Profile picture
, 56 tweets, 26 min read Read on Twitter
La #EraMesozoica (desde hace 251 Ma. hasta hace 65 Ma.) en la escala temporal de la Tierra se divide en tres períodos de tiempo: #Triásico, #Jurásico y #Cretácico. Durante estos períodos los #dinosaurios fueron los vertebrados terrestres dominantes de nuestro planeta.
Se han identificado más de 500 géneros y 1.000 especies de #dinosaurios. Pese a las diferencias de tamaño (35 cm del A. huxleyi a 37,2 m del Patagotitan mayorum), tenían en común la posesión de #cuernos o #crestas, extremidades rectas bajo el cuerpo y la puesta de huevos.
Otros grupos de #animalesprehistóricos como los #pterosaurios o #pelicosaurios se consideran popularmente #dinosaurios, pero no lo son (no poseían extremidades rectas), aunque existen evidencias de dinosaurios que podían volar o al menos planear y otros de hábitos acuáticos.
Los primeros #dinosaurios caminaban de manera bípeda, como las actuales #aves. Más tarde aparecieron especies cuadrúpedas o que podían caminar de ambas formas. La mayoría de #paleontólogos relacionados con los dinosaurios afirman que las aves se consideran dinosaurios.
Las #aves se clasifican en el subgrupo #Maniraptora, que son #coelurosaurios, que son terópodos, que a su vez son saurisquios, que a su vez son dinosaurios. Al contrario de lo que se suele pensar, los dinosaurios convivieron con otros grupos de animales como los mamíferos.
Eran pequeños y habitaban en nichos ecológicos reducidos en un planeta dominado por los grandes #reptiles. Con la #GranExtinción los #dinosaurios casi desaparecieron, pero los que sobrevivieron evolucionaron hasta las actuales #aves, junto con otros grupos de animales pequeños.
La imagen de los dinosaurios como grandes reptiles de piel escamosa es la más extendida y pese a que hace décadas que se conoce que su apariencia era otra, el imaginario popular siempre ha optado por jugar con el impresionante lagarto gigante en lugar de la avestruz desmedida.
Aunque existieron dinosaurios que no poseían plumas, la gran mayoría de ellos sí. Con el descubrimiento de #Archaeopteryx, en 1864, se empezó a barajar la idea, considerándolo el eslabón perdido entre dinosaurios y aves.
Pero a lo que vamos: ¿Qué tipos de dinosaurios existen? Del extenso listado de especies que formaron estos reptiles prehistóricos, expongo a continuación una selección de los representantes más característicos de cada grupo taxonómico, con algunas de sus cualidades distintivas:
#Dilophosaurus (Coelophysoidea) - Representado en la película Parque Jurásico con menor tamaño, un collar extensible (como el lagarto Chlamydosaurus kingii) y escupiendo veneno (las tres cosas irreales), medía 7 metros de largo y pesaba unos 350 kg.
Se trata de uno de los primeros terópodos del Jurásico inferior cuya principal característica eran las dos crestas sobre su cráneo que utilizaban posiblemente como exhibición (dimorfismo sexual). Poseían unos dientes delanteros débiles lo que sugiere que eran carroñeros.
#Coelophysis (Coelophysoidea) - A este grupo de dinosaurios pertenecían tres especies, una de ellas el dinosaurio primitivo mejor conocido por la cantidad de fósiles hallados de esqueletos completos. Medía de 2,5 a 3 metros de longitud y pesaba unos 28 kilogramos.
Eran veloces corredores que se alimentaban de carne. Con un hocico alargado con grandes ventanas que aligeraban el peso del cráneo. Posiblemente vivían en grandes manadas y podían cazar mayores presas, con una veloz mordida gracias a la curvatura de su cuello.
#Ceratosaurus (Ceratosauria) - Finales del Jurásico. La principal característica de estos animales era la estructura en forma de cuerno que poseían en el cráneo, por detrás de sus fosas nasales, y dos pequeñas crestas en forma de cuerno también delante de los ojos.
