, 17 tweets, 4 min read Read on Twitter
Para celebrar el Día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur vamos a abrir un hilo en criollo sobre el origen de éstos. Vamos a tratar de hacerlo lo más cronológicamente posible. Va 👇🏽
1520. Descubiertas con seguridad por una embarcación de la flota de H. de Magallanes. Hay un avistamiento atribuido a A. Vespucio en 1501-1502 pero hay dudas.
1592. Descubrimiento británico en manos de un desertor: J. Davis. Dos años son nuevamente avistadas por R. Hawkins.
Acá hay que hacer una aclaración. Para el derecho de la época, el descubrimiento de tierra de nadie (res nullius) por sí solo no daba posesión: debía acompañarse con la toma de posesión y ocupación.
1764. Francia funda "Port Louis", el primer establecimiento permanente en las Islas Malvinas, tomando posesión y ocupando las mismas.
1766. Gran Bretaña funda "Puerto Egmont" al norte de la Isla Gran Malvina dos años después de la ocupación de Francia y entra en disputa con ésta última y con España.
1767. ESTO ES CLAVE. Francia le entrega la posesión de las Islas a España, más precisamente a la Gobernación de Buenos Aires, reconociendo internacionalmente la soberanía española sobre las Islas Malvinas.
1770. España expulsa de las Islas Malvinas a las fuerzas británicas.
1771. Se firma la"Declaración de Masserano". España acepta devolver Puerto Egmont pero esto "no puede ni debe afectar la cuestión de derecho anterior de soberanía de las Islas Malvinas" (transcripción literal).
Es decir, los británicos aceptan la devolución de Puerto Egmont por parte de España pero también reconocieron mediante un documento oficial la soberanía española sobre las Islas Malvinas.
1774. Gran Bretaña abandona Puerto Egmont y no volverían hasta 1833, demostrando ausencia de intenciones de permanecer y dominar, lo que en derecho internacional se denomina como el "animus dominandi".
1790. Se firma el tratado de "Nootka Sound". España autoriza parcialmente el comercio inglés y la pesca pero su vez Gran Bretaña reconoce, otra vez, la soberanía española en los territorios australes incluyendo Puerto Soledad.
Entre 1774 y 1811 no existe reclamo alguno por parte de Gran Bretaña, produciéndose así una ininterrumpida y pacífica presencia española durante 36 años. Proceso que se vuelve a repetir desde 1811 a 1832.
En 1816 llega la Independencia. Otra aclaración: en derecho internacional el principio de "uti possidetis" establece que al independizarse un Estado de otro, éste hereda los territorios bajo anterior dependencia de la metrópoli.
Las Islas Malvinas siempre dependieron de la Gobernación de Buenos Aires -al igual que toda la Patagonia-, por ello fueron heredadas por las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816.
En 1820 las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina en el Puerto Soledad, toman posesión de las Islas Malvinas. Ya en 1829 se crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, nombrándose como gobernador a L. Vernet.
Entre 1831 y 1832 tiene lugar una agresión norteamericana (usando pabellón francés) en Bahía Anunciación. Finalmente en 1833, los británicos, con el número de fuerzas a su favor, usurpan el archipiélago malvinense. Comienzan casi 200 años de ininterrumpido reclamo soberano.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to juampi
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!