ClausAgustín Profile picture
Mar 15, 2019 3 tweets 3 min read Read on X
El contexto socioeconómico de localización de las Escuelas por ICSE y el de los alumnos por NSE resultan claves para complejizar en que condiciones se puede mejorar la Eficacia de los Aprendizajes.
Buen punto que soslaya @vazquezluciana en la nota👇🏻
#evidenciaempirica
Es importante que desde el Estado Nacional se invierta en la producción de #evidenciaempirica para poder investigar con base empírica en Educación.

Argentina es uno (o el) de los países más retrazados de la Región LATAM.

Ni la gestión actual ni la anterior lo han hecho.
Ejemplo: Brasil @LulaOficial implemento un mecanismo de fondos a los Estados provinciales FUNDEF y FUNDEB en función de criterios objetivos.

Para ello @AnpedEducacao y @inep_oficial han generado #estadisticaseducativas e investigaciones con Base Empírica para Políticas Públicas

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ClausAgustín

ClausAgustín Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ClausAgustin

Dec 27, 2023
📣Breve lectura de la propuesta Educativa en la #LeyOmnibus que #Milei presentó al Congreso Nacional hoy sección #Educación🧵

📌Carrera Docente: elimina la participación Gremial y Entidades Profesionales e incorpora que Egresados de Escuelas Técnicas y ISFD puedan ser docentes👇 Image
📌Evaluación Docente: incorpora la evaluación Certificada de Capacidades y Conocimientos adquiridos. Establece evaluación periódica con revalidación cada 5 años 👇 Image
📌Evaluación de Estudiantes del Secundario: al finalizar el nivel el Estado nacional tomará Exámen Censal y Obligatorio Nominalizado de medición de los aprendizajes adquiridos con acceso personal a los Resultados👇 Image
Read 9 tweets
Oct 20, 2023
📣Salario Docente: ¿Qué hicieron los gobiernos? 👇

📌El Salario Docente Mínimo Nacional, entre 2003-2015, el Kirchnerismo aumentó en términos reales un 62,8% ✅

❌El Macrismo lo redujo un 8,8% entre 2015 y 2019,

✅Alberto para Sep/23 lo elevó en un 18,3% sobre Nov/19🧵👇 Image
📊👇Otra forma de ver el poder adquisitivo del Salario Docente es en porcentajes respecto a un año base.

✅Con el K, entre 2003 y 2015, se elevó casi 40 p.p. con el M❌se redujo 12 p.p. entre dic-15 y dic-19 y con AF✅se superó por 8 p.p. el nivel máximo del año 2015. Image
📌La vigencia de la Paritaria Nacional Docente, que establece un piso salarial mínimo es clave para la discusión provincial.

❌Entre 2016 y 2019, durante la gestión de Macri todas las provincias redujeron los salarios docentes (Excepto Chubut, San Luis, Catamarca y Jujuy)👇 Image
Read 8 tweets
Nov 30, 2021
📣Hoy se publicó el #ERCE2019 de @ UNESCOSantiago y en Argentina sólo se discute la foto (Resultados) invito a mirar la película (Procesos políticos).

📌¿Qué paso con las principales políticas educativas que hacen a las Condiciones Institucionales?

📍7 Políticas Claves 👇
📌Infraestructura Educativa: la política de inversión en construcción, mantenimiento, refacciones y mejoras edilicias entre 2006 y 2013 se incrementó en 31% en $ reales del 2019. Cerca de 2.000 nuevos edificios y mejoras.
Entre 2013 y 2019 la inversión se redujó en un 47% 👇
📌Salario Docente: una de las principales maneras de jerarquizar la educación es con buena retribución docente.
El cargo testigo docente entre 2006 y 2013 se incremento en 13,5% en $ reales de diciembre 2019.
Entre los años 2013 y 2019 el poder adquisitivo se redujo en 15,2% 👇
Read 10 tweets
May 4, 2021
📢La exigencia social por la disponibilidad de Equipamiento Digital y Conectividad en las Escuelas, Estudiantes y Docentes desvinculada del análisis de políticas públicas refuerza la miopía del debate.

De haberse continuado #ConectarIgualdad otra sería la historia 👇
📍Entre 2010 y 2015 la Nación entregó 5.528.953 Netbooks a Estudiantes y Docentes de todo el país✅
Entre 2016 y 2019 se redujo la entrega en 85% con 822.758 nuevas netbooks❌
En lo que vamos de pandemia se entregarían 754.959 nuevas netbooks a lo largo de 2020 y 2021 ✅
📌No hay posibilidad de hacer política pública sin asignar recursos. Los recursos expresan la voluntad de las decisiones de política pública. Claro, no es garantía, pero si condición necesaria.
Read 6 tweets
Sep 30, 2020
📢Abandono Escolar 2020: ¿Cuál sería el impacto de exclusión escolar en Argentina por el COVID-19?

Cómo mínimo 1,5 millones de estudiantes se verían desvinculados en Inicial, Primaria, Secundaria y SNU de la Educación Común

Cómo llegamos a esta conclusión, algunos supuestos 👇
1) Esta estimación es conservadora y supone un impacto de mínima.
La variación de la matrícula 2019 / 2018 registró el impacto de la crisis por niveles educativos y tipo de gestión.
La asistencia a gestión Privada se redujo en todos los niveles y la Estatal incrementó todos.
2) La evolución de la matricula entre 2011-2018 por nivel fue creciente hasta el 2019. La participación % por tipo de gestión no se modificó.
La brecha de asistencia entre Primaria y Secundaria 2011/2019 se redujo un 33%, aunque para 2019 es del 20% interniveles (total).
Read 8 tweets
Sep 25, 2020
En el debate del Presupuesto 2021 no sólo se plantean los gastos de políticas públicas sino también la recaudación.

Argentina tiene una estructura tributaria regresiva

5 impuestos representan el 86% del total tributario, el regresivo IVA, será cercano al 40% del total en 2021 Image
La crisis profundizaría el carácter regresivo de la estructura respecto del PIB

IVA: 7,1%
Imp. Ganancias: 5%
Impuesto al Cheque: 1,7%
Derechos de Expor.: 1,6%
Imp. PAIS: 0.9%

El debate parlamentario tiene que discutir quién financiará la crisis y con qué aportes tributarios 👇 Image
El Aporte Extraordinario #GrandesFortunas de Emergencia por el #COVIDー19 se concentra en 9.298 personas físicas. que posean más de 200 millones de pesos.

Podría recaudar el 1.1% del PIB en este año de crisis por un total de $300.000 MM corrientes.

👇
#AporteExtraordinario
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(