, 80 tweets, 23 min read Read on Twitter
Voy a comentar de extensamente el último informe de la OCDE sobre la situación de la clase media a lo largo de las últimas décadas, prestando especial atención a España cuando los datos lo permitan. Pondré casi todos los gráficos del documento salvo que los considero redundantes.
La definición de clase media que se usa es la población con un ingreso entre el 75% y el 200% del ingreso mediano del país. Luego la clase media puede dividirse en media baja 75-100 media 100-150 y clase media alta 150-200.
Lo primero que se preguntan los autores es su tamaño.
Para eso ponen este gráfico, en casi todos los paises la clase media supone más de un 50% de la población, y en la mayoría de paises hay más personas que creen ser clase media de la que de verdad hay, aunque este no es el caso de España.
Respecto a cómo han evolucionado los ingresos de la clase media desde mediados de los 80 hasta la actualidad en la OCDE, han crecido más que los ingresos de la parte más baja de la distribución, pero menos que los del decil 10. El gráfico no incluye a España.
Aunque hayan experimentando un crecimiento de ingresos en terminos reales (el gráfico anterior ya estaba deflactado) hay bienes que la clase media consume de forma característica cuyos precios han subido más que la inflación, en concreto la vivienda, sanidad y educación.
El caso de la vivienda es seguramente el más grave, el número de años de trabajo necesarios para adquirir un piso de 60 metros cuadrados en una capital para una pareja con el ingreso mediano y 2 hijos ha subido de menos de 7 a más de 10 desde mediados de los 80.
Todo esto ha generado que haya una parte importante de los hogares de clase media sobreendeudados, esto es, con deudas que son superiores al 75% de sus activos, aunque eso es algo que se verá en profundidad más adelante, pero la intuición es clara.
Mirandolo desde una perspectiva generacional, cada vez es más difícil para las nuevas generaciones el acceder a la clase media, concretamente a los 20-30 años los milenials tienen menos prob que la generación x de pertenecer a ella, y estos tienen menos pob que los baby boomers.
Además, hoy es necesario un mayor nivel de cualificación para pertenecer a la clase media que a mediados de los 90. Todo lo anterior y esto ha generado un enfado de la clase media que, según el informe, puede explicar parte del auge de los movimientos populistas de hoy.
A todo esto se suma la inseguridad de la clase media por la revolución tecnológica, puesto que temen perder sus empleos en un futuro cercano. 1 de cada 6 empleos de la clase media tiene un alto riesgo de automatización, que es especialmente alto en España.
Por todo ello:
-La clase media siente que el sistema es injusto por su crecimiento relativamente bajo en comparación con los más ricos
-Están enfadados puesto que su poder adquisitivo en sus bienes caracteristicos ha bajado
-Tienen incertidumbre de cara al futuro por lo anterior
La OCDE también advirrte de que los más ricos y las rentas del capital han tenido rebajas fiscales por sus mayores capacidades para evitar los impuestos por lo que sería bueno redistribuir la carga fiscal hacia esos grupos y no a la clase media (aquí proponen gravar la herencia)
¿Todo esto por qué? El informe apunta a que un 58% de la clase media percibe que son perdedores netos en la redistribución estatal.
Además, para el problema de la vivienda la OCDE recomienda aumentar la oferta pública y privada y subsiidos para las rentas bajas.
Con esto acabaría lo que es el primer capitulo de los 4 que voy a contar, que como veis ofrece una especie de panorama general sobre la situación y evolución de la clase media, el resto de capitulos profundizan en temas especificos como el gasto, su composición y la rev tecno.
En esta segunda parte os contaré el segundo capítulo, que habla sobre el tamaño de la clase media, su relevancia económica, su composición y su saldo fiscal con el estado
Lo primero es el tamaño, desagregando por los tipos de clase media que he descrito al principio, España es un país con relativamente poca clase media, ese peso restante se reparte entre las personas en pobreza, menos del 75% del ingreso mediano, y clase alta, más del 200%.
En términos generales la clase media crece con la renta, pero hay excepciones como EEUU y en menor medida España, ya que su distribución de la renta es más desigual y eso hace que los límites de la clase media abarquen a menos gente.
Como estamos hablando de la clase media con una definición relativa, los umbrales para ser considerado clase media cambian mucho entre paises, en España eres clase media si cuentas con una renta ajustada de entre 13.000 y 34.500 $ internacionales.
El crecimiento del ingreso mediano por países y periodos, de nuevo casi siempre es positivo, con algunas excepciones, pero es menor a medida que pasa el tiempo, para España solo hay datos para el periodo de crisis.
