, 32 tweets, 11 min read Read on Twitter
Estimado conciudadano, lo que se nos plantea a partir de este momento es una lucha interna con tres grupos de actores: (i) los opositores del status quo; (ii) los chavistas; (iii) y los opositores que quieren una ruptura con el chavismo y con el status quo. Abro un largo #Hilo
A mí parecer, ayer tres eventos decantaron la diferencia entre los opositores. El artículo del periodista @OrlvndoA, el descubrimiento de reuniones secretas por parte de la periodista @abelandia y el video de la entrevista del diputado @gilbercaro.
Los ciudadanos tenemos una historia de traiciones a la lucha por la libertad -y hay que llamarlas por su nombre- que datan desde 2003 en aquella nefasta Mesa de negociación y acuerdos en la q medió el Centro Cárter. A partir de allí, ese instrumento sirvió para ocultar intereses.
El status quo opositor tiene su representación política en el colaboracionismo. Y me permito ahondar en ella. Para mí, el colaboracionismo tiene tres perfiles (i) los corruptos que están vinculados directamente con el chavismo; (ii) los que eran honestos y el chavismo corrompió;
y (iii) los que siendo honestos a toda prueba, tienen una disonancia cognitiva que no les permite entender la naturaleza criminal del régimen y creen que la única salida es la pacífica, electoral y constitucional. Así fue que el régimen configuró su propia oposición.
De allí que siempre he estado en desacuerdo con aquello de la “Unidad”, pues dígame usted ¿si esa unidad no fue la que desde lo interno nos ha saboteado todos los esfuerzos por salir del régimen? Lo último: aceptan la #RutaDelCoraje y ahora la quieren cambiar por elecciones...
Volviendo al tema, en estos momentos debemos comenzar a decantar por uno de los tres grupos de los que hablé al comienzo, pues chavistas y status quo ya están tratando de torcer la ruta y por supuesto quemar al presidente @jGuaido en una dinámica que es insuficiente.
A estas alturas sabemos que la juramentación del día 23 de enero, no era parte de la estrategia. Fueron los ciudadanos, representantes políticos fuera de la “Unidad” y el Secretario @Almagro_OEA2015, los que hicieron posible tal momento. La idea era que la AN se hiciera cargo. 🤷🏼‍♂️
A partir de ese hecho, el status quo trató de apoderarse de una ruta que ya había sido planteada desde el 2014 por @alcaldeledezma @MariaCorinaYA y @LeopoldoLopez, pero que en 2017 éste último abandonó, mientras los dos anteriores se han mantenido firmes en ella.
Aún así, aprovechando la euforia del ciudadano, en su slogan cubano #VamosBien trataron de hacer ver que esa ruta era inédita. Lo bueno es que muchos ciudadanos no tenemos memoria corta. Lo cierto es que a favor de Guaidó nos colocamos todos, pues su éxito es el éxito de todos...
...o al menos de los que quieren libertad, es decir, de los que están en el tercer grupo que mencioné al inicio de este hilo. Lamentablemente, el presidente @jguaido no ha sabido reunirse con los que debía reunirse y ahora está en medio de un dilema que no sé si es consciente.
Su aliado natural no es el frente amplio, por el contrario, es él quien quiere que se desgaste para lograr lo que quedó pendiente en la Ley de Transición: ser la AN la que asuma la presidencia interina y así garantizar estabilidad al régimen. Terminarán dejándolo a su suerte.
No olvidemos que en el forcejeo para establecer la ruta, fue el propio Guaidó quien la decantó en (i) el cese de la usurpación; (ii) gobierno de transición; y (iii) elecciones libres. Elecciones que el status quo quiere imponer por encima del punto i y ii porque impide el cambio.
Unas semanas atrás, periodistas, académicos, encuestadores y analistas del status quo colocaron en la agenda pública el ir a elecciones y dejar que el régimen participara ¿recuerda? ¿A usted le parece eso aceptable y justo? ¿Le parece que ese grupo apoya a Guaidó en su ruta?
Constant escribiría: “entre los intereses y las opiniones, hay diferencias; ante todo, porque se ocultan los primeros y se muestran las otras, ya que aquellos dividen y éstas unen [...] las opiniones son las mismas o parecen tales en todos aquellos que actúan juntos”
Agregaría Constant “...es en las opiniones donde buscan las armas los intereses”. Nada más claro para invitarnos a estar atento a las opiniones y a las acciones, pues entre ellas se decantan los verdaderos intereses. En este sentido, retomemos lo planteado en el tuit 2.
