My Authors
Read all threads
Ayer por fin presenté mi #TFG sobre la libertad de culto, la #discriminación por motivos religiosos y, en concreto, la regulación del #hiyab en el #ámbito #público. Ha sido un trabajo muy interesante y,en mi opinión, necesario, del que me gustaría compartir algunos datos. HILO:
He analizado las sentencias presentadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (@ECHRPublication), es decir, dentro del marco del @coe , relacionadas con la regulación-más bien restricción-del #hiyab en el ámbito público. Hay 15: 6 relacionadas con profesoras (+)
6 relacionadas con alumnas, 1 en la que denegaron el acceso a una mujer a una embajada de Francia en Marruecos (El Morsli v. France); 1 en la que despidieron a una asistenta social que trabajaba en un hospital público (Ebrahimian v. France);1 en la que se prohibió a una mujer (+)
testificar en un juicio (Lachiri v. Belgium). Analicé estos 3 últimos casos y uno relacionado con una profesora (Dahlab v. Switzerland) y otro en el que la afectada era una alumna (Leyla Sahin v. Turkey). En todas las sentencias, el instrumento legal de referencia era la (+)
Convención Europea de #DDHH (1953) y, en concreto el artículo 9, que protege la #libertad de #culto a la vez que establece algunos límites. Pues bien, todos estos casos o A) fueron declarados inadmisibles por el Tribunal o B) no se encontró ninguna violación del art. 9. (+)
En todos los casos, los argumentos para justificar la restricción del #hiyab son los mismos: 1) atenta contra los principios de #neutralidad y #secularidad, 2) siempre tiene fines de #adoctrinamiento 3) es incompatible con el principio de #igualdad de #género (+)
4) está relacionado con el #fundamentalismo 5) es una #obligación #coránica . El Tribunal usa estos argumentos de forma repetitiva y sin ningún tipo de fundamento. Tampoco consulta a ningún experto. Básicamente utiliza su opinión o el conocimiento generalizado (erróneo) para (+)
justificar la restricción del #hiyab. Cada uno de estos casos merecería una mención propia, porque los argumentos son surrealistas. Precisamente la principal conclusión del trabajo ha sido el poder establecer un patrón de comportamiento del Tribunal a la hora de juzgar (+)
estos casos, que contiene tres elementos y principios: 1) los principios de #secularidad, #neutralidad y #laicité; 2) el principio de #igualdad de #género y 3) la #islamofobia . Claramente estas sentencias demuestran que incluso las instituciones más respetadas y eficaces (+)
pueden fallar. Son estructuras compuestas por personas y dependerá de ellas, de nosotros y nosotras, el llevar el cambio a todos los niveles y conseguir unas instituciones libres de #discriminación e #islamofobia. (+)
Habrá que estar atentos a ver cómo sigue evolucionando la jurisprudencia del Tribunal en este ámbito para, si fuera necesario (que ojalá no lo sea), continuar denunciando las injusticias. Los errores están para corregirlos (+)
Defender y asegurar los derechos de todas las personas, de todos los credos y culturas es la única forma de que todas seamos libres y avanzar hacia el futuro como una sociedad multicultural, cohesionada y próspera. Es el único futuro posible. Gracias por leer hasta el final ;)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Lucía Ortiz de Saracho

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!