La creciente desigualdad de renta ha generado que el peso de la clase media en la población en la OCDE baya bajado en las últimas decadas 3 pp, de los que 1 pp se ha ido a la parte alta de la distribución y el resto a la parte baja. Las mayores caidas están en los países nórdicos
En España ha crecido la clase media alta y la clase baja mientras que ha caido la clase media baja, la clase alta ha permanecido igual. Las deficiones de cada grupo están al principio del hilo.
Ahora ¿Ha caido más el peso de la clase media en la población o en el ingreso total? En la mayoría de paises ha caido más su peso en el ingreso, pero en España solo ha caido su peso en la población, pero no en el ingreso total, que ha permanecido constante.
La volatilidad de los ingresos de la clase emdis es menor que la de la clase alta y baja, pero con importantes cambios entre países. En España es particularmente alta y apenas hay diferencia con la volatilidad de las rentas más altas.
La clase media tiene muy poco riesgo de caer en la pobreza ( de un año a otro) aunque de nuevo varía mucho entre paises, en España es particularmente alta, aunque esta probabilidad no ha variado con la crisis.
Mismas conclusiones cuando se extiende el analisis para el riesgo de caer en la pobreza en un periodo de 4 años.
La probabilidad de ser clase media ha cambiado mucho en función de la edad desde los 80, ahora los ancianos tienen más probabilidad de ser clase media en detrimento de los jovenes.
Desagregando por países este efecto ha sido particularmente fuerte en España, pero también en otros paises como Suecia y Holanda.
Mirando por tipo de hogar los hogares monoparentales han salido especialmente mal parados en lo que se refiere a las prob de ser clase media, por el contrario los hogares de parejas sin hijos han mejorado sus probabilidades. El gráfico no incluye a España.
Por tipo de actividad, la prob de ser clase media cuando el sustentador principal del hogar es un trabajador ha caido 4 puntos desde los 80 a la actualidad, pero la peor parte se la han llevado los hogares cuyo sustentador principal no tiene empleo, su prob ha caido 8pp.
Además una parte de esos 4pp que han perdido los trabajadores de prob para ser clase media han ido en parte (25%) a ser clase alta, para los hogares con el SP sin empleo las porb de ser clase alta se han reducido.
En España la probabilidad se que el SP tenga trabajo y el hogar sea de clase media ha caido más que en la media de la OCDE, 6pp, y lo mismo con las prob de los hoagres suyo SP no está empleado, que han caido 16pp
Ahora vamos con el tema del saldo fiscal de la clase media respecto al estado, por el lado de los ingresos se cuentan los impuestos directos y por el de los gastos las transferencias monetarias a los hogares, omitiendo los servicios públicos y los impuestos indirectos.
Primero ¿Qué % de la recaudación aporta la clase media? ¿Es mayor o menor a su peso en el ingreso total? Normalmente es un % muy similar, pero en paises como EEUU y España la clase media supone un % menor de la recaudación respecto a su % en el ingreso.
Respecto a las transferencias monetarias el trabajo compara el peso de la clase media en estas respecto a su peso en la población, encuentra que en la mayoria de paises son % muy similares pero de nuevo en España la clase media ocupa un % mayor a su peso en la población.
Todo esto tiene rangos de variación muy grande ya que además del ingreso el mayor determinante del saldo fiscal de un hogar es la edad de sus miembros, aquí se ve claramente como interactuan ambas variables sobre el saldo presupuestario de los hogares.
Todo lo anterior nos lleva a este gráfico, uno de mis preferidos del trabajo, donde se muestra el saldo fiscal de la clase media por paises. España es uno de los paises donde la clase media sale más beneficiada de la redistribución estatal.
La crisis ha hecho que aumenten tanto los impuestos a la clase media como las transferencias que reciben, especialmente pensiones.
Con esto acabaría el segundo capitulo del informe.
Ahora comentaré el tercer capítulo del informe, el nombre lo dice todo
"Where have the middle class jobs gone?" sobre cómo la revolución tecnológica ha afectado a la clase media y como se espera que les afecte en el futuro.
Primero se expone como el peso de la clase media entre los hogares con su sustentador principal trabajando ha caido (esto ya se dijo antes). En España la caida del peso de la clase media se ha repartido por igual en un aumento de la clase baja y la alta.
Bajando a los tipos de ocupaciones que tienen los trabajadores de la clase media, alta y baja, se encuentra que es facil caracterizar los empleos de la clase alta (profesoonales) y la baja (servicios) pero no así la clase media, que es más heterogenea.
