, 85 tweets, 17 min read Read on Twitter
Hace tiempo que empecé una investigación acerca de las, muchas, situaciones extrañas, y extrafutbolisticas, que pasaban en #Colón desde hace mucho. Hoy ya puedo contar algunas y por eso voy a abrir un #Hilo.
Toda la información que voy a contar ha sido chequeada por algún protagonista o allegado. Participan de los relatos dirigentes, jugadores, empleados e incluso hinchas. Y sin decir nombre y apellido publicaré la fuente al final de cada historia. Creer o reventar. Agradezco RT.
1) Voy a empezar con algo actual, el caso Leonardo Burián. El arquero uruguayo llegó al club hace casi un año y con sus penales atajados, rápidamente se ganó la aceptación del hincha sabalero. Pero ya en el último tiempo empezamos a ver como su desempeño se fue destiñendo.
Cual es el motivo de esto? En Junio del 2018 cuando Burián firmó su contrato con Colón, el dólar rondaba los $28 de cotización. Y el contrato se firmó en dólares, con ese monto fijo.
Hoy con el dólar a casi $45 y con la decisión de la dirigencia de no actualizar su monto, el arquero no se siente para nada cómodo y busca su salida del club. Por eso mismo es que se lo nota casi hasta "desinteresado" con el futuro del club. Fuente: Importante dirigente del club.
2) Se acuerdan de Mauro Bellone? Para aquellos que no lo recuerdan los voy a poner un poco en situación. Producto de nuestras inferiores, Mauro debuta en primera división el 30 de Mayo del 2009, con tan sólo 19 años como una muy buena promesa del club.
Para el apertura 2010, ya con 21 años recién cumplidos, Mauro se había ganado un lugar importante en el equipo, llegando a disputar 18 de los 19 partidos del torneo doméstico.
El 7 de noviembre de aquel 2010 se dió el gran gusto de cualquier jugador de inferiores. Colón derrotaría a Tigre por 1-0 jugando como local, y el único tanto del partido era justamente de nuestro protagonista, que se iba ovacionado del estado como figura del partido.
Tomemos un segundo para analizar la situación. Jugador surgido de inferiores, debuta con 19 años, y con 21 se hace dueño del mediocampo y hasta dándose el gusto de ganar un partido con un gol suyo. Hasta acá todo perfecto, las ilusiones eran las máximas y esperaba un gran futuro
Pero acá es donde todo se vuelve completamente extraño. Luego de ese gran apertura 2010. En el 2011 Mauro es cedido a Chacarita (!) para ser suplente en la B nacional, y terminar descendiendo con el funebrero a la B metropolitana.
Como podríamos explicar futbolisticamente, que #Colón haya cedido a su 5 titular, de 21 años y producto de las inferiores, a un club de la B nacional, que descendería a la B metropolitana? Es imposible encontrar una respuesta futbolistica.
Según nos cuenta un protagonista de aquel vestuario, nunca se aclaró el motivo exacto de porque, un jugador con tanta proyección a futuro, abandonó el club por la puerta de atrás, sin que ningún medio de la ciudad haga eco de esta situación.
Al parecer habría existido una fuerte discusion con el máximo referente de aquel plantel, "Esteban", y luego de eso, el entonces presidente, G.L. Se deshizo del volante que tan ilusionado tenía a toda la hinchada. Como era por aquel entonces, ningún medio hizo eco de la noticia..
Actualmente Mauro Bellone es jugador de Quilmes, en la primera B nacional y nunca más volvió a disputar un partido en primera división. Fuente: Ex integrante del plantel.
3) Y esta, es para mi, la historia más dolorosa al menos de los últimos años. Unión 2 - 2 Colón. 4 de Marzo del año 2012.
Unión había ascendido en el 2011 y en el primer clásico después de muchos años nos ganaron 2-0 en barrio centenario, pero eso no fue ni la mitad de doloroso de lo que pasaría unos meses después...
Marzo de 2012. Se jugaba el segundo torneo de la temporada y ésta vez el clásico se iba a disputar en la avenida. Para #Colón era una excelente oportunidad para cambiar esa imagen y poder "vengarse" de lo ocurrido meses antes.