El artículo del periodista @OrlvndoA bit.ly/2JEhlig no sólo nos vuelve a mostrar la disonancia entre intereses y opiniones, sino que inicia una articulación de ataques contra él que usan como excusa que se ataca a Guaidó.
Debemos dejar algo claro: Guaidó no es un emblema, es un hombre, un político que tiene una responsabilidad histórica. No es un monarca y menos un enviado de Dios al que no se le puede criticar. Ya sabemos lo que pasa con los semidioses y los tiempos de Dios.
Los periodistas que más respeto son aquellos que se encaminan a buscar la verdad (aunque en política no exista en los términos de las ciencias naturales). El artículo en cuestión y su autor fueron motivo y objeto de un ataque fuerte por el status quo.
Previamente a ese reportaje, la periodista @abelandia, nos hablaba de otra reunión secreta entre el status quo opositor y un régimen criminal, que usurpa el poder según las propias afirmaciones de ese status quo. Entonces ¿otra vez reuniones secretas?
Cabe destacar algo: jamás hemos salido bien parados cuando régimen y oposición se reúnen, menos aún cuando se reúnen secretamente. El último intento, en el que estuvo involucrado Marrero por cierto, fue el que derivó el #GuaidóChallenge.
La guinda de estos dos eventos la pone las declaraciones del Diputado @GilbertCaro, quien afirma que él (y supongo que no habla sólo) no quiere que EE.UU. (y por sus argumentos ni la Comunidad Internacional) intervenga.
Al parecer, los argumentos en contra del artículo de @OrlvndoA comenzaban a ser insuficientes, por lo que -la también periodista galardonada- @CarlaAngola sólo atinaba a contraargumentar comparando sus fuentes con la de Avendaño.
Ahora bien ¿qué tenemos hoy? Por un lado, tenemos una ruta a la que el propio status quo ha apedreado al asomar elecciones antes del cese de la usurpación y al declarar abiertamente que no quiere intervención -y con ello podemos inferir que tampoco quiere el R2P. #RutaNegociadora
Y por otro lado, tenemos la misma ruta a la que los ciudadanos que queremos un cambio político exigimos que se invoque el artículo 187, numeral 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al que se le ha bautizado como 187.11. #RutaDelCoraje
Esta ruta, hoy, está en una bifurcación y por consiguiente tiene dos grupos. El que está en contra de invocar el 187.11 y el que está a favor de hacerlo. El que es parte de un status quo que no tiene urgencia y el que es parte de la necesidad de cambiar porque no aguanta más.
De ahí, conciudadano, que hoy los opositores al sistema debemos estar claros con las opiniones y los intereses, pues actuando de buena fe (como muchos lo han hecho) podemos estar contribuyendo al fracaso de la salida por un chantaje unitario
Yo en lo particular, estimado conciudadano, me pliego a la #RutaDelCoraje y por eso mismo apoyé a Guaidó cuando planteó los tres puntos (i) Cese de la usurpación; (ii) Gobierno de transición; y (iii) Elecciones libres. Pero para el primer punto, es necesario que nos ayuden.
Así como a lo interno es necesario convocar calle para presionar, a lo externo es necesario convocar a los países para la ayuda de fuerza. Ambos esfuerzos son insuficientes por separado y ambos deben articularse en una agenda que apunte a la salida del régimen y del status quo.
Es así como el 187.11 no es una panacea, ni una solución inmediata. Al contrario, es una forma de encauzar los esfuerzos y limitar las posibilidades de q la ruta se desvíe a causa de los intereses del status quo. El 187.11 es hoy, una garantía para que Guaidó no quede a su suerte
De ahora en adelante, estimado conciudadano, esté atento a quienes son las personas que apoyan el 187.11 y quienes lo critican. Busquen las opiniones que esas personas han tenido a lo largo de este tiempo y se le hará fácil determinar quiénes son del status quo.
Por último, mi deseo es q el presidente @Jguaido pueda entender que su aliado natural no está en quién lo aleja de la ruta del 187.11 y le mete miedo para invocarlo, sino en el q lo impulsa y le exige su aplicación, porque este último necesita que él sea exitoso en su actuación.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Miguel Fontán™
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!