, 174 tweets, 62 min read Read on Twitter
Ya ha empezado la fase de nominación de los #Ignotus2019. En este HILO vamos a hacer un repaso por todo el contenido que editamos en 2018 y que, por tanto, es nominable este año. Sirva como guía. Dentro [HILO]:
1. «Post Scriptum 02: Carne», de @AliciaPerezGil.
Género: Ciencia ficción
Portada: @CalaveraDiablo
Extensión: 19632 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

Desconfiábamos del paisaje porque el acceso a él nos era negado, pero tras nuestro recelo se encontraban el disgusto y el anhelo. El disgusto de respirar a todas horas aire procesado, el anhelo de la luz directa, del tacto. Al final he llegado a destino.
Gune existe a pesar de todos los argumentos que nos dimos en contra de esta existencia; de todos los argumentos que justificaban aquella vida de entonces. Existe y desde aquí te hablo.

¿Vendrás?
¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «CARNE»?

En el mundo de «Carne» la gente vive aislada dentro de cúpulas. Dentro de estas cúpulas, aislada en ciudades, aislada en habitaciones estancas, aislada en trajes herméticos. Nadie se toca, nadie se huele, nadie se desnuda nunca. Todo es tóxico.
Todo es nocivo. Todo es letal. Un buen día, alguien sale de una de estas ciudades y empieza a mandarle cartas de amor a alguien que se ha quedado dentro, explicándole que, fuera, las cosas no son como se las han pintado. Que salga a encontrarse con él. ¿Cómo llegan las cartas?
¿Cómo es posible que lleguen las cartas del exterior a un ambiente tan estrictamente cerrado? Lee el libro. Y cierra la boca cuando acabes, no te vayan a entrar moscas.
2. «El árbol de Sefarad», de @ladyquercus .
Género: Ciencia ficción
Portada: @CalaveraDiablo
Extensión: 36808 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

En un momento histórico en el que Israel y Palestina están a punto de conseguir la conciciliación bajo una única bandera, Webber, un soldado que perdió las extremidades por culpa de una mina antipersona parecer ser el único obstáculo para que todo llegue a buen puerto
Kafati–Jechiel, el que se convertirá en Primer Ministro de ambos estados, prepara su visita a España, a uno de los múltiples Enclaves Libres que han proliferado por todo el mundo.
¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «EL ÁRBOL DE SEFARAD»?

Porque esto es una historia de personajes disfrazada de una novela de ciencia ficción. Lola Robles ha sido activista en tantos frentes y durante tantos años que era inevitable que al escribir esta historia brillaran sus inquietudes.
La gestación subrogada, el pacifismo, el militarismo, cómo se deterioran los círculos humanos, las alternativas al capitalismo, el feminismo, la geopolítica... Todo sale a relucir en un entorno sabiamente dibujado en la que quizá sea su obra más completa y bien medida.
Hay cyborgs, hay movimientos reivindicativos, hay especulación y muchas, muchas relaciones humanas sólidas y variadas. «El árbol de Sefarad» debería ser el libro de cabecera de cualquiera que quiera dedicarse a la política.
3. «UNO», de @NievesD36 .
Género: Ciencia ficción
Portada: @CalaveraDiablo
Extensión: 18961 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

El Proyecto UNO está en marcha y ya no hay retorno. Sasha lo sabe y se pregunta si está preparada para lo que sucederá después. Hay cosas que necesariamente quedarán atrás, personas amadas, recuerdos que corren el riesgo de desvanecerse.
La fragilidad de la mente humana, la memoria volátil, los vínculos familiares están a un solo paso de llegar al futuro. Y cuando eso ocurra todo cambiará para siempre.
¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «UNO»?

Nieves Delgado ganó el Ignotus el año pasado con «36», que es un bisturí certero que te enfrenta contra tu propia identidad como ser humano. Por la maestría con la que la autora supo narrar la historia, con la frialdad que requería la novela,
algunas personas dijeron que se trataba de una narración demasiado aséptica. Bien, «UNO» es todo lo contrario. «UNO» es sentimiento puro. La historia de un gran avance científico que va a cambiar a la Humanidad completa de la noche a la mañana. La historia de un puñado de humanos
La pérdida de la memoria, los seres queridos que se pierden, el amor como válvula de escape, la búsqueda de la identidad y la disolución de la individualidad en aras del bien colectivo. Todo eso es «UNO». Y hay que quererlo.
4. «Blitzkrieg!», de @RobertoBartual .
Género: Ciencia ficción
Portada: @CalaveraDiablo
Extensión: 144.164 palabras (NOVELA).
Nominable como: novela e ilustración.
SINOPSIS:

¿Es Tesla el inventor de la tecnología de rayos sónicos usada por los nazis para bombardear Londres y por los japoneses para provocar el tsunami de Pearl Harbor? Tras 10 años desaparecido, deberá regresar para desmontar la red de mentiras que sus propios compatriotas
han tejido en torno a él. Para ello será necesario viajar en el tiempo, reclutar ministros nazis, suministrar LSD a los espectadores de cine de los EEUU, organizar el Watergate y manejar desde la sombra todas las conspiraciones conocidas. Esto es Blitzkrieg, su guerra relámpago.
¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «BLITZKRIEG!»?

