, 31 tweets, 6 min read Read on Twitter
Estimado conciudadano, nunca antes habíamos estado en un juego multitableros tan brutal como el de esta semana. Su principal limitación es que no es posible identificarlo a través del debate, sino a través de ciertas declaraciones. En este sentido, una breve reflexión (#Hilo)
Comenzaré diciendo que sólo me voy a ocupar de tres tableros que percibo más claros que otros, que también están en juego ahora: (i) marcha del 1 de mayo; (ii) elecciones sin Maduro pero con el chavismo; y (iii) elecciones con Maduro.
La primera consideración que debemos tener, es que los tres tableros son parte de la misma metafísica: mantener el régimen; y por consiguiente, de la forma como están planteados, no le sirven ni a usted como ciudadano, ni al país como entidad política.
Sobre (I) la marcha del 01M, a veces me pregunto ¿cómo es posible que mucha gente no pudo ver que el Cese de la usurpación se planteó sobre un único evento: el quiebre del cuerpo armado? que además, es poco probable dentro de la lógica criminal del poder, que no es la política.
Hemos pasado 20 años confundiendo violencia con criminalidad; y quizás se deba a que la segunda contiene la primera, pero la primera no necesariamente la segunda. Es decir, criminalidad son los delincuentes, los narcotraficantes, los guerrilleros.
Un régimen político puede ser violento (Pinochet) pero tiene la lógica política aunque mate personas. Un régimen criminal opera con otras lógicas, relacionadas, pero altamente efectivas. Un salta talanquera o un delator en política no es desmembrado como ocurre con los criminales
Dicho esto, recomiendo un trabajo maravilloso del Padre Moreno y su grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Populares (“Y salimos a matar gente”), para entender la lógica de la violencia que se encuentra en la criminalidad y por qué es distinta a la lógica política.
Lo anterior me lleva a decir que no habrá quiebre fuera del momento definitivo. Es decir, el quiebre se dará, o no, en el momento en que la fuerza para separar al régimen del poder se desarrolle, no antes. El quiebre sólo es útil para saber qué tanta fuerza se debe aplicar.
Así pues, la marcha del 01M sólo será la evidencia, o la refutación, de lo que aquí estoy expresando: no habrá quiebre alguno ex-ante. A partir de allí, los ciudadanos sabrán que no hubo estrategia definida en estos tres meses porque la MUD daba por sentado que eso ocurriría.
(II) Elecciones sin Maduro pero con el chavismo. Este escenario le permite a los tenedores de bonos, enchufados y boliburgueses una segunda oportunidad en la política. Es el proyecto con más lobby en EE.UU. y el que le daría una victoria a corto plazo sin el uso de la fuerza.
Este es el escenario en el que internamente usted y yo quedamos jodidos y el mundo tiene un breve período de tranquilidad. Es la posibilidad de articular el chavismo light que está a la espera de otra oportunidad y de desarrollar un socialismo azul que quiere llegar al poder.
Este escenario es una victoria para EE.UU. porque separó a Maduro del poder (como si el problema fuese eso) y alivia a la comunidad internacional porque mientras a lo interno se recomponen las mafias, no se expande el forosaopaulismo desde Venezuela.
Este escenario nos condena a todos en el mediano plazo, aunque en el corto parezca tener algunos alivios a la crisis. Soy de los que piensa que es la reinstitucionalización de las mafias y el entierro de toda posibilidad de una política con ética. Es el entierro de Venezuela.
Lo anterior nos lleva al otro tablero: (III) elecciones con Maduro. Aquí no hay mucho que decir, que ya no sepamos. Este es el escenario de la entrega formal de Venezuela a los criminales mundiales. Es la sede de lo peor de Rusia y de China.
Es la sede del Hezbolá para Latinoamérica y el cuartel general de las Farc y el ELN para dirigir la toma de Colombia. Es el cáncer tipo 4 en Occidente. Si eso pasa, la suerte de Argentina, Brasil, Colombia y me atrevería a agregar a Chile, está echada en los próximos 10 años.
