, 50 tweets, 18 min read Read on Twitter
Bueno, coged una bolsa con pipas, que se viene mi modesto hilo comentando estas elecciones del #28A, que para algo soy un friki de la política.
Dentro HILO ⬇
Para empezar, la participación. Ahora, con datos definitivos, no ya avances de las 14:00 o las 18:00, podemos decir que fue récord. Un 75,75% del censo acudió a las urnas. Aquí Politibot nos deja ver el histórico:
La participación sube algo más de 9 puntos porcentuales desde las elecciones (repetidas) de 2016. 6 puntos si comparamos con las de diciembre 2015. Una importante movilización del electorado, tenemos que remontarmos a 2004, triunfo de ZP tras el 11-M, para ver cifras semejantes
Quién se ha movilizado o no, es ciertamente algo discutible. A priori, parece que se ha movilizado bastante votante socialista desencantado. Pero también podría haberse movilizado bastante votante ex-pepero desde la abstención, por la aparición de Vox.
Recordemos que el bipartidismo típico de PP y PSOE lleva perdiendo votantes (y escaños) desde 2011. Ahora, estos dos partidos suman apenas 189 escaños. En sus buenos tiempos, contaban con una cifra alrededor de 300 de los 350 del #Congreso:
En qué influye la participación? Aunque un partido conserve unos votos similares, su porcentaje de voto será menor. Tengamos en cuenta que ayer acudieron a las urnas en torno a 2 Mill de votantes más que en 2016. 100.000 votantes entonces representaban más que ahora, que hay más.
Pero, antes de meternos en eso. ¿Cómo ha quedado el mapa del #Congreso?
El PSOE ha conseguido movilizar a una parte muy importante del electorado, consiguiendo crecer mucho en escaños y votos y siendo primera fuerza. #28A Reparto de escaños del Congreso hoy comparado con las elecciones de 2016.
El PSOE tiene varias opciones de gobierno.
Podría sumar mayoría con el apoyo de Unidas Podemos, el PNV, Bildu y Compromís. No necesitaría a los diputados independentistas catalanes, evitando un escollo en pleno juicio del procés y un arma arrojadiza para la derecha... #Pactos
Es decir, los votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu y Compromís sumarían 176 escaños. Una mayoría absoluta muy ajustada, pero mayoría al fin y al cabo. Pero deberían llegar a un acuerdo, no vale sólo con conseguir una investidura. Suma en un pactómetro de PSOE, UP, PNV, Bildu y Compromís. 176 escaños
Al fin y al cabo, probablemente los catalanes también apoyarían a un candidato de izquierdas antes que a uno de derechas, como ocurrió en la anterior moción de censura. Pero esto no tiene porque decir que vayan a sostener el gobierno 4 años.
Otra opción viable por votos es un pacto del PSOE con Cs.
Tendrían una mayoría holgada de 180 escaños.
¿El problema? Cs vetó al PSOE y a Sánchez antes de las elecciones, y no han parado de repetirlo durante toda la campaña. Pactómetro con la suma de PSOE y Cs. 180 escaños, 4 por encima de la mayoría absoluta.
Aunque hoy sin ir más lejos Ana Botín pedía un pacto en este sentido...
No parece, de todas formas, una opción que convenza a los votantes del PSOE, que ayer le gritaban a Pedro Sánchez en Ferraz "Con Rivera, no".
Las derechas, no tienen opción de gobernar. PP, Cs, Vox y la coalición Navarra Suma (coalición de PP y Cs en Navarra), apenas cuentan con 149 escaños en total, lejos de los 176 de la mayoría absoluta.
La duda estará pues, en cómo conforma Pedro Sánchez gobierno y cómo de estable es. También cómo responderá a una oposición fiera desde la derecha, con tres cabezas.
Hablemos ahora de subidas y bajadas. El PP, otrora primer partido en votos y escaños, ha obtenido el peor resultado desde su fundación con el nombre de Alianza Popular el siglo pasado. 66 escaños, para un partido que jamás había bajado de los 100. Desastroso #28A
¿Por qué ha sacado tan pocos escaños el #PP? No ha sido tanto por aritmética, el motivo es una fuga de votos inmensa: Ha pasado de casi 8 Millones de votantes en 2016 a algo más de 4 Millones. Ha perdido casi la mitad de los votos. El PP ha pasado del 33% de los votos a solo el 16%. De 137 diputados a 66.
El #PP ha pasado del 33% de los votos a solo el 16%. De 137 diputados a 66. Pablo Casado ayer aseguró que no pensaba dimitir a un mes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas... pero el debate en su partido parece servido.