Porque es una ucronía lisérgica. Porque tiene un equipo de superhéroes formado por Nikola Tesla, Rudolph Hess, Albert Speer y Orson Welles, intentando salvar el mundo de las garras de gente tan despiadada como Edison. Porque es un repaso,
un repaso metódico y monumental, a toda la historia de los EEUU desde Pearl Harbor, enseñándonos un mundo que no fue, pero que tal vez podría haber sido. La labor de documentación ha sido faraónica y el resultado merece pasar a la historia, sin ninguna duda.
Armas de destrucción masiva made in Tesla, zombis, nazis, viajes en el tiempo, superhéroes y mucho LSD. ¿Quién da más?
1. «Gamusinos», de @frauwaz
Género: Ciencia ficción
Portada: @ittaiman
Extensión: 18573 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:
Zntak es un planeta olvidado por la Cracia; un planeta olvidado por todo el mundo. Así que ha aprendido a sobrevivir, a adaptarse haciéndose duro, feo y peligroso. El planeta al completo parece una broma pesada. El último sitio al que nadie en su sano juicio querría ir
Aquiles Montchblanc no necesita tener juicio; tiene dinero. Y le gusta cazar cosas. Y le han dicho que en Zntak hay unos bichos enormes, duros y llenos de dientes a los que está deseando encontrarse.

Y Bernal… bueno, Bernal no ha planeado su retiro «voluntario».
¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «GAMUSINOS»?

Joder, porque hay gamusinos. No, en serio, ¿no habéis leído este libro aún? Es nuestra primera incursión seria en la literatura de humor y no pudimos empezar de mejor manera. Raquel Froilán es una genia que ha bebido de las mejores fuentes.
Esta novela corta no solo es hilarante, sino que, además, es inteligente y sobria. «Gamusinos» es la demostración empírica de que se pueda parodiar un género con tanta calidad como para que tu parodia se convierta, por mérito propio, en parte del género que pretendía parodiar.
Ya, un lío, Leedla y lo entenderéis. Divertida, gamberra, salvaje y recatada cuando tiene que serlo. «Gamusinos» es la mejor novela corta en clave de humor que publicamos el año pasao. Hala. Nada más y nada menos.
FE DE ERRATAS: Arriba del todo, donde la portada de «Gamusinos», pone «1.» y debería ser «5». Haced el esfuerzo ^^
6. «One Love», de María Angulo Ardoy
Género: Ciencia ficción
Portada: @ittaiman
Extensión: 14980 palabras (RELATO).
Nominable como: relato e ilustración.
Sí, relato. Las bases de la AEFCFT lo dejan muy claro. Novela corta es a partir de 17500 palabras, así que esta novela corta (porque es lo que es), a efectos de este concurso y, por ende, sus nominaciones, debe ser considerada como relato.
SINOPSIS:

El señor y la señora Love tienen un problema. Ella está embarazada. Él tiene una enfermedad terminal. En el mundo en el que viven, esto no es tan nefasto, porque si tienes una enfermedad grave, hacen un clon de tu cuerpo y transfieren tu consciencia dentro de ese clon
Pero el señor Love está empeorando a marchas forzadas y no van a tener el cuerpo listo a tiempo, así que la señora Love tiene una idea brillante, magnífica, reluciente: «doctor, ¿y si transfiere la consciencia de mi marido a mi propio cerebro mientras tenemos listo el cuerpo?»
¿QUÉ PUEDE SALIR MAL?

¿POR QUÉ HAY QUE LEER/NOMINAR «ONE LOVE»?

Imagina 24 horas al día a tu pareja dentro de tu cerebro, con pleno acceso a tus pensamientos, recuerdos, secretos, deseos y mentiras. Ya, lo sabemos, esto debería estar catalogado en «TERROR», pero nop.
«One Love» es una historia sobrecogedora sobre las relaciones humanas, sobre el amor tóxico, sobre si de verdad conocemos plenamente a la persona con la que compartimos nuestra vida.
Y sí, Black Mirror hizo algo similar después, pero no los hemos demandado porque nos daba pereza.
7. «Voces remotas en Albión», de Víctor Conde
Género: Ciencia ficción
Portada: @ittaiman
Extensión: 28319 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

El 9/4/2021 el mundo sintió la Señal, un fortísimo haz de pulsos electromagnéticos que bañó la Tierra durante 29,148 segundos. Un estallido, casi medio minuto de dolor agónico mezclado con un ruido espantoso. El planeta entero temió que le fuera a explotar la cabeza.
La humanidad se había pasado décadas esperando un acontecimiento como aquel y al fin había llegado. Ahora solo quedaba entenderlo.

Un año después, un equipo formado por cuatro mentes brillantes intentará resolver el enigma que la Señal dejó tras de sí.
¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «VOCES REMOTAS EN ALBIÓN»?

