Profile picture
, 85 tweets, 13 min read Read on Twitter
#HILO: La historia no escrita de la alianza de #Israel con la dictadura del #Sha.
Durante años, Israel mantuvo estrechas relaciones políticas, económicas y de seguridad con el Sha de Irán. Los documentos recién desclasificados revelan que los líderes israelíes eran muy conscientes de su supresión asesina de los opositores políticos.
Este año marca el 40 aniversario de la Revolución Islámica en Irán, durante el cual el pueblo tomó el control del país y derribaron a la monarquía absolutista del Sha.
Las masas iraníes, que estaban sufriendo varios cambios ideológicos en ese momento, derrocaron al régimen corrupto y opresivo del Sha.
Mucho se ha escrito a lo largo de los años sobre los vínculos de Israel con Mohammad Reza Shah y su dictadura.
Cuando fue conveniente la censura de las FDI y los funcionarios políticos y de seguridad en Israel, la información, incluso los documentos secretos de ese período, se revelaron al público en general.
Recientemente, los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores relativos a las relaciones con Irán (del Sha) se han desclasificado y ahora se pueden encontrar en los Archivos Estatales de Israel.
Estos incluyen más de 10,000 páginas desde 1953 hasta 1979, que fueron fuertemente censuradas en comparación con archivos similares en casos de otros países.
Los documentos exponen las extensas y excepcionales relaciones de Israel con un país extranjero musulmán, porque la relación con la dictadura del Sha era estratégica y central para el Estado de Israel desde la seguridad, punto de vista económico y político.
En ese momento, las relaciones de Israel con muchos otros países se limitaban principalmente a la venta de armas a cambio de votos en foros internacionales.
Así, por ejemplo, Israel compró una porción significativa, y en algunos años la totalidad de su petróleo, del régimen del Shah, mientras que Irán utilizó a Israel como intermediario para vender su petróleo a terceros países.
La alianza del petróleo requería que Israel & Sha aseguraran la seguridad de las rutas de envío. Esto fortaleció su asociación en la lucha vs los repetidos intentos de Gamal Abdel Nasser de Egipto para promover alianzas ideológicas y militares en todo OM hostiles a Irán e Israel.
Las empresas israelíes privadas y estatales, que van desde textiles, agricultura, electrodomésticos, agua, fertilizantes, construcción, aviación, transporte marítimo, gas, neumáticos e incluso dentaduras postizas, han estado operando ampliamente en Irán.
En algunos años, Irán fue uno de los principales destinos de las exportaciones israelíes. Mientras tanto, la academia israelí también disfrutó de una cooperación relativamente extensa con académicos en Irán.
Irán reconoció de facto al Estado de Israel en marzo de 1950, pero ante la presión interna de quienes se oponían a Israel y las políticas pro estadounidenses del Shah, Irán evitó el reconocimiento oficial de Israel.
El Sha tenía una representación “secreta” en Tel Aviv a partir de 1961, e Israel tenía una representación permanente en Teherán, que en un momento se convirtió en una embajada que incluía agregados militares.
Los representantes israelíes en Irán llevaron a cabo sus negocios a través de un estrecho círculo de leales y políticos del Shah, así como a los niveles más altos del establecimiento de defensa de Irán.
A veces esas relaciones se llevaban a cabo directamente con el mismo Shah y su ministro de la Corte Real.
El presidente de Israel, Chaim Weizmann (izquierda), recibe a miembros del cuerpo diplomático, incluso de Irán, el Día de la Independencia, el 23 de abril de 1950.
A lo largo de los años, Israel intentó ocultar su participación en los aparatos de seguridad y la represión ejercida por el Shah, pero el público iraní estaba muy al tanto de la ayuda de Israel al régimen.
En particular, fue el estrecho vínculo de Israel con el servicio de seguridad del Shah, SAVAK, responsable de la persecución política, tortura y asesinato de los opositores políticos del monarca.
Dada la amplitud de las relaciones entre los dos países, me centraré en los documentos relacionados con la asistencia israelí a los aparatos de seguridad y la represión por parte de la dictadura del Sha.
Estos documentos dan fe de la profundidad de la participación israelí en el régimen, la importancia estratégica de Israel para esta relación y el temor a las consecuencias de la caída del Sha, una preocupación que se hizo palpable en los años previos al final de su gobierno.