Los populares ni siquiera han conseguido quedar primeros en feudos tradicionales como Comunidad de Madrid, Galicia o Castilla y León. El batacazo ha sido enorme Candidaturas ganadoras por provincias. Casi todas las provincias, en rojo, donde gana el PSOE. El PP sólo gana en Salamanca, Ávila, Lugo y Ourense. En País Vasco destaca como vencedor en las tres provincias el Partido Nacionalista Vasco. En Cataluña, gana Esquerra Republicana a excepción de la provincia de Barcelona, donde obtuvo más votos el PSOE.
¿Este descalabro popular, se fue a la abstención o a otros partidos?
Todo parece indicar que el trasvase ha sido bastante limpio a Ciudadanos y a Vox. El PP pierde 3 Mill y medio de votos. Cs gana 1 Millón y Vox emerge con 2 Mill y medio. Todo parece encajar. #Derechas #28A
Por otro lado, es probable que el votante más de centro de Cs haya votado al #PSOE. El PSOE ha obtenido unos 2 Millones de votos más que en 2016, hasta casi los 7 Mill y medio. Seguramente, un gran parte venidos de Unidas Podemos y sus confluencias.
Unidas Podemos a nivel estatal, comparando con todas sus confluencias en Catalunya, Comunitat Valenciana y Galiza, habría perdido 1 Millón 300 mil votos. Aprox. Las principales damnificadas, han sido sus confluencias, precisamente.
En Catalunya, En Comú Podem, de ser 1ª fuerza ha pasado a 3ª, dejándose 300.000 votos. Le superan ERC y el PSOE, en una comunidad donde la izquierda (con diferentes encajes en España) se lleva 34 de los 48 escaños (el 70%).
En Comunitat Valenciana, la coalición de Podemos con Compromís y Esquerra Unida se hicieron con el segundo puesto y un 25% de los votos en 2016. Hoy, UP cuenta con un 14% de los votos, y Compromís casi 6,5%. Ir separados les ha hecho perder 3 escaños, y ser 4ª y 6ª fuerzas.
Si fuesen unidos en Comunitat Valenciana, serían 2ª fuerza por detrás del PSOE, aunque una pequeña simulación nos hace ver que, si sólo sumasen votos (sin movilizar a más electorado) los escaños seguirían parecido en el eje Izq-Der.
Por último, quizá el mayor descalabro de Unidas #Podemos: #Galicia/Galiza.
De una candidatura unida de Podemos, Esquerda Unida y Anova con un 22% de los votos, a pocos pasos del PSOE en la comunidad, a sacar apenas un 14,5%. De 5 a 2 escaños. Todo por desavenencias con En #Marea
La marca municipalista de En Marea apenas ha obtenido un 1% de los votos. Parece que los votantes de izquierdas gallegos han optado por el voto útil del PSOE, que ha subido del 22 al 32%, dejando al PP sin su gran feudo.
El Bloque Nacionalista Galego, por otro lado, dobló sus votos respecto a las pasadas elecciones. Unos 93.000, casi el 6% y se situa por encima de Vox en Galicia. No llega, sin embargo, a sus números en 2011, 180.000 votos y 2 diputados. Otra legislatura fuera del Congreso. #BNG
Curiosidad, Ciudadanos no adelanta por mucho a Unidas Podemos (sumando a En Comú Podem). 15,86% frente a 14,31%. Pero ese punto porcentual le da 15 escaños más a los naranjas. ¿Por qué? Porque en algunas provincias pequeñas Cs se lleva escaño y UP no.
Sobre todo, en la España interior, Unidas Podemos se ha visto adelantada por Cs y, en ocasiones, por Vox. Eso les ha hecho quedarse sin bastantes escaños, incluso estando casi parejos en votos con sus contrincantes. El sistema electoral provincial...
Algo parecido le ha ocurrido a Vox, que con un sistema puramente proporcional tendría más diputados.
V0x ha quedado por debajo de lo que pronosticaban las encuestas, sí. Aunque yo me sigo asustando con que 2 Mill y medio de votantes no tengan problema alguno con declararse claramente fascistas. Y con lo legitimado que van a ver su discurso con 24 parlamentarios...
A mí, personalmente, mirando los resultados de Vox desde la Castilla "profunda", me da bastante miedo. Me da miedo lo que pensarán los casi 2.000 de mis vecinos que han votado a Vox, por el mero hecho de que soy gay. En un pueblo de 20.000 habitantes.