Desde mediados de los 90 se observa que hay una tendencia dentro de los empleos de la clase media, los artesanos pierden terreno frente a los profesionales y técnicos, es decir, ganan peso en la clase media los trabajos de alta cualificación (lo que encaja con el capitulo 1)
La polarización del empleo por nivel de habilidades dl pueto ha sido muy acusado en la OCDE, se han destruido puestos de habilidades medias y bajas, pero en España ha sido menos importante, y solo han caido los puestos de habilidades medias, creciendo por igual el resto.
El hecho de que los trabajos se hayan transformado en puestos de alta cualificación explica por qué el peso de los trabajadores en la clase media apenas ha caido, simplemente ha cambiado su ocupación.
La prob de estar en cada una de las 3 clases dependiendo de las habilidades del puesto que se tiene si han cambiado bastante en la OCDE, ahora los trabajos de alta cualificación dan más prob de estar en la clase media, y los de cualificación media dan más prob de ir a la baja.
Mirando el gráfico anterior para España, vemos que los puestos de alta cualificación dan ahora menos prob de estar en la clase alta y más de entrar en la clase media, para los trabajos de cualificación media apenas ha cambiado nada (pero su peso ha caido sobre el total.
Y sobre todo, un trabajo de baja cualificación da ahora muchas menos prob de ingresar en la clase media, un deterioro muy por encima del que se ha visto en la OCDE.
Además, y volviendo en cierto modo a la composición de la clase media, el peso de las parejas con 2 sueldos ha subido en la clase media en detrimento de las parejas donde solo uno percibe ingresos. España es el país donde estos efectos han tenido más fuerza.
¿Cómo ha afectado todo esto a la distribución salarial? Pues la polarización del empleo no ha polarizado la dist salarial, pero la ha hecho más desigual. Sobre todo ha empeorado la situación de los asalariados con menores sueldos respecto a la media.
Si prestamos atención a España en el grafico vemos sin embargo que ha sucedido lo contrario, el ratio entre los salarios medios y los bajos ha caido ligeramente y el ratio entre los salarios altos y medios ha caido mucho, más que en cualquier país de la OCDE.
Esto podría explicarse por la menor incidencia del cambio tecnológico en el empleo en España, aunque ya es una intuición propia.
Además, y también volviendo a la composición de la clase media, el % de trabajadores a tiempo parcial que son sustentadores principales de un hogar de clase media ha subdio, en España lo ha hecho ligeramente por encima de la media de la OCDE.
El mismo gráfico para los hogares con un SP autónomo, estos tienen una posición muy mala en España, una probabilidad menor a la media de la OCDE de entrar en la clase media, y es algo que ha empeorado desde los 80 especialmente en España.
Volviendo a la automatización del empleo, como se dijo al principio la clase media tiene motivos para estar nerviosa, y en especial la clase media española, aunque lo tiene peor el empleo de las clases bajas. Aquí el % de empleos de cada clase en riesgo de automatización.
Aún asi la automatización es algo heterogéneo y más que a clases de renta afecta a tipos de empleos, tienen especial riesgo los operadores de maquinaria y los trabajadores de servicio y ventas
Aunque una buena parte del empleo de la clase media está en riesgo de automatización eso no significa que las previsiones del empleo agregado para ellos sean malas, son positivas, también y especialmente para España, pero peores para las clases más bajas.
Con esto termina el capitulo 3 , varias de sus conclusiones son:
-El perfil del trabajador de clase media ha cambiado mucho en las últimas décadas
-No hay una profesión arquetipica de la clase media
-Todas las clases han mejorado su calificación por la polarización del empleo
-Algunos trabajos ya no consiguen el nivle tradicional de ingresos que se les ha asociado (empleos de habilidades intermedias)
-Un hogar con dos fuentes de ingresos no es suficiente para ser de clase media, requiere que al menos uno tenga un empleo de alta cualificación.
Aquí comentaré el cuarto y último capítulo del informe, cuyo título es "The rising cost of the middleclass lifestyle" donde se trata el aumento del precio de varios bienes característicos a la clase media y los efectos que esto ha tenido.
¿Qué peso tiene la clase media sobre el consumo total? En la OCDE lo habitual es que ocupen un % superior al de su % en la población y la renta, también en España. Como es normal los más pobres ocupan una parte mayor del consumo que del ingreso y a la inversa con los ricos.