Víctor Conde crea en esta novela corta una historia de ciencia ficción dura que mezcla intriga, investigación, especulación y sentido de la maravilla como solo un profesional podría hacerlo.
Es una historia de contacto, de mensajes ocultos y civilizaciones enteras modificando todo su comportamiento porque, de repente, la duda de si estamos solos o no en el Universo deja de ser una duda y se convierte en una certeza, una que aterra.
Cifi hard de la buena, donde les amantes del género encontrarán un soplo de originalidad y un hilo conductor que les removerá los huesos.
9. «Memorias del Gran Anillo 02: Milites», de @JonTichy
Género: Ciencia ficción
Portada: @marianapalova
Extensión: 39977 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

Los Funcionarios se extienden por toda la Galaxia desde sus instalaciones en el Gran Anillo, vendiendo servicios a otras civilizaciones. Sus Ministerios proporcionan ocio, dioses creados por encargo y ejércitos a aquellas civilizaciones que se lo puedan permitir.
¿Qué ocurre cuando un Ejército completo decide desertar en plena batalla? ¿Dónde podría esconderse cuando toda la cultura de la Gran Administración depende de que su escape no trascienda, de que sean castigados?
¿Hay algún lugar en el universo donde puedan librarse del acoso y derribo del Ministerio de la Guerra? ¿No será todo un plan orquestado, una conspiración que supera todo cuanto puedan imaginar?
¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «MILITES»?

Porque todas las historias del Gran Anillo desbordan una impecable imaginación y un sabio control de lo que debería ser una historia de cifi dura. Vaquerizo, un maestro del género, nos presenta una variedad encomiable de culturas, razas y mundos.
Nos lleva de la mano en una historia donde casi podemos sentir el peso de la batalla, el miedo de los soldados y la fuerza de los cañones gravitatorios. «Milites» es ciencia ficción militarista, sí, pero también es weird, y space opera en cierto modo. Una maravilla mayúscula.
8. «Antumbra, umbra y penumbra», de @TeresaPME
Género: Ciencia ficción
Portada: @marianapalova
Extensión: 27712 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

Mílo Hale–Apple ha visto muchísimas cosas a lo largo de su longeva vida, pero nunca nada tan hermoso como la mirada de Giós asimilando su existencia. Giós Robert–Patt, su última y más elaborada creación, su obra maestra. Ahora que ha nacido, ahora que respira, es el
momento de que, de su mano, comprenda lo que es sentir, lo que es vivir y, sobre todo, lo que es amar. Las nanomáquinas de su atelier zumban incansables, construyendo y reconstruyendo un entorno idílico a su alrededor. Pero una sombra espesa y fría se cierne sobre su paraíso,
sobre su pequeña porción del planeta. Mientras todo se derrumba, creador y creación se verán enfrentados a lo desconocido mientras su amor se hace cada vez más poderoso.

¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «ANTUMBRA...»?

Porque es de Teresa P. Mira de Echeverría, Faraona del Weird.
Este libro podría haber sido la undécima variación de «Diez variaciones sobre el amor». Es extraño, insólito, romántico, oscuro, agresivo, barroco, epatante y termonuclear. Es esa historia que nadie, salvo su autora, habría sabido contar.
Nanomáquinas, creaciones genéticas, amor sobrenatural, personajes LGTB al margen del espacio-tiempo... «Antumbra, umbra y penumbra» tiene todos los elementos necesarios para ser una obra de culto. Y lo es, ¿no?
10. «Agnus Dei», de @nmories
Género: TERROR
Portada: @marianapalova
Extensión: 17500 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

Nadie está preparado para proceder en ciertas situaciones. Por muchas veces que alguien se muera a tu lado, cosa que tampoco sucede a menudo, no aprendes a comportarte. Esta es la historia de Isi. Esta es la historia de la madre de Isi. La de sus últimos días de vida
Las horas y los días, alternándose y sucediéndose como fantasmas ciegos en una habitación de hospital. La proximidad de la pérdida, el silencio roto por las máquinas y las toses, los susurros y las sombras de la cama vecina, el runrún de la muerte en las sábanas amarillentas.
Los pensamientos invasivos, el querer que se vaya pronto, el no querer que se marche nunca. Y los demonios, los de dentro y los de fuera, pugnando por llevarse ese pedacito de cordura que aún te queda. Este libro es oscuro, sucio e inquietante.
¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «AGNUS DEI»?

«Agnus Dei» no es una narración cómoda, no es una historia amable y, desde luego, no tiene un final feliz. Debido a su contenido aconsejamos que nadie lo lea. Y aun así no nos hacéis ni puñetero caso. Benditos seáis.
La psicoprosa de Nieves Mories la ha convertido en uno de los mayores exponentes de la literatura de terror actual, lo cual no es baladí. Y esta es su obra más persona, la más íntima, y el público siempre ha sido voyeur, por definición. Asiste al desnudo integral de la pesadilla.
Mira por un agujerito lo que ocurre dentro de un lugar que, en realidad, nunca debiste visitar. Y luego date un buen baño. O tres, o cuatro. Intenta quitártelo de encima. Mucha suerte. Te lo habíamos advertido.
FE DE ERRATAS: por mucho que también sea cierto, lo que queríamos decir es que esta es su obra «más personal» y no «más persona».
11. «Oculi arborisi», de @SofiaRhei
Género: FANTASÍA
Portada: @juanalbertohr
Extensión: 14000 palabras (RELATO).
Nominable como: relato e ilustración.
SINOPSIS:

El MÚLTIPLE, el árbol llamado Hurr por las criaturas capaces de gruñir, tenía setenta y siete párpados engarzados en su nudoso tronco. Numerosas decenas de ellos estaban cerrados la mayor parte del tiempo. A veces abría alguno. Los ojos que había debajo eran de
las más variadas formas y colores. Algunos eran de pájaro, otros de niño, otros de lobo y otros de anciano. Un día, de pronto, encontró un objeto al que nunca antes había prestado atención: un libro. Y supo entonces que necesitaría los ojos de un ser humano para aprender a leer.
¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «OCULI ARBORIS?

Porque es un cuento medieval impresionante. Porque es magia y fantasía en estado puro, narradas con un sublime pulso narrativo. Es la historia de terror disfrazada de cuento infantil que siempre quisiste leer. Y es de Sofía Rhei,
que siempre es capaz de hacer magia con los dedos, sea cual sea el terreno que escoja, sea cual sea la aventura en que te involucre.
12. «Compañeros de caza», de @dragon_mecanico
Género: CIENCIA FICCIÓN
Portada: @juanalbertohr
Extensión: 25264 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

El estudio de Daniel es muy importante para los laboratorios en los que trabaja. Del resultado de sus experimentos depende en gran parte que los inversores no retiren el dinero que mantiene la maravilla en pie. Su trabajo es, por tanto, vital para su futuro.
Su misión es relacionarse de igual a igual con un Achillobator adulto; un dinosaurio del cretácico del que espera poder aprender. Pero no parece muy colaborador, a priori. La inmersión de Daniel en el mundo de Aquiles los forzará a verse reflejados cada uno en los ojos del otro.
¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «COMPAÑEROS DE CAZA»?

Porque esto es una maravilla apoteósica. Porque el #dinoporno se ha instalado en nuestros cerebros y nuestros corazones para quedarse. Porque esto es una historia de amor como pocas se han escrito. Porque es ciencia ficción plausible.
Porque hay dinorromance, y dinofeelings, y Parque Jurásico se queda en un juego de niños a su lado. Porque ya era hora de que alguien hiciese algo así y hemos tenido la suerte de poder publicarlo.
Y para que el Jefe pueda seguir haciendo el chiste de «aquí lo pillo, achillobator». Por favor y gracias.
13. «Micosis», de @Enerio_Dima
Género: TERROR
Portada: @juanalbertohr
Extensión: 33085 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

Marga es invisible. Su trabajo se desarrolla en el edificio Cónsul,donde los oficinistas vienen y van a su alrededor sin detenerse a mirarla. Como ella lo ve, eso tiene sus ventajas. Nadie puede dañar a una mujer invisible. Sin embargo, su ordenado mundo está
empezando a cambiar a peor. Su exmarido sigue racaneándole la pensión de sus hijos, su jefe sigue avasallándola y parece que hay una enfermedad, la micosis violenta, propagándose a sus anchas. Pero eso no puede pasar aquí, ¿verdad?, piensa Marga.
Eso es algo que ocurre en las grandes capitales, en las películas. Eso es algo que no le ocurre a la gente invisible. ¿Verdad?

¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «MICOSIS»?

Porque es una obra de terror contemporánea, contada desde la voz de una nueva generación de autoras, y se nota.
«Micosis» usa hábilmente las herramientas habituales del género para contar una historia distinta a todas las demás. El foco del terror está dentro, y no fuera, a un nivel al que no se suele profundizar, el que incomoda, el que pica por debajo del cerebro. Es una historia humana,
narrada para humanos que saben lo que es sufrir, que saben lo que es el pozo, narrada desde el pozo. Sin duda, una obra de terror que debería estar en la mesilla de noche de cualquiera que disfrute el género. O no, quizá un poco más lejos de la cama.
Y ahora vamos a entrar en la problemática.
13. «La Compañía Amable», de @rovegah
Género: FANTASÍA
Portada: @ThanatosOfNicte
Extensión: 116257 palabras (ANTOLOGÍA).
Nominable como: RELATO, NOVELA CORTA, ANTOLOGÍA, PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL E ILUSTRACIÓN.

