, 16 tweets, 3 min read Read on Twitter
Existen dos teorías paralelas para atribuir la causa del desabasto de la gasolina en Mexico: 1. Como resultado de la estrategia anti-huachicoleo 2. La gestión del sistema con una ideología más nacionalista irrumpió con los procesos de producción y suministro del país. Abro hilo:
Los datos actuales todavía hacen ambas teorías plausibles. Pero, a medida que nueva información esté disponible, se sabrá con más certeza cuál de las dos es la más probable.
Empezemos con la primera que es la versión oficial: desabasto como consecuencia por el combate al huachicoleo. A finales de diciembre se decide implementar una estrategia de cierre de ductos y remplazo de la distribución por pipas para combatir el robo. Desabasto días después.
Esta teoría es simple: se cierran los ductos para evitar el robó. Se trata de utilizar pipas para distribuir. Las pipas no alcanzan. Se ocasiona el desabasto.
Varias preguntas quedan aún sin responder sobre la estrategia. ¿Por que empezar una estrategia, por naturaleza tan disruptiva, en temporada alta? ¿Se hizo un mal diagnóstico sobre la capacidad de distribución con el número de pipas que se tenían a la mano?
En general, los datos disponibles hasta ahora sugieren que los tiempos para empezar una estrategia de esta índole son muy malos: almacenamiento a niveles mínimos, cantidad de pipas innecesarias, refinerías sin los insumos suficientes para producir más gasolina si se necesita, etc
La pregunta con respuesta pendiente es: ¿por que la prisa? Los datos siguieren que se estableció una estrategia al vapor, con poca previsión/planificación y, más importante aún, le abren la puerta a una explicación alternativa creando la segunda teoría:
La causa principal del desabasto es un intento fallido del gobierno por producir más gasolina en las refinerías locales con petróleo producido en Mexico e importar menos gasolina y crudo del extranjero. Esto creó una crisis de suministro que precede al combate al huachicoleo.
Vámonos por partes y cronológicamente: a partir de diciembre hay un intento aumentar la utilización de las refinerías nacionales. El crudo extranjero importado (ligero) se mezclaba con el nacional (pesado) para cumplir con las especificaciones API de las refinerías locales.
Al dejar de importarse crudo ligero, se corren las refinerías como Salamanca con más crudo pesado lo cual tiene un desgaste en la infraestructura y que ocasiona la caída y eventual cese de la producción de la misma. Hasta hoy sigue parada y sin producir.
En paralelo, como se anticipaba mayor producción, las órdenes de importacion de gasolina y crudo ligero bajan como lo reportó en su momento @RWhelanWSJ.
Con menos importaciones, menos producción y un almacenamiento para sólo tres días, la situación se vuele crítica a finales de diciembre en los niveles de las TAR como lo reporte en Reforma @segasi. Es en este momento que se lanza la estrategia contra el huachicoleo.
Ojo. En la premisa de la segunda teoría, el lanzamiento de la guerra contra el robo de combustibles es una cortina de humo para justificar el inminente desabasto. Esto explicaría la poca previsión y otras interrogantes del plan que arriba se mencionaron.
Explica también el porqué del crecimiento de las importaciones de gasolina en la segunda mitad de enero (y las colas de barcos tratando de descargar combustible). Además también embona con las declaraciones de la campaña en contra de la importación de hidrocarburos.
La navaja de occam aún le da preferencia a la primera teoría. Sin embargo los datos cada vez más hacen más factible la segunda. A finales de mes sabremos más al respecto. Ambas teorías, sin embargo, dejan expuestas las debilidades del sistema.
Un sistema, que debe operar en un entorno internacional com pericia, experiencia, y un grado de separación importante de consideraciones políticas. Independientemente de cuál teoría sea la correcta, ambas muestran lo mucho qué hay aún por aprender de la experiencia reciente.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to E. Adrian Calcaneo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!