¿Qué consume la clase media? El principal gasto para las 3 clases es la vivienda y luego la comida y la ropa, aunque todos estos conceptos no llegan al 50% del gasto de las rentas altas. Ambos conceptos decrecen con la renta en favor del ocio y el transporte.
En España el gasto en vivienda está en torno a la media, tenemos un peso del gasto en trasporte algo bajo compensado por un mayor gasto en alimentos y ropa.
Después de esta foto fija, vemos que el consumo de la clase media ha crecido más que su ingreso en la OCDE desde mediados de los 90. En España entre 1995 y 2005 el ingreso y el gasto de la clase media fueron a la par, pero entre 2005 y 2015 el gasto cayó más que el ingreso.
Esto último son datos de consumo agregados ¿Cómo han evolucionado los pesos de cada grupo de bienes? En la OCDE desde mediados de los 90 ha subido el peso del gasto en vivienda y salud sobre el gasto total en detrimento de la alimentación, la ropa y el ocio.
Desagregando el aumento del gasto en vivienda vemos que ha subido sobre todo por el mayor gasto en viviendas en propiedad (con o sin hipoteca) aunque los alquileres también han aumentado mucho su peso relativo, también lo han hecho servicios relacionados con la vivienda (agua...)
En España se ve que el peso del gasto en vivienda lleva aumentando de forma ininterrumpida desde 1995, de nuevo la mayor parte del aumento se explica por el mayor gasto en vivienda en propiedad, es uno de los aumentos más claros junto con Suecia.
Respecto al gasto en sanidad España es uno de los países de la OCDE donde más ha subido, el informe apunta que:
"En España, más personas (1 millón entre 2012 y 2017, un aumento del 10%) se han inscrito en seguros de salud privados tras los recortes en el sistema público de salud"
Aportación propia: como siempre hablamos del gasto de la clase media, se me ocurre que parte de este aumento (tal vez no en España pero sí en otros países) puede deberse a un efecto composición ya que como hemos visto antes el peso de los mayores en la clase media es mayor.
El precio de la vivienda ha subido un 50% más que la inflación en la OCDE y más que los ingresos de la clase media, los costes sanitarios han subido más que la inflación pero menos que sus ingresos, por último la educación también ha subido más que la inflación.
Resalto que para este gráfico (que es una media, desagregada abajo) no se ha tenido en cuenta a España.
Respecto a este gráfico la OCDE apunta que la caída de peso en el gasto de la clase media de la ropa puede deberse a que ha experimentado una fuerte bajada de precios, no así los alimentos.
El aumento tan grande de los precios de los bienes que la clase media suele consumir puede haber repercutido sobre su vulnerabilidad financiera, aunque en ese sentido el informe solo muestra datos actuales y no su evolución con los años.
En España la clase media tiene una tasa de vulnerabilidad financiera casi igual a la de la media de la OCDE, pero sin embargo este mismo dato para la clase baja es sustancialmente mayor (puede ser por los resultados de redistribución que vimos en el capitulo 2)
España también presenta un menor riesgo de vulnerabilidad financiera entre las clases altas, de nuevo, las definiciones de cada clase están al principio del hilo.
Mismas conclusiones con este gráfico, que muestra los hogares que llegan con dificultad a fin de mes.
No así con este gráfico, que muestra el % de hogares de cada clase donde el gasto es mayor al ingreso (desahorro), en España el % de hogares de clase media que gastan más de lo que ingresan es mayor a la media de la OCDE e igual (pero aún más acusado) entre los hogares pobres.
Obviamente si el desahorro es continuado el resultado es el endeudamiento de los hogares a largo plazo (lo que comentábamos al principio). Este gráfico muestra el % de hogares de clase media sobreendeudados (deudas por más del 75% de sus activos), muy alto en los nórdicos.
En España, como era de esperar, la tasa de sobreendeudamiento entre la clase media es mayor a la media de la OCDE, ya que presenta unas tasas de desahorro entre estos hogares también superiores a la media, y esto después de que las tasas de ahorro aumentaran con la crisis.
La idea está clara, aunque si deflactamos el crecimiento del ingreso de la clase media obtenemos que su ingreso real ha aumentado, su poder adquisitivo en uno de sus bienes clave ha bajado, y otros gasto también necesarios como la sanidad y la educación presionan su presupuestos.
Con especial atención a la educación terciaria, ya que, como vimos en el capitulo 3, es cada vez más necesaria si se quiere asegurar no quedar excluido del mercado laboral por la polarización y, en definitiva, para asegurarse no caer en la pobreza.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ángel Martínez Jorge
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!