My Authors
Read all threads
Holi. Una persona libertaria decía ayer que lo característico de los países nórdicos era su "libertad económica" y que, por lo tanto, necesitábamos copiarla.

Para algunos, decir una verdad a medias es mentir y, en este caso, @GloriaAlvarez85 estaría mintiendo.

Les platicamos:
Desde un enfoque de #RegímenesDeBienestar se puede entender la complejidad del sistema nórdico, más allá de decir que no hay salario mínimo, señalando su garantía a la ciudadanía y extensión redistributiva mediante política social:

#GatitosContraLaDesigualdad
#WelfareRegimes
El paradigma o régimen de bienestar socialdemócrata (de países nórdicos) tiene cuatro elementos esenciales [lo que sigue es cita de Barba (2007)]:

1) "El ámbito de acción de la política social es llevado más allá de lo común a nivel internacional."
"Abarca un extenso rango de necesidades sociales y su enfoque es holístico e integrado, guiado por la meta de construir un sistema unificado de protección social, cuyo propósito es desmercantilizar el bienestar social".
Nota al pie: ¿qué significa desmercantilizar? Según Esping-Andersen, es ofrecer un servicio como derecho, SIN DEPENDER DEL MERCADO (cof cof libertarios).

Seguimos:
"b) el grado de institucionalización de los derechos sociales no tiene precedente. Esta política ha investido a los ciudadanos con un derecho básico a recibir una gama muy amplia de servicios y beneficios que buscan construir un derecho a un nivel de vida socialmente adecuado".
"c) la legislación social tiene una naturaleza solidaria y universalista, pues apunta a incluir a toda la población más que enfocar sus recursos a los grupos específicos con problemas particulares.
"... Lo que busca es emplear la política social para construir una sociedad más equitativa, AL MARGEN DE LA LÓGICA DE MERCADO".
"d) la política social se relaciona con una combinatoria de política económica keynesiana y de recursos humanos, que ha llegado a conocerse como 'la política activa del mercado laboral' cuya tarea central es impedir el desempleo y ofrecer empleo a todo aquel dispuesto a trabajar"
Nota al pie: tales políticas laborales incluyen: autoridad central de mercado laboral, servicios públicos de empleo, apoyo a empresas en áreas deprimidas, apoyo a movilización geográfica de fuerza de trabajo, y un gran etcétera.
Más actualmente, a la política de mercado laboral con los socialdemócratas se le conoce como "flexi-seguridad", que implica pasar del Workfare al Wellfare: proteger al ciudadano y no al empleo.

Sobre eso escribe Filgueira:
"Finalmente el UB tiende a ser amigable con las lógicas del mercado laboral desregulado, emparentándose con las nociones de flexi-seguridad. De la misma manera que impone altos niveles de recaudación y gasto social, elige un sistema de regulación laboral flexible, acorde a la
máxima de defender a la persona y no al puesto de trabajo. Por ello mismo desdibuja los límites de formalidad e informalidad. O dicho de otra manera redefine el espacio de producción y garantía de derechos sociales: del trabajador al ciudadano".
En resumen: los nórdicos son países envidiables en muchos sentidos, no debido a su "libertad", sino a la ciudadanía y los derechos sociales garantizados por un Estado que interviene fuertemente es salir de la lógica del mercado siempre que sea necesario.
Por cierto, el libro citado de Barba es "¿Reducir la pobreza o construir ciudadanía social para todos?" de 2007, y recomendamos totalmente leerlo: researchgate.net/publication/30…
El documento citado de Filgueira es el siguiente: dds.cepal.org/proteccionsoci…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Gatitos contra la Desigualdad

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!