y entrar en la zona verde.
Por lo visto, uno de mis niños incluso le había pedido a su madre "hazle albóndigas de esas buenas mami" y su madre se había dado un lote de llorar.
Les comenté que no se preocupasen, en el caso de esta niña, la zona amarilla era por una pérdida de peso tras una operación.
Pero que se estaba recuperando.
La historia quedó ahí.
La semilla de hacerles pensar y de entender que son muy afortunados se había sembrado y dado sus frutos.
Peeeero, a los 3 o 4 días, subimos al facebook del cole fotos de todas las actividades llevadas a cabo en enero.
Entre ellas estas que he puesto con una explicación sencilla.
Pues una madre de otro curso, se indignó porque no creía conveniente "que les enseñemos a los niños el lado feo del mundo, que son muy pequeños para entenderlo y que eso COMPETE a los padres.
Mi jefa de estudios estaba más indignada y quería borrar el comentario, pero le dije que no, que era una opinión y borrarla en cierto modo era darle importancia.
Pero para mi sorpresa, lo mejor llegó cuando las madres y padres de mi clase empezaron a escribir comentarios al suyo.
Y todos iban en la línea de lo orgullosos que estaban de sus hijos por como habían reaccionado, por los valores trabajados, por las emociones despertadas y por la lección que habían dado.
Y por supuesto, lo orgullosos que estaban de que en clase trabajásemos así.
La cosa pasó, pero es de las anécdotas que dan para pensar.
Cada actividad que desarrollamos en clase se fundamenta en valores morales, democráticos y universales.
Pero puede ser que a determinadas personas no les parezca así..
Para mi es fundamental educar de esta manera.
Y la defenderé siempre.
Encontraré familias que puedan no estar de acuerdo, pero si a todas y cada una de las que no les guste algo, les tenemos que pedir "permiso", esta sociedad habrá perdido parte de su humanidad.
La escuela pública es depositaria de la transmisión de valores de igualdad, respeto, tolerancia, solidaridad...
Y deseo con toda mi alma que así siga siendo.
Pero no lo digo solo como maestra, sino como madre de dos niños a los que quiero dejar un futuro mejor.
Ojalá que así sea.
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