ABRIMOS MELÓN.
«LCA» es en realidad un fixup. Es decir, sus 8 historias, a pesar de ser autoconclusivas, leídas en orden cuentan una historia concreta. Esto, en otras obras, haría que entrase a ser nominable en la categoría de NOVELA. Por ejemplo, Hyperion, de Dan Simmons, sería novela.
Es cierto que Hyperion tiene una trama novelizada que une todos los relatos entre sí, haciendo más fácil catalogarla en novela, pero también podríamos decir que esa trama principal no deja de ser un relato más de la antología, solo que interrumpido por los otros que la conforman.
Sea como sea, tras consultar con @_archivero, parece que la categoría en la que deberíamos incluir «LCA» es ANTOLOGÍA. Si finalmente existe un cambio de parecer al respecto, os lo notificaríamos. Pasamos a explicaros qué es nominable y cómo es nominable el contenido de este libro
Además de como antología, cada uno de los 8 textos que la conforman puede ser nominado individualmente como relato o novela corta, según corresponda. Lo mismo ocurre con las ilustraciones, que son 10 nominables. La portada, la contraportada y las 8 interiores. Portada y contra:
Vamos a poner a continuación la extensión de cada relato junto con la ilustración que lo acompaña. De esta manera, si quisierais nominar la ilustración que acompaña «Por una amiga», solo habría que poner «Ilustración del relato "Por una amiga", de "La Compañía Amable", Cerbero».
1. «Por una amiga».
RELATO. 10458 palabras.
Ilustración de @ThanatosOfNicte
2. «Solo una gota».
RELATO. 14983 palabras.
Ilustración de @ThanatosOfNicte
3. «La marca del hechicero».
RELATO. 14714 palabras.
Ilustración de @ThanatosOfNicte
4. «La daga y la rosa».
RELATO. 14336 palabras.
Ilustración de @ThanatosOfNicte
5. «Un mundo mejor».
RELATO. 12078 palabras.
Ilustración de @ThanatosOfNicte
6. «Bajo la luz de Avastrad.
RELATO. 12879 palabras.
Ilustración de @ThanatosOfNicte
7. «La herida en el cielo».
NOVELA CORTA. 27609 palabras.
Ilustración de @ThanatosOfNicte
8. «La primera cana»
RELATO. 9200 palabras.
Ilustración de @ThanatosOfNicte
Por último, tenéis que saber que también es nominable como mejor producción audiovisual el audiolibro que creamos del primer relato, «Por una amiga», narrado por la simpar voz de @cvelillaf. Descargable GRATIS aquí: lektu.com/l/editorial-ce…
¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «LA COMPAÑÍA AMABLE»?

Grimdark con señoras. Señoras con brazacos. Fantasía rolero andalusí. Un mundo épico medieval que no es el mismo mundo épico medieval que has visto mil veces. Señoras. Icor. Cabras mutantes. Demonios. Señoras que se empotran. Magia.
Amistad entre aventureras. Vísceras. Feelings. Señoras que arrancan cabezas. Personajes diversos. Enemigos poderosos. Señoras de cierta edad destrozando cráneos. Un mundo medieval sin machismo es posible. Más señoras. Que sí, que otros defectos hay, pero machismo no. ¿Señoras?
15. SUPERSONIC 11. ESPECIAL URSULA K. LE GUIN
Portada: @marianapalova
Extensión: un montón de palabras (ANTOLOGÍA).
Nominable como: ANTOLOGÍA, RELATO, ARTÍCULO e ILUSTRACIÓN.
Si no nos equivocamos, dejando al margen la ilustración de cubierta, este ejemplar especial de la @supersonicmag tiene 33 contenidos nominables, que son lo ssiguientes. Empecemos por los que se pueden nominar como RELATO:
RELATO
1. El mundo translúcido – Carlo Fabretti
2. Los mundos – Víctor García Tur
3. Miradas – @hm_zubieta
4. Viven – @AliciaPerezGil
5. La primera vez, una pelota, con el padre del futuro – Ángel Luis Sucasas
6. Las piedras que lloramos – Javier Font
7. Androgenesia –@virbue
8. Bois – R. S. A. García, trad. por @ArrateHidalgo, revisión: @MaielisGonzalez
9. Azrael – L. J. Salart
10. Vuelven con el frío – @Dalayn
11. Viaje al jardín pentagonal – Daniel Pérez Navarro
12. El recuerdo de un nombre – @CaryannaReuven
13. Máquina de mi alma – @TeresaPME
Disculpad, el cuento nº8, «Bois», entraría en la categoría de CUENTO EXTRANJERO.
Y ahora vamos con la NO FICCIÓN, que sería nominable en la categoría de ARTÍCULO:
ARTÍCULO
1. Cinco relatos para empezar a leer a... Ursula K. Le Guin – @odo
2. El motivo del arco como símbolo de superación de la dualidad en La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin– @elia_barcelo
3. Ursula K. Le Guin: Equilibrio y unificación – @EsteBentancour
4. Lenguaje, crecimiento y legado: volviendo a Un mago de Terramar – Paula Rivera Donoso
5. El libro olvidado de Ursula K. Le Guin – Armando Saldaña
6. Del ansible al feminismo: Influencias de Le Guin en la ciencia ficción – @MLeticiaLara
7. Un muro para encerrar y para abrir el mundo. Una lectura de Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin – Alberto García-Teresa
8. El verdadero viaje es el regreso: Reflexiones sobre Laia Asieo Odo y El día antes de la revolución – @Juanma_Santiago
9. Paradigmas temporales en El nombre del mundo es bosque – Luisa Hernández
10. Ursula K. Le Guin y las luces de La mano izquierda de la oscuridad – @TeresaLPellisa
11. El imposible reciclaje del sentimiento: un análisis moral del relato «Los que se alejan de Omelas» – @Habitacionchina
12. Los gatos de Ursula K. Le Guin – Raquel Laforet
13. @AnsibleFest 2018: el poder transformador de la ficción especulativa – @dnazproject
14. Distópicas y poshumanas: antología histórica de escritoras españolas de ciencia ficción en dos volúmenes – @ladyquercus
15. La luz de Ursula K. Le Guin – @Windumanoth
16. Ursula K. Le Guin: el poder de la palabra – @literfan
17. Contar es escuchar – @Eleavania
18. Los desposeídos – @odo
19. Worlds of Ursula K. Le Guin: la película que tardó 10 años en rodarse – @dnazproject
SEGUIMOS CON LAS OBRAS NOMINABLES A LOS #IGNOTUS2019:
16. «Los sanadores», de Steve Redwood, trad. @ea_o_O
Género: CIENCIA FICCIÓN
Portada: @ThanatosOfNicte
Extensión: 25105 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