El 1T de #Colón fue brillante, un equipo eléctrico, decidido, que con muchas ganas y mucha gente en la tribuna visitante se iba al descanso ganando 2-0 con dos goles de Iván Moreno y Fabianesi. El torero, para aquel entonces ya tenía más de 30 años y era su 2da etapa en Colón.
Para los que recuerden aquel partido, NADIE, ni sabaleros, ni tatengues, esperaban ver en el segundo tiempo lo que se vió. El primer tiempo Colón había sido un más que CLARO dominador, manejando el partido a gusto y placer, mientras que en frente se veía un rival sin respuestas.
El segundo tiempo parecía otro partido, o mejor dicho, Colón parecía otro equipo, desdibujado, sin ganas, futbolisticamente vacío. Algo inexplicable para un equipo que estaba jugando un clásico, ganando 2-0 y jugando realmente muy bien.
¿Que pasó? Una vez más, la respuesta es completamente extradeportiva. Mientras que en el vestuario local, se lo podía escuchar a Frank Darío Kudelka enojado con sus futbolistas exigiendo una reacción ante semejante humillación, en el vestuario visitante era otra la historia...
En el vestuario visitante tomó la palabra el autor de los goles, Iván Moreno y Fabianesi. Quien con una voz muy pacífica dijo "Muchachos, no nos van a pagar más por ganar el clásico, así que nosotros tranquilos, no vamos a poner la pata, nos podemos lesionar..."
Cabe aclarar que entre semana, y nuevamente con la complicidad de los medios de comunicación, los referentes del plantel habían tenido una discusión con el presidente del Club con motivo de los premios que los futbolistas iban a cobrar a cambio de ganar el partido.
El 2T de aquel partido fue doloroso. No por el clásico en sí, sino por la actitud de los jugadores. Claramente algo raro había, y nuevamente quien lo sufría era el hincha. Fuente: Periodista partidario de Colón, que trabajaba en zona mixta y escuchó todo con sus propios oídos.
4) Torneo Clausura 2009. Luego del Cl. 2008 y mandar a Racing a la promoción, por el clausura 2009 la realidad ya era otra. #Colón venía muy bien encaminado en el torneo y cuando los medios lo indicaban como candidato, el director técnico, Antonio Mohamed repetía la misma frase..
"En la fecha 12 vamos a ver para que estamos" repetía constantemente El turco cada vez que se lo consultaba por la posibilidad de que el sabalero pelee el campeonato. Llegada la fecha 11, se enfrentaban en Santa fe el puntero, Vélez (22) frente al escolta Colón (21)
El partido se tomó como una final, es que, de ganar, Colón llegaría a la ansiada fecha 12 como puntero del campeonato. Y ya habiendo enfrentado a Vélez y a Lanús quienes lo seguían muy de cerca.
Aquel día, formamos con: Pozo; Garcé, Ferrero, Goux, Rivarola; Capurro, Prediger, Oyola, Sciorilli; Fuertes. En el segundo tiempo ingresaron Lucas Acosta, Daley Mena, y Nico Torres. Recuerden estos nombres...
Como en aquél clásico, pero tres años antes. El primer tiempo de Colón fue brillante, el partido se vivió como una final, y el espectáculo no decepcionaba, Colón se hizo cargo de la pelota, y doblegó con muy buen fútbol a un gran rival que contaba con muy buenos nombres propios.
Germán Montoya, Cubero, Seba Domínguez, Otamendi, Papa, Cristaldo, Larrivey, Roro López, Nanni, entre otros, eran los nombres de aquel gran equipo, que terminaría siendo campeón.
El PT de Colón había sido perfecto, ganaba 2-0 y prácticamente tenía el partido liquidado, la punta del campeonato y se perfilaba para pelear hasta el final del torneo, ya habiendo jugado contra Lanús, Vélez, River y Huracán. No le faltaba jugar contra NINGÚN rival directo.
El Twit bien podría copiarlo de aquel del clásico 2012. El segundo tiempo Colón fue otro equipo, sin ganas, sin alma, sin ningún tipo de interés. Vélez lo daría vuelta 4-2 y terminaría siendo el campeón del torneo.
