My Authors
Read all threads
#PESADILLAS y tratamientos empíricamente demostrados.
¡Se viene hilo 🧶 de los grandes!
Intentaré subirlo mañana.
#Buenasnoches
Las pesadillas o el trastorno de pesadillas si se da una alteración significativa en la vida de la persona, pertenecen al grupo de las parasomnias. Estas comprenden problemas fisiológicos y conductuales que ocurren en fases del sueño, y pueden ocurrir durante toda la vida.
Las pesadillas en sí son ensoñaciones que la persona las experimenta como muy vívidas y tienen un contenido desagradable y/o terrorífico. A diferencia de los terrores nocturnos, ocurren en la fase REM del sueño, se puede recordar el contenido, y no hay confusión al despertar.
Son más habituales en la infancia que en la edad adulta.
Y en adultos se suelen asociar a patologías psicológicas como el estrés postraumático.

En muchas ocasiones no necesitan un tratamiento, pero en otras sí debido a que pueden afectar al estado emocional diurno.
Las dos técnicas más estudiadas y que mejores resultados han tenido son la desensibilización sistemática (DS) y la terapia de ensayo en imaginación (IRT). Mientras que la autoexposición y otras técnicas no han conseguido tener tan buenos resultados.
La DS (que no la Nintendo) es una técnica dirigida a reducir las repuestas de ansiedad y las conductas de evitación.
En estos casos se da un entrenamiento en relajación, una jerarquía de pesadillas, la práctica en imaginación y la aplicación de la DS en sí.
En los estudios de Miller y Dipilato (1983) se vio una reducción del 75% en la intensidad y duración de las pesadillas en 5-6 sesiones, y hasta en 6 meses de seguimiento. La DS contribuía más a reducir la intensidad que la relajación por sí sola. Pero en la frecuencia, no.
La IRT se basa en alterar el contenido de la pesadilla. Se intentan que el paciente verbalice, describa y escriba detalladamente su sueño y, luego, cambie su contenido. Además también hay un entreno en imaginación para cambiar el final de las pesadillas.
En los estudios de Krakow (1995) se observó una reducción de la intensidad y duración en un 68% en solamente 2-3 sesiones, y con un seguimiento de hasta 30 meses. Estos resultados también se dieron en el estudio de Forbes (2001) en el que, además, se vio una mejora en el TEPT.
Resumen: tanto la DS como la IRT parecen tener muy buenos resultados. No obstante, la IRT se muestra más eficiente a la hora de hablar de costes-beneficios, ya que se dan resultados en menor tiempo y con un mejor seguimiento, y se evita la exposición (que no agrada al paciente).
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with CARLOS SERRANO MONTILLA

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!