Pobreza y primera infancia. Bienvenido y necesario informe de @CIPPEC@Educar2050 @F_NavarroViola y @The_Dialogue sobre lo que nos cuesta ver y lo que tenemos que reforzar desde el Estado. Dos aportes que queremos hacer desde el Congreso. Hilo. clarin.com/sociedad/propo…
1. Un Sistema Integrado de Indicadores de Derechos de NNyA para afrontar una de las carencias que remarca el informe. Contar con mayor y mejor información sobre cómo viven y qué políticas necesitamos. Proyecto de @samantaacerenza que acompañamos bit.ly/2uskess
2. Ampliación de #licencias laborales. Un buen cuidado durante la primera infancia es crucial para reducir las disparidades que puedan desarrollar los NNyA. Proyectos de #Evolución que presentamos junto a @GugaLusto y @teresita_ok: bit.ly/2KxKCd2
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Visitas olivos: no es uno, son 3 los repudios q debemos hacer. Contra la arbitrariedad, los privilegios y el rechazo selectivo a la misoginia. No alcanza con repudiar la violencia de género de Fernando Iglesias, sería avalar un feminismo incompleto. Abro hilo (1/5)
1.Arbitrariedad y libertades selectivas. Mientras el presidente pregonaba sanciones penales para todo aquel que incumpliera la normativa (NNA detenidos por salir a comprar pan), se habilitaba el ingreso de personas para festejos privados en Olivos (2/5)
2. Privilegios. Administrar influencia personalizada para unos y esperas colectivas para otros: actores, actrices y empresarios vs. jardines maternales, salones, comerciantes, etc. No solo es visita vip, es atención vip que repercute en la toma de decisiones políticas (3/5)
Y justo cdo se debate en el país la constitucionalidad (legalidad + legitimidad) en la designación de jueces, el Pte nomina xra la CNElectoral un varón, 2do en el orden de mérito desplazando a Alejandra Lázzaro que logró el 1ero. Legal ¿legítimo? (1/4)
En 2017 el Congreso voto por unanimidad la ley 27412 de Paridad dando "legitimidad" a la legalidad del mandato constitucional del art 37, "igualdad real" entre géneros. Lo q vale para el Poder Legislativo ¿no vale para el Poder Judicial?
El impacto regresivo de esa nominación para el mov de mujeres en Argentina es enorme. Imaginemos, una CN Electoral integrada x 3 varones en forna vitalicia y 9 provincias adeudan la paridad en sus distritos. Nada más conservador. Legal ¿legítimo?
A 107 años de la 1er ley contra la prostitución infantil; a 73 del #VotoFemenino y a 23 del Día de los Derechos Politicos de la Mujer no tenemos una ley q garantice una pensión a las víctimas de #TrataDePersonas en Argentina (1/4)
No queremos esperar otro siglo. Cambiando el enfoque ¿Sin clientes no hay trata o con Políticas no hay víctimas?
El 71% de las víctimas de esclavitud moderna son mujeres y niñas (OIT, 2017), en Argentina el PROTEX (2018) informa 1169 víctimas judicializadas sobre 14505 asistidas
CABA es el país. Acabamos de presentar un pedido de interpelación al Ministro Trotta. La partidización de la política educativa vulnera derechos básicos garantizados por la ley 26.061 a la infancia y adolescencia en Argentina (1/6).
Meses atrás advertimos contenido propagandístico en los cuadernillos "Seguimos Educando”. Ahora, el ministro Trotta arenga a los gremios a ponerse en contra del gobierno porteño. clarin.com/sociedad/-audi…
La infancia no puede ser rehén de los conflictos entre adultos. ¿Cómo garantiza el Ministerio el interés superior de los niños/as en la negociación con gremios sobre la planificación de políticas educativas?
Las proyecciones de pobreza infantil de Unicef son alarmantes. Ya no hay margen para la improvisación. La dirigencia debe cambiar el enfoque: evaluar todas las políticas y corregirlas con la evidencia de lo que funciona y de lo que no está funcionando, en todas las áreas (hilo)
Hoy el Congreso y la sociedad civil tienen dificultades para hacerlo: la información estadística sobre niñez está dispersa en distintos organismos del Estado. Por eso desde 2018 impulsamos con @samantaacerenza un sistema de indicadores centralizados en el @INDECArgentina
Este sistema debe facilitar el acceso a la evidencia que ya existe y de los nuevos indicadores que debemos crear en educación, salud, cuidados, alimentación. En todas las áreas, para poder cuantificar el acceso de niños/as y adolescentes al ejercicio de sus derechos.
Buen punto @gabrielamartf. Hablemos de "sentencia firme". No es un problema de comprensión sino de posición a partir de lo que la Corte tiene dicho. Abro hilo
Si se deniega el Recurso Extraordinario Federal ante la CSJN, se toma como firme la sentencia hasta tanto la CSJN admita la queja (plenario "Agüero" del 2002 e interpretación del artículo 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).
No es firme la sentencia hasta tanto se deniegue la queja x CSJN. Fallo "Olariaga" de la CSJN. En esta causa se denegó el Recurso Extraordinario, pero la CSJN no aceptó ni rechazó la queja. El 1 de abril la CSJN sí rechazó habilitar la feria para tratarla. O sea sigue pendiente.