, 42 tweets, 13 min read Read on Twitter
Amable recordatorio:

La #CalidadDelAire en nuestra Cuenca es tema complejo, delicado, difícil de explicar y de entender. Si no sabe, investigue.

Estoy preocupada: veo a la gente como si nada en la calle, sin usar tapabocas, haciendo ejercicio.
Veo ciclistas diciendo que hay que subirse a la bici y dejar el coche. ¡Ojalá fuera tan fácil! ESTAMOS EN CONTINGENCIA.

Va hilo;
1. La #CDMX es de las ciudades que mejor miden la calidad del aire en Latinoamérica (sino es que la que mejor lo hace). Definitivamente es la ciudad mexicana que MEJOR lo está haciendo. Son décadas de trabajo en mediciones y estudios.

Bajen DE INMEDIATO la app Aire CDMX.
2. Viviendo en una Cuenca con estas características, es importante tener, cultura sísmica y ¿saben también qué? Cultura de calidad del aire.

No sabemos qué medidas tomar. Lo hemos hecho bien en estudios de CdA, lo hemos hecho mal en sensibilización y formación.
¿Por qué hablo de la Cuenca? Porque la CDMX está apostada en una zona muy característica, un valle donde, en ciertas temporadas al año no llueve y hace mucho calor y poco aire, lo que hace difícil que contaminantes se dispersen.
3. Hablemos de contaminantes. No es lo mismo los Contaminantes Criterio que Gases de Efecto Invernadero. Ambos son "malos" pero en diferentes niveles. Unos contribuyen con la mala calidad del aire y otros con el cambio climático. Pero de eso no va esta clase,
sino de ESTA contingencia.

(de hecho, los GEI se encuentran naturalmente en la atmósfera, y el efecto invernadero es un fenómeno natural que se ha visto rebasado porque los GEI se están emitiendo en exceso y entonces se convierten en un problema).
A efectos de este hilo hablaremos sólo de contaminantes criterio (CC) que son, básicamente, los que influyen en la calidad del aire que respiramos, entre los que se encuentra el material particulado (PM) y el ozono (O3) es.wikipedia.org/wiki/Contamina…
4. Al llevar a cabo medidas que mejoren el transporte y la movilidad en una ciudad, reducimos las emisiones producidas en el sector transporte (tanto de GEI como el CO2, como de CC como Ozono, PM, entre otros). Sí, INVERTIR EN TRANSPORTE ES UNA GRAN MEDIDA DE PREVENCIÓN QUE A LA
LARGA MEJORARÁ NUESTRA CALIDAD DEL AIRE.

5. Difícilmente, en esta coyuntura, podemos o debemos hablar de prevención. Estamos viviendo una contingencia por incendios forestales, un tema que sale de la "normalidad" de nuestro aire sucio de todos los días. Así debemos verle.
Como ya lo han dicho las autoridades: se trata de un EVENTO EXTRAORDINARIO.

6. ¿Cómo se decretan las contingencias? Sólo cuando son dos los contaminantes que exceden ciertos límites; PM 10 y Ozono (O3). Toda la información sobre el
Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas lo encuentran aquí: aire.cdmx.gob.mx/descargas/ulti…

El PCAA no sólo establece límites sino procesos, el protocolo, fases, etc.

No existe dentro del PCAA NINGÚN PROTOCOLO para declarar contingencia por PM 2.5.
¿Por qué es necesario activar contingencias? porque ante niveles excesivos de ciertos contaminantes nuestra salud corre peligro y es necesario tomar medidas drásticas que nos protejan. OJO. NO son los mismos efectos:

Ozono: aire.cdmx.gob.mx/default.php?op…
Material Particulado: aire.cdmx.gob.mx/default.php?op…
7. ¿A qué se refieren el PM? Particulate Matter o Material Particulado. Simple y llanamente es la suma de partículas sólidas y líquidas suspendidas en el aire que respiramos inevitablemente (polvo, hollín metales). ¿La diferencia entre ambas? El tamaño.
Imagínense: ¡el material particulado de 2.5 micrómetros es 30 veces menos que el grosor de un cabello humano! Y por eso es el más dañino. Se va derechito a los pulmones y, de hecho, se han encontrado partículas en cerebros humanos: theguardian.com/environment/20…
8. El Ozono, por su parte, se forma por dos contaminantes precursores (NOX y COV) y la radiación solar: al conjugar estas dos condiciones se forma, sí, el ozono.

El NOX y el COV son emitidos, principalmente, por el sector transporte y el industrial respectivamente.
Estamos en temporada de ozono (febrero a junio). ¿Por qué? Los días son más largos, hay más sol, no hay lluvia, no hay aire. Es un caldo de cultivo para la formación del ozono:

NOX+COV+´Mucho sol + No lluvia ni aire que dispersen = OZONO
Y sí, en ese sentido ayuda el Hoy No Circula, pero como podemos ver por los sectores que emiten, el HNC no basta y hay que regular también otras actividades que emiten NOX y COV para disminuir los niveles de Ozono que respiramos, sobre todo de febrero a junio de cada año.
Ah! La actividad humana tiene todo que ver, sobre todo, con la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), en tanto el NOX sí es en su mayoría por el sector transporte:
Otra cosa: las norma que regula límites de ozono es de 2014. La pueden ver aquí: aire.cdmx.gob.mx/descargas/moni…