¿Que ocurrió? Nuevamente cuestiones extra futbolisticas. Los referentes del plantel pidieron en el ET una importante suma de dinero, y ante la negativa el resultado fue el peor. El único integrante del plantel que se opuso fue Seba Sciorilli, autor de uno de los goles sabaleros
Sebastián Sciorilli, que estaba por cumplir 20 años, de gran partido y autor de un gol, fue reemplazado en el segundo tiempo, cuando todavía iba ganando Colón y al torneo siguiente fue transferido. ¿A donde? A Chacarita...
El segundo tiempo fue un insulto al hincha. Al minuto de juego Vélez "encontró" el empate. Cristaldo empataba a los '23, el burrito Martínez ponía el 3-2 faltando '15 y Hernan Rodrigo López liquidada el partido a los 40 del complemento. 4-0 ganó Velez aquel segundo tiempo...
4-0 ganó Velez en 40 minutos, luego de verse ridiculizado por el gran juego sabalero en los primeros 45. Nos tomaron de pelotudos, Garcé y Fuertes eran quienes habían tenido la discusión con Sciorilli. Fuente: Ex jugador, que disputó ese partido.
Les agradezco a todos por la atención y el respaldo de varias historias. Mañana voy a seguir con más historias, y algunas cosas del presente...
A continuación voy a seguir con el hilo, pero antes quería hacer algunas aclaraciones por comentarios/preguntas que me hicieron:
1- No pertenezco a ninguna agrupación política ni tengo ningún interés partidario en el club
2- El motivo del hilo, es tratar, en mayor o menos medida, de ayudar a que se abran un poco los ojos, dejemos de aplaudir mercenarios que nos entregan por dos pesos y exigir más como hinchas que es la única solución que se me ocurre.
3- Desde qué empecé el hilo me hablaron con muchas historias, algunas están en los puntos siguientes y otras, por más que sean sospechas de todos no las voy a agregar si no las puedo al menos chequear con algún protagonista
4- En la formación del partido con Vélez me faltó Coco Ledesma, que tuvo un primer tiempo excelente y "llamativamente" fue reemplazado en el entre tiempo (ganando 2-0), al torneo siguiente lo mandaron a Tiro Federal... Creer o reventar.
Ahora si seguimos..
5) Lerche - Grondona. Los primeros días de la gestión Lerche fueron días muy complicados, GL se sentía sin respaldo y con una situación complicada en el club. Tenía un pie y medio afuera. Estaba pensando en pedir licencia. Pero hubo un llamado que cambió todo.
Cuando parecía que sus días como mandamás sabalero llegaban a su fin, recibió una llamada de Don Julio, que le hizo dar un giro de 180 grados y seguir como presidente de Colón. Esto es historia conocida. Pero ¿Por que después todo cambió?
G.L. Era apuntado como el sucesor de Grondona, quien ya tenía más de 80 años y llevaba más de 30 como presidente de la AFA. Sin embargo de un día para el otro todo cambió, Don Julio le soltó la mano a G.L. y todos sabemos el triste final de la historia...
G.L lo traicionó a Don Julio y acá hay dos hipótesis, pero que ambas tienen la misma naturaleza. Una, es que Don Julio, había enviado a GL a recibir un dinero sucio de los árabes y este dinero nunca llegó a las manos de presidente de la AFA.
Y la otra, es que los árabes le habían mandado relojes de oro, a forma de obsequio para Don Julio, mediante G.L. pero estos tampoco llegaron y así Don Julio se sintió traicionado por el presidente sabalero.
Otra cosa que se dice, es que cuando surgió la deuda de Colón con el Atlante mexicano, que desencadenó en la quita de 6 puntos, Grondona le había dado el dinero a GL (600mil usd) y GL lo usó para otros fines...
Más allá del motivo puntual, claramente algo traicionó la confianza de Don Julio, sino sería inexplicable como de un día para el otro pasó de ser el sucesor a ser alguien que ya no podía pisar la AFA.
Y si lo pensamos en frío, entendemos que la quita de puntos y el posterior descenso de Colón, no fue futbolistico sino político. A ningún club le quitan 6 puntos por 600mil usd... Cifra menor para la economía de un club de primera división...
Y como dijo un loco lindo "Que se hagan responsables los que se tienen que hacer responsables" al final, siempre los perjudicados son los mismos... Los hinchas.