Era de los pocos terápodos que tenían una armadura dérmica, formada por pequeñas placas óseas sobre su piel. Su cola medía la mitad de su longitud total y tenía a lo largo de su dorso una línea de espinas vertebrales. Fue uno de los primeros dinosaurios descubiertos.
#Monolophosaurus (Megalosauroidea) - El nombre hace referencia a la cresta que posee en la cima de su cráneo. Ésta empezaba entre las fosas nasales y llegaba hasta los ojos. Era hueca por dentro y podrían haberla utilizado para atraer a las hembras en época de celo.
Es una especie de Carnosaurio que vivió a finales del Jurásico en Asia. Medía hasta 6 metros de largo y 2 de alto y poseía unos dientes muy afilados. Los restos hallados siempre cerca del agua, así que posiblemente habitaban en zonas cercanas a lagos u océanos.
#Spinosaurus (Megalosauroidea) - Cretácico / Norte de África. Fue el dinosaurio carnívoro más grande de todos. Podía medir hasta 18m de longitud y 21 toneladas de peso. Tenían un cráneo similar al de los cocodrilos y largas espinas de hasta 1,65m que salían de sus vértebras.
Éstas estaban, seguramente, cubiertas y unidas entre sí por piel, que utilizaban de forma termorreguladora y como exhibición. Caminaban a cuatro patas la mayoría del tiempo, se cree que podían alimentarse de pescado y que pasaban mucho tiempo en el agua.
#Allosaurus (Carnosauria)- Terópodo de finales del Jurásico. De hasta 9 metros de largo, eran bípedos y poseían unas fuertes garras y patas robustas. Utilizaban su cola, larga y pesada, para balancear el peso al moverse. El cráneo de estos animales era relativamente grande.
En él portaba dos crestas delante y sobre los ojos. Pese al gran tamaño, el peso de estos depredadores era bastante ligero. Sus dientes eran serrados, aunque no muy grandes y se cree que cazaban acechando a sus presas y dándoles un golpe seco con la mandíbula.
#Compsognathus (Compsognathidae) - Estos pequeños reptiles vivieron durante el final del período Jurásico. Es una de las especies más pequeñas con una medida de 1 metro y unos 3 kilogramos de peso. Eran carnívoros que se alimentaban de pequeños lagartos.
Pariente conocido más cercano al ave prehistórica Archaeopteryx, eslabón perdido entre los dinosaurios emplumados y las aves actuales. Con grandes patas traseras, cola larga para mantener el equilibrio, un cráneo alargado, dientes pequeños no aserrados y ojos grandes.
#Tyrannosaurus rex (Tyrannosauridae) - Finales del período Cretácico, siendo uno de los últimos antes de la gran extinción y uno de los depredadores más grandes que han pisado nuestro planeta. Era bípedo, con fuertes patas traseras y un enorme cráneo.
Cola larga y gruesa para equilibrar su cuerpo y unas patas delanteras diminutas en comparación, aunque fuertes, provistas de dos dedos con garras. Los expertos aún se debaten si eran cazadores o carroñeros. Según los últimos estudios, podría haber estado cubierto de plumas.
#Struthiomimus (Ornithomimosauria) - El nombre de estos animales es un derivado del latín que viene a signficar imitador de avestruces. Medían más de 3 metros y habitaron parte de los actuales Estados Unidos durante el final del Cretácico.
Sus huesos eran huecos lo que aligeraba su peso (grandes corredores). Restos muy abundantes, lo que suegiere que no eran carnívoros, y se baraja la hipótesis que vivieran en manadas. No tenían dientes y su hocico se asemejaba más a un pico. Posiblemente cubiertos de plumas.
#Mononykus (Alvarezsauroidea) - Desierto de Gobi al final del Cretácico. Medían 1m y pesaban unos 3kg. Patas traseras fuertes y eran grandes corredores, además de ser muy ágiles. Las patas delanteras eran muy cortas y tenían tan solo un dedo, terminado en una garra larga.