Estabilidad a través de la opresión.

En 1963, el Director del Departamento de Oriente Medio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Nathaniel Lorch, escribió que las procesiones religiosas tradicionales que tuvieron lugar ese mes se convirtieron +
+ en manifestaciones masivas contra el régimen de Shah, y que el gobierno "se sorprendió" por el uso de manifestaciones religiosas para la protesta política.
Los disturbios se extendieron a varias ciudades. El gobierno utilizó una gran fuerza para reprimir los disturbios y anunció oficialmente que 86 personas murieron y 193 resultaron heridas.
Los últimos días pasaron tranquilamente. El régimen controla la situación tanto en Teherán como en sus provincias.
Lorch afirmó que "los cánticos antiisraelíes de los manifestantes constituían una pequeña parte de todos los lemas, y mientras tanto, el tono antijudío y antiisraelí ha desaparecido por completo".
Lorch señaló además que "cualquier intento de presentar las relaciones israelo-persas como causa de los eventos deberían ser frustradas".
Según un informe del 3 de enero de 1964 preparado por el Dr. Zvi Doriel, jefe de la delegación israelí en Teherán: "La estabilidad interna y el reinado exclusivo del Shah se lograron mediante la supresión de los opositores religiosos y otros del régimen en junio +
+ por lo que el régimen considera como una exitosa temporada electoral, qué continúa sin perturbaciones significativas. El proceso de la desintegración del Frente Nacional [coalición nacionalista que se opuso al Shah] continua".
El Shah Mohammad Reza fue visto durante una visita a la Casa Blanca junto con el Rey Hussein de Jordania y el Presidente de los EE.UU, Jimmy Carter, el 31 de diciembre de 1977.
El Shah, según informes israelíes, también se apoyó en gran medida en el gobernante Partido Irán Novin, al mismo tiempo que fomentaba una apariencia de oposición.
Según una encuesta realizada el 25 de noviembre de 1964 por Israel Haviv, del Departamento de Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en lugar de mantener un sistema de un solo estado gobernado por Irán Novin, el Shah apoyó la existencia continua del +
+ Partido Popular como un partido de oposición ficticio que imbuiría la vida parlamentaria en Irán con un carácter más democrático.
En una reunión (1964) entre el Ministro de Relaciones Exteriores Abba Eban y el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Aram, este último elogió las relaciones entre Israel e Irán y dijo que no había otro país con el que las relaciones de Irán fueran tan cercanas.
Mientras tanto, los iraníes preferían mantener la relación en silencio. Meir Ezri, un representante israelí en Teherán, informó en una misiva enviada el 5 de mayo de 1965 sobre una reunión que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores, en la que Aram se quejó +
+ de la naturaleza pública de las actividades de Israel en el país, diciendo que podría dañar las relaciones de Irán con los países árabes.
Ezri respondió al ministro y dijo que "el interés general de Israel en Oriente Medio es la existencia de un Irán soberano y próspero encabezado por el Shah, que es considerado un amigo de Israel".
Israel, como se señaló, estaba al tanto de la represión asesina a la oposición iraní. David Turgeman, que formaba parte de la misión israelí en Irán, informó el 27 de enero de 1966 que los líderes del Partido Comunista Tudeh habían sido condenados a muerte en ausencia, como +
+ parte de una tendencia mayor de llevar a juicio a los miembros de la oposición. Unos meses más tarde, el 21 de julio, Turgeman informó que el Shah y los escalones más altos del gobierno tenían confianza y que +
+ "no existe un peligro interno planteado por los opositores de izquierda, y que las fuerzas de seguridad pueden sofocar cualquier resistencia o movimiento clandestino".
Turgeman no tenía dudas sobre la naturaleza del régimen. En una encuesta, escribió, junto con las reformas de protección de la familia del Shah, que "debemos admitir que la nueva ley es un ejemplo clásico de los beneficios de un régimen de absolutismo ilustrado".
En una encuesta preparada el 23 de febrero de 1966, el Director del Departamento de Oriente Medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mordejai Gazit, escribió que "en algunos aspectos se dijo que las relaciones Irán-Israel son una especie de alianza secreta no escrita +
+ que le da a Israel una serie de ventajas en el los campos de la economía, la seguridad, Oriente Medio y el anti-nasserismo".