Fuente: Ex dirigente del club.
6) Adrián Bastía. Volvemos con algo de actualidad. Adrián "El Polaco" Bastía. ¿Por que Colón sigue contando con un jugador que hace varios torneos ya está con un nivel mucho más bajo que lo que demanda la primera división?
El Polaco, oriundo de nuestra provincia y de comienzos en Racing allá por el año '98 llegó a nuestro club el 12 de agosto de 2011 ya con casi 33 años. Firmó un contrato por 2 años y con casi 35 partió a Atlético Rafaela.
Cuando parecía que ya nunca más volvería a vestir la sangre y luto, con 37 años volvió a nuestra institución. ¿Por que? ¿Por que Colón contrataría a un jugador de 37 años sabiendo el desgaste físico que tiene un medio campista?
Nuevamente la respuesta es extra futbolistica... #Colón en el 2016 de encontraba en Salvataje Deportivo, y una de las deudas era precisamente con El Polaco. A Bastía se le ofreció un contrato con Colón a cambio de "perdonar" esa deuda.
Hasta aquí todo perfecto, es entendible la maniobra de la dirigencia sabalera, pero después? Ya en el 2017 Bastía declaraba qué eran sus últimos partidos en Colón y Vignatti lo deseaba vinculado a las inferiores.
Pero pese a eso, en Julio del 2017, y a punto de cumplir 39 años #Colón le renovó por un año más, y luego por OTRO año más.
Hoy su contrato termina en Junio de este año, y sin dudas todos esperamos de una vez por todas que le ponga fin a su carrera, ya que en los próximos meses estará cumpliendo 41 años... Fuente: Empleado actual del club.
7) Garcé y la famosa Virgen. 28 de agosto de 2011. Perdemos el clásico por 2-0 y el "plantel" con Garcé a la cabeza, tildan de "mufa" a la Virgen y en los días siguientes la retiran del estadio.
Acá voy a citar la fuente directamente porque es de público conocimiento. El amigo @nicolovaisa subió en su blog un muy buen relato de lo sucedido con la virgen y la causa judicial. nicolovaisa.blogspot.com/2016/04/no-pag…
En sus palabras "Los abogados de Garcé, Germán Lerche y Marcelo Maglianesi le solicitaron al juez Darío Sánchez la posibilidad de suspender el juicio a cambio de una acción social “que repare el daño causado y que beneficie a todos los santafesinos”
"El juez aceptó la propuesta y los tres involucrados evitaron el juicio por daño agravado a cambio de la donación de un microscopio para la Fundación Mateo Esquivo"
"¿Quién pagó, entonces, por el hecho? Colón. Según consta en el expediente judicial, se encontró en la institución "un presupuesto, una factura y un remito para la compra de un Microscopio Binocular marca Leica modelo DM500"
La compra se realizó en la empresa "Claudia Lamelza SRL", de Rosario, y fue abonada por un cheque del club que se emitió el 24/07/2012 y se presentó al cobro 2 días después, según consta en los registros del Banco Credicoop. El monto fue de $87.184,50, más de 19 mil dólares...
8) Jonatan Jesús Bauman nació en Sunchales en el año 1991. Luego de hacer inferiores en Unión de Sunchales llegó a Colón el 11 de febrero del 2008 con todavía 16 años.
El 8 de octubre del 2009, con 18 años debutó en primera división en un triunfo 4-1 frente a Arsenal en el cementerio de los elefantes, anotando el último gol del partido tras pase de Federico Nieto.
Un mes después, G.L. le informó que Sergio Batista, entrenador de la selección Sub 20 lo había convocado para entrenar en el predio de la AFA con la selección juvenil.
Luego de una buena temporada, habiendo debutado, convertido su primer gol y jugado 13 partidos en primera, y ya con 19 años, en Mayo del 2010 le llega la convocatoria para ser Sparring de la Selección Argentina en el mundial de Sudáfrica.
El, por aquel entonces, coordinador general de las inferiores de Colón, Mario Sciaqua, se sentía muy orgulloso de Jonatan y le pedía constantemente que se acerque a hablar con los jugadores de las inferiores para que "los pibes" puedan usar a Jonatan de ejemplo.