Se supone que estos animales estaban cubiertos de plumas. El cráneo era pequeño, con dientes menudos pero acentuados. Se intuye que comían insectos y pequeños animales. Se estima que cazaban de noche, como el Velociraptor, con unos ojos adaptados para ello.
#Therizinosaurus (Therizinosauria) - Final Cretácico / Asia. Denominado lagarto guadaña. No se han podido recuperar más que huesos sueltos de este espécimen, entre ellos las enormes garras que poseía en sus patas delanteras. Se estima que medía de 8m a 12m y pesaba hasta 6 tons.
A diferencia de otros terópodos, el Therizinosaurus sujetaba su peso sobre las dos patas traseras terminadas en cuatro dedos que sostenían el cuerpo, en lugar de tres. En sus patas anteriores, de 2,5 metros, poseían garras en forma de guadaña de 70 cm.
#Oviraptor (Oviraptorosauria) - Era muy similar a las aves. Se supuso que se alimentaban de huevos ya que el primer espécimen que se encontró estaba cerca de un nido. Estudios posteriores demostraron que era su propio nido. Medían unos dos metros y pesaban unos 11 kilogramos.
A parte de tener una caja torácica similar a las actuales aves, poseían plumas en su cuerpo, cola y patas anteriores. Según estudios de familiares de esta especie, se supone que éstos tenían una cresta similar a la del casuario que habita en Australia.
#Microraptor (Deinonychosauria) - Su descubrimiento supuso una gran fuente de información para los estudios evolutivos entre las aves y los dinosaurios. Principios del Cretácico en Asia. Poseía largas plumas que formaban superficies de sustentación en las cuatro patas y cola.
Así, pues, de modo similar a las aves actuales, se supone que podían volar o al menos planear con sus cuatro alas y cola (utilizándola como timón). Medía entre 42 y 83 centímetros y no pesaba más de 1 kilogramo (uno de los dinosaurios más pequeños conocidos).
#Velociraptor (Deinonychosauria) - Pese a la imagen distorsionada que le dio #JurassicPark, fue un animal relativamente pequeño con una longitud de 1,8 m contando la larga y rígida cola. Pesaban unos 15 kilogramos y vivieron a finales del Cretácico en Asia.
En sus patas traseras (eran bípedos, con largas patas que indican que eran especialmente veloces) poseían tres garras, una de ellas más grande, alargada y curva con la que mataban a sus presas. Se supone, según estudios de especies anteriores, que estaban cubiertos de plumas.
#Plateosaurus (Plateosauridae) - Triásico / Europa y Groenlandia. Eran animales bípedos con un cuello muy largo y móvil compuesto de 10 vértebras, que se alimentaban de plantas con sus dientes afilados pero rechonchos.
Con fuertes patas traseras y brazos cortos con dedos prensiles y garras para defenderse y agarrar alimentos. Medían de 5 a 10 metros y podían pesar hasta 4.000 kilogramos. Poseían una larga y fuerte cola móvil con la que mantenían el equilibrio al desplazarse.
#Apatosaurus (Diplodocoidea) - Llegaban a medir 22,8 metros de longitud y pesar unas 22 toneladas. Junto al Diplodocus son los dos principales representantes de esta familia, aunque el Apatosaurus poseía unos huesos más robustos, grandes y fuertes.
Para aligerar la carga que suponían sus vértebras, éstas tenían perforaciones con sacos de aire. Eran herbívoros que se alimentaban de la vegetación menos accesible. La cola era muy larga y se baraja la hipótesis que la utilizaran a modo de látigo para generar sonidos fuertes.
#Alamosaurus (Titanosauria) - Con hasta 30m y 74 toneladas de peso, fue el más grande de América del Norte. Vivieron a finales del Cretácito a diferencia de todos los otros Titanosaurios. Tenían la cabeza pequeña, sostenida por un largo y robusto cuello.