Gazit agregó que Israel está involucrado en "la renovación de aviones de la Fuerza Aérea iraní y aviones de aviación civil con una compensación total y grande" (...) "Los expertos israelíes fueron empleados en la propaganda persa anti-Nasser" (...) +
+ (...) "Hay una cooperación muy estrecha de inteligencia a través de aprovechar al máximo el territorio iraní" (...) "Una estrecha cooperación entre las FDI y el ejército iraní" (...) "Los agregados israelíes están en contacto diario con el personal general iraní".
Un representante iraní se entrena en Beit Berl, Kfar Saba ("Israel").
Los documentos publicados no detallan el contenido de la asociación entre Israel y SAVAK, que es notoriamente despreciado. Sin embargo, los documentos incluyen un desglose de la cooperación militar.
El Embajador de Israel en Teherán, Dr. Zvi Dorel, el 29 de agosto de 1967, decía lo siguiente: "Hemos establecido una asociación estrecha, amistosa y práctica entre las FDI y los servicios de seguridad y sus contrapartes iraníes, con ejecución conjunta".
"Varios problemas de seguridad vitales para Israel se han resuelto en estrecha cooperación con los iraníes", continuó Dorel. "El agregado militar es reconocido por el personal general y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, mantiene relaciones extensas con el +
+ejército iraní y se ocupa de una impresionante lista de cuestiones de importancia nacional y goza de especial cariño por parte de los círculos militares iraníes (..) Llevaron a cabo negociaciones avanzadas con respecto a la compra de productos de fabricación israelí y programas+
+ BEDEC por una suma de millones de dólares (...) los jefes de personal israelíes y el jefe de los servicios de seguridad se han reunido con el Sha varias veces (...) +
+ el ejército iraní ve a las FDI y los servicios de seguridad como aliados e involucrados en establecer contactos y asuntos profesionales (...) el coronel Nimrodi, un agregado de las FDI, fue un héroe hoy entre los círculos del ejército".
La policía iraní recibió capacitación en la operación de equipos de comunicaciones en Motorola en Israel. Según un telegrama enviado el 2 de julio de 1975 por A. Levin de la misión israelí en Teherán a la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio +
+ de Relaciones Exteriores, los iraníes solicitaron "recibir entrenamiento completo en las instalaciones de la policía israelí".
1 de Enero de 1979: Manifestantes armados de izquierda vistos durante manifestaciones contra el régimen del Shah.

Detrás de ellos está escrito: "Viva el antiimperialismo y las fuerzas democráticas".
El principio del fin.

Fue durante esos años que Israel comenzó a creer que el régimen era inestable.
En un informe preparado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (1972), poco después de la visita de Meir a Teherán, se observó que “el descontento social se manifiesta entre los estudiantes e intelectuales, y la estabilidad del régimen se mantiene a través de la vigilancia”.
Cuatro años después en junio de 1976, Israel ya entendió que el Shah estaba en problemas.
Un telegrama enviado en ese momento por el embajador israelí, Uri Lubrani, afirmaba que la política de liberalización del Sha, que incluía la asunción de poderes de SAVAK, llevó a "los elementos oportunistas que hasta hace poco habían estado ocultos o latentes +
+ para aprovechar esto y comenzar a expresar su oposición al régimen". Esto obligó al Sha a devolver parte de la autoridad de SAVAK en un esfuerzo por controlar la situación".
El embajador Lubrani agregó que "el sentimiento de muchos en Irán hoy es que el estado del Shah ha comenzado a socavarse rápidamente, un proceso que no puede revertirse y que eventualmente llevará a su derrota y un cambio drástico en la forma de gobierno en Irán".
Lubrani también dijo que Israel tenía actividades extensas en Irán en ese momento, incluidas las "relaciones en torno al suministro de petróleo de Irán (tanto para abastecerse a sí mismo como para el oleoducto Eilat-Ashkelon), y las ventas de petróleo como proyectos relacionados+
+ con la seguridad" y que "los acuerdos de seguridad que se firmaron recientemente crean un compromiso israelí con Irán respecto a áreas sensibles, así como compromisos financieros iraníes que son importantes para nuestra economía nacional".
