, 19 tweets, 9 min read Read on Twitter
Hoy escuché la entrevista de @MariaCorinaYa con Alba Cecilia Mujica en @vpitv (bit.ly/2WnchDK) y luego de esta reseña de @LaPatilla (lapatilla.com/2019/05/22/mar…) comenzó a ver una campaña con el HT #MariaCorinaBastaYa sobre la cual quisiera hacer una reflexión (#Hilo)
No voy a reflexionar en torno a un personalismo político, sino a un hecho político que nos interesa como ciudadanos y que debemos identificar para poder salir de este sistema criminal que oprime, esclaviza, mata y expulsa venezolanos, rompiendo familias, rompiendo futuro.
Como todo proyecto hegemónico, el chavismo tuvo que asimilar los elementos que le significaban amenaza y que no podía eliminar. En tal sentido, si quería aparentar que jugaba a la democracia, tuvo que configurarse su propia oposición.
Así, a través de la infiltración, la corrupción, la amenaza y la selección de perfiles particulares de personas cuya forma de comprender la política no le era peligrosa, comenzó a configurar una oposición muy útil en los tiempos de conflictos.
Una oposición que siempre tuviese presta a jugar un juego democrático que el régimen controlaba, una oposición que no jugara coraje, una oposición que relativizara lo moral, una oposición tan pacífica, constitucional y electoral como fuera posible.
Esa oposición, perfectamente configurada, era en última instancia una garantía de impunidad para que los personeros del régimen salieran ilesos de su responsabilidad frente al momento histórico más oscuro, tenebroso y mortal que ha vivido la historia republicana de Venezuela.
No voy a hacer el recorrido de estos últimos 17 años de fracaso opositor y de oxigenación de un régimen que más de una vez estuvo a punto de perder el poder. Basta con centrarme en tres cosas que resumen la imposibilidad de salir del chavismo con este establishment opositor.
El primero, la actuación de una directiva de la AN que nunca estuvo a la altura y que intentó incluso evitar que @jguaido se juramentara en la primera versión de la Ley del estatuto que riegue la transición a la democracia. Un despropósito político que impediría salir del régimen
El segundo elemento es la Ley de Amnistía (o como prefiero llamarla, la Ley de Impunidad) que bajo un disfraz de la justicia transicional, hizo imposible siquiera pensar en el quiebre militar de mandos medios al darle la posibilidad a los altos mandos de también sumarse a ella.
El tercer elemento, es el flujo de dinero sucio y dinero de bonos de la muerte que aparentemente corre entre las actividades políticas opositoras y que constituye la principal necesidad para mantener la impunidad como fundamento de la acción política.
Estos elementos, junto a otros, son la causa por la cual yo -y estoy seguro que usted conciudadano- esté apostando, añorando y necesitando un cambio radical de sistema político, de la forma de hacer política y de los actores políticos que aparecen en cuanto guiso se destapa.
Es esa necesidad me lleva a afirmar que SÍ SOY DIVISIONISTA, con la oposición que se sospecha de realizar negocios con el régimen. Que SÍ SOY RADICAL en mi desprecio por el corrupto y colaboracionista con un régimen que me robó el presente y que destruyó al país y a su gente.
Esa necesidad que, por más que el 80% de los venezolanos la quieran, necesita una opción política para desplegarse a través de una representación que pueda llegar al poder y hacerla realidad para todos nosotros.
Desde hace algún tiempo he sentido que sólo existe, al menos ahora, una opción política capaz de materializar esa necesidad de cambio que nos devuelva a la vida humana. Una opción de cambio que SE SEPARE del que se PRESUMA o SEA CORRUPTO, que SEA RADICAL EN RECHAZAR LA IMPUNIDAD.
Que vuelva la mirada al INDIVIDUO COMO AGENTE GENERADOR DE PROGRESO y elimine al Estado como agente impulsor del desarrollo económico. Que entienda que el CAPITALISMO es el único sistema económico capaz de permitir las condiciones mínimas para la libertad.
Esa representación política no sólo actúa desde la coherencia, sino desde lo moral y, sobre todo, desde el coraje. El ataque por parte de los bonistas y de bolichicos, desplegado por el establishment y sus bots no es a la persona, sino a la posibilidad mía y suya de ser libres.
Este ataque, estimado conciudadano, es el resultado de la gran crisis política que tenemos y que pretende destruir toda referencia moral en la política y toda posibilidad de HACER JUSTICIA, en la cual se esmeran TODOS los que nada tienen que buscar fuera de la impunidad.
El contenido de este ataque lo que busca es hacerle creer a usted y a mí que LA UNIDAD con quienes se presumen corruptos es buena y es aceptable; que ser RADICAL con la IMPUNIDAD es un acto ególatra y poco sensato para lograr la libertad, cuando es todo lo contrario.
Ese ataque no es en contra de @MariaCorinaYa, sino en contra de lo que ella representa y en contra de lo que usted y yo deseamos. Ese ataque no es para viabilizar la transición, no. Ese ataque, y escúcheme bien conciudadano, es para hacer de la transición una TRANSACCIÓN
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Miguel Fontán™
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!