, 48 tweets, 9 min read Read on Twitter
(1) ¡HILO! Es hora de que analicemos cómo nos dejaron tuertos con la instalación de los "medidores inteligentes" de la luz. Spoiler: te vai a indignar, weona.
(2) La tecnología avanza a pasos agigantados, wachi. Ya no sólo están creando inteligencias artificiales lo suficientemente complejas como para entender la rutina de la Jani Dueñas en el Festival. No. Viene con todo la automatización y la pega de todos corre riesgo.
(3) En este proceso de automatización llegan los medidores inteligentes, weas tan bacanes que te van a medir la luz sin necesitar al viejito que pasa a ver el medidor y que te toca el timbre justo cuando estái cagando en el baño para que le abras la puerta del antejardín.
(4) Con esto se automatiza la medición de cuánta luz estái gastando. ¿Choriflai, cierto? Además, cuando por necesidad o por aweonamiento (me cortaron caleta de veces la luz en mis tiempos de universitario porque se me olvidaba pagar) te corten te la reponen apenas pagues. Bacán.
(5) Hasta allí la wea es super chori. Pero en nuestro querido Chilito no todo lo que brilla es oro.
(6) Primero, esta wea te va a cobrar hasta por los suspiros. Mide TODO lo que gasta luz. Todo. Así que a acostumbrarse a desenchufar las weas que no se usan.
(7) Segundo, en Chile, nosotros, los clientes, hemos sido históricamente dueños del medidor y del empalme. Así, tal cual. Yo no sabía, pero sí, fíjate que las weas eran de nosotros.
(8) Sí, ERAN. Verbo pasado. Indicativo. Pretérito imperfecto. Porque para variar, nos cagaron.
(9) ¿Por qué nos cagaron? Porque la Comisión Nacional de Energía del segundo período de la mami @mbachelet concluyó que lo mejor que se podía hacer era traspasar la propiedad de nuestros empalmes y medidores a propiedad de las compañías de electricidad. Así, tal cual.
(10) Y espérese, porque antes de que salga a tirarle mierda a la mami, aproveche de tirarle mierda a Chile Vamos también, porque esta wea se hizo con el permiso del Congreso, que dictó la ley 21.076 que autorizó esta wea.
(11) Y cacha que con esta medida nosotros nos quedamos supuestamente con los medidores antiguos, que muy probablemente no van a servir para ninguna wea. Es decir, algo que es de nuestra propiedad y que antes tenía utilidad y por ende valor, ahora por una ley no lo va a tener.
(12) Usted dirá "Oye, y que el Estado prive de utilidad y valor a un objeto que es de mi propiedad ¿no es una wea expropiatoria acaso?". Yo le diría: puta, sí.
(13) Pero Andresito Romero pensaba distinto.
(14) ¿Quién es Andresito Romero? Andrés Romero es abogado de la U. de Chile, Máster en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Ortega y Gasset de España. Fue designado por la mami @mbachelet en su 2o período como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.
(15) Según él, aquí no había na expropiación, porque igual te quedabai con el medidor antiguo. Que no te sirviera para ninguna wea es tu problema.
(16) Imagínense que son dueños de una parcelita y de un día para otro ¡Zuácate! El Estado saca una ley que no podís hacer literalmente ninguna wea con tu parcelita. No podís vivir alli, no podís arrendar, nada, ni poner pasto. ¿Dirías tú que tu propiedad fue privada de valor?
(17) Puta, SÍ PO WEON. De más, Andresito Romero, puedo vender la parcelita, pero a) o no me la compra ningún weon, o b) me la compran a precio de huevo de lo que valía antes de la ley. Es decir, el Estado me cagó. O en términos jurídicos: me expropiaron.
(18) La Constitución lo dice clarito mijo:
Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino (...) por causa de utilidad pública o de interés nacional (...).
(19) En términos más sencillos: tendrían que habernos indemnizado por expropiarnos pero nos hicieron barco pirata. Nueva Mayoría y Chile Vamos, todos juntos como hermanes.
(20) Ah, pero eso no es lo peor, mijo. No. Lo peor es que los nuevos medidores, que le ahorran costos a las empresas eléctricas (porque ahora pueden despedir a todos los viejitos que tomaban la luz y ya no tener que pagarles) LOS PAGAMOS NOSOTROS EN LA BOLETA DE LA LUZ, WEON!!!
(21) 🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬
(22) Pero esto no termina allí. No. El Andy Romero informó a la Comisión de Minería y Energía del Senado que el valor del medidor inteligente “no debería superar los US$100” (que son como 66.000 pesos aprox). Y que, probablemente, llegaría al 50% de ese monto.
(23) Y el 2017, a fines de ese año, el mismo Andy Romero dijo a @ciper que la CNE había determinado que el precio a pagar por el medidor inteligente era de... US$132... es decir 87.500 pesos!!!!
(24) Tadáaaaaaaaaaaaaaaaan!!!!! Magia!!!
