A propósito del vergonzoso episodio antivacunas de @futurofm de ayer por la mañana, les quiero contar como funciona el principal grupo antivacunas en Chile, y como aprovechan las falencias de los medios para meter sus mensajes peligrosos. Hilo. Largo. Busquen comida.
Parte 1: Entendiendo a los Antivacuna
Antivacunas ha habido desde que Jenner descubrió el principio de funcionamiento: Entrenar al sistema inmunológico humano con una versión muerta o muy aporreada de ciertas enfermedades transmisibles evita el contagio o disminuye los síntomas.
Independiente de que "la vacunación" sea la segunda intervención de salud pública de mayor relevancia luego de "lavarse las manos" (y no es broma), hay personas que por distintos motivos rechazan la vacunación.
Unos creyendo que es una conspiración farmacéutica (las farmacéuticas ganan más plata si no se eliminan las enfermedades, como pasó con la viruela, y como está pasando con la polio), otros creyendo que saben más que los investigadores, experimentos, controles a gran escala, etc.
Otros esgrimiendo razones económicas para oponerse a la vacunación (de verdad, dicen cosas como: para qué vamos a gastar plata en vacunas si no se mueren más de 200 mujeres de cáncer). Les falta decir que son poquitas, que no vale la pena salvarlas.
Otros, más peligrosos, le endosan falsas características negativas a las vacunas. Que tienen mercurio, que generan problemas de salud, que los niños son muy chicos, que causan autismo, que causan olor a pata, etc. Nada de eso es verdad. (El olor a pata venía de antes)
Si hay un rasgo que aparece en todos los antivacunas, independiente de sus creencias específicas, es que, al igual que homofóbicos, racistas, clasistas, y otros personajes detestables, no pueden evitar incorporar el "no soy antivacunas... pero..." a sus conversaciones.
Hay antivacunas de todas las profesiones imaginables. Es como el terraplanismo: no necesitas más que querer creer que algo es cierto. Si cierras suficiente los ojos, la evidencia puede dejarse a un lado.
Eso es lo que hacen en forma colectiva, los grupos se retroalimentan y se vuelven más extremos y resistentes a la evidencia.
Hay médicos antivacunas, anestesiólogos, presidentes de naciones, etc. Por supuesto ninguno se define "antivacunas", prefieren nombres más neutros como "pro-vacunación libre", "pro-vacunas límpias", "escepticos de la vacunación", "preocupados por la vacunación excesiva", etc.
Parte 2: Los medios en Chile (y el mundo)
La mayoría de los medios de comunicación social viven en una carrera permanente: todos los días tienen que tener contenido impactante para competir con las luces de colores que vienen de otros medios y otras plataformas.
Ya no es noticia que la gente no se muere gracias a las vacunas, estamos acostumbrados a eso. Y claro, el olfato periodístico percibe que la existencia de un "grupo antivacunas" es algo que debe ser informado. Pero usualmente fallan en algo llamado "falso balance".
La mayoría de las informaciones cuando hay relación entre personas o grupos de personas, suelen ser de antagonismo. Derecha vs Izquierda, Empresarios vs Trabajadores, Ricos vs Pobres, Inviernistas vs Veranistas, etc.
Y los medios de comunicación intentan (la mayoría de tiempo) dar una cobertura balanceada presentando ambos lados con igual validez.
El problema se da cuando una de las posturas es falsa, y dañina. Supongamos que somos un medio, y que hay un grupo que apoya la conducción en estado de ebriedad. Wow, es noticioso. ¿Qué hacemos?
*aparece el falso balance*
¡Los presentamos a ellos, y a un grupo que propone cumplir las leyes del tránsito para que debatan!
(así ponemos ambas posturas)
¿Por qué haríamos eso? Sabemos que uno de los grupos es dañino, va contra la ley, contra la evidencia histórica y su promoción hace más probable su muerte, o la muerte de otras personas.
Sin embargo, el falso balance es fuerte, y terminan haciéndo este debate artificial donde un lado no tiene absolutamente nada que aportar, y el otro resguarda aquellas cosas que como sociedad acordamos para no morir.
El falso balance hace que (frente a muchísima gente) se le de igual validez a ambas posturas. ¿Por algo lo presentaron como un debate, no?. Pues ahí está el error, porque finalmente el medio se convierte en cómplice de normalizar y dar voz amplificada a ebrios irresponsables.
Alguien pensará: ¡¡Ahh!! Pero los mismos periodistas podrán poner en su lugar a los que dicen irresponsabilidades. Bueno, acá viene otra mala noticia: Usualmente no pueden hacerlo porque los argumentos de los grupos peligrosos NUNCA son "queremos hacer algo peligroso/estúpido".
Los argumentos siempre son borrosos, porque no hay certezas, no hay datos duros, no hay nada. Lo que tratan de impulsar es la estrategia del FUD
*los manda a googlear*
FUD: "Fear, Uncertainty, Doubt" / "Miedo, Incerteza, Duda". Es una estrategia comunicacional basada en diseminar información negativa, vaga o sesgada, con el objetivo de perjudicar a la postura contraria. No es una estrategia limpia, es posverdad en estado puro.
