My Authors
Read all threads
¿CUÁL TRANSICIÓN?

1- Hoy se ve, más claro que nunca antes, el error de plantearnos salidas cuyas premisas son extraídas solo de la actual coyuntura, y no de lo que podría ocurrir durante los próximos 20 años. Pareciera que casi todos han caído en ese error/trampa.

(HILO 👇🏼)
2- Es necesario que las premisas se proyecten por lo menos a los próximos 10 años, lo cual es un abrir y cerrar de ojos en la historia de una Nación, pero que, para nosotros, tendría que ser un tiempo de emergencia para la corrección del rumbo que traemos desde hace 60 años.
3- Los venezolanos llevamos 60 perseverando en errores del modo de comprender el rol que corresponde a los partidos, así como el modo de comprender la economía y el rol residual que debería tener el Estado.
4- En los últimos 60 años, gracias al fomento del Estado de Derecho y al petróleo, era inevitable que ocurrieran cosas muy buenas. Pero ninguno puede ocultar que el saldo final ha sido negativo.

Los números de nuestra economía han ido siempre para atrás, como el cangrejo.
5- Si sumamos todo el dinero que ha ingresado en 60 años, al comparar con muchos otros países que con mucho menos ingresos hoy día tienen mucho más, y están más desarrollados, y tienen un crecimiento económico nada despreciable, debemos aceptar que nuestro saldo ha sido negativo.
6- Necesitamos un Proyecto de Nación, de muy largo plazo, que no se agote en la vida de los venezolanos de hoy. Pensar en los próximos 100 años de nuestra Patria. Y quién no se mentalice de ese modo, acabará concibiendo políticas públicas deficientes, incluso para el corto plazo.
7- Es hora de que los venezolanos rechacemos la idea de que la democracia solo tiene que servir para el juego político, de partidos y elecciones.

La Democracia que necesitamos debe estar exclusivamente al servicio de las personas de carne y hueso que, por su Dignidad, lo merecen
8- También los venezolanos tenemos derecho a organizar una democracia que esté al servicio de las personas antes que al servicio de los partidos y de las ideologías, del mismo modo que otros países muy prósperos lo han logrado.
9- Necesitamos corregir el rumbo, sin perder tiempo con discusiones inútiles, y sin permitir que el stablishment, la conciliación de élites y la partidocracia vuelvan a establecer su imperio en perjuicio del verdadero bien de nuestra Nación.
10- Corregir el rumbo, desde nuestras actuales circunstancias, exige un Gobierno de TRANSICIÓN PRE-DEMOCRÁTICA que garantice el orden y la justicia, corrija la economía, y restaure las condiciones mínimas necesarias para que, por fin, podamos tener una Democracia sustentable.
11- Pensar en esto requiere que los políticos y partidos que aspiran a retomar muy pronto su juego electoral recapaciten y pongan al mayor bien de nuestra Nación por encima de sus legítimas aspiraciones. Es un gran sacrificio, pero es necesario.
12- Hay políticos que tienen más miedo al fracaso de sus proyectos partidistas y al surgimiento de nuevos actores políticos, que a 100 años más de tiranía narco-cubana.

Deben aceptar que el verdadero Bien de nuestra Nación tiene que estar por encima de las ambiciones políticas.
13- Los partidos políticos son indispensables en cualquier democracia; pero eso no significa que tengan que ser lo más importante de la democracia. Podrían ser lo menos importante, y ser tratarse de una democracia perfectamente funcional.
14- La anomia ya quedó atrás. Hoy nuestra sociedad es presa de un estado de ANARQUÍA PROFUNDA, y su peor patología es una muy extendida criminalidad que se ejerce como oficio profesional.
15- No existe en la historia un caso de anarquía que se haya limitado a sí misma. El punto final nunca ha surgido en virtud de las reglas de juego ni de la dinámica social y política que le han servido de ambiente ideal. Solo una ruptura total puede poner punto final.
16- Si cae una tiranía, donde además existe un estado de anarquía, cualquier intento de gobierno democrático tendrá, en su mismo compromiso democrático, la más grande vulnerabilidad frente a esa anarquía y frente a la desestabilización financiada desde fuera por los derrotados.
17- Es la realidad. Nuestra realidad. Y quiénes llevan años preparándose y manteniendo sus aspiraciones y ambiciones político-electorales, no tienen más remedio que aceptar que Venezuela solo tendrá chance de salir adelante con una TRANSICIÓN PRE-DEMOCRÁTICA.
18- Esa TRANSICIÓN PRE-DEMOCRÁTICA debe entenderse como proceso de gobierno que debe aplicar un conjunto de decisiones, políticas y operativos que hagan posible el paso, de un estado indeseable de cosas, a un estado deseado de cosas, tome el tiempo que tome falta para lograrlo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Néstor-Luis Alvarez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!