, 26 tweets, 5 min read Read on Twitter
He ido haciendo durante estos días este hilo para publicarlo todo junto. Voy a explicar cuál es la estrategia de VOX, por qué está funcionando tan bien, donde está el truco para desmontarlos y por qué no se puede discutir con alguien de VOX por Twitter.
La estrategia de VOX, que cada vez se parece más a la que empleó Trump en campaña, es tan efectiva por su innovación y por lo difícil que es de contrarrestar, porque aprovecha a la perfección el "social media", desvinculándose de los medios tradicionales.
Como vereis, un argumento de VOX cabe en bastante menos de un tweet, por eso usan tanto esta red social o whatsapp. Pero para contraargumentar necesitaríamos bastante más: contrastar datos, aportar referencias, etc. Al final, la mayoría en vez de esto, lo que hace es insultarles.
Al insultarles lo que conseguimos es reforzar uno de sus pilares (que explicaré más adelante), sobre todo si los llamamos fascistas, ya que integrado en su discurso está la anticipación a ataques de este tipo. En resumen: si los insultas, los fortaleces.
Por tanto, si no estás dispuesto a argumentarles (y perder el tiempo, porque la mayoría ni te contestarán de vuelta), bloquéalos o siléncialos. Haznos un favor a todos, y jamás les insultes, o si lo haces, hazlo con ironía y creatividad para que no lo entiendan.
La mayor debilidad que tiene VOX es su ideología, pero las formas son tan perfectas, la piel es tan dura, que un orador aficionado, como los tertulianos de las cadenas de TV, no son capaces de atravesar. Y de hecho, salen reforzados de debates que deberían de perder.
Podríamos decir que el discurso que tienen, principalmente los 4 cabecillas (Abascal, Smith, Espinosa y Monasterio), pero también la formación en general, tiene varios pilares muy claros y definidos. Os los pondré poco a poco a continuación.
1. IDEALIZACIÓN DEL LÍDER: Abascal se toca lo menos posible. Smith, Espinosa o Monasterio pueden acudir a tertulias y enfrentarse a otros, pero Abascal solo habla con monólogos o en entrevistas pactadas con medios afines. Nunca se le pondrá en un aprieto.
¿Por qué? Porque la figura del líder en este tipo de formaciones es muy frágil. Abascal sabe transmitir un discurso, pero no sabe debatir y defender sus argumentos cuando le destapan sus contradicciones. Por eso no va a medirse en ningún debate con otro candidato.
A nivel de discurso en un debate, seguramente Abascal perdiera contra la mayoría de figuras importantes de otros partidos. Pero si no se expone, en el ideal del votante, Abascal "los destrozaría porque es un macho alfa".
2. NO SE DEBATE, SE COMUNICA. En las tertulias televisivas, VOX no dialoga o debate con el resto. Smith es el máximo exponente de esto. Él habla y da su visión. Calla cuando los otros hablan y apenas rebate. Mantiene las formas y la educación en todo momento.
Por esto mismo gana muchos debates: eligen perfectamente contra qué tertulianos se enfrentan. En muchas ocasiones hemos visto como Smith queda como un señor mientras las "feminazis" le insultan y le dicen de todo, perdiendo los estribos y la educación con él.
Por tanto, Smith acaba ganando por las formas, por la percepción de victoria, dejando en un segundo plano el contenido. Esto subliminalmente da la sensación al espectador de que además de las FORMAS, el CONTENIDO de su discurso es mejor que el del otro.
3. EN UN APURO, ATACA AL MENSAJERO. Del punto anterior, hemos visto en varias ocasiones cómo cuando a un miembro de VOX se le plantea una cuestión muy delicada, lo que hace es directamente es atacar al mensajero, y no al mensaje. Y por tanto, no contestar.
Lo vimos en el caso de @AntonioMaestre, donde en lugar de contestar a una pregunta clave (que VOX todavía no ha contestado a día de hoy) se limitó a descalificar al periodista. Esto es congruente con su discurso, y da una falsa sensación de victoria en el debate.
De nuevo, es un asunto por formas, muy típico de la abogacía (aunque esto sea política y no derecho). Y es muy efectivo, porque la estrategia política de VOX se basa en las formas del mensaje. "Smith le dio un repaso a ese periodistucho", y eso es lo que importa.
4. FALSO ARGUMENTO DE AUTORIDAD. El discurso de VOX suele girar entorno a la legalidad, y por tanto entorno a la figura de Smith, que es abogado. Su presencia en el juicio del "procés" refuerza ese estatus de abogado, porque vemos con nuestros propios ojos cómo ejerce como tal.
En muchas tertulias se aprovecha de ese argumento de autoridad. Sin embargo, bajo ese falso argumento de autoridad se esconde una visión subjetiva de la propia formación. Porque recoremos, estamos en política, no en derecho.
Ejemplo: Smith se salta la presunción de inocencia y llama golpistas/rebeldes a personas que todavía están en un proceso judicial. Califica como sentenciados a personas que todavía no han sido sentenciados. Porque de nuevo: estamos en política, y por tanto en territorio subjetivo
Otro ejemplo: En muchas ocasiones menciona el artículo 2 de la Constitución para hablar de la indisolubilidad de España, pero deliberadamente oculta la parte donde se garantiza el derecho a las autonomías, algo que su partido quiere eliminar. De nuevo, subjetivo.
5. APELACIÓN A NECESIDADES PRIMARIAS. No hace falta decir mucho. Como tantos otros, VOX es hijo de la doctrina del shock. Tratan de aparentar que su proyecto genera ilusión (la #EspañaViva entre otras cosas), pero al igual que discursos similares, su base es otra.
Un buen ejemplo de ello es la polémica reciente sobre las armas. Los partidos reaccionarios al sistema actual basan su ideología principalmente en el miedo y el sentimiento de protección frente al exterior, que a menudo degenera en odio a lo diferente
Es un miedo que se extiende y se enfoca en colectivos que pueden adquirir demasiado poder y poner en peligro su estatus, sus privilegios o sus valores. No hace falta decir cuáles son, ¿no?
En el caso español con VOX, la unidad de España se convierte en un dogma que atrae mucho, ya que genera un sentimiento de pertenencia frente a un enemigo común que amenaza esto y complementa el círculo. Es política básica, y no son los únicos partidos que la emplean.
CONTINUARÁ. Podría hacer un análisis más exhaustivo todavía, pero eso sería más propio de un libro o un artículo que de Twitter, que de hecho he llegado al límite de tweets por hilo. Recordad, si estáis en contra de VOX, no les deis alas. Ignoradlos.
La continuación del hilo, que ha llegado al límite de tweets por hilo 🤦‍♂️ #chapuza
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Gonzalo Bonet
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!