Will y Nikki reciben la mejor noticia que puede esperar cualquier matrimonio en el ala de oncología de un hospital. La enfermedad ha remitido. Las metástasis han desaparecido. Todo apunta a que saldrá de allí completamente recuperada, contra todo pronóstico.
Los médicos no pueden creerlo. ¿Qué probabilidades había? La palabra «milagro» flota en el ambiente. Una vez en casa, la felicidad se vuelve extraña. Nikki está bien, sí, pero… existen un montón de pequeñas cosas, detalles sin importancia, nimiedades, que hacen que Will
comience a preocuparse. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué precio ha pagado su esposa por su recuperación?

¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «LOS SANADORES»?

Porque es una de esas obras modernas que saben a clásicas. Porque el manejo que Sir Redwood tiene de los tiempos dramáticos es supremo.
Porque es capaz de condensar en una historia muy breve una historia tan grande que no cabe en un planeta. Porque acabarás el libro pensando con la cabeza que en realidad no ha pasado nada, pero sintiendo con el corazón que este libro te ha cambiado por dentro.
17. «Hijas de la guerra», de @paginasalvuelo
Género: FANTASÍA
Portada: @ThanatosOfNicte
Extensión: 35277 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

URS-UL4 es un mundo hostil e inhóspito al que nadie en su sano juicio querría ir, un pedazo de hielo en mitad del espacio. La doctora Vaani Kumar, a cargo de la salud de la única base del planeta, vive una vida sencilla. Su día a día pasa por evitar que nadie muera,
lidiar con la jerarquía militar y compartir el mayor tiempo posible con la soldado Sahar Javadi. Y, aun así, a veces piensa que todo era más fácil durante la guerra. Ahora que el Armisticio mantiene una paz tensa con el Enemigo, nadie quiere oír hablar de lo que sucedió;
tan solo dejar que se cierren las heridas y mirar hacia el futuro. Pero los acontecimientos que se avecinan volverán a remover las conciencias, obligándolas a decidir si el fin justifica los medios.

¿POR QUÉ HAY QUE LEER/NOMINAR «HIJAS DE LA GUERRA»?

Porque es de Anarrús.
Porque puede contener y contiene centauros espaciales. Porque es fantasía espacial o fantasía futurista, como Star Wars. Ana Roux nos trae una obra sublime con una ejecución impecable, un puzzle lleno de matices que nos cuenta un cuento de guerra, amor y frío espacial. Maravilla.
«Hijas de la guerra» es una novela corta redonda, donde cada elemento responde a un plan superior perfectamente trazado. Y contiene cosas de médicos, cómo no.
18. «Iltvala Kiisane 01: Pez de plata», de @dorwinrin
Género: FANTASÍA
Portada: @ThanatosOfNicte
Extensión: 17582 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

Hoy es el gran día. Heka está preparada para convertirse al fin en una mujer adulta. Como manda la tradición, su abuela, la persona más vieja de su familia, debe enseñarle a cruzar por primera vez el Río de Arena, a ajustarse bien el arnés y, lo más importante,
a ceñirse el velo que la acompañará el resto de su vida. Es lo que la identificará en sociedad y le permitirá elegir qué emociones expresa; y lo que la protegerá de la arena. Los peces de plata no deben mirar al Río,porque en él habitan espíritus que podrían devolverles la mirada
¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «PEZ DE PLATA»?

Esta es una historia fabulosa, ubicada en un espectacular mundo, más original que la mayoría de cosas que has leído. Un worldbuilding que ya quisieran aquellos. Pasearás por sus páginas con la sensación de que solo es una pincelada, un guiño
de algo mucho mayor. Y lo es. Vaya si lo es. «Pez de plata» forma parte de un amplísimo universo que Jorge Sosa Almeida se ha planteado desmigar poco a poco, sembrando aquí y allá los pedacitos que necesitas para su entera comprensión.
19. «Retiro infinito», de @jomsaz
Género: CIENCIA FICCIÓN
Portada: @ThanatosOfNicte
Extensión: 20216 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
SINOPSIS:

Los movimientos protesta como el Wall Street Occupy y la Primavera Árabe van y vienen, pero el Retiro permanece. La ocupación del parque más famoso de Madrid dura ya varias décadas. Los colectivos han transformado los viejos campamentos en colonias. Mientras mimos y
músicos pueblan la noche, ingenieros y biólogos en paro investigan la fauna y la flora de los jardines. Por otro lado, organizaciones de ultraderecha y sectas que adoran la Estatua del Ángel Caído campan a sus anchas en los nuevos bosques del parque.
La desaparición de La Chica de Ayer, una misteriosa joven vista por última vez cerca del Paseo de las Estatuas, propicia que detectives y espías intenten encontrarla antes de que los peligrosos grupos que recorren el parque lo haga primero.

