Entrar en el mundo del cine no es cosa fácil, pero hay gente que lo hace por la puerta grande. Así han sido las óperas primas de alguno de los más grandes directores del cine español.
Dentro hilo 👇🏻
Tesis (Alejandro Amenábar, 1996)
El aterrizaje de Amenábar en el cine. Un entonces estudiante de 23 años que
gracias al apoyo de José Luis Cuerda creaba su primera gran obra. Arrasó en los #Goya e inició una de las grandes carreras del cine español.
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980)
A pesar de contar con pocos recursos, Almodóvar logró crear una película transgresora y todo un retrato de la movida madrileña. Además nos dejó este temazo de Alaska: "Murciana marrana"
Sánchez Arévalo continúa la historia de su cortometraje "Fisica II" para realizar un fantástico largometraje que recuerda a una versión moderna de 'El verdugo'. Ganador del #Goya a Mejor dirección novel.
"Mi película es un cuento mágico, atmosférico y surreal" así definía Julio Medem su ópera prima. Una película que recorre seis décadas de historia vasca y que tiene escenas tan mágicas como esta.
Elías Querejeta quedó fascinado por el cortometraje de un entonces joven guionista. León de Aranoa llegaba al cine con una película que definía como "un catálogo de brutalidades y buenos momentos familiares".
Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga, 1953)
El primer film que rodó en solitario el director valenciano y que consiguió eludir la censura a pesar de su feroz crítica. Aún estamos esperando la explicación del alcalde de Villar del Río 😅
Película de culto. Aún hoy sigue habiendo una gran legión de fans que sigue repitiendo sus míticas frases: "Panchito hijo, tu eres negro", "si hay que sanear se sanea" o "pedazo de invento la gaseosa".
Gran referente del cine de la transición, esta película lograba retratar a toda una generación de españoles. Garci se convertía en un altavoz de crítica social y política a la España del franquismo.
Vicente Aranda comenzó sus carrera cinematográfica con un thriller futurista ambientado en una Barcelona desierta, por donde pululan los asesinos en serie y las víctimas se sienten fatalmente atraídas hacia ellos.
Este hilo podría ser infinito y hemos dejado varias películas en el tintero:
El hombre que se quiso matar (Rafael Gil)
Tasio (Montxo Armendáriz)
El factor Pilgrim (Alberto Rodríguez)
Los desafíos (Víctor Erice)
Habla mudita (Manuel Gutierrez Aragón)
Noche de verano (Jorge Grau)
Las palabras de Max (Emilio Martínez Lázaro)
Pascual Duarte (Ricardo Franco)
Una estación de paso (Gracia Querejeta)
Tu novia está loca (Enrique Urbizu)
María Morena (José María Forqué)
El hombre de moda (Fernando Méndez Leite)
Nunca es demasiado tarde (Julio Coll)
El buen amor (Paco Regueiro)
Mi hermano del alma (Mariano Barroso)
Young Sánchez (Mario Camus)
Inquisición (Paul Naschy)
Viaje al centro de la tierra (Juan Piquer Simón)
Una mujer bajo la lluvia (Gerardo Vera)
La portentosa vida del padre Vicente (Carles Mira)
Recuerda entrar en flixole.com para disfrutar de todas estas películas y muchas más joyas de nuestro cine. ¡Larga vida al cine español! ✊🏻
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Uno de los momento más fascinantes y desconocidos del #cineespañol es el cine negro y policíaco que empezó a producirse en nuestro país en los 50. Influenciados por las películas de Hollywood, se realizaron algunos de los grandes clásicos de nuestro cine. Hilo 👇
Las primera películas se rodaron en Barcelona, con producciones baratas, lo que obligó a los autores a filmar en escenarios naturales para abaratar costes, consiguiendo sensación de veracidad. Entre las películas pioneras destaca 'Apartado de correos 1001' (Julio Salvador, 1950).
Al mismo tiempo Ignacio F. #Iquino estrenaba ‘Brigada criminal’, donde además de introducir los elementos clásicos del género, le aportó su toque personal con gran variedad de planos contrapicados que recuerdan al cine de Orson Welles.
En los años 60 surgieron en el #cineespañol una serie de cineastas que plantearon películas nunca antes vistas. Se caracterizaban por la búsqueda del realismo y la necesidad de mostrar la cara oculta de un país profundamente reprimido. Nace así el “Nuevo Cine Español”.
Hilo 👇
Una serie de cambios en las leyes que regulaban el cine y la censura, motivó la realización de las primeras películas de algunos jóvenes cineastas que dieron un nuevo rumbo al cine español. Fue el caso de Carlos Saura, Mario Camus, Miguel Picazo, Manuel Summers, Jorge Grau...
El "Nuevo Cine Español" se caracterizó por adaptar las obras de importantes escritores que no habían sido representados en el cine. Una de sus obras cumbres del movimiento es 'La tía Tula' (Miguel Picazo, 1964), adaptación de la novela de Miguel de Unamuno.
El travelling final de 'Cielo negro', es sin duda uno de los grandes momentos del cine español.
Aquí van algunos datos interesantes sobre como se hizo 👇
En sus 2 minutos y 22 segundos de duración, la actriz Susana Canales recorrió los 400 metros que separan el Viaducto de Segovia de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid.
Delante de ella, se encontraban el propio Manuel Mur Oti y Manuel Berenguer (director de fotografía) en una pequeña furgoneta junto a cuatro coches de bomberos que lanzaban agua mezclada con leche para que se apreciase mejor la lluvia en cámara.
‘Vestida de azul’ (1983): Documental pionero en visibilizar al colectivo transexual de nuestro país a través del relato de sus seis protagonistas. Dentro hilo 👇
"Yo de pequeño me veía niña, una niña con un pito, pero una niña. Me he ido dando poco a poco cuenta de que de hombre no podía estar".
Tamara
"Para la Tierra, yo no soy hombre ni tampoco mujer, soy travesti. O sea, soy la ridiculez de la Tierra. Una cosa que no se debe hacer, que no se debe mirar, a quien no se le debe hablar".
Hoy se cumplen 27 años del estreno de #Supernova, la película protagonizada por Marta Sánchez.
👉Fénix, una exitosa cantante intergaláctica, es suplantada por Supernova, una cyborg malvada creada por un magnate de los flanes que está obsesionado con ella
El "conde Nado" (#JavierGurruchaga) es un magnate de una multinacional de flanes que le manda flores a Fénix (#MartaSánchez) a través de un microondas, que además de servir como máquina de teletransporte también hace videollamadas.
El conde Nado rapta a Avelina (#ChusLampreave) una reputada científica que le ayudará a cumplir sus malvados planes.