Dentro de cada español hay un seleccionador nacional, y las matemáticas nos explican por qué.
Abro hilo.
⇩⇩⇩⇩⇩
Cada vez que hay una convocatoria de la selección se abren varios debates sobre si tal jugador debería estar, si otro aportaría más en ataque...
No hay manera de ponernos de acuerdo entre nosotros, y mucho menos con el seleccionador.
Cuando hacemos una selección de un conjunto de elementos, sin que importe en qué orden los elegimos, estamos hablando de una combinación.
La combinatoria no siempre es muy intuitiva, y a veces ofrece más resultados de los que puede parecer.
Por ejemplo, si elegimos elementos de 2 en 2 dentro de un grupo de 5 elementos podemos hacer un total de 10 parejas.
Podemos contarlas dibujando todos los casos, aunque vemos que no es un método muy cómodo cuando tengamos muchos elementos.
Para no depender de un dibujo tenemos la siguiente fórmula:
(aunque la tecla nCr de la calculadora nos hace todo el cálculo automáticamente, simplificándolo aún más).
Vamos a ver cuántas posibles selecciones nacionales podemos hacer.
Como es solo un ejemplo vamos a poner algunas restricciones:
Distinguiremos entre porteros, defensas, centrocampistas y delanteros, pero dentro de los defensas no lo haremos entre lateral izquierdo, central...
Al no “ordenar” los jugadores tendremos una combinación para cada posición (portero, defensas, centrocampistas y delanteros).
Por tanto, en nuestro ejemplo tenemos que hacer cuatro combinaciones distintas.
Tendremos solo en cuenta jugadores españoles que jueguen en 1ª división española (ya sé que dejo fuera buenos jugadores de otras ligas, pero queremos simplificar)
Para hacer una convocatoria de 23 jugadores seleccionaremos 3 porteros, 8 defensas, 8 centrocampistas y 4 delanteros
Repitiendo los cálculos obtenemos 40871396575120705398992542855500 selecciones femeninas posibles.
Es verdad que algunos jugadores aparecerían en las selecciones ideales de la mayoría, así que el hecho de que haya tantas posibilidades es un poco engañoso.
Vamos a simplificar aún más el ejercicio.
Supongamos que ya tenemos la lista de 23 jugadores (3 porteros, 8 defensas, 8 centrocampistas y 4 delanteros), y queremos elegir entre ellos los 11 titulares con una disposición 1-4-4-2.
Con este tema también hay debate antes de cada partido.
Tendríamos que elegir 1 de los 3 porteros, 4 de los 8 defensas, 4 de los 8 centrocampistas y 2 de los 4 delanteros. El número total de posibles equipos titulares sería...
¡¡¡¡88200!!!!
88200 equipos titulares distintos dentro de cada convocatoria de 23.
El debate está abierto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cada 4 años añadimos un día al calendario, el 29 de febrero, haciendo que el mes se nos haga un poquito más largo.
¿Por qué se añade? ¿Desde cuándo lo hacemos?
El año bisiesto es obra de Sosígenes de Alejandría, nacido en el siglo I a.C., al determinar el periodo de traslación de la Tierra en 365 días y 6 horas.
El cálculo es sorprendentemente preciso, con un error de menos de 12 minutos, teniendo en cuenta que la hizo hace 2000 años.
El 8 de febrero de 1700 nacía en Groningen (Países Bajos) Daniel Bernoulli, miembro de una familia de grandes matemáticos, físicos y artistas.
Daniel destacó especialmente en matemáticas e hidrodinámica, aunque también era médico.
Una de sus preocupaciones fue encontrar un modelo matemático que describiera la propagación de enfermedades para poder combatirlas, puesto que en ese momento, mitad del siglo XVIII, la viruela azotaba Europa con fuerza.
Viendo el beneficio que dan las pseudoterapias, voy a dejar mis escrúpulos a un lado y a empezar a sacaros la pasta con una historia que me acabo de inventar.
Se me ha ocurrido que voy a decir que lo que causa un mal también lo cura.
Es decir, que si tienes insomnio tienes que tomar cafeína, y si te has intoxicado por un veneno tienes que tomar más veneno.
El médico que se inventó un número (y la lió parda).
Abro hilo
⇩⇩⇩⇩⇩
Todos aprendemos en el colegio los números naturales, los enteros, los racionales e irracionales (los que tienen decimales, aunque sean infinitos)... y a todos estos números los llamamos reales.
Todos ellos los podemos representar mediante puntos en la recta real. Los enteros en su sitio y los decimales entre los enteros. Por ejemplo, el 4'2 estará entre el 4 y el 5, pero más cerca del 4.
Cómo ganar dinero gracias a la ruleta y a las casas de apuestas.
Os lo cuento en un hilo.
⇩⇩⇩⇩⇩
Para ello necesitamos saber si un juego a la larga es favorable o no. Es decir, si jugando muchas veces al final ganaremos más o menos que lo apostado.
Y eso lo podemos determinar calculando la esperanza matemática.
La esperanza matemática es la media de los valores esperados de un suceso. Por eso también se le conoce como valor esperado o, simplemente, media.
Aquí vemos la fórmula (que nadie se asuste, que es mucho más fácil de lo que parece).