¿POR QUÉ LEER/NOMINAR RETIRO INFINITO?
«@RetiroInfinito» no es una novela al uso. Han dicho de ella que es un parte de guerra. Escrita desde la voz de cientos de personajes, nos mete de lleno en una ucronía donde el movimiento del 15M no murió ni se transformó en chalets de Galapagar, sino que continuó resistiendo.
El Retiro ha sido tomado, y la ocupación lleva décadas activa. Los distintos grupos y comunidades dentro del parque tienen su propio ecosistema, su propia idiosincrasia y su propia cosmogonía. Una obra imperdible.
¡EH EH EH EH! LA PORTADA, EFECTIVAMENTE, ES DE @marianapalova. HA SIDO COSA DEL COPYPASTE. NO OS EQUIVOQUEIS.
20. «La ladrona de tomates», de @UrsulaV. Trad. @ArrateHidalgo
Género: FANTASÍA
Portada: @ThanatosOfNicte
Extensión: 14796 palabras (CUENTO EXTRANJERO).
Nominable como: cuento extranjero e ilustración.
SINOPSIS:

La abuela Harken vive al borde del pueblo, en una casa de espaldas al desierto, cuidando de su jardín. En el pueblo todo el mundo tiene claro que tiene que estar haciendo algo con sus tomates para que estén tan ricos. Algo… fuera de lo normal. Lo cierto es que la
abuela está muy orgullosa de sus tomates. Por eso, el día en que comienzan a desaparecer misteriosamente, decide tomar cartas en el asunto. Alguien o algo le está robando sus preciosos tomates y no habrá magia, criatura abominable ni dios-tren capaz de detenerla en su misión.
Menos mal que se ha puesto las botas buenas, porque el desierto es grande y alberga horrores.

¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «LA LADRONA DE TOMATES»?

Porque es una pasada absoluta. Hay una señora mayor con una escopeta, y tomates, y dioses-tren, y dragones, y monstruos, y tomates...
Una historia de fantasía en el desierto, imaginativa, onírica, original y fresca. Este es el año de las señoras que hacen cosas. Demos un Ignotus a la abuela Harken, hombre, ya.
Y LO HEMOS VUELTO A HACER. LA PORTADA ES DE @marianapalova. PERO QUE NOS PASA.
21. «Post Scriptum 03: Sombra», de @AliciaPerezGil
Género: TERROR
Portada: @marianapalova (ahora sí)
Extensión: 32474 palabras (NOVELA CORTA).
Nominable como: novela corta e ilustración.
Esta novela corta, además, contiene dos portadas, y ambas son nominables como mejor ilustración. La de fuera, de @marianapalova, como hemos dicho, y una dentro, de @juanalbertohr, que es esta:
SINOPSIS:

Alicia Pérez Gil recupera un trabajo de conservación de la Biblioteca de Anu, presumiblemente la única versión verdadera del Nuevo Testamento: «Sombra». La muerte de su autora, Cristina Fuente Camino, dejó un legado literario polémico. Solo el demonio, ahora a punto
de extinguirse, supo apreciar el valor de su obra. Por ello la glosó y la conservó.
Esta es la historia de Jesús de Nazaret. Hijo de un padre maltratador, solo cuenta con la sed y el hambre, la fatiga y las cicatrices para soportar su destino.
Y el amor, un amor poderoso y brillante hacia hombres y mujeres por igual. Y entre todas las mujeres hacia una que no tiene nombre, ni rostro. Esta es la historia de un ser humano venido del barro y transformado en carne para regocijo de la Sombra.

¿POR QUÉ LEER/NOMINAR ESTO?
Porque lo tiene todo. Es, quizá, la mejor obra de Alicia. Es una novela corta escondida dentro de una tesina escondida dentro de otra novela corta. Es la verdadera historia del tal Jesús, de cómo amaba a hombres y mujeres por igual (con todo lujo de detalles, lo de amarse).
La historia de cómo los demonios poseyeron al de Nazaret y de cómo dio todos los pasos necesarios a través de las sombras para difundir su palabra. Es la historia de la mujer que lo amó y que lo soportó. Es una historia épica. Esta sí que es la historia más larga jamás contada.
22. «Bionautas», de @dnazproject
Género: CIENCIA FICCIÓN
Portada: @marianapalova
Extensión: 41857 palabras (NOVELA).
Nominable como: novela e ilustración.
SINOPSIS:

Si vivieras en un mundo en el que el 99,99% de la población murió cuando ellos llegaron… Si fueras adolescente y empezaras a oír voces en tu cabeza… Si todos callaran el pasado de tu madre desaparecida… Si te dieras cuenta de que no hay otra persona en la Tierra
como tú, porque tu padre es un bionauta, un ser humano procedente del espacio… ¿Oirías la grabación en la que él te cuenta su historia?