Quienes usan FUD: Nunca usan datos disponibles para el entrevistador, tienen memorizada una lista sesgada de conclusiones, usan anécdotas para sacar conclusiones generales, están más interesados en un relato emocional por sobre los datos duros y la estadística.
Los periodistas (y otros comunicadores) fallan al tratar de aterrizar a estos personajes, porque FUD está pensado como cortina de humo, no resiste análisis, es una estrategia para "ganar confundiendo".
De hecho, incluso científicos o gente muy preparada, puede derrapar y perderse en el FUD, a menos que tenga identificados cada uno de los datos antojadizos que les tiren.
Aquí es donde fallaron terriblemente @anquinteros y @anmoletto en el programa del jueves 21 de marzo de @palabranoticia en @futurofm. No los culpo a ellos, probablemente fue una idea del(la) editor(a), que se les fue de las manos al aire como un descarrilamiento en cámara lenta
Parte 3: Grupos Antivacunas en Chile
El principal grupo antivacunas en Chile se llama "Libertad de vacunación en un Chile democrático".
El nombre trata de pasar fanatismo por "libertad", y lo tratan de vincular a democracia, como si pudieramos votar por manejar curaos.
Este grupo, que usualmente vive en las penumbras más delirantes de Facebook, tiene como caras visibles a Felipe González Nanjari (que dice dirigir un centro de investigación {humo}), y a Gloria Pizarro (que dice ser parte de una coalición internacional por la salud {humo}).
En resumen, un par de astroturfers de colección.
*los manda a googlear de nuevo*
Aparte de ellos, hay dos personajes más "mediáticos" y que se han especializado en FUD. Lo han hecho porque ese es su negocio: Gonzalo Carrasco y Ruth Modra
¿por qué digo que el FUD es su negocio? Gonzalo es Director y Representante legal de "El Guardián de la Salud", mientras que Ruth es Directora ejecutiva de esa misma empresa.
¿No los ubica? Les dejo este clip del 27 de febrero de 2018, donde el matinal @BuenosDiasTVN cayó en la misma trampa del falso balance:
No solo eso, sino que, tanto @BuenosDiasTVN y @PalabraNoticia fallaron en explicitar que su entrevistada Ruth tiene intereses económicos ligados a generar dudas en la medicina.
Su base de clientes aumenta en la medida que la posverdad se extienda, y se pierda la confianza en la medicina basada en evidencia.
Entonces, cada vez que editores y periodistas de medios de comunicación buscan contenido "escandalizante", y lo tratan como si fuera un simple debate entre posturas válidas, lo que consiguen es darle espacio, voz y amplificación a personajes potencialmente peligrosos.
Esto pasa con negacionistas del calentamiento global, fascistas, anticientíficos, antivacunas, y otros personajes funestos que por sus creencias fanáticas, o por su beneficio personal, están dispuestos a esparcir contenido que pone en riesgo a la población.
Algunos de ustedes dirán: "Ah, pero es selección natural nomás. Si la gente es tan tonta como para creerles, ellos mismos la pagan". Eso no es cierto.
Los movimientos antivacunas disminuyen la inmunidad de rebaño, y por tanto dejan en riesgo a personas que no pueden ser vacunados por razones médicas, entre ellos a los recién nacidos.
Los negacionistas del calentamiento global impulsan una agenda que mantiene las cosas como están, llevándonos a todos camino al caos climático que cada vez es más palpable y más difícil de mitigar. Otros fanáticos usarán la plataforma para quitarle derechos a la gente. Y así
Y por eso es importante que todos estemos vigilantes sobre estos temas, y eduquemos, aunque sea a tirones, a los medios de comunicación que caen en errores o simplemente se ven seducidos por el rating que da el conflicto y el contenido extremo o escandalizante.
Gracias por leerme. Les dejo algunos hashtags para que puedan encontrar este hilo después, por si quieren enviárselo a su medio favorito para que no meta la pata, o como explicación de por qué metieron la pata. #FalsoDebate #Antivacunas #FUD #Chantas #Chantillí
Anexo 1: ¿Qué hizo @futurofm?

Invitó a su programa informativo matutino a una antivacunas. No debió hacerlo. Acá su tuit.

Esta es la forma INCORRECTA de presentar contenido escandalizante/peligroso en medios.
Anexo 2: ¿De verdad existe un grupo antivacunas?

Sí. Como les dije, viven (principalmente) en Facebook.
No se los recomiendo. Unirse aunque sea para trollear les aumenta los números, visitas, followers, etc.
Anexo 3: ¿Cómo sabes que los antivacunas se retroalimentan de la exposición, aunque los hagan bolsa en radio/tv?

Son inmunes a las evidencias y a la crítica. Su cruzada es de creencias, acá screenshots de sus conversaciones posterior a su triste aparición en tv el 2018.
Anexo 4: ¿Por qué es tan importante parar a los antivacunas?

Gracias a los movimientos antivacuna, están reapareciendo enfermedades que estaban controladas, como el sarampión. Acá hay un artículo de lectura sencilla basado en ciencia y datos duros: etilmercurio.com/em/sarampion/
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alejandro Sophila Melanogaster🎲³ 💚
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!