Frida Hyadi Profile picture
Jul 7, 2019 11 tweets 3 min read Read on X
Pues mi mamá fue al foro de Ixmiquilpan y en la noche estaba muy triste. Dijo que nunca en la vida se había sentido tan decepcionada, utilizada y traicionada. #AbroHilo de cómo vivió la consulta.
Ella iba muy decidida a incidir en las mesas de Patrimonio Cultural. Como saben nosotras somos artesanas y hemos preservado el telar de cintura por generaciones, sabemos de lo que hablamos. Además de eso, se tomó el tiempo de prepararse con textos y libros.
Al principio todo chilo. Chingo de gente y chingo de pedo porque estaba el titular del INPI. Le llamó la atención que había muchas personas de organizaciones, como la UNTA. Todes sabemos lo que representa organizaciones viciadas como esa.
Los participantes eran sorteados en las mesas de discusión. Ella iba a las mesas de Patrimonio, pero “le tocó” otra. Ella no sabía del tema que le tocó, ella quería incidir en el tema que conoce y que vive todos lo días.
Total que le valió y se fue a la mesa de Patrimonio. Para empezar las mesas de Patrimonio y Educación se juntaron. En unas horas tuvieron que discutir ambos temas. Tantas ideas, tantos temas, tantas historias. En el tiempo de una se tuvieron que ver dos.
Ahí fue cuando la cosa se puso rara. Se dio cuenta que en cada una de las mesas había “infiltrados” del INPI o de Morena. El que le tocó en su mesa no paraba de decir que todo estaba bien, que si había plagios era porque los pueblos se dejaban (PTM!) porque “leyes habían”.
Una vez que ya había terminado la discusión en las mesas, cada una armó sus conclusiones. Estas se iban a exponer ante todxs. (Cabe mencionar que en este punto ya no estaba ni el 10% de los que estaban en la inauguración del Foro)
Y aquí viene lo peor: A quien pasaba a exponer las conclusiones ante todxs, le daban un texto a leer: UN TEXTO QUE TENÍA CONCLUSIONES QUE NI SIQUIERA SE HABÍAN DISCUTIDO EN LAS MESAS.
Ya se imaginarán la decepción y el enojo de lxs pocxs participantes que iban por convicción propia, entre ellxs, mi mamá. No podían creer que los organizadores se atrevieran a dar FALSAS CONCLUSIONES.
Me puse muy triste yo también. A pesar de que mi mamá es poco creyente de la 4T, yo le insistí que fuera al foro. Le dije que era nuestro derecho y era una oportunidad para participar. ¿Qué le puedo decir ahora?
Me duele y me indigna que un derecho tan luchado como la CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA se reduzca a esto. Me duele que alguien que viene de un pueblo lo permita.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Frida Hyadi

Frida Hyadi Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(