Lo anterior no es un panorama bueno, salvo para poder identificar a qué grupo pertenece cada actor del establishment. Los q quieren elecciones con Maduro son del grupo de la criminalidad y los que quieren elecciones con chavistas sin Maduro están comprometidos con los enchufados.
¿Qué hacemos entonces?
En primer lugar, exigir. Todos queremos que esto salga por la vía pacífica, todos. El punto es que eso no es posible. En este sentido, debemos dejar de obedecer convocatorias sin propósitos, rutas sin estrategias, pasos sin convicción.
Hemos estado varias veces a punto de un desenlace y los colaboracionistas nos han llevado otra vez de vuelta al punto inicial. Siempre, argumentando la imposibilidad de vencer al régimen y la necesidad de una negociación.
El establishment es una estructura orgánica bien articulada contra usted y contra mí. Existe el establishment político que le da piso institucional a lo injustificable. Es el que pone la épica de lucha y libertad, pero después asigna a los incapaces y luego a los negociadores.
Después está el establishment mediático, periodistas y analistas. Son los promotores que describen la realidad, le construyen un problema para después presentarle el dilema que los beneficia: elecciones o muerte, negociación o cataclismo. Son el primer piso del relativismo moral.
Luego está el establishment académico. El que construye los argumentos a través de categorías irreales, las comparan y concluyen que el chavismo sale sin fuerza y que es un despropósito usarla. Son los autores de artículos sobre transición pacífica. Ellos validan los dilemas.
Por último, el establishment encuestador. Estos son los que “hacen encuestas” y analizan sus propios resultados. Son los más “objetivos” porque usan números que corroboran todo. Ellos toman los candidatos que “más nos convienen” y los ponen a ganar.
Toda esa maquinaria, una parte amoral y otra inmoral, está bien aceitada con dinero (porque todo eso cuesta dinero) y se pone en funcionamiento para que el ciudadano más ingenuo confíe en que aunque #VamosBien lo mejor es #PonernosVaselina.
Es por ello que, desde esta tribuna, siempre he procurado el debate, la libertad en el uso de la razón. Mis consejos siempre son: piense por usted mismo. Lo único que nos puede salvar de esta catástrofe es ver la realidad y contrastar al político de acuerdo a su desempeño en ella
Nuestra realidad política es compleja, pues se nos presenta como hitos en un árbol de decisión. Es decir, cada decisión abre más posibilidades de decidir. De ahí deviene su complejidad. De ahí la importancia de un código moral y un objetivo muy claro para transitar este camino.
El relativismo moral siempre es una opción para los que no quieren que salga este régimen, porque tienen pactos de impunidad y de cohabitación llenos de privilegios en un país donde mueren niños por “machucarse” un dedo y no tener antibióticos para tomar.
En este sentido, querido conciudadano, lo invito a pensar en que (i) un código moral es importante, pues no puede hacer pactos con bandidos, esto no es un secuestro, es esclavitud. Es el dominio de campo de concentración al que no van a renunciar por medios pacíficos.
Por lo tanto, (ii) la única opción es la fuerza, pues el narcotráfico y el terrorismo no se rinden, se dan de baja; y una vez que eso pase, (iii) se debe instaurar un gobierno de transición que permita condiciones mínimas para una elección.
NO QUEREMOS un Plan País, al menos no sin votarlo en una pluralidad de ofertas.
Y, por último, (iv) no se deje llevar por el discurso, por más hermoso que sea. Contrástelo con las actuaciones de quien lo expresa, con los bandos que están en torno a él, con lo que usted desea y quiere para usted, para sus hijos, para el país.
Estimado conciudadano, estamos luchando contra el socialismo y contra sus peores caras: el chavismo, que es la depauperación máxima; y la oposición socialista, que es la restauración de las causa por la que llega el chavismo. Tenemos una nueva oportunidad de vencer...
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Miguel Fontán™
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!