1) Federalismo Fiscal (Nación-Provincias):
Entre 2012-2018 los recursos a provincias creció de forma continua y en $ reales.
Entre 2012-2014 las provincias recibieron un 5% real c/+$42.146 millones y entre 2016-2018 un incremento del 11% c/$108.344 millones de $ de 2018.
3) Ingreso Docente = Redistribución de Ingresos: el ID creció al 50% del ingreso total de los hogares.
III Periodos:
I) 03-09: ID creció 76%, elevó del 44% al 52% el % ITF
II) 10-13: ID se estancó cayó -4% mantiene ID % ITF
III) 14-18: reducción del -16% y cae ID % ITF
4) En las provincias hay holgura fiscal: ¿Cómo se comportó el Salario Docente? ¿Crisis del Salario Docente, nuevamente...?
2012-2014: 17 Prov. mejoran Salario y 7 lo recuden.
2016-2018: sólo San Luis y Formosa incrementan Salario y las 22 provincias restantes lo ajustaron.
5) Corolario: ¿el Federalismo Fiscal-Educativo en Argentina requiere descentralizar y/o centralizar los recursos? ¿Este esquema permite fondos para políticas educativas y cuál es el rol del Estado nacional? #SalarioDocente#FinanciamientoEducativo#CarreraDocente
6) BonusTrack: Habrá que pensar qué y cuál es el esquema de #finaciamientoeducativo que necesita el país para garantizar el Derecho a la Educación, Universal y con Calidad para todxs.
📣Breve lectura de la propuesta Educativa en la #LeyOmnibus que #Milei presentó al Congreso Nacional hoy sección #Educación🧵
📌Carrera Docente: elimina la participación Gremial y Entidades Profesionales e incorpora que Egresados de Escuelas Técnicas y ISFD puedan ser docentes👇
📌Evaluación Docente: incorpora la evaluación Certificada de Capacidades y Conocimientos adquiridos. Establece evaluación periódica con revalidación cada 5 años 👇
📌Evaluación de Estudiantes del Secundario: al finalizar el nivel el Estado nacional tomará Exámen Censal y Obligatorio Nominalizado de medición de los aprendizajes adquiridos con acceso personal a los Resultados👇
📌El Salario Docente Mínimo Nacional, entre 2003-2015, el Kirchnerismo aumentó en términos reales un 62,8% ✅
❌El Macrismo lo redujo un 8,8% entre 2015 y 2019,
✅Alberto para Sep/23 lo elevó en un 18,3% sobre Nov/19🧵👇
📊👇Otra forma de ver el poder adquisitivo del Salario Docente es en porcentajes respecto a un año base.
✅Con el K, entre 2003 y 2015, se elevó casi 40 p.p. con el M❌se redujo 12 p.p. entre dic-15 y dic-19 y con AF✅se superó por 8 p.p. el nivel máximo del año 2015.
📌La vigencia de la Paritaria Nacional Docente, que establece un piso salarial mínimo es clave para la discusión provincial.
❌Entre 2016 y 2019, durante la gestión de Macri todas las provincias redujeron los salarios docentes (Excepto Chubut, San Luis, Catamarca y Jujuy)👇
📣Hoy se publicó el #ERCE2019 de @ UNESCOSantiago y en Argentina sólo se discute la foto (Resultados) invito a mirar la película (Procesos políticos).
📌¿Qué paso con las principales políticas educativas que hacen a las Condiciones Institucionales?
📍7 Políticas Claves 👇
📌Infraestructura Educativa: la política de inversión en construcción, mantenimiento, refacciones y mejoras edilicias entre 2006 y 2013 se incrementó en 31% en $ reales del 2019. Cerca de 2.000 nuevos edificios y mejoras.
Entre 2013 y 2019 la inversión se redujó en un 47% 👇
📌Salario Docente: una de las principales maneras de jerarquizar la educación es con buena retribución docente.
El cargo testigo docente entre 2006 y 2013 se incremento en 13,5% en $ reales de diciembre 2019.
Entre los años 2013 y 2019 el poder adquisitivo se redujo en 15,2% 👇
📢La exigencia social por la disponibilidad de Equipamiento Digital y Conectividad en las Escuelas, Estudiantes y Docentes desvinculada del análisis de políticas públicas refuerza la miopía del debate.
📍Entre 2010 y 2015 la Nación entregó 5.528.953 Netbooks a Estudiantes y Docentes de todo el país✅
Entre 2016 y 2019 se redujo la entrega en 85% con 822.758 nuevas netbooks❌
En lo que vamos de pandemia se entregarían 754.959 nuevas netbooks a lo largo de 2020 y 2021 ✅
📌No hay posibilidad de hacer política pública sin asignar recursos. Los recursos expresan la voluntad de las decisiones de política pública. Claro, no es garantía, pero si condición necesaria.
📢Abandono Escolar 2020: ¿Cuál sería el impacto de exclusión escolar en Argentina por el COVID-19?
Cómo mínimo 1,5 millones de estudiantes se verían desvinculados en Inicial, Primaria, Secundaria y SNU de la Educación Común
Cómo llegamos a esta conclusión, algunos supuestos 👇
1) Esta estimación es conservadora y supone un impacto de mínima.
La variación de la matrícula 2019 / 2018 registró el impacto de la crisis por niveles educativos y tipo de gestión.
La asistencia a gestión Privada se redujo en todos los niveles y la Estatal incrementó todos.
2) La evolución de la matricula entre 2011-2018 por nivel fue creciente hasta el 2019. La participación % por tipo de gestión no se modificó.
La brecha de asistencia entre Primaria y Secundaria 2011/2019 se redujo un 33%, aunque para 2019 es del 20% interniveles (total).
En el debate del Presupuesto 2021 no sólo se plantean los gastos de políticas públicas sino también la recaudación.
Argentina tiene una estructura tributaria regresiva
5 impuestos representan el 86% del total tributario, el regresivo IVA, será cercano al 40% del total en 2021
La crisis profundizaría el carácter regresivo de la estructura respecto del PIB
IVA: 7,1%
Imp. Ganancias: 5%
Impuesto al Cheque: 1,7%
Derechos de Expor.: 1,6%
Imp. PAIS: 0.9%
El debate parlamentario tiene que discutir quién financiará la crisis y con qué aportes tributarios 👇
El Aporte Extraordinario #GrandesFortunas de Emergencia por el #COVIDー19 se concentra en 9.298 personas físicas. que posean más de 200 millones de pesos.
Podría recaudar el 1.1% del PIB en este año de crisis por un total de $300.000 MM corrientes.