, 13 tweets, 2 min read Read on Twitter
Tengo una pregunta. Se promueven becas para que las mujeres estudien carreras de ciencias y tecnología. ¿Por qué no promover también becas en razón de sexo/género para que los hombres estudien más enfermería, magisterio o trabajo social?
Las carreras relacionadas con las ingenierías y la tecnología hoy tienen una mayor salida laboral. Sin embargo, el envejecimiento característico de la población española nos debe hacer pensar sobre el futuro de profesiones como enfermería o trabajo social.
El feminismo hegemónico se llena la boca hablando de la importancia de los cuidados, pero promueve un sistema donde seamos nosotras las que nos asemejemos más a las elecciones de tendencia masculina. Nos beca si es necesario, pero se olvida de la otra parte. Cuanto menos, curioso
Al final, si lo pensamos un poquito, no se trata de una medida feminista sino de un mero mujerismo. Se vuelve a caer en la infantilización de las decisiones de las mujeres, se las trata como niñas incapaces de decidir sobre su futuro laboral.
Por otro lado, la masculinidad continúa siendo estimada por ese feminismo hegemónico como única y estable. O en su defecto, "deconstruida", en aras de encarnar la figura de aliado feminista. Sin embargo, la masculinidad lejos de ser una esencia es hoy plural y cambiante.
El caballero medieval tiene más diferencias que semejanzas con el padre cabeza de familia del siglo XX o con el hombre sin hogar que duerme al raso delante de una sucursal de Bankia porque no tiene más opciones que la mendicidad.
Es como si el feminismo hegemónico depositara su interés por los tíos en dos cuestiones: el señalamiento como eternos opresores y la cantinela de "hay que deconstruirse". Ni siquiera saben que el mayor exponente de la teoría de la deconstrucción fue un tipo con pelazo. ¡Derrida!
Si el feminismo hegemónico no quiere hombres enfadados con el feminismo debe empezar no solo a pensar la masculinidad más allá de una esencia inmutable y pecaminosa sino también a atender sus necesidades y ampliar sus opciones de futuro. La igualdad no es un mujerismo, señoras.
¿Para cuándo una campaña que anime a los chicos a ser enfermeros, trabajadores sociales o profesores de primaria? ¿Que promueva competencias como la enseñanza, el cuidado o la gestión emocional?
Hay que salir de la trampa de la dominación masculina, del patriarcado como respuesta absoluta al malestar de las mujeres y de la creencia de que el hombre debe deconstruirse porque per se es un opresor. Y con ello, sortear la victimización femenina hasta para elegir carrera.
No estoy interesada en ser un hombre ni en desear aquello que él desea. ¡A veces ni siquiera sé en qué consiste ser un hombre! ¿Por qué el feminismo hegemónico quiere que me parezca tanto a él?
¿Tan difícil es entender la igualdad en la diferencia? ¿Asumir que mis elecciones no son 24/7 un complot del patriarcado? ¿Solo hay una única formulación del mal? ¿El cambio se basa en aplastar la virilidad, en reprimirla o en criminalizarla?
Si para acabar con las actitudes y tradiciones machistas necesitamos una toma de conciencia colectiva, para no caer en las trampas del feminismo hegemónico necesitamos distancia y autocrítica. Mujeres en ciencia, sí. Pero no a costa de vapulear al sexo/género masculino.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Loola Pérez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!