Con el paso del tiempo, Israel se preocupó cada vez más por el destino del régimen. Dos años más tarde, el 14 de agosto de 1978, Lubrani envió un telegrama al Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, en el que pintaba un panorama sombrío del futuro del Shah.
El embajador se reunió con el jefe de policía adjunto Ja’afri, quien le dijo a Lubrani que “a corto plazo no anticipa dificultades para mantener el orden público" y cree que "el régimen militar es capaz de enfrentar cualquier intento de rebelión".
Por otro lado, cree que esta situación no puede continuar indefinidamente y que si "el gobierno no toma medidas de gran alcance para cambiar el sistema de gobierno y sus prioridades, el régimen existente colapsará".
Los manifestantes anti-Shah protestan en la Plaza Jaleh de Teherán, el 7 de septiembre de 1978.

Al día siguiente, las fuerzas de seguridad iraníes abrirían fuego, matando a más de 80 manifestantes en lo que se conocería como el "Viernes Negro".
Israel no quería perder su fortaleza en Irán bajo ninguna circunstancia. Si el Shah iba a ser depuesto, Israel esperaba que un régimen militar tomara su lugar.
En un telegrama, el 30 de diciembre de 1978, el Director del Departamento de Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yael Vered, escribe que la mejor opción para el Estado de Israel es la “dureza extrema del ejército y el establecimiento de un régimen militar +
+ y un verdadero gobierno militar" (...) "Ya sea iniciado por el ejército en forma de golpe militar o con el Shah por consentimiento tácito de su parte".
El 4 de enero de 1979, en un último intento por llevar la calma a las calles del país, el Shah nombró a Shapour Bakhtiar como primer ministro. Israel, sin embargo, no se hacía ilusiones sobre su capacidad para gobernar.
Cuatro días después, Vered envió un telegrama a las misiones israelíes de todo el mundo diciendo que el gobierno de Bakhtiar no tenía apoyo público y estaba en peligro de colapsar.
Vered estimó que si Jomeini y sus partidarios tomaban el poder, las relaciones con Israel llegarían a su fin.
Sin embargo, mantuvo la esperanza de que el ejército tomaría el control y que Irán vería "otra forma de gobierno como el actual o un ejército más conveniente, y es probable que la presencia (de Israel) inicialmente continúe bajo un perfil más bajo".
Las esperanzas de Vered no se hicieron realidad, y el 16 de enero el Sha huyó de Irán.
El Imam Jomeini regresa a Irán después de 14 años de exilio, el 1 de febrero de 1979.
El 11 de febrero, aproximadamente una semana después de que Jomeini regresara del exilio a Irán, el gobierno israelí decidió evacuar a sus representantes restantes en Teherán, especialmente al embajador Yossef Harmelin, mientras que al mismo tiempo examinaba la posibilidad de +
+ dejar a un representante israelí para no dejarlo por completo. "El ministro de Relaciones Exteriores ordenó al director general, después de que el Mossad anunció la evacuación de nuestro pueblo, que examinara la posibilidad de dejar a una persona en una cita diplomática para +
+ no cortar el cable" (...) "No habrá anuncio oficial de salida. Si Harmelin se va, estará en peligro en caso de ser encarcelado, debido al hecho de que era el ex jefe de Shin Bet".
El mismo día, Dayan habló con el secretario de Defensa de los EE.UU, Harold Brown, quien le dijo al ministro israelí que "EE.UU no se siente culpable por lo que le sucedió al Shah, ya que el Shah no desarrolló una clase gerencial que asumiría parte de la responsabilidad +
+ y si todo en su país estaba en sus manos, entonces sus errores eran solo suyos. También estaba el problema de la corrupción. La revolución en Irán ha llegado a las masas. Hay un fuerte sentido del nacionalismo. Uno puede esperar que los iraníes comprendan los +
+ principales factores en su interés nacional y actúen en consecuencia".
Pero más allá de las preocupaciones sobre la pérdida de un “puesto de avanzada” israelí en Irán, Israel tenía otras preocupaciones no menos serias: el temor de que las masas en Oriente Medio imitaran a los iraníes y derrocaran a sus propios regímenes.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to ღlια
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!