Para conocer sobre exactamente qué emite estos precursores chequen el Inventario de Emisiones de 2016.
9. Volvamos con el PM. ¿Qué lo genera? Pues básicamente varias cosas: desde material biológico hasta polvo y combustión. Eso sí: mientras más pequeña, más dañina y, como ya dije, se va directito a los pulmones y
se ha relacionado con mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias y mortalidad postneonatal.
Toda esta info la pueden checar en la norma que regula límites de PM (también de 2014) aire.cdmx.gob.mx/descargas/moni…
10. El PM 10 proviene, principalmente del sector transporte, si, pero... del desgaste de las calles y la re suspensión del polvo en estas. INCREÍBLE.
11. El PM 2.5 viene de autobuses y tractocamiones que usan diésel, también del desgaste y re suspención de polvo en vialidades y de industrias como la de la construcción.
12. Como podemos ver en la siguiente imagen de todos los contaminantes y sus fuentes, sí, más del 50% del PM viene del sector transporte, pero OJO, como mencioné arriba eso se refiere al inventario de emisiones de 2016.
Este documento es un instrumento que reporta las emisiones contaminantes de un período de tiempo y es un instrumento que debe mantenerse actualizado y a la vanguardia.

Sabemos por notas perídisticas y por el mismo inventario de 2014, que los incendios que vivimos hoy son un
evento característico y coyuntural que elevó las concentraciones de PM 2.5. Por eso la contingencia extraordinaria: porque estamos ante un momento donde tenemos que tomar medidas extraordinarias para nuestra salud.
12. ¿Cómo prevenir una contingencia extraordinaria por PM 2.5 por incendios forestales? Dice la CONAFOR que la mayor parte de los incendios son intencionales para lograr cambios de uso de suelo para siembra o ganadería. Eso es importante: DETENGAMOS LOS INCENDIOS.
13. ¿La reducción en el uso del auto ayudará? Sí, claro que ayuda. Sobre todo porque estamos no sólo ante contaminación sobre PM 2.5 sino ante contaminación por Ozono también (como ya lo indicó @Claudiashein y ante las predicciones meteorológicas).

Se avecinan días díficiles.
Recuerden, sin embargo, que no nos puede ni nos debe bastar con el Hoy No Circula. Ayudará, pero ni el PM 2.5 se irá y lo más probable es que el ozono tampoco. Si sabemos cuáles son las fuentes desde las que proviene esta contaminación, nos toca entonces trabajar en ello.
NOTA: lo que menos emiten los vehículos es PM 2.5 (aunque la tendencia va a la alta). En días pasados en los que no teníamos contaminación por Ozono, el HNC simplemente no hubiera bastado.
14. Sobre nuestra salud:

No hacer ejercicio en la calle, reducir nuestra exposición al mínimo, reducir nuestra actividad (home office).

Les recomiendo escuchar al Dr. Horacio Riojas, uno de los grandes expertos en el tema en Mx:
¿Andar en bici? No lo sé. Controvertido. Hay un sólo estudio que indica que los beneficios superan los perjuicios en cuanto a caminar o andar en bici pero... no son concluyentes.

Se tiene que medir concentración + tiempo de exposición. sciencedirect.com/science/articl…
Si encuentran otros estudios sobre esos beneficios se trata, comunmente, de estudios hechos en ciudades europeas donde las normas ambientales son más rígidas y no tienen los niveles tan altos de PM y O3 que tenemos en Latam o Asia.
¿Mi recomendación? Limitar exposición al aire libre y reducir al mínimo la actividad física y sí, eso incluye andar en bici porque sabemos (y los activistas presumimos) que es hacer ejercicio. Tons... no está el horno para bollos.
15. NO estoy diciendo que no hay que tomar medidas con el uso del auto, claro que hay que hacerlo! Pero no puede ser la única medida. Van unas ideas:

- Actualizar normas de límites de contaminantes
-Mejorar normas de eficiencia energética vehicular (convertidores
catalíticos, mejores gasolinas, vehiculos más ligeros)
- Regular y modernizar flota de transporte de carga
- Regular a la industria y otras fuentes.
- Mejorar el transporte público para q el cambio coche > TP sea uno deseado y de fácil adaptación (requiere inversión millonaria)
- Concientizar a las personas no sólo sobre hábitos de movilidad, sino sobre otras formas de consumo que generan emisiones.

Salgamos del simplismo de "son los coches" (similar al "son las carnes asadas en MTY").
16. POR ÚLTIMO, la CDMX es única por dónde está asentada y puede ser un GRAN laboratorio (ya lo es, de hecho) de políticas públicas de calidad del aire. Sí, la calidad del aire en esta ciudad ha mejorado NOTABLEMENTE en los últimos 20 años.
Necesitamos entender del tema y actuar y exigir en consecuencia.

Revisen y maravíllense con el Inventario de Emisiones 2016 aire.cdmx.gob.mx/descargas/publ…

Y con la página de sobre la calidad del aire de la #CDMX, un esfuerzo que tiene años gestándose: aire.cdmx.gob.mx
Ah, por cierto: compren máscaras especiales para PM 2.5

En Amazon: amazon.com.mx/dp/B001ESZ4SA/…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Chilling Adventures of Dana
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!