¿POR QUÉ LEER/NOMINAR «BIONAUTAS»?

Porque es probablemente la novela más original que se ha publicado en 2018. Y porque Cristina Jurado.
«Bionautas» es ciencia ficción de la buena, pero contada como nunca antes. Es la historia de un choque de civilizaciones, de cómo el ser humano descubre que no está solo en el Universo de la manera más evidente: cuando los otros llegan a la Tierra. Cuando ya no hay remedio.
Esta novela nos lo cuenta todo, pero desde su punto de vista, desde el punto de vista del otro, del ajeno, del extranjero, del extraño. Y está contada a través de un extenso monólogo, dictado a una grabadora, con todo lo que eso conlleva. Es necesaria la maestría de una Escritora
con mayúscula, para poder hacer esta pirueta y que salga bien. «Bionautas» no es un texto para todo el mundo. Es complejo y difícil, pero cuando te atrapa, te atrapa, y esa es una de sus mayores virtudes.
NO SE VAYAN TODAVÍA, QUE AÚN HAY MÁS.
Hay más relatos y portadas. Para empezar, tenemos los 3 capítulos de la serie «Sierra Norte», nominable cada 1 como relato y cada portada como ilustración. 1x01 de @AliciaPerezGil y @dnazproject, 1x02 de @nmories y 1x03 de @yolandamerricat y @JuanGMesa. Portadas de @juanalbertohr
Esta serie volverá en 2020, que lo sepais.
Y por último, y no por ello menos importante, tenemos los relatos que publicamos en el blog en #LeoAutorasOct, que son los siguientes:
5. «Merve», de @ElisaPuerto: editorialcerbero.com/merve-de-elisa…
6. «Las nieves del tiempo», de @paginasalvuelo: editorialcerbero.com/las-nieves-del…
7. «Se reparan enseres», de María Angulo: editorialcerbero.com/se-reparan-ens…
8. «La vidente y el zórvix», de @AnaTapia74: editorialcerbero.com/lavidenteyelzo…
13. «Fuerza laboral», de @TeresaPME: editorialcerbero.com/faraonaweird/
14. «Una deuda elemental», de @Eleavania: editorialcerbero.com/elementalherre…
15. «Economía sumergida», de @LunnVic: editorialcerbero.com/economiasumerg…
16. «Sombras propias», de @NahiDiosdado: editorialcerbero.com/sombraspropias/
17. «Tiene que ser esta noche», de @bandarrita: editorialcerbero.com/estanoche/
18. «Hambre», de Esther Rodríguez Bernal: editorialcerbero.com/hambre/
19. «El móvil de viento», de @InkAndrea: editorialcerbero.com/arepadeviento/
20. «Una simple coma», de @CaryannaReuven: editorialcerbero.com/unasimplecoma/
21. «Silencio y quietud», de @_baguilar: editorialcerbero.com/silencioyquiet…
22. «Heterocromía», de @maggeena
23. «Colores para pintar un futuro devastado», de @BrujadelTeatro: editorialcerbero.com/colores/
24. «Lightning P-38», de @morenopcarmen: editorialcerbero.com/lightningp38/
25. «Nereidas», de Amaya Belaustegui: editorialcerbero.com/nereidas/
26. «Lego», de @ElenadePazNieto: editorialcerbero.com/lego/
27. «El fabricante de pociones», de Covadonga González Pola: editorialcerbero.com/pociones/
28. «Detonante», de @Logan_Rkyle: editorialcerbero.com/detonante/
29. «Nictomante», de @Aurora_Ranchal: editorialcerbero.com/nictomante/
30. «Punto y seguido», de @diazdetuesta: editorialcerbero.com/puntoyseguido/
31. «El canto del mar», de Nieves Muñoz de Lucas: editorialcerbero.com/elcantodelmar/
Para terminar, podéis nominar, también del blog y en la categoría de ARTÍCULO los siguientes textos:
«Retiro infinito. Mosaicos, mosaicos, mosaicos», de @JCTeso
editorialcerbero.com/retiroinfinito…
«Bukowski se avergonzaría de vosotros», de @NievesD36

editorialcerbero.com/verguenzabukow…
Y, ahora sí, ese es todo el contenido que podéis nominar para los #Ignotus2019, dentro de esta editorial. Vamos a intentar sacar un bundle mañana para que podáis leer todo lo que aún no hayáis leído, para que lo hagáis con conciencia. Y eso es todo.

[FIN DEL HILO]
PD: En novela extranjera, nosotres vamos a nominar «Nation of the Beasts I: The Lord of the Sabbath», de @marianapalova, porque tenemos claro que a Cixin Liu y Stephen King les chupa un pie que les den un Ignotus.
No, corrección, no podemos nominar LNDB como novela extranjera, porque según las bases de los Ignotus, las obras autopublicadas cuentan como que se han editado en todo el mundo a la vez. Y como se editó en español en 2017, no vale como novela extranjera. :(
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Editorial Cerbero
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!