Me da miedo lo que pensarán de las mujeres y su lugar en la sociedad. Y me da miedo mirar a los pueblos de mi alrededor.
Atención a Simancas, donde las 3 derechas sumarían más del 70% de los votos, con V0x como 3er partido:
Aunque sobre todo lo que más miedo me da es que, por lo general, Vox supera en las capitales de provincia de Castilla y León a Unidas Podemos (también en Castilla-La Mancha) . Y tenemos autonómicas a la vuelta de la esquina...
Por cierto, curiosidad, se puede ver el #Bierzo electoralmente hablando (colores por municipios del partido más votado):
En la ronda de curiosidades: El Partido Regionalista de #Cantabria (PRC) ha conseguido 1 escaño! Era la primera vez que se presentaban y las encuestas no se lo daban. Han conseguido una digna 4ª posición con el 14,5% de los votos y el último de los 5 escaños que se repartían.
Por otro lado, #Catalunya: Parece que los catalanes se han movilizado fuertemente en un escenario negro con presos políticos, se cuestiona su autonomía etc. La participación subió hasta el 77,5 (frente al 75,7 de la media España). Pero es que además subía desde un 63%.
Es decir, en #Catalunya la participación subió 14 puntos frente a los 9 de la media estatal. Not bad. Además, esa participación dejó a ERC como 1ª fuerza, con una subida de 6 escaños. Por su lado, Junts per Cat apenas pierde 1 escaño desde 2016.
Y, sobre todo, el PP pasa a ser residual en #Catalunya, con 1 diputado por Barcelona, al igual que V0x. Algo parecido ocurre en #Euskadi, donde el PNV sube con fuerza en votos (solo 1 escaño más) y Bildu consigue 2 escaños más. El PP, sin diputados por País Vasco.
Qué implican estos resultados, en resumen? (Vaya parrafada os solté 😆)
El #PSOE formará gobierno, veremos con qué alianzas y cuánta cancha le da a la derecha.
El #PP deberá afrontar un grave golpe, y con otra cita electoral pisando los talones (#26M)
Ciudadanos, vista su actuación en campaña, seguramente intente asentarse como el nuevo PP, la nueva referencia para la derecha. Eso pasa por seguir escorado a la derecha y dejar a sus votantes de centro para siempre. Y ningún pacto con el PSOE. #Cs
También tiene un gran reto #Cs, y es asentar su partido territorialmente.
Cuando empezaron a gobernar en Andalucía, les faltaban cargos de confianza para sus consejerías. La estructura del #PP puede ayudarles a aguantar un poco... ¿Pero con qué lider?
Unidas Podemos ha salido mejor parado que en las encuestas, pero peor de lo que podría por el "voto útil". Sus alianzas territoriales han hecho aguas, no han sabido consolidarlas y fortalecerlas en 3 años. Queda por ver su influencia en el gobierno que surgirá. #UP #UnidasPodemos
Especialmente, echo en falta potenciar esa faceta de confluencias territoriales para ahondar en esa España plurinacional que proponen desde #UP. Una gran diferencia con un #PSOE que lo mismo te habla de "nación de naciones" como te vota el 155 de la mano de PP y Cs...
En cuanto a V0x. Ha sacado menos votos y menos escaños de lo previsto. Sus mítines llenos no se han reflejado en votos. Pero ojo, van a tener 24 votos y voces en el Congreso, embarrando el debate y legitimando posturas extremas.
Que en el PP ya había una extrema derecha, sí. Pero diluida entre muchos otros no tan extremos y disimulada para no espantar. V0x es la ultraderecha a las claras y orgullosa de serlo. Ojo con eso.
Y ojo también. Muchos que igual habrán votado "útil" al PP de Pablo Casado para no dividir el voto de derechas, quizá ahora prefieran a V0x, viendo al PP en horas bajas. En las Europeas la circunscripción es estatal y completamente porporcional, veremos.
Por último, sigue habiendo muchas personas en #Catalunya que votan a opciones nítidamente independentistas (incluso en unas elecciones generales, donde suelen sacar menos votos). Y seguirá siendo un problema aunque Pedro no pacte con ellos. ¿Cómo resolveremos eso? #Cataluña #28A
Ah! Y bonus track: El #Senado, con mayoría absoluta del PSOE. La oposición no podrá obstaculizar leyes y el 155 dependerá exclusivamente del PSOE.
Por otro lado, parece que en la #Comunitat Valenciana tendremos gobierno del Botánic de nuevo (PSOE+Compromís+Unidas Podemos). #28A
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Riquiñez 🏳️‍🌈
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!