Un torso amplio y corpulento, patas cilíndricas y una cola con la que se ayudaban para la locomoción y el equilibrio. Era un animal herbívoro y se supone que aprovechaba la ventaja de tamaño y su cuello para alcanzar la vegetación más alta y poco accesible.
#Ankylosaurus (Ankylosauria) - Es la especie más destacada de los dinosaurios acorazados, que vivió a finales del Cretácico. Poseían una pesada y fuerte armadura ósea, formada por placas muchas veces fusionadas entre sí, que cubría su cuerpo protegiéndolos.
Medía 6,25m de largo y pesada unas 6 tons. Era cuadrúpedo, ancho y robusto, de cráneo grande y dos cuernos apuntando hacia atrás en la parte posterior de la cabeza. La boca en forma de pico con pequeños dientes. Al final de la cola tenían una gran maza para defenderse.
#Stegosaurus (Stegosauria) - Finales del Jurásico / América del Norte. Se trata de un gran herbívoro cuadrúpedo con una forma de cuerpo bastante inusual. Tenían la cabeza pequeña cerca del suelo, las patas anteriores cortas, las de atrás más largas con la espalda muy arqueada.
Una cola rígida suspendida en el aire con la punta cubierta de grandes púas. Todo el lomo de estos dinosaurios estaba cubierto de placas óseas y aún se debate sobre el uso que éstas podían tener. Termorreguladoras, de exhibición o de defensa.
#Iguanodon (Ornithopoda) - Principios del período cretácico / Europa. Fue el segundo dinosaurio en ser nombrado tras el Megalosaurus, y se le denominó así debido a la similitud entre sus dientes y los de una iguana.
Herbívoros de unos 12m de largo y 3 toneladas de peso, de patas robustas y fuertes cuya principal característica era poseer una garra en los pulgares con la cual se estima que se defendían de sus depredadores. Seguramente alternaban entre la marcha bípeda y cuadrúpeda.
#Parasaurolophus (Ornithopoda) - Norteamérica a finales del Cretácico. Herbívoros que caminaban tanto de forma bípeda como cuadrúpeda. Poseían una cresta en forma de tubo que se proyectaba hacia atrás desde su cráneo y que les otorgaba un aspecto inusual.
Se supone que la función de ésta era el reconocimiento visual de la especie y del sexo, resonancia acústica y termorregulación. Están dentro del grupo de los dinosaurios de pico de pato, y se considera uno de los más raros.
#Triceratops (Ceratopsia) - Final del cretácico / Norteamérica. Fue uno de los últimos géneros en aparecer antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario. Poseían una gola ósea (plataforma craneal posterior) y tres cuernos.
Su cuerpo robusto, cuadrúpedo y de patas fuertes era semejante en muchos aspectos a un rinoceronte. Existe un extenso debate sobre la función que ejercían la gola y los cuernos, entre un modo de defensa, o una forma de cortejo y muestra de dominancia como otras especies actuales.
#Pachycephalosaurus (Pachycephalosauria) - Finales del Cretácico / América del Norte. Poseían de un techo del cráneo extremadamente grueso. Los expertos creyeron al principio que utilizaban este grueso cráneo en combate, pero esta teoría ya ha quedado descartada.
Eran bípedos, con largas patas traseras y brazos cortos. Medían unos 5 metros de longitud y pesaban hasta 2 toneladas. Su cerebro era pequeño y los ojos, semifrontales, tenían la capacidad binocular. Sus dientes eran serrados y muy pequeños.
Ey @Letirroja @pinosysembrados @polarworld @bioloenfurecida @cronicasdefauna @DOMINGUEZLM @BoixRichter @DRMegafauna @Mylestring a ver si os gusta mi primer hilo de twitter sobre #dinosaurios. Os etiqueto que tengo solo 19 followers! 🤪 saludos!!!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Oto 🦌
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!