(25) Esta es la primera etapa de la indignación. Calmao, que aún no termina. Comparta esta primera parte del hilo del dick in the eye y en un rato más saco la segunda parte.
(26) ¿Cómo cresta sucedió esto? Ya ¿se acuerda que en la región de Coquimbo el 2015 quedó la crema con un terremoto y un maremoto? La wea es q nuestras empresas eléctricas, exhibiendo generosidad, cobraron a las mediaguas de emergencia el restablecimiento de empalmes y medidores
(27) Bonito ¿cierto?
(28) Entonces los diputados se pusieron las pilas y armaron un proyecto de ley para que fuese obligatorio y gratuito para las empresas distribuidoras reponer empalmes y medidores destruidos en zonas de catástrofe
(29) Es más, hubo audaces diputados que propusieron que la empresa siempre tenía que reponer empalmes y medidores, salvo que las weas se hayan echado perder por un cagazo propio del cliente.
(30) PEEEEEEEEEEEEERO, como el lobby(?) puede más, salió el gobierno de la mami @mbachelet a prestarle ropa a las compañías eléctricas. La primera fue la Carolina Zelaya, titular subrogante de la CNE que dijo: no, mala la wea de norma, es muy amplia (wtf, esa era la idea po!).
(31) Luego saldría el Andresito Romero, de la CNE, diciendo: no, si nosotros hacemos que las empresas eléctricas se hagan cargo sin que se les pague esa wea es expropiatoria. Sí weon. Eso dijeron. En ese caso sí era expropiación según ellos.
(32) Linda la wea, verdad?
(33) Ya, entonces lo que había partido como un proyecto para obligar a las empresas a no ser unos conchasdesusmadres miserables durante las catástrofes terminó siendo el vehículo para que se apropiaran de medidores y empalmes.
(34) El gobierno de la mami se lanzó con todo. Y, si lo pensai, el argumento no era tan malo: las instalaciones pasarían a ser parte de la red de distribución y las compañías serían las responsables de su funcionamiento ante cualquier wea que sucediese.
(35) Pero la wea terminó en un mamotrejo impresentable en el que las compañías eléctricas automatizaron sus servicios, redujeron costos y los clientes les pagaron por la wea. El ejecutivo qliao que estuvo detrás de esta wea se llevó tremendo chocoso.
(36) Y fueron tan miserables que la wea quedó en que las compañías eléctricas deben reponer y reparar a su costo estas weas de medidores si hay un desastre natural... siempre que el Estado haya declarado estado de catástrofe.
(37) Es decir, que si hay un terremoto que hace pebre los medidores, pero que no es tan fuerte como para declarar estado de catástrofe... los perlas de las compañías eléctricas no responden por la wea y te cobran la reparación y reposición de las weas. Y vos se las pagaste po wn.
(38) ¿No te indigna esta wea acaso?
(39) ¿Y cómo pagamos esta wea de medidores? Camufladas, en la cuenta de la luz.
(40) Y no es como que las weas sean infalibles. Si se echa a perder el transformador, pasan de "medidores inteligentes" a "medidores Forrest Gump". Y pierden toda la automatización.
(41) Y tampoco son perfectas las weas. De hecho, un estudio de la Universidad de Twente descubrió que estas weas de medidores inteligentes pueden llegar a cobrarte un 582% más de energía que la que realmente consumes. utwente.nl/en/news/!/2017…
(42) Pa'l loly todo.
(43) Pero esta historia tiene un final feliz. Andresito Romero dejó la Comisión Nacional de Energía cuando llegó Piñerín y hoy trabaja exitosamente como Director de Valgesta Energía, asesorando en temas regulatorios del sector eléctrico nacional, sector que alguna vez reguló.
(44) Ah, y un último datito, para que te enojís más todavía: ya empezaron a cambiar los medidores... y los que están poniendo no tienen las certificaciones exigidas porque el anexo técnico aún no se dicta pero a las compañías eléctricas eso les vale pico. #jijiji
(45) Y, para que te de más la wea, los que van a certificar si los medidores funcionan bien son empresas consultoras que prestan servicios por otro lado a las compañías eléctricas. Jijiji. Es decir: tienen tremendo conflicto de interés pero al @GobiernodeChile le vale pico. #jiji
(46) Puta. Y eso po weon. Nos cagaron feo esta vez en la copia feliz del Edén.
(47) Salvo algunos agregados, este hilo se debe principalmente al trabajo de la colega periodista @GabiPizarro en el portal de weones secos llamado @ciper. Yo sólo lo traduje a lenguaje chilensis para el deleite de la gallada. Aquí el reportaje full: ciperchile.cl/2019/03/01/ins…
(48) Si le gustó el hilo, apáñeme con su buen like, su retuit (ojalá del primer tweet del hilo) y aplique follow. El equino hilero (por ahora cesante pero con el finiquito recién pagado así que dulzón) siempre a su servicio. ¡Que tengan buen día wachis!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Bojack Beakman
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!