Y es que no era para menos, un pibe de Colón, ya estaba dando sus frutos en primera división y lo habían llevado a entrenar con la selección al mundial de Sudáfrica con nada más ni nada menos que un tal Lionel Messi y un tal Diego Maradona.
Sin embargo, la temporada siguiente, la joven joya sabalera fue cedido a préstamo a Patronato, que acababa de ascender del Argentino A, a la B nacional. Y luego nunca más volvió a vestir la camiseta rojinegra...
¿Como podemos explicar que un jugador que con 20 años ya había debutado en primera, convertido su primer gol, y citado de sparring a un mundial sea cedido a préstamo a un club que acababa de ascender del Argentino A? Una vez más, la respuesta es extra futbolistica...
A Jonatan, le ofrecieron y no de buena manera, ser manejado por un importante representante, que tenía muchos negocios en el club y que tenía algunos jugadores de peso como Esteban Fuertes.
Jonatan se negó a semejante abuso y el final fue más que conocido. A los pocos meses abandonó el club y nunca más regresó. Fuente: Entrenador de las inferiores en aquel momento.
9) Facundo Bertoglio. Creo que no es necesario hacer una introducción, todos lo recuerdan, especialmente el golazo a la U Católica en la Libertadores 2010 y la patada de Bonilla en un 3-0 a Boca. Así que vamos directamente a los hechos.

El 5 de mayo del 2010 Facu es convocado por El Diego para jugar un amistoso con la selección local previo al mundial de Sudáfrica. Dicho amistoso se realizó en Cutral Có y el rival fue el débil Haití.
Argentina ganaría 4-0 y Bertoglio sería la gran figura del encuentro anotando 2 goles. Si ya se hablaba antes de esto de un pase récord a Europa, con esta ventana mucho más aún.

El 19 de Mayo se concretó su venta. Pasaría al Dynamo Kiev de Ucrania. Y el resto es todo una incógnita. Que fueron 4 millones, que fueron 5, que eran Euros, que eran Dólares. Nadie lo supo, pero eso era lo de menos, porque se acababa de concretar la venta más cara de la historia
O al menos eso nos hicieron creer... La realidad es que al club ese dinero NUNCA ingresó. Y no hay un papel que conste de que fue lo que pasó o para que se utilizó ese dinero. La única verdad es la realidad, y la realidad es lo que iba a pasar después...
Pongamos las cosas en contexto:

- En el año 2007 llegó Juan Carlos Falcón a Colón.

- En el año 2010 se vende a Bertoglio por 4/5 millones de dólares/euros.

- En el año 2013 nos quitan 6 puntos por una deuda de 600mil usd en el pase de Falcón.

Se entiende?
El dinero de la venta de Facundo Bertoglio NUNCA ingresó a Colón. Y les cuento más... En cada transferencia, el 15% del valor neto le corresponde al titular, es decir, al futbolista. Por lo tanto a Facu le correspondía ese monto, si, unos... 600 mil usd.. Casualmente.
Pero la historia todavía no termina, ese porcentaje nunca llegó a las manos de la joven promesa sabalera. Un importante dirigente se le acercó horas antes de cerrar la transferencia y le dijo "Ese porcentaje se queda acá, porque sino la transferencia no se hace"
Quienes repartieron el dinero? Sólo los protagonistas lo saben, pero quienes manejaron la situación fueron Lerche, Maglianesi, Mohamed, Garcé y Fuertes. Y pensemos algo más... ¿Que pasó después?
En una nota realizada por Diego Morini a nuestro protagonista en Mayo del 2014 Facundo confesaba que le gustaría volver a Argentina y recordaba a su querido Colón.
Sin embargo, un mes después, en Junio de ese mismo año, debido a los conflictos políticos que se vivían en Ucrania Bertoglio solicitó salir del club europeo para pasar ¿a Colón? NO, a TIGRE (!)
Y después de recorrer varios equipos más, nunca regresó al club que lo vió nacer y donde mejor fútbol demostró. Y ¿por que cito lo de Tigre? Porque evidentemente, algún tema extra futbolistico debió existir para no volver a Colón. Fuente: Empleado administrativo del club.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Mutante Sabalero
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!